Solicitud al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero

Desagüe de la Balsa de Nava de Arévalo en el río Arevalillo.
Fotografía cortesía de Luis José Martín García-Sancho
El día 4 de febrero se ha presentado nuevamente solicitud de un caudal ecológico para el río Arevalillo al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En la mañana del 4 de febrero se ha presentado nuevamente, por parte de La Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio, solicitud al Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, don Juan Ignacio Diego Ruiz, a fin de que se dote al río Arevalillo de un caudal ecológico. La solicitud, ampliamente razonada, se acompaña con 846 firmas de otros tantos interesados, recogidas en diversos establecimientos de Arévalo y también a través de la plataforma digital CHANGE.ORG.
Al mismo tiempo se ha solicitado mantener una reunión entre responsables de esta Asociación Cultural y el Presidente de la Confederación, Juan Ignacio Diego, para tratar sobre este y otros asuntos dependientes de la Confederación Hidrográfica y que afectan a la Tierra de Arévalo y Moraña.

La propuesta para que el río Arevalillo disponga de un caudal ecológico se plantea mediante el desvío del agua mínima necesaria, restándosela al caudal que se suelta desde la presa de las Cogotas al río Adaja. Esta agua mínima se enviaría mediante las canalizaciones existentes a la balsa de la Nava de Arévalo y desde esta, a través del desagüe de la misma saldría directamente al río Arevalillo. Este caudal mínimo retornará nuevamente al río Adaja en “La Junta de los ríos”, situada tras el Castillo de la Ciudad de Arévalo.
Con esta medida se aumenta sensiblemente la superficie de recarga del acuífero a través de las filtraciones que se produzcan desde el cauce arenoso del río Arevalillo. Por tanto puede mejorar la calidad y la cantidad de las  aguas del acuífero de los arenales, como todos sabemos, con serios problemas de sobreexplotación y contaminación.
Por lo tanto, también mejoraría la calidad de vida de nuestros pueblos y la biodiversidad del propio río Arevalillo, lo que podría suponer un aliciente turístico más en proyectos de mejora ambiental y desarrollo tales como el parque fluvial de Arévalo.


En esta misma fecha se ha procedido a presentar en el Registro del Ayuntamiento de Arévalo, copia completa de la solicitud realizada al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, a fin de informar al Alcalde de la misma y pidiéndole, al mismo tiempo, que se adhiera a esta petición que, desde la Asociación Cultural, se considera de importancia primordial para Arévalo y Comarcas limítrofes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)