10 may. 2015

XIII Día Regional del Patrimonio

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León promueve, como cada 10 de mayo, el Día Regional del Patrimonio. Con ello se pretende dar protagonismo al Patrimonio histórico en sus diversas manifestaciones, en forma de arte, arquitectura, tradición, identidad y paisaje.

Con este fin, cada año la Federación asume la voz conjunta de las asociaciones que la integran para poner de manifiesto la preocupación que reclama y la responsabilidad que comporta el extenso legado patrimonial del que es depositaria nuestra tierra.

Afortunadamente, venimos observando una creciente conciencia ciudadana hacia la importancia de este legado y el compromiso que ello comporta de conservación y trasmisión a las futuras generaciones. Pero no nos parece suficiente y echamos en falta compromisos más explícitos en la defensa, la conservación y la estima de ese Patrimonio por parte de los ciudadanos.

Las Asociaciones ciudadanas que integran la Federación venimos asumiendo explícitamente el compromiso de defender y valorar nuestro Patrimonio. Organizamos permanentemente actividades que contribuyen a un mayor conocimiento y a una mayor sensibilidad ciudadana. Llevamos a cabo acciones de información y denuncia ante las administraciones públicas e incluso intervenciones concretas gracias a las cuales se ha evitado la pérdida o degradación de bienes patrimoniales.

Sin embargo, seguimos prácticamente ignorados y apartados de la toma de decisiones en estas cuestiones. Consideramos que el capítulo de la participación ciudadana, al menos en estos temas, es una de las asignaturas pendientes en Castilla y León, a nivel local y autonómico. En este sentido, un año más expresamos nuestro profundo desacuerdo con la composición y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Patrimonio.

Reclamamos que la Administración Autonómica habilite mayores recursos humanos y económicos para poder cumplir con los cometidos recogidos en la legislación vigente y especialmente en lo relativo a los Bienes de Interés Cultural.

Consideramos imprescindible y urgente la elaboración de una lista exhaustiva y documentada de "Bienes en peligro" en toda la Comunidad y que se preste una especial atención a la situación del Patrimonio en el medio rural, elaborando un plan de actuación urgente.

Que se elaboren y hagan efectivos cuanto antes los Planes Directores y de Gestión de las Ciudades Patrimonio. Solicitamos políticas comprometidas que eviten la galopante despoblación de los cascos históricos.

Queremos hacer también un llamamiento especial a aquellos ciudadanos o instituciones privadas poseedores de bienes históricos para que extremen el cuidado de los mismos y hacemos llegar nuestro agradecimiento a tantos otros por el cuidado con que mantienen los Bienes Culturales a su cargo. Pero, al mismo tiempo, solicitamos a todos que hagan un esfuerzo por compaginar sus legítimos derechos de propiedad y uso con el legítimo deseo a que sean visitados por el público. La Administración Autonómica tiene potestad para exigir la conservación de bienes culturales que son propiedad privada y también para facilitar su visita.

Pensando en la formación y en el compromiso de las generaciones venideras solicitamos programas formativos para profesores y la introducción desde los niveles básicos de enseñanza del estudio y la realización de actividades dirigidas al conocimiento, la estima y el cuidado del Patrimonio. Estimamos también como muy necesario, que se potencie en las Universidades especialidades en la rehabilitación de Áreas y Monumentos, formando profesionales con interés y acierto en el tratamiento y en las intervenciones que se llevan a cabo en los conjuntos históricos.

Federación por el Patrimonio de Castilla y León
Segovia, 10 de mayo de 2015.

No hay comentarios :