En el año 2014 que se acaba (IV)

En octubre:
  • El 5 de octubre, junto al Club de senderismo "Los pinares de Arévalo" realizamos una marcha, desde Arévalo a Gutierre-Muñoz, conmemorando la muerte de Alfonso VIII en esta localidad. (Marcha a Gutierre-Muñoz).
  • A punto de cumplirse un año del cierre de "Credo", quisimos hacer, también nosotros, un pequeño balance de lo que nos ha quedado de la XVIII edición de Las Edades del Hombre. (A punto de cumplir un año).
  • El 24 de este mes el arquitecto José Manuel Sanz impartió una extraordinaria conferencia titulada "La plaza de la Villa de Arévalo. Rehabilitación de la casa de Hernández Luquero". En ella se expusieron las motivaciones, ideas y propuestas de uso para la casa del poeta. (Conferencia de José Manuel Sanz, arquitecto).
  • En este mes Luis José Martín García-Sancho publicó en su blog un estupendo trabajo basado en las columnas de los soportales de la plaza del Arrabal. (Columnas de la plaza del Arrabal).
  • El 26 de octubre disfrutamos de un precioso paseo hasta la desaparecida Fuente de los Lobos en el límite del término de Arévalo con el de Aldeaseca. (Paseo a la Fuente de los Lobos).


En noviembre:
  • El 6 de noviembre la tertulia literaria estuvo dedicada a la obra de Mario Pérez Antolín. Tuvimos el privilegio de contar, ese día, con el propio autor que quiso acompañarnos en esta su tertulia.
  • Juan Antonio Herranz puso a nuestra disposición el blog "Poblados y despoblados" en el que se quieren editar todos los trabajos y escritos de Ángel Ramón González. (Poblados y despoblados).
  • El 15 asistimos a la jornada técnica que tuvo lugar en AR&PA y en la que, bajo diversas y muy interesantes ponencias, se trató sobre: "Sociedad, voluntariado y Patrimonio Cultural". (Jornada técnica en AR&PA (15/11/2014)).
  • El día 22 la Banda Municipal de Música ofreció el habitual concierto en honor a Santa Cecilia. (Concierto de Santa Cecilia).
    .
  • El domingo, día 23 de noviembre, la Asociación Cultural "La Alhóndiga" realizó un paseo cultural por Arévalo. Bajo la propuesta de "Torres y linajes" se visitaron las torres de las iglesias de San Juan, San Miguel, Santa María y San Martín comentando en cada una de ellas su relación con cada uno de los cinco linajes.  (Paseo cultural "De torres y linajes").
  • El 28 de noviembre, organizada por la Asociación "La Alhóndiga", tuvo lugar la conferencia "Observaciones sobre la ciudad de Arévalo" a cargo del arquitecto Ángel Hernández Díaz. La conferencia estaba enmarcada en el ciclo Arquitectura, Patrimonio Cultural y Casco Histórico. (Conferencia: “Observaciones sobre la Ciudad de Arévalo”).
  • El domingo, 30 de noviembre, salimos a la Laguna de El Oso con el fin de poder avistar grullas y otras aves que habitan este humedal. (Excursión a la Laguna de El Oso).

En diciembre:
  • El 4 de este mes, los muros de la Posada Real "Los cinco linajes" fueron testigos de una nueva tertulia literaria, dedicada en este caso, al más grande poeta místico que haya nunca existido, San Juan de la Cruz. Recordamos en esa tertulia que a pesar de la enorme importancia que tiene Juan de Yepes en la literatura universal no ha merecido, hasta ahora, tener un mínimo reconocimiento por parte de esta ciudad en la que, entre los años 1547 y 1551, vivió. 
  • El día 5 de diciembre y dentro del ciclo Arquitectura, Patrimonio Cultural y Casco Histórico”, tuvo lugar la segunda conferencia con el título "Crisis y recuperación de los centros históricos. El caso de Arévalo" a cargo del arquitecto Francisco Albert Bordallo. (Crisis y recuperación de los centros históricos).
  • El 11 de diciembre, disfrutamos de las estupendas explicaciones que José María Lara Sanz nos ofreció sobre micología, haciendo especial reseña a nuestro nícalo. (Charla-coloquio sobre micología).
  • El domingo, 21 de diciembre, nos acercamos hasta el Centro de Interpretación de la Naturaleza, situado en la Casa del Concejo de Arévalo y disfrutamos de las explicaciones detalladas de Luis José Martín García-Sancho sobre las aves allí representadas y que pueblan el territorio de nuestra Tierra de Arévalo y La Moraña. (Paseo cultural: “NATURALEZA PRESA”).
  • El 22 de diciembre fuimos invitados a una preciosa velada en Medina del Campo en la participaron poetas y rapsodas de Arévalo, Fontiveros, Medina del Campo, Pozaldez, La Zarza,Valladolid. Compartimos poemas, canciones, villancicos y un buen yantar en esa fría noche de Navidad. (Mayorales, pastores y zagales...).

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)