28 mar. 2013

XIII Curso de Historia del Arte Abulense

El XIII CURSO DE HISTORIA DEL ARTE ABULENSE se desarrollará los días 10, 11 y 12 de mayo de 2013, en ÁVILA y MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES, organizado por la Fundación Cultural Santa Teresa y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres. El plazo general de matriculación concluye el día 6 de mayo de 2013, salvo que existan plazas libres.

Entre 1982 y 2003, convocado por la Fundación Cultural Santa Teresa (unas veces a través de UNED-Ávila y otras desde la Escuela Oficial de Turismo de Castilla y León), el Curso de Historia del Arte Abulense conoció 12 ediciones en las que se trataron los más diversos temas del arte y la arquitectura abulense, abordados por investigadores de reconocido nivel que presentaban en el Curso el estado de sus investigaciones, y planteaban siempre un acercamiento directo a las obras de arte provinciales mediante excursiones y visitas de estudio.
Tras un largo paréntesis la Fundación Cultural Santa Teresa, contando esta vez con la colaboración del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, convoca nuevamente el Curso, con la misma metodología y objetivos que en las anteriores ediciones. Dos de las jornadas se desarrollarán en Ávila y otra en Madrigal de las Altas Torres.

Matrícula única: 50 euros. Información en la Secretaría de la Fundación Cultural Santa Teresa, c/ Los Canteros, s/n, de Ávila.
Teléfonos: 920 206 221,    920 206 212,    920 206 213.
También en la página web: www.fundacioncst.net

23 mar. 2013

Abrimos en Semana Santa 2013

Por tercer año consecutivo, si mal no llevamos la cuenta, las iglesias de Santa María la Mayor y la de San  Miguel en Arévalo abren sus puertas bajo el auspicio del programa “Abrimos en Semana Santa”.
Abren también, San Nicolás en Madrigal y San Cipriano en Fontiveros.
Como no podía ser de otra forma, desde nuestra asociación nos congratulamos de ello.
El programa, según podemos leer en RevistaEcclesia.com, “se extiende desde el sábado 23 de marzo al lunes 1 de abril (ambos incluidos) y en horario de 11 a 13 horas, y de 16 a 19 horas.
También señalan en el sitio que: “…como se viene haciendo desde hace algunos años, los visitantes tendrán a su disposición un libro donde se recogen todas las rutas, los horarios, los lugares y una breve explicación de cada templo. Está hecho con mucho cuidado y con un formato atractivo que incluye al final del libro unas hojas para que el usuario pueda añadir sus propias notas. Estos libros se facilitarán en los templos abiertos por el personal voluntario que los abre y atiende en este programa y con quienes este obispado ha firmado un contrato de voluntariado según las normas legales requeridas en el convenio con la Junta.
Nada que objetar. Solo nos preguntamos si no era éste un buen año para que otros templos del Territorio Mudéjar se hubieran incluido en el programa “Abrimos en Semana Santa. Mudéjar al sur del Duero”. Pensamos en San Juan en Arévalo, San Pelayo en Sinlabajos, Nuestra Señora de la Asunción en Barromán, San Julián y Santa Basilisa en Horcajo de las Torres o San Pedro en la Nava de Arévalo, por poner algunos ejemplos.
Creemos que es un año único para nuestro Territorio y como tal debería considerarse.  Empezar a mostrar, aunque solo sea de forma tímida, el enorme potencial patrimonial que alberga el Territorio Mudéjar de Tierra de Arévalo y Moraña, debería ser objetivo principal de personas y entidades responsables de la conservación y promoción de nuestro Patrimonio Histórico.

Juan C. López

22 mar. 2013

Cuaderno de Cultura y Patrimonio XVIII

Este cuaderno número XVIII es también el tercero dedicado a los pueblos del Pinar y es un trabajo de Ángel Ramón, que trata en esta ocasión de los despoblados de Bodoncillo y La Segobuela.
Ángel Ramón González González ha dedicado parte de su vida a la labor docente. Profesor de Humanidades (lenguas clásicas, historia) en diversos colegios e institutos de Madrid. 
Es un ferviente enamorado de los despoblados del pinar de Arévalo.
Vecino de Orbita, comprometido con la cultura y el patrimonio histórico artístico, fue socio fundador de la Asociación «R.E.T.O.R.», cuyo objetivo primordial consistió en impulsar la reconstrucción de la tristemente derruida torre mudéjar de Orbita, además de la de divulgar y defender el Patrimonio. 
Es también socio de la asociación cultural La Alhóndiga y colaborador habitual de la revista La Llanura.

Arévalo, marzo de 2013

EN PDF
EN SCRIBD

21 mar. 2013

El Castillo de Coca


David Rubio y Felipe Rodríguez
Tienen el honor de invitarle a la presentación de su libro:

EL CASTILLO DE COCA,   La Historia, el Arte, la Leyenda

Que recoge una extensa recopilación de grabados, fotografías y documentos relativos al monumento, con prólogo de la Excelentísima Sra. Dña. Cayetana, Duquesa de Alba.
La presentación correrá a cargo del Presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, y Juan Francisco Blanco García.

Tendrá lugar el sábado 30 de marzo, a las 19:15 h., en el salón de actos del instituto “Cauca Romana”.

19 mar. 2013

El altar de los druidas

Desde el amanecer de los tiempos el hombre ha mirado al cielo buscando respuestas a las grandes preguntas que le atemorizaban. La incertidumbre sobre lo que se encuentra al otro lado de la muerte, tiene en nuestro tiempo diferentes formas de afrontarse. Sin embargo, hoy no estamos más cerca de la respuesta definitiva que los hombres que poblaron Ulaca, y desde luego hace mucho que ya no miramos el cielo. Este castro de la edad de Hierro se encuentra en un enclave privilegiado, una meseta a 1500 metros de altura colgada del valle de Amblés. Desde esta posición los vetones se defendían de los ataques de otras tribus y de la posterior amenaza romana. Pero la verdadera naturaleza de este enclave, iba más allá de una necesidad defensiva; los druidas de este pueblo consultaron las señales celestes y advirtieron que el dios Lug se había encarnado en la montaña sagrada.
Hoy conocemos a esa montaña como el Pico Zapatero, y con sus más de 2100 metros de altura es una de las cumbres de la sierra de la Paramera. El altar de sacrificios de este castro celta fue levantado para honrar a esta manifestación sagrada, hace más de 2300 años. Sus escalones construidos en la roca madre, sus cazuelas y canales para realizar libaciones y su aspecto arcaico y solemne siguen causándonos una profunda impresión.

Pocos lugares como este nos enseñan que la espiritualidad del hombre tiene orígenes antiquísimos y que aún son muchas las preguntas que nos plantean los antiguos: ¿Qué clase de rituales se celebraban en Ulaca? ¿Cómo era la divinidad a la que ofrecían estos cruentos tributos? ¿Llegaron a realizarse sacrificios humanos? 

A poca distancia del altar de sacrificios, otra enigmática construcción nos sorprende: Una sauna celtíberica, probablemente con finalidad iniciática, y tallada en un bloque monolítico de contundentes proporciones. Probablemente aquí tenían lugar sus ritos de paso la clase guerrera, una parte tan importante de la sociedad vetona que eran honrados incluso después de la muerte para que su memoria perdurase. Tampoco muy lejos, siguiendo los paneles explicativos, se encuentran las viviendas del resto de la población, la imponente muralla e incluso las huellas por donde accedían los carros por las ciclópeas puertas. En cualquier caso, es el espléndido paisaje que se descubre desde Ulaca el verdadero protagonista; desde una explanada dominada por gigantes moles de piedra, los druidas celtas señalaban las fechas sagradas del calendario (Beltane, Lugnasadh, Samhain y Brigid), aprendían el movimiento de los astros y miraban al cielo para no olvidar sus orígenes.


18 mar. 2013

Documentos históricos

Pleito entre Medina del Campo y Arévalo respecto del amojonamiento entre los lugares de Blasco Nuño  y Cervillego
15 octubre 1433 – 14 octubre 1434
Manuscrito sobre papel / 22 x 15 cm, 8 ff.
Archivo Municipal de Medina del Campo
(AMMC, H, caja 126-2012)
   Es el documento más antiguo conservado en el Archivo Municipal de Medina del Campo. Recoge la sentencia de este pleito -firmada por el bachiller Bartolomé González de Vertavillo-, entablado entre las villas de Medina del Campo y Arévalo por los límites territoriales de las aldeas de Blasco Nuño (el actual municipio de Blasconuño de Matacabras, en la provincia de Ávila) y Cervillejo (el actual Cervillego de la Cruz, en la provincia de Valladolid), en ambos casos lugares limítrofes de las respectivas Comunidades de Villa y Tierra. Este documento es copia coetánea de la de Ruy Martínez en la que falta el primer folio, principio de una provisión de Juan II a la que sigue una carta de procuración.

16 mar. 2013

La ermita del Santo Cristo de la Moralejilla


Permitidme compartir, siquiera un momento, una experiencia vivida hoy y de la que hace tiempo deseaba disfrutar.
Este sábado había pensado acompañar a nuestro común amigo Juan José Alonso. No sé si ayer visteis que, en su muro de Facebook, nos invitaba a ir con él por las “Riberas del Voltoya”. Tenía que hacer, decía, un reportaje fotográfico entre el embalse del Voltoya y el puente del antiguo molino ya en el término de Martín Muñoz de las Posadas.
Pensé levantarme hoy temprano y marchar hasta Juarros para acompañarle. Sonó el despertador y al abrit la persiana de mi habitación vi que estaba lloviendo. Me volví a la cama. 

Por otra parte me habían invitado, también hoy, a acercarme sobre la una y media de la tarde a Rapariegos, a la ermita del Cristo de la Moralejilla. Los cofrades tenían una serie de actos en la ermita e iba a estar abierta. Hace tiempo que tenía pendiente esta visita. Ya sabéis que en algún momento intentamos organizar una excursión a Rapariegos a visitar su iglesia y esta excepcional ermita. Por alguna razón la visita no salió adelante.

A la una y diez, sin pensarlo más, he cogido los bártulos de fotografiar y me he puesto en camino. A la una y media en punto estaba aparcando en las cercanías de la ermita. Había bastantes coches y, por el run-run que salía del edificio que hay al lado y en el que los cofrades tenían su reunión, debía haber un buen número de estos.

La puerta oeste estaba abierta y, por fin, después de haber esperado más tiempo del que me hubiera gustado, he traspasado el umbral y he entrado en la ermita del Santo Cristo de la Moralejilla.

Mágico. Es un lugar verdaderamente mágico. La sensación al entrar en esta Basílica es de enorme sorpresa. Se unen en un mismo espacio y de forma aparentemente inarmónica, el románico estricto con el mudéjar en todo su esplendor.

En nuestro blog sobre La Tierra de  Arévalo ponemos esta reseña:La ermita del Santo Cristo de Moralejilla, a poca distancia del caserío, es acaso una de las más antiguas edificaciones de la Tierra de Arévalo.
Según Cándido M. Ajo, una antigua tradición la supone asentamiento de los Templarios, teoría confirmada por la existencia documentada de propiedades y topónimos antiguos de aquella orden en su entorno. El primitivo nombre de Santa Cruz se transformó después porque en este lugar estuvo en época medieval el despoblado de Moraleja; de ello, Moraleja de Santa Cruz y finalmente de Moralejilla.
El edificio, verdadera joya del románico y del mudéjar, es de planta basilical de tres naves y se pueden apreciar tres momentos de edificación, siendo el más antiguo el lienzo norte, acaso resto de una atalaya del s. IX.
Es inmediatamente después de la reconquista cuando se construyen sus tres ábsides y transepto de un primitivo estilo románico del s. XI, en piedra de sillería caliza. Los ábsides, con ventanas abiertas posteriormente en lugar de las primitivas aspilleras, los laterales son lisos y el central tiene una imposta y dos columnitas lisas con capiteles historiados, hasta la cornisa de ménsulas con modillones de canecillos estriados unos y cartelas lisas otros. Entre ellos hay rosetas esculpidas de dibujos variados. Los laterales perdieron su cornisa.
El resto de los muros son mudéjares de mampostería con hileras de ladrillos. En el hastial hay una portada hoy cegada, con arcos de medio punto en archivoltas y enmarcada en alfiz. Por encima un óculo que hoy es ventana. En el muro sur está la portada principal, enmarcada en alfiz con archivolta de arcos apuntados y faceta de esquinillas. Sobre el muro, una espadaña más moderna con aletas.
Por las influencias del mozárabe en su arquitectura y detalles ornamentales, cabría la posibilidad de que las naves fueran anteriores a los ábsides y transepto, del s. X, por tanto uno de los edificios más antiguos de la zona.
Su interior, con clara diferencia de lo románico y lo mudéjar, tiene los ábsides con el eje desviado del de las naves y el tramo recto, a modo de crucero. Los arcos de ladrillo, con frisos de esquinillas, se entremezclan con la caliza de sillería de la cabecera. Es muy original su espacio interior, sus luces y sombras.”
Es preciso que cuanto antes podamos organizar una excursión para que todos podáis visitar esta maravillosa pieza románica y mudéjar que tenemos a solo diez kilómetros de Arévalo.  
Juan C. López

15 mar. 2013

La Llanura número 46

Ya es 15 de marzo. Como todos los meses ponemos a vuestra disposición un nuevo número de nuestra revista de Cultura y Patrimonio "La Llanura". En este caso se trata del número 46 en el que contamos, además de con nuestras habituales secciones, con las plumas de Javier Sánchez, José Jiménez Lozano, Luis Felipe Prieto Vara, José Antonio Arribas, Javier Andrés García, Segundo Bragado y Francisco Javier Rodríguez Pérez. En nuestra página 11 entrevistamos este mes al que fue batería de "Los Peques" Javier Senovilla y cerramos con un clásico de nuestro magistral Marolo Perotas que nos contó, allá por el año 1954, las andanzas de "Calderas", "el Rayo" y "el Prusiano".
Esperamos que disfrutéis de este número. 


Descarga en PDF
Descarga en SCRIBD

12 mar. 2013

Arévalo estrena nueva imagen corporativa

DSCN6614
Elegida entre 37 propuestas
El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, acompañado por la creadora del logotipo, Cristina Muñoz Tejeda, ha presentado la marca que se convertirá, a partir de ahora, en la identidad visual de la ciudad.

Arévalo estrena nueva imagen corporativa a pocas semanas de la inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre. Un acontecimiento que supondrá un revulsivo para el turismo de la ciudad y de la comarca. En un momento tan importante para Arévalo, el municipio contará con un logotipo que se convertirá en una seña de identidad adaptada a los tiempos pero que refleja valores y elementos propios de la localidad. Con esta idea de crear una imagen sencilla el Ayuntamiento de Arévalo convocó concurso de ideas para la creación del logotipo. Una convocatoria que contó con 37 propuestas llegadas desde diferentes lugares de España y en las que se reflejaba la calidad y el buen hacer de los participantes. Unos diseñadores a los que el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, ha agradecido y reconocido su trabajo. En la elección de esta nueva marca de identidad el jurado, formado por miembros de la Corporación Municipal, expertos en diseño gráfico y representantes de las diferentes asociaciones de Arévalo, valoró cuidadosamente aquellas propuestas que mejor identificaban y representaban al municipio de Arévalo; así como la originalidad, la creatividad, la calidad artística y la memoria descriptiva y justificativa del logotipo. Teniendo en cuenta estos aspectos eligió la propuesta de Cristina Muñoz Tejeda como la imagen que quedará en la retina de los vecinos del municipio y de los visitantes que acudan a conocer la riqueza cultural, gastronómica y personal de Arévalo. Una riqueza que se refleja también en el nuevo logotipo ya que la marca es multidisciplinar y se adapta a las diferentes imágenes que se desean proyectar del municipio. En total se contará con nueve variantes en las que quedan reflejados ámbitos tan destacados de la ciudad como “Arévalo Mudéjar”, “Arévalo Turismo”, “Arévalo Gastronomía”, “Arévalo Deportes”, “Arévalo Cultura”, “Arévalo Social”, “Arévalo Joven”, “Arévalo Personajes Ilustres” y “Arévalo Antigüedades”. A partir de ahora el logotipo diseñado por Cristina Muñoz Tejeda, vinculada familiarmente con Arévalo, encabezará diversos folletos, documentos y actos convirtiéndose en la seña de identidad de Arévalo, un municipio que este año 2013 contará con un acontecimiento inédito, la celebración de Las Edades del Hombre. Una exposición que, junto con la nueva marca de identidad, dará a conocer Arévalo más allá de sus fronteras.

10 mar. 2013

Logotipo de Arévalo

El lunes, 11 de marzo, a las 20:00 horas, en la Casa del Concejo, se presentará al público el nuevo logotipo de Arévalo que va a servir de identidad corporativa a la Ciudad.

3 mar. 2013

Mayoral: De vuelta a la Ávila de los años veinte

Desde hace más de un mes y hasta el próximo jueves 28 de febrero*, la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila acoge una interesantísima exposición fotográfica que nos traslada en el tiempo a la segunda década del siglo XIX en la capital abulenses y algunos pueblos de la provincia de manos de las imágenes que capto el fotógrafo José Mayoral Encinar, precursor del fotoperiodismo en Ávila. En esta magnífica muestra de 80 instantáneas de enorme calidad -que tuve oportunidad de recrear ya en su periodo de gestación durante mi etapa de trabajo en la institución regional- podemos recordar cómo era nuestro patrimonio en aquella época y cómo eran nuestros antepasados, las tradiciones de aquel entonces, etc., todo ello gracias a la recopilación hecha por la Filmoteca Regional de Castilla y León a través de las donaciones de material fotográfico realizadas por los descendientes del autor y que componen ese magnífico “baúl de los recuerdos” de nuestra historia que es el conocido Archivo Mayoral, también compuesto por obras de su hijo y su nieto.

...más en lapiedraalta.wordpress.com
* a partir de esa fecha la exposición va a recorrer otros lugares de nuestra provincia.