29 may. 2009

Casa de Castilla y León en Zaragoza

Pulsa en la imagenEnlazamos esta interesante página de la Casa de Castilla y León en Zaragoza desde la que nos están pidiendo información de Arévalo, de nuestro turismo y de nuestro patrimonio gastronómico.
(pulsar en la imagen)

28 may. 2009

Sietecantos.



Manuel Amaro, Francisco Aparicio, Carmen Belenguer,
Teresa Esteban, Concha Hermosilla, Olayo y Resty
Del 29 de mayo de 2009 al 28 de junio de 2009
Sietecantos
Arévalo - Ávila
Todos los días de 11´00 a 13´00 y de 17´00 a 20´00 horas
Entrada Gratuita
Caja de Ávila-Obra Social

26 may. 2009

En la olimpiada mundial de FP.

Marcos Martín, tras ganar la prueba nacional, representará a España en la Olimpiada Mundial de Formación Profesional que se celebrará en Canadá en el mes de septiembre ...

21 may. 2009

Cuadernillo nº 4

La Alhóndiga, asociación de cultura y patrimonio acaba de publicar su cuarto cuadernillo de cultura y patrimonio, dedicado en esta ocasión a "Personajes populares de nuestra tierra" en el que se hace un recorrido por los escritos y poemas de nuestros autores clásicos y algunos actuales que han descrito con su pluma a aquellos personajes curiosos, simpáticos y tan entrañables para muchos de nosotros.

Muchos de los escritos han sido copiados de los recordados programas de ferias que entre 1990 y 1998 Julio Jiménez (Julio Fonda como casi todos le conocéis) se encargó de recoger de los periódicos y documentos antiguos que él ha ido conservando y que gracias a él podemos ahora disfrutar.
.
.

18 may. 2009

CAMINA CONTRA EL HAMBRE.


Andarines contra la pobreza.

250 personas caminaron hasta el Santuario de Sonsoles dentro de la marcha organizada por Manos Unidas y Amigos del Camino de Santiago en favor de un proyecto de dotación de agua. (mas en Diario de Ávila...)

12 may. 2009

Comunicado de Prensa de la Alhóndiga.

La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo ha remitido una carta a la Confederación Hidrográfica del Duero, así como al Ayuntamiento en la que solicita que se efectúen con cargo a los presupuestos anuales de la entidad estatal los trabajos necesarios de limpieza y adecuación del cauce del río Arevalillo en la zona comprendida entre el puente de la calle de los Lobos y la desembocadura de este con el Adaja, en el paraje popularmente conocido como “la junta”, y que se sitúa detrás del castillo.

Para ello, desde la asociación se ha elaborado un estudio detallado en el que se puede ver un documento fotográfico que forma parte del informe general y en el cual se pone en evidencia el estado en que dicho cauce se encuentra y la necesidad de efectuar una actuación de limpieza general y adecuación del tramo indicado haciendo especial hincapié en los entornos del Molino Valencia y de los puentes de los Barros y de Medina, e insistiendo de igual forma en la necesidad de sanear las alamedas en ambas márgenes del río.

En el planteamiento general elaborado por La Alhóndiga de Arévalo se incluye la petición de que los trabajos de limpieza y acondicionamiento del cauce y las márgenes del río se efectúen con personal laboral procedente de esta ciudad de forma que se ayude a paliar el desempleo sobrevenido en los últimos meses por la importante caída del sector de la construcción que ha dejado a un gran número de familias en paro en Arévalo.

Por todos los motivos expuestos desde la asociación La Alhóndiga de Arévalo, en su labor de defensa del patrimonio de Arévalo, reivindicamos que se limpien las riberas de los ríos de la ciudad, ya que forman parte del legado natural que hemos recibido de nuestros antepasados y para el cual las administraciones tienen el deber de mantenerlo en buen estado.

(idem) En Isuu

10 may. 2009

CAMINA CONTRA EL HAMBRE EN EL TERCER MUNDO.

Estimados amigos del Camino: Esta es la presentación que hemos hecho conjuntamente con la Organización Manos Unidas, para dar a conocer nuestro camino de Santiago en Ávila y a la vez participar con Manos Unidas en la recaudación de un dinero para un proyecto de dotación de agua en una comunidad rural de Kenia. De esta manera, ambas asociaciones nos beneficiamos, la nuestra en promocionar el camino y la suya en una determinada manera de sacar recursos para un proyecto concreto.Las flechas amarillas que véis se darán a todos los inscritos: Tienen dos lecturas, la una por la fecha amarilla, nuestro símbolo y los garbanzos con las que están hechas, significa la comida, de la que tenemos tanto nosotros y otros nada.Nos gustaría que nos acompañaséis. Será el 17 de mayo a las 9 desde la Catedral de Ávila. Son solo 11 km. Muchas gracias por vuestra amistad.

Un saludo.

(Asociación de amigos del Camino de Santiago en Ávila)


7 may. 2009

Éxito.

Cuando el miércoles día 29 de abril terminamos de montar la exposición de fotografía en la iglesia de Santa María, sentí la enorme satisfacción de haber compartido tiempo, ilusiones y afanes con un pequeño grupo de ilusionados vecinos de Arévalo.
Cuando al día siguiente, en la inauguración de la exposición, lucía sus galas la iglesia y sentía la enorme alegría de personas que con sus aportaciones habían contribuido a que tuviésemos fotografías que exponer, mi alegría fue en aumento.
Luego, ausente todo el fin de semana, no supe del trajín que ha tenido la iglesia. Pero esta mañana, cuando me han contado del notable éxito de asistencia que durante todo el fin de semana se ha registrado. Cuando me han hablado de la alegría y entusiasmo con los que han recibido la exposición de fotografía tantos visitantes, de Arévalo y de fuera de él. Cuando me han referido los numerosos turistas que han podido apreciar las fotografías y las pinturas románicas. Es cuando he sentido plenamente la alegría que otorga el triunfo. No el mío, ni siquiera el de la Asociación.
Es el triunfo de los que han dado fotografías, de los que han estado montando la exposición, de los que nos han alentado, de los que aparecen en las fotos, de los que nos han criticado, de los que visitaron la iglesia para realizar alguna observación de última hora, de aquellos que con sus comentarios nos ha orientado y ayudado a descubrir identidades y situaciones.
He sentido la misma alegría que el pasado día 23, cuando la velada poética que tuvo lugar en la Casa del Concejo, demostró que es posible. Que entre todos podemos hacer Arévalo mejor. Los que escribieron, leyeron o escucharon poesía; los que emocionados alentaron con sus aplausos a los que intervinieron en el acto, los ausentes por la razón que fuese, también de ellos fue el éxito.
No hay que ocupar cargo directivo, ni siquiera ser socio de esta asociación, para ser parte vital de todos y cada uno de los actos que desarrollemos. Los proyectos que tenemos planteados no serán nada sin la intervención de todos. Serán tan necesarias las críticas como las alabanzas. Todos podremos aportar opiniones, voluntades, trabajos inquietudes y quehaceres. Y todo lo que hagamos será para que alguien lo reciba, lo disfrute, lo sienta y lo viva. El patrimonio y la cultura son de todos, todos participamos y todos tenemos derecho a disfrutar de ellos. Por eso creo firmemente que es tarea de todos recuperar, conservar y mantener nuestro patrimonio y derecho de todos el tener acceso a él. El éxito, si hay tal, es de todos, el fracaso será sólo nuestro; pues habremos fallado en nuestro intento de aunar esfuerzos y de compartir hallazgos.

FABIO LÓPEZ.

6 may. 2009

Aquí si hay playa.

Dedicada a los componentes de la Asociación Cultural La Alhóndiga por su preocupación en recobrar la memoria histórica, cultural y artística de nuestra Ciudad y por el interés que se toman por el presente y futuro de la misma.

Os animo a continuar con vuestro trabajo del cual, soy un ferviente seguidor.

Un fuerte abrazo de vuestro paisano y amigo, Chuchi.

P. D. La imagen que anexo es copia de un original positivado en papel fotográfico y montada en soporte de aluminio de 90 x 45 cm. (Gran Formato).

5 may. 2009

PALABRAS PARA UNAS FOTOGRAFÍAS.

He visto una exposición
de antiguas fotografías
de nuestro querido pueblo
que son una maravilla.
Hemos encontrado allí
el pálpito de la vida,
el trabajo y el amor,
los juegos y la familia,
la religión, el deporte
y la escuela de las niñas.
Y la arraigada afición
por el arte de Talía,
del auto sacramental
a la brillante revista.
Aquellos “Cinco Minutos”
y su genial compañía
dieron de sí muchas horas
de ilusión y de alegría.
Y el auto sacramental
que alaba a la Eucaristía
titulado “El Pan de Flor”
que un morañego escribía.
Aquí tenemos también
lugar para la poesía
en la fiesta literaria
a la mujer de Castilla.
¡Cuántos bailes y teatros
se dieron aquellos días
en el salón “La Esperanza”
que es Sociedad Recreativa!
Los mocitos pintureros
encorbatados venían
a buscar a las mocitas
todas de fiesta vestidas.
No podemos olvidar
los trabajos y los días
en la fábrica, en la era
y hasta en la antigua botica.
Y el estreno de la moto
y el sorteo de la “quinta”
y los partidos de fútbol
y las fotos de familia.
No faltan las procesiones,
paseando las reliquias
del patrón San Victorino
y la imagen de María,
la Virgen de las Angustias,
que corona recibía.
¡Cuántos recuerdos se encierran
en estas fotografías!:
la historia de nuestro pueblo,
el paso de nuestra vida.

María Jesús Eleta Salazar

4 may. 2009

La Exposición.


Memoria Fotográfica de Arévalo:

.
(Sigue estando en Santa María, sabados y domingos y hasta el 31 de mayo)

(Pulsar en la fotografía)

1 may. 2009