30 mar. 2016

Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes

Por cortesía de ILCyL
El próximo sábado, 2 de abril, la Casa del Concejo acogerá la inauguración de la exposición "Venancio Blanco, Una mirada a Cervantes".
La muestra está incluida en el programa de actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra organizado por la Excma. Diputación Provincial de Ávila. Con ella Arévalo pasa a ser epicentro del mundo cervantino.

15 mar. 2016

La Llanura número 82

La Llanura número 82 ya está en su formato de papel, en los lugares habituales de Arévalo.
También podéis descargarla en formato digital desde los siguientes enlaces:



9 mar. 2016

La diputación de Ávila presenta las actividades programadas en el IV Centenario de la muerte de Cervantes

Ávila, 9 de marzo de 2016.- Exposiciones, un ciclo de conferencias, un logotipo especial y la difusión de la figura de Miguel de Cervantes en las bibliotecas de la provincia son algunas de las actividades programadas por la Diputación de Ávila para conmemorar este año el IV centenario de la muerte del escritor.

El diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha presentado hoy las actividades previstas para los próximos meses, en un acto que ha contado también con la presencia del alcalde de Arévalo, Vidal Galicia; el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (Ilcyl), Gonzalo Santonja; el escultor Venancio Blanco y los presidentes de las asociaciones La Carpa y La Alhóndiga, Moisés Rojas y Juan Carlos López, respectivamente.

Todas las actividades llevarán un logotipo propio, creado por la Diputación de Ávila con motivo de este centenario y que adorna el escudo de la institución con una gola en recuerdo del escritor.

La figura de fray Juan Gil, el trinitario redentor de Cervantes, será, además, el eje de las actividades, que tendrán lugar en su localidad natal, Arévalo, la sede de tres exposiciones y un ciclo de conferencias.

‘Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes’, con dibujos, esculturas y fotografías desde los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad, podrá verse en la Casa del Concejo del 2 de abril al 2 de mayo.

La iglesia de San Martín, del 15 de abril al 15 de mayo, acogerá ‘En un lugar de La Moraña… Miguel de Cervantes. IV Centenario’, una exposición conjunta de las asociaciones "La Carpa" y "La Alhóndiga" que rinde homenaje a Cervantes desde la escultura, la pintura, enseres y utensilios relacionados con la época y láminas de G. Doré.

La tercera de las muestras organizadas por la Diputación de Ávila será en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, se podrá ver del 1 al 31 de julio en la Casa del Concejo y llevará por título ‘Cervantes en Castilla y León’. Posteriormente, la muestra también podrá verse en la capital abulense, en el Torreón de los Guzmanes, sede de la institución provincial.

Por otra parte, la Diputación Provincial ha programado un ciclo de conferencias que tendrá lugar, también en Arévalo, en torno a las figuras de fray Juan Gil y Miguel de Cervantes, así como sobre la obra cervantina.

Además, habrá una línea de subvenciones para realizar certámenes de teatro infantil y adulto, en la que se otorgará un premio especial cervantino a los grupos de la provincia que participen en los certámenes o cuyas obras estén relacionadas con la figura del autor de El Quijote.

Desde el Centro Coordinador de Bibliotecas, por otra parte, se seleccionarán especialmente obras de Cervantes, en las que se incidirá a lo largo de este año, para hacerlas llegar a las bibliotecas, los puntos de lectura y al servicio de Bibliobús, con el fin de promocionar la amplia bibliografía del autor.


Toda la programación, ha resaltado Eduardo Duque, busca rendir homenaje a uno de los máximos exponentes de la literatura universal como fue Miguel de Cervantes.

8 mar. 2016

Premios 'Amigo de Madrigal' 2016

Los premios Amigo de Madrigal se entregan a las personas, instituciones o colectivos que hayan llevado a cabo labores para el desarrollo, difusión  y promoción de Madrigal de las Altas Torres.
Los premiados de esta edición son:
El Capitulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica.
El Grupo Musical “70”.
Gabriel Sierra González.“Gaby”.

Caballeros y Damas de Isabel la CatólicaEl Capitulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica y de la muy Noble, Imperial y Coronada Villa de Madrigal de las Altas Torres, que así es como se denomina. Ya solamente con este encabezamiento sería suficiente para otorgarles el premio. Pero si además un madrigaleño como es Luciano Represa y Partearroyo participo en el año 1969 en su fundación y además la asociación se dedica a perpetuar la figura de nuestra gran reina Isabel, son motivos más que suficientes para que la Comisión Organizadora les otorga el premio de este año.

Grupo “70”Fue un grupo musical creado y formado por madrigaleños en los años 70. Su principal hito ha sido llevar el nombre y la música de Madrigal por toda Castilla y León, llegando incluso a ser teloneros del grupo “Ole Ole” de Marta Sánchez. A esto hay que unir que varias generaciones de madrigaleños y comarca bailaron, se entretuvieron y se divirtieron con sus actuaciones en las navidades, veranos, fiestas de los pueblos y en los quintos. Creemos que son motivos más que suficientes para otorgarles este reconocimiento.

Gabriel Sierra González, “Gaby”Desde niño sintió la llamada de la naturaleza (con 3 años tenía licencia de pesca y con 6 años era socio de ADENA-WWF), pudiendo gozarla y aprenderla en las campiñas de Madrigal. Este amor a Madrigal se materializa en innumerables actuaciones entre las que destacamos:

Fue el coordinador responsable de la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la naturaleza. Fue el coordinador responsable de SEO/BIRDLIFE para la restauración de la iglesia del Villar de Matacabras (anejo de Madrigal), para la conservación del cernícalo primilla. Durante 25 años a participado como conferenciante en la Semana Cultural de Madrigal y así mismo es co-autor del libro “Tierra de Avutardas”. Más que suficiente para otorgarle en esta edición el premio Amigo de Madrigal. 

7 mar. 2016

Aplazamos la excursión al Castro de Las Cogotas

Debido al tiempo intempestivo que estamos teniendo en las ultimas jornadas, consideramos necesario aplazar la excursión al Castro de las Cogotas que teníamos previsto realizar el próximo domingo 13 de marzo.
Avisaremos en breve de la nueva fecha para realizar esta interesante excursión.

1 mar. 2016

Tertulia literaria

Mapas celestes. Marzo de 2016

Como en meses anteriores aquí tenéis los mapas celestes correspondientes al mes de marzo, desde la página de VIGIACOSMOS.ES

La Luna estará en fase  de Cuarto Menguante el 1 de marzo en Ofiuco y el 31 en Sagitario,  Luna Nueva el 9 de marzo en Acuario, Cuarto Creciente el día 15 en Tauro, Luna Llena el 23 de febrero en Virgo. Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 10 de Marzo, a las 07h TU, tendrá un diámetro de 33’ 14”, situándose a 357.422 km. Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 25 de Marzo, a las 14h TU,  situándose a una distancia de  403.766 Km. y con un diámetro de 29´ 25”.
Mercurio, no es visible durante este mes porque pasa por su conjunción superior, el día 23 de Marzo.
Venus, sigue siendo visible en el cielo del pre-amanecer, cada vez más bajo durante el mes. 
Marte es visible de madrugada pasando de Libra a Escorpión. A principios de mes muy cerca (9’ al norte) de la estrella Beta Librae (Graffias), el 16 de marzo. 
Júpiter, en Leo, alcanza su oposición el 8 de Marzo, con mg. -2,5. Se sitúa a 664 millones de km. de la Tierra, teniendo un diámetro de 44”.
Saturno es visible en la segunda parte de la noche, sobre las 02:00 de la mañana, con un brillo de mg. 0,3, presenta su característico color amarillento. 
Urano sigue siendo visible en el  cielo de primera hora de la noche. 
Neptuno en mg. 7,9, se pierde en la luz del ocaso solar.
El destronado Plutón  es inoservable,  dada su posición en el cielo iluminado del orto solar.