25 feb. 2009

La Tuna del Círculo Cultural.

Ponemos enlace a esta bitácora sobre la que fue Tuna del Círculo Cultural de Arévalo. En este año 2009 se cumplen 25 años de su creación.

23 feb. 2009

Cuadernillo de cultura y patrimonio.

La Alhóndiga, asociación de cultura y patrimonio, publica el Cuadernillo de cultura y patrimonio, número 1, en el que se hace un breve recorrido por la poesía de nuestros autores arevalenses y morañegos de hoy. Enlazando a la página de la asociación podréis descargar dicho cuadernillo.

22 feb. 2009

Enlace a Memoria fotográfica.

Debido a las múltiples consultas recibidas sobre la posible descarga de nuestros cuadernos de la Memoria Fotográfica de Arévalo, para poder disponer de ellos en vuestros ordenadores y poder imprimirlos....
Debido a que el sistema de visualización de Issuu es bastante vistoso, pero molesto a la hora de ver en un tamaño razonable las correspondientes fotografías......

Ponemos enlace a página de descarga de los cuadernos en formato PDF:
ENLACE A DESCARGA DIRECTA.

Si deseáis que se os envíen las publicaciones que vayamos efectuando, solo tenéis que notificar vuestro correo a lallanuradearevalo@gmail.com, indicando en el texto las publicaciones que queréis recibir.

19 feb. 2009

biBLOGteca

Del Instituto Eulógio Florentino Sanz, enlazamos este blog interesantísimo que nos lleva directamente a la lectura. (Para entrar pulsar en la fotografía)
Desde la misma se puede enlazar a la AudioTeca, con recursos multimedia de gran interés .

16 feb. 2009

Darwin

Contra corriente

Darwin
(Adolfo Yañez)
.
El mundo entero celebra estos días el segundo centenario del nacimiento de Charles Darwin, aquel gigante de la ciencia al que ... (mas en Diario de Ávila)

Patrimonio Histórico Industrial


Foro de Patrimonio Histórico Industrial de Ávila.

miércoles 18 de febrero

PROGRAMA

12 feb. 2009

Comunicado de Prensa - Iglesia de San Nicolás

La Alhóndiga de Arévalo pide una intervención para evitar el derrumbamiento total de la iglesia de San Nicolás
.
La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo ha remitido una carta a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, al Servicio Territorial de Cultura de Ávila, así como al Ayuntamiento solicitando que se tomen medidas que detengan el continuo y progresivo deterioro de los edificios que forman el antiguo colegio de Santiago, en concreto la iglesia de san Nicolás de Bari y el inmueble que albergaba el centro de estudios de latinidad y gramática de la Compañía de Jesús, ante su más que probable inminente ruina y se considere, por ser perfectamente realizable, la posibilidad de elaborar un proyecto para la recuperación integral del conjunto que permita en un futuro próximo disponer de una Escuela de Estudios del Arte Mudéjar en Arévalo, además de instalaciones para poder impartir otra gran variedad de enseñanzas, así como diversas actividades culturales y educativas.

Para ello, desde la asociación se ha elaborado una propuesta con el fin de recuperar el templo y el resto de la edificación como centro de estudios de distintas disciplinas y biblioteca, con lo cual, la primera exigencia: el mantener la dignidad del antiguo templo, se cumpliría, recuperando además, la finalidad fundamental para lo que fue fundado y que mantuvo en vigor hasta bien entrado el pasado siglo XX.

El trabajo de La Alhóndiga de Arévalo obedece a la aspiración que existió en Arévalo, relativa a disponer de un Centro de Estudios del Mudéjar, que saldaría una antigua deuda contraída con esta ciudad, por ser Arévalo uno de los focos fundamentales de este arte.

La Alhóndiga de Arévalo, se hace eco del deseo de muchos de los naturales de Arévalo y de su entorno comarcal de que la iglesia de San Nicolás de Bari no termine derruida por completo, por lo que esta asociación cultural promovió a partir del mes de agosto de 2008 una campaña que pretendía que tanto el templo como los restos del antiguo colegio fueran reconocidos y entraran a formar parte de la llamada Lista Roja del Patrimonio que promueve la asociación Hispania Nostra, petición que fue aceptada y ya la iglesia aparecía en el listado en octubre de 2008. No obstante, como consecuencia del mal estado de esta iglesia y del resto de dependencias que conforman el antiguo colegio, a pesar de que la apariencia externa parece mostrar un relativo buen estado, los últimos derrumbes se han producido durante las fiestas navideñas de 2008.

La asociación entendió que a partir de ese momento debía iniciar otras actividades que permitieran llevar a que los edificios indicados puedan entrar a formar parte de algún tipo de planeamiento que permita detener el progresivo deterioro y el ya muy serio riesgo de derrumbamiento total y su consiguiente desaparición.

Por todos los motivos expuestos desde la asociación La Alhóndiga de Arévalo, en su labor de defensa del patrimonio histórico de Arévalo, reivindicamos que se tomen las medidas oportunas que puedan conseguir detener el rápido deterioro a que las edificaciones están sometidas, evitando de esta forma que, en caso de que no se actué lo antes posible, todo este entorno de gran valor histórico-artístico, termine en la mas ignominiosa ruina.

Aniversario de Emilio Romero.

Emilio Romero Gómez,
(Arévalo, 21 de julio de 1917 - Madrid, 12 de febrero de 2003)
periodista y escritor español.
.

6 feb. 2009

Exposición en San Martín



Del 6 de febrero de 2009 al 22 de febrero de 2009
Gabriel Casarrubios
Espacio Cultural San Martín de Arévalo
Plaza de la Villa s/n

5 feb. 2009

Concierto de organo.


VIERNES, 6 DE FEBRERO DE 2009

21.30 horas: En la iglesia de Santo Domingo de Silos,

concierto de órgano ofrecido por 

alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Arévalo en febrero...

Programación de festejos y actividades previstas para el mes de febrero.



4 feb. 2009

Plan Regional Ronda del Castillo

El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, firmaron ayer el convenio que desarrolla el Plan Regional “Ronda del Castillo”. Se trata de una zona del casco urbano e histórico de Arévalo que, mediante esta actuación, será recuperada para uso y disfrute de los residentes en la ciudad. Además, se equilibra el desarrollo de Arévalo y se complementa esta actuación con los trabajos que se están desarrollando en el ARI del Recinto Amurallado.

Mediante el convenio, se urbanizarán más de 9 hectáreas de superficie de las que más del 25% se destinarán a espacios libres y equipamientos. El desarrollo de la zona de la “Ronda del Castillo” permitirá urbanizar los terrenos para desarrollar posteriormente 400 viviendas de las cuales la mitad serán protegidas, y de éstas, el 50% se destinarán a los jóvenes con el fin de facilitar el asentamiento de población. Además, cabe destacar el desarrollo de las zonas de espacios libres y equipamientos, 23.000 metros cuadrados, con el fin de favorecer el desarrollo sostenible y conciliar el desarrollo urbano.

2 feb. 2009

A Roma, sepultada en sus ruinas.

Buscas en Roma a Roma ¡oh peregrino!
y en Roma misma a Roma no la hallas:
cadáver son las que ostentó murallas

y tumba de sí propio el Aventino.

Yace donde reinaba el Palatino
y limadas del tiempo, las medallas
más se muestran destrozo a las batallas
de las edades que Blasón Latino.

Sólo el Tiber quedó, cuya corriente,
si ciudad la regó, ya sepultura
la llora con funesto son doliente.

¡Oh Roma en tu grandeza, en tu hermosura,
huyó lo que era firme y solamente
lo fugitivo permanece y dura!
Don Francisco de Quevedo