Revista digital de la Alhóndiga de Arévalo, Asociación de Cultura y Patrimonio.
Diferencias
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Villa de Urueña, julio de 2011
Esto es una muralla medieval.
Ciudad de Arévalo, julio de 2011
Esto no.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Comentarios
Anónimo ha dicho que…
Os acordais de Barriosesamo... arriba y abajo, grande y pequeño, derecha e izquierda....
Juan Segundo ha dicho que…
Arévalo no tiene murallas medievales como tales. Los escasos restos que quedan entre san Juan y el mirador es lo más "espectacular" que queda. A parte de pequeñas ruinas que se van desmoronando en el Adaja. Todo lo demás es inventado, con mayor o nenor fortuna, en el pasado siglo. Debemos asumir que Arévalo perdió sus murallas durante los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX. Sencillamente se utilizó de cantera para otras obras o se derribó para agrandar espacios o calles. ¿Es lamentable? Sí, pero es lo que hay. No tenemos por qué enmendar entuertos pasados. Por citar ejemplos recientes, todos recordamos el palacio real o la casa del alcalde Ronquillo, tampoco existen, pero nadie por ello ha pensado en tirar lo que hay para inventar lo que hubo. Debemos mirar al futuro, aprendiendo de los fallos del pasado. San Nicolás nos lo está diciendo a voces. Arévalo debe ser sorda.
Del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe el poema titulado ‘Ladran’ (Kläffer): En busca de fortuna y de placeres más siempre atrás nos ladran, ladran con fuerza… Quisieran los perros del potrero por siempre acompañarnos pero sus estridentes ladridos sólo son señal de que cabalgamos. (Dedicado al amigo Adolphe Sax )
Visita a El Oso. El pasado 13/12/2025, La asociación de Cultura y Patrimonio, La Alhóndiga de Arévalo, organizó una actividad cultural al Centro de Interpretación “Lagunas de La Moraña” y a las lagunas de El Oso. Se partió de la plaza del Arrabal, en coches particulares hacia la localidad morañega, a las 15:40 de la tarde, procurando llevar el mínimo número de vehículos. Tras un pequeño recorrido para disfrutar de algunas de las esculturas medioambientales distribuidas por la localidad, pasamos al centro museístico, donde nos esperaba Raquel, que fue la encargada de guiarnos para enseñarnos las peculiaridades de la comarca: humedales, pinares, llanura cerealista, pueblos… así como la diferente fauna, ya sea sedentaria, estival, invernante o migrante y flora asociada a cada uno de los biotopos. Pudimos ver varios vídeos explicativos de las peculiaridades de los humedales de La Moraña y disfrutar con las maquetas a tamaño real de algunas de las aves más representativas de la ...
Comentarios