1 oct. 2018

“V VERSO LIBRE” “De la Ilíada a la Odisea. Un viaje a Ítaca”


El pasado viernes, 28 de septiembre, tuvo lugar el encuentro de poetas, rapsodas, cantores y músicos “V Verso Libre”, que organiza “La Alhóndiga”, Asociación de Cultura y Patrimonio de Arévalo. Por segundo año consecutivo, el acto poético y musical se ha celebrado en el centro cultural San Martín, situado en la hermosa plaza de la Villa arevalense.
Al acto asistió numeroso público que aplaudió las intervenciones de los poetas, rapsodas, músicos y cantores participantes.
En esta edición la trama fundamental del acto quiso recordar al poeta griego Homero a través de sus dos grandes epopeyas: ‘La Ilíada’ y ‘La Odisea’. Todos los asistentes viajaron desde la ciudad de Troya, con Ulises, el héroe legendario, hasta la isla de Ítaca recordando la guerra de Aqueos y Dárdanos, la destrucción de Ilión, el viaje de Odiseo y sus aventuras con Polifemo, las sirenas, Escila y Caribdis o la matanza de los pretendientes.

Este viaje en el tiempo a través de la literatura clásica fue conducido por José María Lara a través de selectos textos y Juan Carlos López mediante imágenes relacionadas con estas epopeyas y acompañadas de música escogida para la ocasión.
Participaron poetas ya conocidos de La Moraña, Valladolid o Medina del Campo y poetas llegados de otros puntos de Castilla y León como Ávila y Segovia. Se contó en total  con la presencia de once poetas, rapsodas y cantores que de forma libre recitaron cantaron o interpretaron sus obras: Mariano García Pásaro, Jesús Gutiérrez, Segundo Bragado, José Luis Rubio, Elena Clavo Martín, Alfonso Hernández, Carmelo Izquierdo, Maite Jiménez, Carlos Casal, Daniel Zazo y Luis Arranz.
Condujo el acto de forma magistral Javier S. Sánchez, ayudado por Luis J. Martín.
Se contó con la colaboración de la Parroquia de Santo Domingo de Silos,  el Excmo. Ayuntamiento de Arévalo y la emisora “Radio Adaja”.
Es un verdadero lujo poder  realizar actuaciones de esta envergadura cultural, en un monumento declarado Bien de Interés Cultural, como la iglesia de San Martín, situada en el conjunto histórico-artístico de la Plaza de la Villa de Arévalo.

No hay comentarios: