23 mar. 2017

Fondo de Música Tradicional

Lista de informantes

Nombre del informanteAñoFuentesInvestigador
Blázquez Martín, Francisco1949MISIÓN M37Gil García, Bonifacio (1898-1964)
Bragado Canora, Leoncio1959Misión M61Gil García, Bonifacio (1898-1964)
De la Puente López, José1959Misión M61Gil García, Bonifacio (1898-1964)
Jibaja Tesorero, Elupicia1959Misión M61Gil García, Bonifacio (1898-1964)
Perotas Muriel, Marolo (1896-1969)1959Misión M61Gil García, Bonifacio (1898-1964)

22 mar. 2017

Excursión a los Cortados Rojos

Dentro de las II Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente, un mes más, proponemos una visita a los espacios naturales de la comarca. En esta ocasión se trata de los cortados Rojos del Adaja, también conocidos como vado de Pajares. El río Adaja en esta zona se encajona en cárcavas de color rojizo, formando uno de los parajes más espectaculares de todo su recorrido desde Villatoro hasta el Duero. Hacia el este, la planicie del campo de Pajares se desploma verticalmente, casi cincuenta metros, hasta las aguas del río. Hacia el oeste las masas de pinares del corredor del Adaja acogen a un número importante de especies reproductoras y amenazadas. Hacia el norte y hacia el sur las aguas del río y su soto continuo proporcionan un oasis de vida entre las áridas tierras de la estepa cerealista conocido como el corredor del Adaja.
Se trata por tanto de uno de los rincones más bellos de la comarca y con una rica biodiversidad. En pocos metros podemos encontrar especies ligadas a las llanuras cerealistas, a las zonas riparias, a las rupícolas y a las forestales. Curiosamente, siendo uno de los lugares más valiosos de la comarca, no goza de ninguna protección: No está incluido en el catálogo de riberas. Tampoco pertenece al ZEC de las riberas del río Adaja y afluentes, que comienza a tener esta catalogación cuando abandona tierras abulenses. Tampoco a la ZEPA de los encinares del río Adaja que deja de tener esta protección justo cuando el río se hace morañego. 
También, recordando Ángel Ramón González, compañero de andaduras de "La Alhóndiga", conoceremos los pocos restos que quedan de Bodoncillo, uno de los despoblados del pinar abandonados en el siglo XVIII. (Despoblados del pinar
Por último, visitaremos los restos del convento benedictino de San Bernardo en Tiñosillos.
Habitado por monjas de la orden del cister durante un corto espacio de tiempo: entre 1884 y 1912, año en que las monjas son trasladadas a Navarra y el convento pasa a manos privadas, quedando definitivamente vacío a mediados del siglo XX. Siendo víctima del abandono y del saqueo. (Convento de Tiñosillos) 

Para todos aquellos que quieran acompañarnos a estos valiosos parajes: 

Día: Domingo, 26 de marzo de 2017. 
Hora de salida: 9:00 de la mañana
Lugar de encuentro: Plaza del Arrabal de Arévalo

El desplazamiento hará en los coches particulares de los asistentes. 
Organizan: Asociación "La Alhóndiga" de Arévalo y "Galérida Ornitólogos"
Recordar, una vez más, que la asistencia es libre y voluntaria.
(Permaneced atentos a esta página por si la excursión se suspendiera a causa del tiempo).

20 mar. 2017

Cuaderno de Cultura y Patrimonio número 24

En recuerdo de nuestro querido maestro Ángel Ramón González, traemos nuevamente a estas páginas este Cuaderno que recoge algunos de sus escritos.


19 mar. 2017

Homenaje a Ángel Ramón González

El pasado sábado 18 de marzo la localidad de Orbita acogió un emotivo homenaje al maestro Ángel Ramón Gónzalez González, miembro de las asociaciones “La Alhóndiga” y “Retor”, en el tercer aniversario de su fallecimiento.

Organizado por las asociaciones culturales “La Alhóndiga” de Arévalo y “Retor” de Orbita, junto al Excmo. Ayuntamiento de esta localidad abulense, tuvo lugar en la mañana del sábado 18 de marzo un emotivo homenaje en recuerdo de Ángel Ramón González González, natural de Orbita, socio de ambas asociaciones culturales y miembro del Consejo de Redacción de la revista cultural “La Llanura”.
En el acto intervino en primer lugar la alcaldesa de la localidad, María Luz González Muñoz, quien hizo un pequeño recordatorio de Ángel Ramón y un agradecimiento a todos asistentes que han querido participar de este homenaje. A continuación, Inés, una pequeña nieta de Ángel Ramón, leyó un emocionante texto recordando a su abuelo.
El escultor Juan Jesús Villaverde, explicó los pormenores de la obra que, por encargo de la Asociación Cultural “La Alhóndiga”, se ha realizado en memoria de Ángel Ramón y que ha quedado instalada en la plaza del Sagrado Corazón, cerca de la fuente que la adorna.
A continuación intervinieron el presidente de “La Alhóndiga”, Juan C. López, el poeta arevalense Segundo Bragado y Fabio López, socio de la citada asociación, que con sus palabras, escritos y poemas cerraron este homenaje a Ángel Ramón González González, en el tercer año de su fallecimiento.

Ángel Ramón González González dedicó buena parte de su vida a la labor docente. Fue profesor de Humanidades (lenguas clásicas, historia) en diversos colegios e institutos de Madrid. Fue, además, un ferviente enamorado de los despoblados del pinar de Arévalo. Vecino de Orbita, comprometido con la cultura y el patrimonio histórico artístico, fue socio fundador de la Asociación «R.E.T.O.R.», cuyo objetivo primordial consistió en impulsar la reconstrucción de la tristemente derruida torre mudéjar de Orbita, además de divulgar y defender el Patrimonio. Fue, de igual forma, socio de “La Alhóndiga”, asociación de Cultura y Patrimonio y formó parte del Consejo de Redacción de la revista cultural “La Llanura”  en la que publicó un importante elenco de artículos relacionados con la Historia y el Patrimonio de muchos pueblos de “La Tierra de Arévalo” y “Moraña”.
Investigador de los despoblados que se encuentran desperdigados en los pinares de nuestra tierra, él mismo se definía como un humilde estudioso de la historia local: Orbita y las pequeñas aldeas de la Tierra de Arévalo. Conocía en profundidad las relaciones entre la Villa y el resto de lugares, los pleitos, los sexmos, el Pinar, las guerras por los pastos y los despoblados de nuestra comarca desconocidos e ignorados por las autoridades competentes.

Además de sus prolijos artículos publicados en la revista cultural “La Llanura”, algunos de sus extensos trabajos aparecen en los Cuadernos de Cultura y Patrimonio que, en formato digital, tiene publicados la Asociación Cultural “La Alhóndiga” de la que, como hemos señalado, formó parte.

17 mar. 2017

Nueva entrada documental

Gascón Bernal, Jesús (2006). Estudio histórico del convento agustino extramuros de Madrigal de las Altas Torres y la intervención clasicista del arquitecto Juan del Ribero Rada. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM).


15 mar. 2017

La Llanura número 94

Ya está en los lugares habituales de Arévalo nuestra Llanura número 94.
Este mes tratamos entre otros de los siguientes temas:
- En portada hablamos de los archivos históricos. Noticias breves en páginas 2 y 3.
- En la página 4 nos acercamos al patrimonio industrial del agua.
- Fabio López no acerca con su reflexión a plazas, muros, torres y alguna muralla.
- María Monjas Eleta nos trae un magnifico trabajo titulado "Arévalo según Emilio Romero".
- Sonia Santos, de la Universidad Complutense de Madrid nos acerca a Bartolomé Esteban Murillo en el IV Centenario de su nacimiento.
- Luis José Martín García-Sancho nos acerca a la ribera del río Adaja en un preciso y vívido paseo.
- Máximo Martín Baz nos relata como era Fontiveros en los años 60 de pasado siglo XX.
- Los poemas de María Fuencisla Fernández, Elena Clavo Martín y Miguel Hernández.
- En la página 11 recordamos a nuestro querido amigo el maestro Ángel Ramón González, en el tercer aniversario de su triste fallecimiento.
- La contraportada cierra con un articulito de marzo de 1927 dedicado al carnaval.

Puedes descargarla en formato digital:
En  PDF

En SCRIBD

12 mar. 2017

Homenaje a Ángel Ramón González


El próximo sábado, día 18 de marzo, la vecina localidad de Orbita acogerá un emotivo acto homenaje en recuerdo de nuestro muy querido amigo Ángel Ramón González González, fallecido en Madrid el 20 de marzo de 2014. 
El acto organizado por la Asociación Cultural “La Alhóndiga” junto con el Excmo. Ayuntamiento de Orbita, comenzará a las 12:00 de la mañana en la plaza de la localidad.

3 mar. 2017

Excursión por la ribera del Adaja

Sábado 4 de marzo de 2017
Recorrido: Del puente de San Julián a la Junta
Punto de Salida: Puente viejo de la Estación.
Hora de salida: 17:00 horas (cinco de la tarde)
Distancia que se recorrerá 3,5 Km.

Organizan:
Asociación "La Alhóndiga" y "Galérida Ornitólogos".
Asistencia libre y voluntaria.
La excursión es una actividad que forma parte de las II Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente.

Arévalo, naturalmente-2017