Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2016

Canto de Amor por la Castilla nuestra...

Imagen

Solicitud sobre el parque Gómez Pamo

Imagen
Se presentó, por parte de nuestra Asociación, el pasado miércoles 26 de octubre, la siguiente solicitud dirigida al alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Arévalo, en referencia a las previstas obras de pavimentación del parque Gómez Pamo (El Paseo).

La caminería histórica y las comunicaciones a través del puerto de Fuenfría

Imagen
Exposición: La caminería histórica y las comunicaciones a través del puerto de Fuenfría en la sierra de Guadarrama

Lugar de la exposición: Sala anexa edificio de jubilados (cerca del castillo). Coca.

Del 25 de octubre al 6 de noviembre de 2016.
Horario: Martes a viernes, de 16:00 a 20:00 h. Sábados, de 12:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. Domingos, de 12:00 a 14:00 h.

De mudéjares a moriscos

Imagen
DE MUDÉJARES A MORISCOS: La Literatura Aljamiada como cultura de resistencia (El caso de la “Tafsîra” del Mancebo de Arévalo).
“Si el rey de la Conquista de Granada, no guarda fidelidad ¿ké aguardamos de Sus Sucesores?” – Yuçe Venegas
En el presente estudio vamos a tratar los diez años siguientes a la Conquista de Granada, de cómo la población musulmana castellana y granadina vivió en primera persona  el fin del llamado mudejarismo para pasar oficialmente en 1502 –por la pragmática de Cisneros- a ser cristianos nuevos “de moro” o moriscos. En este caso hemos querido dar la voz a los vencidos, de quienes vivieron aquellos acontecimientos en primera línea. La literatura aljamiada de esta época es un testimonio conmovedor, vivo y directo de esa desintegración cultural y religiosa de estos diez años finales del Islam en España y primeros años de la España Morisca.
(más en http://historiayarabismo.wixsite.com/)

No entienden nada

Imagen
El parque Gómez Pamo se concibió, como hemos dicho más veces, como un espacio de esparcimiento y ocio de corte romántico. Tuvo su origen en diversas actuaciones realizadas por parte del Consistorio Arevalense, regido por el entonces alcalde don Nicasio Varadé Sisí, y que continuó su hermano don Rubén, todo ello en la última mitad del siglo XIX. Posteriormente las directrices y atenciones del insigne Juan Ramón Gómez Pamo y, luego, ya entrado el pasado siglo XX, el impulso incondicional de don Isaac Ferrero Martín, bajo las propuestas del jardinero proyectista de los jardines de Aranjuez, don Fernando López Ejea, apoyado en todo momento por el entonces director general de Agricultura, don Emilio Vellando, conformaron el espacio como un pequeño pero muy hermoso parque de corte romántico, al estilo de los existentes en Aranjuez o el mismísimo parque de “El Retiro” de Madrid.

Bajo estas premisas es fácil entender que es un espacio que debe ser cuidado y respetado al máximo. De esta forma, el…

IV Donoso Escrutinio

Imagen
Asunto: IV Donoso Escrutinio en la Biblioteca de Ávila
Estimados amigos: Un curso más, y ya van cuatro, afrontamos una nueva edición de “El Donoso Escrutinio. Ciclo de Conferencias en la Biblioteca Pública de Ávila”. Ciclo que con enorme generosidad y entrega coordina y dirige José María Muñoz Quirós, a quién no nos cansaremos de agradecer su labor para buscar y “embarcar” a nuevos escritores y lectores en esta aventura cervantina y quijotesca. Cada año son distintos, no solo los participantes, sino también las selecciones que realizan y los temas que eligen para compartir con nosotros. Esto hace de cada ciclo un conjunto único y diferente que enriquece todo el devenir del proyecto desde su comienzo Este año contaremos con Carlos Reviejo, Serafín de Tapia, Santos Jiménez, Ana Agustín, José María López, María Ángeles Valencia, y Rafael Flores. En fin, como veis, escritores, profesores, historiadores, periodistas… y sobre todo ávidos lectores. Comenzamos este IV Ciclo el martes 25 de oc…

Para saber más...

Imagen
El parque Gómez Pamo(Entrada, en este blog)
Parque Gómez Pamo (Documento para realizar un paseo por el Parque)
Paseando por el parque Gómez Pamo (Fotografías, en este mismo blog)
Cuaderno de Cultura y Patrimonio número XXXIV


El Paseo, los Paseos...

Imagen
A pesar de todo, a pesar de que durante muchos años, el desconocimiento cerril de sus orígenes, de su historia, de sus particulares y peculiares características únicas en cuanto a parques se refiere (casi nos atreveríamos a decir que de toda Castilla y León) ha llevado al parque Gómez Pamo (El Paseo) a un casi continuo y progresivo deterioro de sus fisonomía, mantiene aún la belleza de ser un elemento único y excepcional. Teniendo en cuenta que, según parece, se pretende ahora, a instancias del responsable municipal en la materia, pavimentar parte del Paseo Gómez Pamo, ignorando por completo, una vez más, sus especiales características, y sobre todo cómo y para qué fue concebido, solo nos cabe decir aquello tan socorrido de "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy".






(Fotografías: Julio Pascual Muñoz, Juan C. López)

Al final, algunos, hemos ido

Imagen

Aplazamos la excursión por la otoñada

Imagen
Debido a la mañana lluviosa que ha amanecido, aplazamos, para mejor ocasión, el paseo por la otoñada de los ríos Arevalillo y Adaja.

Paseo por la otoñada

Imagen
Desde la entrada del parque Gómez Pamo marcharemos hasta el puente de los Lobos y bajaremos hacia la senda fluvial del río Arevalillo. Subiremos  por el puente de los Barros hacia la "Caminanta". Seguiremos por el Cordel Real de las Merinas (carretera de la Trapa) Subiremos al pinar de Orán, siempre por el Cordel Real de las Merinas que va paralelo al río. - (Ruta en amarillo) Desde allí, opcional, podemos bajar por un pequeño camino hasta la ribera del Adaja.  En círculos, sitios recomendados para parar y buscar panorámicas. En total el recorrido es de unos 4 km.



Texto y Fotografías: Luis José Martín García-Sancho

El otoño en los ríos Arevalillo y Adaja

Imagen

Y parece que fue ayer

Imagen

El tiempo de una Iglesia

Imagen
Proyección del documental "El tiempo de una Iglesia" Lunes 17 de octubre a las 19:30 horas Sede del Colegio de Arquitectos de Ávila.
Documental dirigido por el Dr. Juan José Márquez y que trata sobre el patrimonio cultural y arquitectónico existente en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (El Barco de Ávila). La duración es de unos 30 minutos y posteriormente se hará una charla-coloquio con los autores del documental.

La Llanura número 89

Imagen
Un mes más, nuestra Llanura.
Ya puede recogerse en los lugares habituales de Arévalo.
También, en breve, podrá ser descargada en su formato digital en los enlaces que habilitaremos en esta misma entrada.

Para su descarga:


EN PDF
EN SCRIBD

Encuentro Poético «Verso Libre» en Fontiveros

Imagen
Hoy viernes, 14 de octubre de 2016, tendrá lugar en el Espacio “San Juan de la Cruz-Llama de Amor Viva” el Encuentro Poético titulado “Verso Libre”.

Se reúnen nuevamente, ahora en Fontiveros, poetas, rapsodas y cantores de Arévalo y su Tierra, de Fontiveros, de la Moraña, de Tierras de Medina y de La Zarza para celebrar este encuentro que bajo el lema “Verso Libre” reivindica la Libertad, en todos sus aspectos, desde la Poesía, la Prosa y la Música. Después de haber realizado el encuentro en la plaza de la Villa de Arévalo el pasado 23 de septiembre, los poetas se reúnen ahora en Fontiveros, en el excepcional espacio “San Juan de la Cruz-Llama de Amor Viva”, para recitar, leer y cantar a La Libertad. El acto comenzará en el citado espacio a las 20:30 horas y está organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Fontiveros y “La Alhóndiga de Arévalo”, Asociación de Cultura y Patrimonio.
Al igual que se hizo en el encuentro de la plaza de la Villa de Arévalo, en esta ocasión, también se van a recor…

Encuentro poético "Verso Libre"

Imagen

Encuentro de poetas, rapsodas y cantores

Imagen

Jornadas sobre la Trashumancia en Medina del Campo

Imagen
Un año más se han celebrado –ayer y hoy- estas Jornadas que organiza la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo. La verdad es que son unas jornadas nada comunes. Acuden –acudimos- gentes que, de una forma u otra llevamos en el corazón el gusto por lo tradicional: la cultura pastoril en general, la trashumancia en particular, los cantos y romances tradicionales, la artesanía pastoril o derivada del ovino, etc, etc. Digo el gusto pero algunos tienen la suerte de ir más lejos, de manera que realizan trabajos y labores como antaño. Por eso, muchos de los asistentes eran pastores de la comarca o de lugares próximos. Ahí estaba, entre el público, Alejandro, tal vez el único trashumante que nos queda en Valladolid y que todos los años va y viene de Carpio a Boadilla del Monte: ahora los peligros no son tanto de lobos y ríos desbordados, sino de carreteras y conductores que no respetan el derecho milenario del ganado en las cañadas…
(más en el blog v…