31 ago. 2016

Imagen y texto

Popule meus, qui te beatum dicunt, ipsi te decipiunt, et viam gressuum tuorum dissipant.

«Pueblo mío, los que te llaman bienaventurado, esos te engañan y destruyen el camino que tú debes seguir».
(Isaías)

29 ago. 2016

Cuaderno de Cultura y Patrimonio número 34

Partida de bautismo de Juan Ramón Gómez Pamo,
En el 170 aniversario del nacimiento de Juan Ramón Gómez Pamo, hombre de ciencia, miembro de las Reales Academias de Farmacia y Medicina, Presidente de la Sociedad Linneana matritense, Senador por la Real Academia de Medicina 1905-1907, y otras muchas aptitudes que tuvo, publicamos este pequeño Cuaderno para que sirva como homenaje y recuerdo a este ilustre arevalense.


Revista de la Prensa: Tierra quemada

Imagen procedente de  http://blog.neomed.es/
Un muy interesante artículo de Antonio Muñoz Molina de hace algunos meses pero que, por su rabiosa y permanente actualidad, es preciso leer y asimilar en toda su dimensión.


La Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres entregan el premio Fray Luis de León

La Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres han entregado el domingo, 28 de agosto,  el Premio de Poesía Fray Luis de León a los ganadores de la XXVI edición: Eumelia Sanz y Manuel Sáenz.

El diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha agradecido a ambos no sólo el hecho de que se hayan presentado al certamen literario sino también el haber resultado ganadores de entre los 150 trabajos que se presentaron al concurso.

Eduardo Duque ha recordado que la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación Provincial y que organiza estos premios junto con el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, tiene como emblema y distintivo “la tutela, defensa y difusión del patrimonio histórico y cultural de Ávila y su provincia”.

En este sentido, el acto celebrado en el convento agustino de Extramuros, donde falleció fray Luis de León en 1591, es “de los más importantes que organiza, culturalmente hablando”, esta institución, ha resaltado.

También se ha referido a la historia de la villa “emblemática” de Madrigal de las Altas Torres no sólo en la comarca de La Moraña sino para la provincia y para el conjunto de España. No en vano en ella nacieron ilustres como la reina Isabel de Castilla, Alonso de Madrigal o el Tata Vasco.

El XXVI Premio Fray Luis de León ha recaído este año en la vallisoletana Eumelia Sanz Vaca, autora de ‘Palabras de Medoro’. Este premio está dotado con 1.000 euros.

El segundo premio –dotado con 800 euros- ha sido para Manuel Sanz, de Zaragoza, por el poema titulado ‘En la cima gemela de tus pechos’, presentado bajo el lema ‘Morada’.

Además, el jurado ha otorgado tres menciones de honor a Nieves Álvarez Martín, de Bezana (Cantabria), por ‘Sabiéndote’; a Isidro Catela Marcos, de Valladolid, por ‘Madrigal del trombón y de la tuba’, y a Ana Zulema Cóseres, de Buenos Aires (Argentina), por ‘Madrigal en el viento’.

En la entrega de los galardones ha estado presente la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, y el director de la Institución Gran Duque de Alba, Carmelo Luis, además de los premiados.

28 ago. 2016

Recopilación documental y fotográfica

Parque «Gómez Pamo». Hacia 1920
Os informamos que nuestra Asociación Cultural está participando en un amplio y detallado estudio sobre el Parque «Gómez Pamo» de Arévalo (El Paseo).

Para ello estamos recopilando cualquier escrito o fotografía de cualquier momento histórico que tenga que ver con nuestro parque y sus entornos.

Agradeceríamos cualquier aportación que se nos haga y en el documento final se añadirá un agradecimiento a todas las personas o entidades que puedan ayudarnos en esta labor de recopilación de este importante elemento urbano.

Para contactar, podéis hacerlo a través de nuestro correo

27 ago. 2016

Nota de prensa

EL DIPUTADO RESPONSABLE DEL ÁREA DE CULTURA, PATRIMONIO, JUVENTUD Y DEPORTE, EDUARDO DUQUE, PRESIDE EL ACTO DE ENTREGA DEL XXVI PREMIO DE POESÍA FRAY LUIS DE LEÓN


En el acto, que tendrá lugar el próximo domingo 28 de agosto, a las 20:45 horas,  en el atrio del Ex-convento "Extramuros" también se contará con la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, y con el director de la Institución Gran Duque de Alba, Carmelo Luis López, así como con los autores premiados.

23 ago. 2016

Homenaje a Juan Ramón Gómez Pamo

Cortesía de Victor A. Coello Cámara
El próximo viernes 26 de agosto de 2016, a las 21:00 horas, tendrá lugar un acto homenaje a don Juan Ramón Gómez Pamo, hombre de ciencia e hijo predilecto de la ciudad de Arévalo, conmemorando el 170 aniversario de su nacimiento.

El acto está encuadrado dentro de las actividades de las I Jornadas Medioambientales que vienen celebrándose desde el mes de abril en Arévalo, organizado por las asociaciones “Galérida Ornitólogos” y “La Alhóndiga de Arévalo.
Tendrá lugar en la entrada norte del parque que lleva su nombre y en él se leerán diversos documentos relacionados con la vida y obra del insigne arevalense que además de un grandísimo hombre de ciencia y reputado profesor fue Senador por la Real Academia de Medicina en los años 1905 a 1907.
En el mismo acto homenaje se hará un breve y didáctico recorrido por la historia del parque “Gómez Pamo” haciendo especial referencia a sus antecedentes y orígenes, los avatares que ha sufrido a lo largo de los años así como las especies arbóreas más singulares que contiene.
De igual manera se darán algunas referencias a los restos del exconvento de la Santísima Trinidad y de las desaparecidas Paneras del Rey que estuvieron situadas en el entorno de este parque.

Don Juan Ramón Gómez Pamo nació en Arévalo (Ávila) el día 29 de agosto de 1846. Su padre era prestigioso farmacéutico de nuestra ciudad.
Realizó sus estudios superiores en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central con la calificación de sobresaliente en todas las asignaturas. En 1866 obtuvo la misma calificación y premio extraordinario en la licenciatura.
Dos años después recibió el título de Doctor también con premio.
A los pocos meses de licenciarse fue premiado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid con mención honorifica por los servicios prestados en la epidemia de cólera de 1865.
En diciembre de 1871 el Claustro de la Facultad de Farmacia le nombró Profesor auxiliar de la asignatura «Ejercicios prácticos de reconocimiento de materia farmacéutica vegetal y determinación de plantas».
El año 1884 fue elegido Académico de número de la Real de Medicina. En sesión solemne celebrada el 15 de marzo de 1885 tomó posesión de su Sillón académico y se le impuso, por el Presidente, la Medalla núm. 30.
Falleció el día 7 de noviembre de 1913.
En 1946, centenario de su nacimiento, Arévalo le reconoció como hombre de ciencia e hijo predilecto colocando una placa conmemorativa en las dependencias del Excmo. Ayuntamiento y poniéndole su nombre al parque principal de la ciudad.
En la esquina de calle Santa Isabel con la de Tres Peces, de Madrid, luce una placa conmemorativa que dice así: “Al sabio catedrático de Farmacia y académico de la Real Academia de Medicina Exmo. Sr. Dr. D. Juan Ramón Gómez-Pamo”. Al maestro, gloria de la ciencia, los farmacéuticos españoles en el 1er centenario de su nacimiento. 1846-1946”.

21 ago. 2016

Acto homenaje a Juan Ramón Gómez Pamo


El próximo viernes, 26 de agosto de 2016, a las 21:00 horas participaremos en el acto homenaje a Juan Ramón Gómez Pamo en el 170 aniversario de su nacimiento.
El acto tendrá lugar en la entrada norte del parque Gómez Pamo (El Paseo) y está organizado por las asociaciones "Galérida Ornitólogos" y "La Alhóndiga" dentro de las actividades programadas en las I Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente, Arévalo 2016.

18 ago. 2016

Nueva entrada documental

Incorporamos una nueva entrada a nuestra página documental referida a la Historia de Arévalo. 

Su título: De cómo los diputados del común de Arévalo pleitearon en defensa de su habilitación como regidores. 

Su autora es Regina Polo Martín y se encuentra en "Publicaciones referidas a anuarios de Derecho en el B.O.E."



16 ago. 2016

Memoria fotográfica 2016

Adjuntamos enlace a álbum de la edición 2016 de la Memoria Fotográfica de Arévalo para su consulta.

Sí os rogamos que en caso de utilizar algunas de las fotografías os hagáis eco del propietario de las mismas que es el que figura en el título de ellas. 

15 ago. 2016

La Llanura número 87

A partir de hoy, 15 de agosto, ponemos a vuestra disposición en los lugares habituales nuestra revista cultural.
La Llanura número 87 está ya en quioscos y resto de lugares en que puede recogerse cada mes.
Tened en cuenta que al ser festivo, en algunos de esos lugares, hasta mañana no podrán retirarse.
También puede descargarse de los siguientes enlaces.

EN PDF

EN SCRIB

6 ago. 2016

Observación de la lluvia de estrellas de las Perseidas.

El próximo jueves, 11 de agosto, a las 23:00 horas, quedamos en la plaza del Arrabal para iniciar nuestra II Ruta Astronómica.
Aprovechando que en la noche del 11 al 12 de agosto es el momento de máxima actividad de la "lluvia de estrellas de las Perseidas" nos acercaremos a un lugar cercano para intentar observar la efeméride.
Además de conocer un poco de más astronomía, intentaremos aprender, también, un poco sobre la mitología clásica en referencia a las constelaciones relacionadas con el ciclo de Perseo, entre otras.
Recuerda, jueves, 11 de agosto, a las 23:00 horas en la plaza del Arrabal.

3 ago. 2016

Mapas celestes - agosto de 2016

Enlazamos, gracias como siempre a nuestra buena amiga Aurora, con los cielos astronómicos para este mes de agosto.

Planetas y Luna

La Luna estará en fase de Luna Nueva el 2 de agosto en Cáncer, Cuarto creciente el 10 de agosto en Libra, Luna Llena el 18 de agosto en Capricornio, y Cuarto Menguante el 25 de agosto en Tauro.
Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 22 de agosto, a las 01:00 TU, tendrá un diámetro de 32´ 34”, situándose a 367.050 km. Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 10 de agosto, a las 00h TU, situándose a una distancia de 404.262 Km. con un diámetro de 29´ 34”.

Mercurio, es observable, a muy baja altura (7º) a principios de mes. Alcanza su máxima elongación oriental el 16 de agosto, situándose a 27,5º al este del Sol; aunque es su mayor separación de todo el año 2016, Mercurio sólo puede verse a muy baja altura (8º), en el horizonte oeste después de la puesta de Sol; las mejores fechas es cerca de 5 de agosto. Durante el mes presenta mg. -0,1.

Venus es visible, cada vez en mejores condiciones en el cielo del pre-atardecer, a pesar de que se pone unos 45 minutos después del Sol. Con brillo de -3,9, los tres planetas, Mercurio, Júpiter y Venus son visibles en el cielo del atardecer. Por ejemplo, el 19 de agosto Mercurio se encuentra a 4º al sur de Júpiter y Venus 8º por debajo de Mercurio. La mejor conjunción de Venus y Júpiter ocurre el 27 de agosto, cuando ambos planetas se encuentran a únicamente 0,1º, siendo incluso visible ambos planetas por telescopio, Júpiter con sus 31” y Venus con un porcentaje de luz del 92% y un diámetro de 11”. Con mg. -3,9 durante todo el mes.

Marte va perdiendo brillo durante el mes, pasando de mg. -0,8 a principios a -0,3 a final de mes. Con una variación de diámetro de 13 a 10,5”. Todavía pueden ser visibles detalles superficiales y sus famosos casquetes polares. El planeta se mueve lentamente por Escorpión, siendo el momento más espectacular entre los atardeceres de l23-24 de agosto cuando el planeta rojo pase entre Saturno al norte y Antares al sur. Se situará 2º al norte de Antares y 4º al sur de Saturno. Será el momento de comparar el color de Antares y Marte, que a pesar de tener una diferencia de 1,4 magnitudes a favor de Marte, podrá ser visibles este contraste de colores.

Júpiter, va perdiendo altura durante el mes, se encuentra en Leo la primera semana de agosto y en Virgo el resto del mes. Con mg. -1,7 durante el mes.

Lluvias de estrellas

En la noche del 11-12 de agosto se produce una de las lluvias de estrellas más famosas del año, las Perseidas. Este año tendrá una observación muy favorable, ya que un día antes habrá sido Cuarto creciente; la noche del máximo, Selene se pone sobre la 01:00 am, dejando libre la segunda parte de la noche para la observación de la lluvia, sin su molesta luz.
El radiante que se encuentra en la dirección del doble cúmulo de Perseo, se encuentra ya muy alto en la 2ª parte de la madrugada, lo que permitirá poder ver, según cálculos teóricos unos 150-160 meteoros brillantes por hora. Atentos a los posibles “bólidos” típicos de esta lluvia de estrellas (meteoros muy brillantes)
Este año se espera que pueda haber un super-máximo de actividad debido a una serie de actividad mayor observada durante varios máximos anteriores que aparentemente se repiten con un período más o menos regular de unos 12 años; el último período de super-actividad aconteció en 2004, luego entonces en 2016 se podría volver a repetir…
El máximo de la actividad se espera sea hacia las 12:40 TU del 12 de agosto, siendo las primeras horas del 12 de agosto cuando quizás podamos ver mayor actividad, dada la gran altura del radiante.
Como siempre es conveniente buscarse para la observación un paraje oscuro y sin luces contaminantes, a ser posible con todos los horizontes despejados.
(Más en Vigiacosmos)