23 feb. 2016

La canción de los pinos

Cortesía de Arevaceos
¡Oh, pinos, oh hermanos en tierra y ambiente, 
yo os amo! Sois dulces, sois buenos, sois graves.
Diríase un árbol que piensa y que siente
mimado de auroras, poetas y aves.
Tocó vuestra frente la alada sandalia;
habéis sido mástil, proscenio, curul,
¡oh pinos solares, oh pinos de Italia,
bañados de gracia, de gloria, de azul!
Sombríos, sin oro del sol, taciturnos,
en medio de brumas glaciales y en
montañas de ensueños, ¡oh pinos nocturnos,
oh pinos del Norte, sois bellos también!
Con gestos de estatuas, de mimos, de actores,
tendiendo a la dulce caricia del mar,
oh pinos de Nápoles, rodeados de flores,
oh pinos divinos, no os puedo olvidar!
Cuando en mis errantes pasos peregrinos
la Isla Dorada me ha dado un rincón
do soñar mis sueños, encontré los pinos,
los pinos amados de mi corazón.
Amados por tristes, por blandos, por bellos.
Por su aroma, aroma de una inmensa flor,
por su aire de monjes, sus largos cabellos,
sus savias, ruïdos y nidos de amor.
¡Oh pinos antiguos que agitara el viento
de las epopeyas, amados del sol!
¡Oh líricos pinos del Renacimiento,
y de los jardines del suelo español! [...]
(Rubén Darío)

22 feb. 2016

Laudatio in honore

"Laudatio del Dr. D. Emilio Rodríguez Almeida". 
Acto solemne de investidura como Doctor Honoris Causa de D. Emilio Rodríguez Almeida.
 Sevilla, 2001.




Prof. Dr. Genaro Chic García, 
Catedrático de Historia Antigua. 
Universidad de Sevilla.

21 feb. 2016

Fallece Emilio Rodríguez Almeida

Emilio Rodríguez Almeida, nacido en Madrigal de las Altas Torres, dio sus primeros pasos en latín de la mano del doctor Cándido Ajo González en el Seminario de Arenas de San Pedro.

Se formó como investigador de la Antigüedad y Arqueología en Roma, en cuyo Pontificio Instituto di Archeologia Christiana se licenció en 1958 y obtuvo el doctorado en 1.968 con una tesis sobre la "Nueva Epigrafía de la Catatumba de Priscila".


Toda la vida del ilustrísimo madrigaleño ha estado dedicada a la investigación en los campos de la Arqueología Clásica y la Historia Antigua. Ha ejercido una imparable actividad como lecturer o en calidad de visitring professor en distintas universidades y academias del ancho mundo. Ha impartido sabiduría en universidades italianas (Roma, Bari, Viterbo, Perugia) y españolas (Madrid, Barcelona, Santander, Sevilla, cuyo célebre departamento de Historia Antigua ha promovido el merecidísimo honoris causa), francesas (Aix-en-Provence, Marsella) suizas (Berna, Basilea, Lausana), americanas (Ucla, UC Irvine, Stanford,, Berkeley, Pennsylvania), etc.
(Biografía en la Web: madrigal-aatt)


La misa funeral por Emilio Rodríguez Almeida tendrá lugar este lunes, a las 17:00 horas, en la parroquia de Santiago y será, posteriormente, enterrado en el cementerio de la capital abulense. 

Las canciones populares

He observado estas noches pasadas, en que la multitud ha cantado públicamente, por calles y plazuelas, exteriorizando el júbilo que sentía, la ausencia absoluta de canciones típicas que, en otras regiones, constituyen algo racial y característico de su personalidad.
En otras épocas, aún no remotas, hubo en Arévalo bellas canciones en las cuales, como creadas por el pueblo, palpitaba el alma popular y eran el crisol donde se fundían los sentires y los lamentos de los enamorados, la ironía picante del pueblo, siempre tan aguda y certera, siendo también el portavoz de las legendarias hazañas de un imaginario caballero o de las desdichas de una joven abandonada por su enamorado galán.
Todo esto se perdió; hoy no se oyen más que gritos confusos e inarmónicos, más propios de irracionales que de personas. Las causas pudieran ser: el alcoholismo y la influencia sobre nuestra juventud de elementos de otras regiones que imponen sus costumbres.
El maestro Guerrero en «El huésped del Sevillano» se ha inspirado en una de nuestras canciones, la que empieza «Esta noche ha llovido, mañana hay barro…» para componer un número que, en la obra figura con la misma música, aunque con letra distinta.
Extraña paradoja esta de nuestra raza que se da, no solo en este aspecto, sino en otros muchos, la de que sean los extranjeros, salvo honrosas excepciones como esta del maestro Guerrero, los que se preocupen de revivir nuestras grandezas pretéritas, mientras los demás, con ignorancia inconsciente, laboramos por sepultarlas.

Jenaro Macías.
La Llanura/enero de 1927.

20 feb. 2016

De Umberto Eco

PRIMA

Donde se llega al pie de la abadía y Guillermo da pruebas de gran dureza.

Era una hermosa mañana de finales de noviembre. Durante la noche había nevado un poco, pero la fresca capa que cubría el suelo no superaba los tres dedos de espesor. A oscuras, en seguida después de laudes, habíamos oído misa en una aldea del valle. Luego, al despuntar el sol, nos habíamos puesto en camino hacia las montañas. Mientras trepábamos por la abrupta vereda que serpenteaba alrededor del monte, vi la abadía. No me impresionó la muralla que la rodeaba, similar a otras que había visto en todo el mundo cristiano, sino la mole de lo que después supe que era el Edificio. Se trataba de una construcción octogonal que de lejos parecía un tetrágono (figura perfectísima que expresa la solidez e invulnerabilidad de la Ciudad de Dios), cuyos lados meridionales se erguían sobre la meseta de la abadía, mientras que los septentrionales parecían surgir de las mismas faldas de la montaña, arraigando en ellas y alzándose como un despeñadero. Quiero decir que en algunas partes, mirando desde abajo, la roca parecía prolongarse hacia el cielo, sin cambio de color ni de materia, y convertirse, a cierta altura, en burche y torreón (obra de gigantes habituados a tratar tanto con la tierra como con el cielo). Tres órdenes de ventanas expresaban el ritmo ternario de la elevación, de modo que lo que era físicamente cuadrado en la tierra era espiritualmente triangular en el ciclo. Al acercarse más se advertía que, en cada ángulo, la forma cuadrangular engendraba un torreón heptagonal, cinco de cuyos lados asomaban hacia afuera; o sea que cuatro de los ocho lados del octágono mayor engendraban cuatro heptágonos menores, que hacia afuera se manifestaban como pentágonos. Evidente, y admirable, armonía de tantos números sagrados, cada uno revestido de un sutilísimo sentido espiritual. Ocho es el número de la perfección de todo tetrágono; cuatro, el número de los evangelios; cinco, el número de las partes del mundo; siete, el número de los dones del Espíritu Santo. Por la mole, y por la forma, el Edificio era similar a Castel Urbino o a Castel dal Monte, que luego vería en el sur de la península italiana, pero por su posición inaccesible era más tremendo que ellos, y capaz de infundir temor al viajero que se fuese acercando poco a poco. Por suerte era una diáfana mañana de invierno y no vi la construcción con el aspecto que presenta en los días de tormenta.
Humberto Eco

El nombre de la rosa

18 feb. 2016

Los mozos de Monleón

Los mozos de Monleón
se fueron a arar temprano,
alsa y olé,
se fueron a arar temprano,
para ir a la corrida,
y remudar con despacio,
alsa y olé,
y remudar con despacio.
Al hijo de la veñuda,
el menudo no le han dado,
al toro tengo que ir,
aunque lo busque prestado.
Permita Dios si lo encuentras,
que te traigan en un carro,
las albarcas y el sombrero
de los siniestros colgando.
Se cogen los garrochones,
marchan las navas abajo,
preguntando por el toro,
y el toro ya está encerrado.
En el medio del camino,
al Vaquero preguntaron,
qué tiempo tiene el toro,
el toro tiene ocho años.
Muchachos no entréis a él,
mirar que el toro es muy malo,
que la leche que mamó,
se la di yo por mi mano.
Se presentan en la plaza
cuatro mozos muy gallardos,
Manuel Sánchez llamó al toro
nunca le hubiera llamado,
por el pico de una albarca
toda la plaza arrastrado;
cuando el toro lo dejó,
ya lo ha dejado muy malo.
Compañeros, yo me muero,
amigos, yo estoy muy malo,
tres pañuelos tengo dentro,
y este que meto, son cuatro.
Que llamen al confesor,
para que vaya a auxiliarlo.
No se pudo confesar,
porque estaba ya expirando.
Al rico de Monleón
le piden los bües y el carro,
pa llevar a Manuel Sánchez,
que el torito le ha matado.
A la puerta la veñuda
arrecularon el carro;
aquí tenéis vuestro hijo
como lo habéis mandado.
Al ver a su hijo así,
para tras se ha desmayado.
A eso de los nueve meses
salió su madre bramando,
los vaqueriles arriba,
los vaqueriles abajo,
preguntando por el toro:
el toro ya está enterrado.
                          
                          (Versión de Dámaso Ledesma)
                          (Revista de folclore de Fundación Jiménez Díaz)

16 feb. 2016

Concurso de fotografía “Hispania Nostra 40 Aniversario”


En el año 2016 se cumple el XL Aniversario del nacimiento de la Asociación Hispania Nostra. Entre las numerosas actividades que Hispania Nostra promoverá para la conmemoración del evento, destaca el Congreso Europeo de Patrimonio Cultural – Europa Nostra, que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de mayo y dará lugar a numerosos acontecimientos culturales. Uno de los más destacados será la exposición Re-conociendo el Patrimonio español en Europa en la que podrán conocerse y contemplarse todos los proyectos españoles premiados por Europa Nostra desde la creación de sus premios en 1978. España es el país de Europa más premiado, con un total de 186 premios hasta 2015.
La exposición tendrá lugar en el Colegio de Oficial de Arquitectos de Madrid (c/Hortaleza, 63, 28004, Madrid), a partir del 23 de mayo de 2016.

15 feb. 2016

La Llanura número 81

Hoy es lunes, y es 15 de mes. Como cada 15, y en los últimos 81 meses, nuestra Llanura es puntual a su cita con vosotros.
Ya podéis recogerla de los lugares habituales. Os recordamos cuales son esos algunos de esos lugares:
-Quiosco de prensa y revistas (calle de la Luz)
-Estanco de Tejeda y Confecciones Domingo (Plaza del Arrabal)
-Estanco de Eva (calle Arco de Ávila)
-Vinilandia Bar (calle Barrionuevo)
-Ferretería Femalsa, Estanco de Tere, Bar Impacto, Asesoría Fénix, Bar Avenida y Bar Sol (Avda. de Emilio Romero)
-Autoservicio Pilarín (plaza del Mila)
-La Cruz de Arévalo, Floristería Carmen y Kiosco Lala  (Paseo de la Alameda)
-Loterías Muriel, Perfumería Suma y Calzados González (calle Zapateros)
-Cafetería Los Cinco Linajes (plaza de Tello)
-Centro de Mayores (plaza del Real)
-Biblioteca Pública (calle de la Alhóndiga).

Para su descarga en PDF y en SCRIBD.

También a última hora del día se procederá a su envío digital a aquellos que están suscritos a ella.

Como cada mes, vuestra Llanura...

14 feb. 2016

Los ríos de La Moraña y Tierra de Arévalo

El río Zapardiel a su paso por Barromán. 
(Cortesía de Raquel Pericacho)

El río Zapardiel a su paso por Castellanos de Zapardiel. 
(Cortesía de Deme Díaz)

El río Arevalillo a su paso por Arévalo. 
(Cortesía de Luis José Martín García-Sancho)

Los ríos de La Moraña y Tierra de Arévalo

El río Trabancos a su paso por Rasueros. 
(Cortesía de David Lote)

El río Trabancos a su paso por Horcajo de las Torres. 
(Cortesía de Agustín Sánchez)
 

Los ríos de La Moraña y Tierra de Arévalo

El río Trabancos a su paso por Narros del Castillo. 
(Cortesía de Sonia Martín)
 
 

El río Trabancos a su paso por Flores de Ávila
(Cortesía de Antonio Solera)
 

10 feb. 2016

Capítulo XXVI


Donde se prosigue la graciosa aventura del titerero, con otras cosas en verdad harto buenas

«Callaron todos, tirios y troyanos», quiero decir, pendientes estaban todos los que el retablo miraban de la boca del declarador de sus maravillas, cuando se oyeron sonar en el retablo cantidad de atabales y trompetas y dispararse mucha artillería, cuyo rumor pasó en tiempo breve, y luego alzó la voz el muchacho y dijo:

—Esta verdadera historia que aquí a vuesas mercedes se representa es sacada al pie de la letra de las corónicas francesas y de los romances españoles que andan en boca de las gentes y de los muchachos por esas calles. Trata de la libertad que dio el señor don Gaiferos a su esposa Melisendra, que estaba cautiva en España, en poder de moros, en la ciudad de Sansueña, que así se llamaba entonces la que hoy se llama Zaragoza; y vean vuesas mercedes allí cómo está jugando a las tablas don Gaiferos, según aquello que se canta:

Jugando está a las tablas don Gaiferos,
que ya de Melisendra está olvidado.

4 feb. 2016

Solicitud al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero

Desagüe de la Balsa de Nava de Arévalo en el río Arevalillo.
Fotografía cortesía de Luis José Martín García-Sancho
El día 4 de febrero se ha presentado nuevamente solicitud de un caudal ecológico para el río Arevalillo al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En la mañana del 4 de febrero se ha presentado nuevamente, por parte de La Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio, solicitud al Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, don Juan Ignacio Diego Ruiz, a fin de que se dote al río Arevalillo de un caudal ecológico. La solicitud, ampliamente razonada, se acompaña con 846 firmas de otros tantos interesados, recogidas en diversos establecimientos de Arévalo y también a través de la plataforma digital CHANGE.ORG.
Al mismo tiempo se ha solicitado mantener una reunión entre responsables de esta Asociación Cultural y el Presidente de la Confederación, Juan Ignacio Diego, para tratar sobre este y otros asuntos dependientes de la Confederación Hidrográfica y que afectan a la Tierra de Arévalo y Moraña.

La propuesta para que el río Arevalillo disponga de un caudal ecológico se plantea mediante el desvío del agua mínima necesaria, restándosela al caudal que se suelta desde la presa de las Cogotas al río Adaja. Esta agua mínima se enviaría mediante las canalizaciones existentes a la balsa de la Nava de Arévalo y desde esta, a través del desagüe de la misma saldría directamente al río Arevalillo. Este caudal mínimo retornará nuevamente al río Adaja en “La Junta de los ríos”, situada tras el Castillo de la Ciudad de Arévalo.
Con esta medida se aumenta sensiblemente la superficie de recarga del acuífero a través de las filtraciones que se produzcan desde el cauce arenoso del río Arevalillo. Por tanto puede mejorar la calidad y la cantidad de las  aguas del acuífero de los arenales, como todos sabemos, con serios problemas de sobreexplotación y contaminación.
Por lo tanto, también mejoraría la calidad de vida de nuestros pueblos y la biodiversidad del propio río Arevalillo, lo que podría suponer un aliciente turístico más en proyectos de mejora ambiental y desarrollo tales como el parque fluvial de Arévalo.


En esta misma fecha se ha procedido a presentar en el Registro del Ayuntamiento de Arévalo, copia completa de la solicitud realizada al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, a fin de informar al Alcalde de la misma y pidiéndole, al mismo tiempo, que se adhiera a esta petición que, desde la Asociación Cultural, se considera de importancia primordial para Arévalo y Comarcas limítrofes.

2 feb. 2016

Mapas celestes del mes de febrero

Como en meses anteriores publicamos desde VIGIACOSMOS las principales efemérides astronómicas para el de febrero.

Planetas y Luna
La Luna estará en fase  de Cuarto Menguante el 1 de febrero en Libra,  Luna Nueva el 8 de febrero en Acuario, Cuarto Creciente el día 15 en Tauro, Luna Llena el 22 de febrero en Leo. Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 11 de Febrero, a las 20h TU, tendrá un diámetro de 32´ 35”, situándose a 362.241 km. Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 27 de Febrero, a las 03h TU,  situándose a una distancia de  403.028 Km. y con un diámetro de 29´ 31”.
Mercurio, alcanza su gran elongación este (antes de la puesta de Sol) el 7 de febrero, situándose a 25,6 del Sol, y 10º por encima del horizonte de la salida del Sol. Con un brillo de 0,0, necesitaremos de unos prismáticos para poder atisbarle entre las luces del orto solar.
Venus, sigue siendo visible en el cielo del pre-amanecer, cada vez más bajo durante el mes.  Tiene mg. -4,0 y es el objeto más brillante del cielo del pre-amanecer.  Transita por Sagitario a principios de mes y en Capricornio a finales.
Marte es visible de madrugada en Libra,  a principios de mes muy cerca de la estrella Alfa Librae (Zubenelgenubi), para alejarse de ella durante el mes. Gana media magnitud durante el mes, pasado de mg. 0,8 a 0,3 a final de mes. Su diámetro también varía de 6,8” a 8,6”. Sigue creciendo en brillo y diámetro porque se va aproximando a su oposición del 22 de mayo, situándose en su punto más cercano con respecto a la Tierra el 30 de Mayo, cuando brillará tanto como Júpiter y presentará un diámetro de 18,6”.
Júpiter, es visible prácticamente todo el mes, durante toda la noche. Va ganando brillo porque está próxima su oposición del 8 de Marzo. Situado en Leo con mg. -2,4
Este es el mes idóneo para visionar claramente la Gran Mancha Roja joviana, porque basta con observar al planeta cuando la Gran Mancha Roja transite por el disco joviano, ya que cualquier planetario de ordenador nos mostrará las horas de tránsito más propicias. Durante todo el mes se encuentra transitando por la constelación de Leo. Sigue siendo visible la “danza” de los cuatro satélites galileanos (Io, Europa, Ganímedes y Callisto), con elipses mutuos, tránsitos y ocultaciones. Se puede consultar cualquier planetario de ordenador para programar la observación de estos eventos.
Saturno es visible en la segunda parte de la noche, sobre las 03:00 de la mañana, con un brillo de mg. 0.5, presenta su característico color amarillento. El planeta se sitúa en Ofiuco. Los anillos tienen una inclinación de 25º, teniendo un diámetro angular de 38”; el disco del planeta presenta un diámetro de 17”.
Urano sigue siendo visible en el  cielo de primera hora de la noche. Con un brillo de 5,9 es visible con  binoculares de 7×50,  si sabemos de antemano su posición (cualquier planetario de ordenador, nos dará la situación exacta del planeta gigante); por telescopio es visible con un diámetro de 3,4” pudiendo verse su característico disco de color verde-azulado. El planeta  durante todo este mes transita por Piscis.
Neptuno en mg. 7,9, se pierde en la luz del ocaso solar.
El destronado Plutón  es observable 1º al norte de Venus en el cielo del pre-amanecer, pero dado su débil magnitud es imposible poder observarle con las luces del orto solar...
(más en VIGIACOSMOS)