30 oct. 2015

Otoño en el Arevalillo

Algunos restos de argamasones evidencian la existencia de varios molinos
medievales en el curso del río Arevalillo.
El grupo llega a los restos de la antigua presa romana.
La presa romana del Arevalillo. 
Esperando. Al fondo la ermita de "La Lugareja".
El molino de "El Cubo".
Acariciando al joven mastín.
Otoñada en el Arevalillo.
La presa del molino "Quemao".
El puente de los Barros.

25 oct. 2015

Molinos en Arévalo en el año 1751

Un molino, sito en el río de Adaja, distante de esta Villa como trescientos pasos, poco más o menos, propio del Colegio de la Compañía de Jesús de esta Villa; tiene tres muelas y dos rodenos, con los que muele, con agua corriente del citado río, siete meses del año, con dos muelas, y los cinco restantes con una arrepresada; el qual trahe en arrendamiento Gabriel Pabón, vecino de esta Villa, por la sexta parte que produce, que serán en el todo mil y doscientas fanegas, y de éstas tocan mil a dicho Colegio, y las doscientas fanegas a dicho arrendata­rio;

otro, situado en el río de Arevalillo, dista dos leguas de esta Población, tiene tres muelas, es propio de don Francisco Sanz y otros ynteresados; el qual muele, con agua corriente de dicho río, zinco meses con dos muelas, por estar de reserva la otra; el qual dará de útil en cada un año ciento y cinquenta fanegas, y de éstas, las ochenta questa de renta y perciven dichos ynteresados, y las setenta quedan a veneficio de Joseph Pasqual, su arrendatario;
otro, situado en la rivera de dicho río a do llaman Parrazes, pro­pio de Antón Saiz y Gabriel Pastor, distante un quarto de legua; tiene dos muelas, con la una muele tres meses en el año y la otra es la de re­serva, el qual producirá en todo el año sesenta fanegas de trigo, y le administran los susodichos;

otro, que llaman el Cuvo, situado al arroyo de Palacios Rubios, dista mil pasos, propio de dicho señor Obispo de este obispado, con una muela, con la que muele los ocho meses del año; y dará de útil ciento y sesenta fanegas de trigo, y de éstas, las ciento se pagan de renta y las sesenta fanegas quedan de utilidad a Ana de Hernández Saiz, su arrendataria;


otros dos molinos en dicho arroyo, inmediato uno a otro, distan­tes un quarto de legua de esta Villa, propios del comvento de religiosas de San Bernardo de esta Villa, que llaman del Real; tiene cada uno una muela, con la que muele todo el año arrepresadas; dan de útil en cada un año trescientas y veinte fanegas de trigo, de las quales se pagan de renta ciento y noventa fanegas a dicho comvento y las restantes quedan de beneficio a Joseph Rodríguez, su arrendatario;


otros dos molinos, que están en el expresado término de la Aldegüela, que llaman los de Fuentes, distantes una legua de la Población de esta Villa, los quales tienen una muela cada uno, con la que muelen todo el año arrepresadas; producen trescientas y ochenta fanegas de tri­go, de las que se pagan de arrendamiento doscientas y diez y la restan­te cantidad queda a veneficio de Lorenzo Hernández Pajón, su arrenda­tario, y dichos dos molinos pertenecen en propiedad al marqués de Mortana, y responden;

y asimismo ai otro molino, propio de don Antonio de Tapia, con­de de Valdeláguila, sito en la rivera del río Arevalillo; tiene tres muelas, y muelen avahadas nueve meses todo el año; le arrienda Ma­nuel Gómez, vecino de esta Villa, y paga de renta a dicho conde doscientas y treinta fanegas de trigo en cada un año, y a dicho arrendatario le quedan de útil ciento y treinta fanegas.

Según las respuestas generales del Catastro de Ensenada

22 oct. 2015

Otoño en el Arevalillo - Agua para el Arevalillo

El próximo domingo haremos una salida al campo para recorrer el río Arevalillo desde el desagüe del canal de las Cogotas hasta Arévalo.
Veremos el lugar por donde se vierte el agua sobrante de regadío desde la balsa de Nava de Arévalo. Desde "La Alhóndiga" hemos solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) un caudal ecológico para este río y, hasta la fecha, no hemos obtenido una respuesta por parte de la CHD. Con este paseo se iniciará una campaña de recogida de firmas para conseguir el mencionado caudal ecológico.
También visitaremos la presa romana del Arevalillo y distintos restos de antiguos molinos o puentes dispersos por su cauce, incluido el del cubo, entre la Lugareja y el río. Recorreremos la parte izquierda de la loma del río y al acercarnos a Arévalo iremos viendo Párraces, Machín y la Lugareja desde un lugar muy poco frecuentado y desconocido para la mayoría de la gente.
Veremos los colores del otoño incrementados a medida que nos vamos acercando a Arévalo y entraremos a la ciudad del mudéjar por uno de sus iconos monumentales: El puente de Medina.
La dificultad, aunque es poca, es algo mayor que la de otras excursiones, ya que una parte del recorrido se realiza campo a través.

Fecha de salida: domingo 25/10/2015
Hora: 9:30
Punto de salida: Plaza del Arrabal

SE RECUERDA QUE DURANTE LA NOCHE SE HA PRODUCIDO EL CAMBIO DE HORA.

17 oct. 2015

Diccionario de la Moraña

Pulsa en la fotografía para acceder
Aunque ya nos hemos hecho eco en anteriores ocasiones de este Diccionario de la Moraña, creemos que, por su importancia, conviene volverlo a traer a colación.


15 oct. 2015

La Llanura número 77

Ya está a disposición de nuestros lectores La Llanura número 77 en su formato papel. 
A lo largo de la mañana se ha ido repartiendo en los establecimientos habituales de Arévalo.

También en formato digital en:



Descarga en PDF

Descarga en SCRIBD

Torres Medievales en la Baja Moraña (Ávila)

Título: Torres Medievales en la Baja Moraña (Ávila): análisis constructivo, histórico y artístico a partir de su documentación gráfica.
Autor: Merino Gómez, Elena
Editor: Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Director o  Tutor: Sánchez Ribera, José Ignacio, dir.
Barba, Salvatore, dir.
Fecha del Documento: 2012
Resumen: En las tierras situadas al norte de la provincia de Ávila (España), denominadas Baja Moraña, se yergue una serie de torres medievales construidas en su mayoría con propósitos defensivos. Las incursiones musulmanas así como las tensiones entre los reinos de León y Castilla propician la edificación de una red de elementos en altura desde los que es posible controlar el territorio, comunicarse y protegerse. Apenas existen documentos escritos o dibujados que describan la sobriedad constructiva y la particular morfología de estas torres. Sus intrincados espacios internos exigen una metodología específica para su plasmación gráfica. Asimismo, las múltiples reparaciones que han sufrido a lo largo de los siglos precisan del análisis de una gran variedad de materiales, que es necesario codificar para interpretar posteriormente su génesis formal y constructiva. A partir de una exhaustiva recopilación de datos se elabora una pormenorizada descripción de carácter gráfico, mediante la cual ha sido posible establecer un conjunto de rasgos comunes a todas ellas. Las soluciones de carácter tipológico, material y constructivo permiten extraer en cada caso conclusiones acerca de las funciones para las que estuvieron concebidas y aportar una cronología relativa y absoluta aproximada para su momento de edificación.

10 oct. 2015

Ötzi: El Hombre de los Hielos

http://arqueoblog.com/otzi/
En la pasada jornada que sobre la Trashumancia tuvo lugar en Medina del Campo, nuestra buena amiga Consuelo Escribano, en su conferencia sobre los orígenes de dicha actividad, nos puso en contacto con un personaje, "Ötzi: El Hombre de los Hielos", cuya historia es, cuando menos, muy interesante.
En el relato de la vestimenta que portaba este hombre prehistórico en su intento de pasar a través de los Alpes por lo que ya debían ser caminos ganaderos, hizo una especial referencia a esa "coroza" que luce en la imagen que acompañamos y que, aún hoy, siguen usando los campesinos y pastores del norte de España.

Para saber más sobre Ötzi pulsa en el siguiente enlace:

6 oct. 2015

Presentación de “El libro de ruta del emprendedor”

La presentación de “El libro de ruta del emprendedor” de David Sánchez tendrá lugar el próximo día 16 de octubre en el Salón de Actos de la Casa del Concejo de Arévalo. Comenzará las 20:30 horas.

5 oct. 2015

Programación de actividades para el mes de octubre

La programación de nuestra asociación cultural para este mes de octubre comprende, entre otras, las siguientes actividades:
  • El 14 de octubre, miércoles, tendremos, en la Casa del Concejo, la presentación de la Tesis Doctoral de Elena Merino Gómez. El título es “Torres Medievales en la Baja Moraña (Ávila)”. Participarán en el acto José Ignacio Sánchez Rivera de la Universidad de Valladolid y José Luis Gutiérrez Robledo de la Universidad Complutense de Madrid.
  • El 16 de octubre, viernes, retomamos nuestras tertulias literarias. Será a las 21:00 horas en La Posada Real “Los Cinco Linajes” y el tema a tratar será la segunda parte de “La Palabra”.
  • El 23 de octubre tendrá lugar la presentación del nuevo libro de Mario Pérez Antolín titulado “Oscura Lucidez”. Será en la Posada Real “Los Cinco Linajes” a las 20:30 horas.
  • Para el 25 de octubre, domingo, Luis José Martín García-Sancho nos ha preparado una excursión en la que descenderemos por el río Arevalillo, por su margen izquierdo, desde el desagüe de las Cogotas hasta el puente de Medina en Arévalo. Queremos que la marcha, de unos 15 Km., sirva para reivindicar un caudal ecológico para el Arevalillo.