25 ago. 2015

Turismo 2015 en Arévalo

Según las indicaciones manifestadas por parte de los sectores implicados, la afluencia de visitantes a Arévalo en este año 2015 ha sido muy baja.

Llegados a estas fechas y, salvo que en los últimos días que quedan para que termine el mes de agosto nos sorprenda una masiva afluencia de visitantes periféricos o comarcanos, parece evidente, salvo mejor opinión,  que el verano del año 2015 en Arévalo, desde el punto de vista del Turismo, va a ser un total y estrepitoso fracaso.
Más si cabe si comparamos, aunque dicen que toda comparación es odiosa, con lo visto y vivido en poblaciones cercanas tales como Madrigal de las Altas Torres, Coca, Olmedo, Cuéllar o Medina del Campo. Poblaciones que parecen resurgir, incrementando de forma importante y claramente exponencial su actividad turística gracias a continuas y efectivas propuestas promovidas por sus respectivos ayuntamientos.
Aquí no. Aquí la programación turística ha sido casi nula. Como siempre. Nos hemos quedado esperando a ver lo que venía. Y esta vez lo que ha venido ha sido poco, muy poco.
El daño, además, para los establecimientos comerciales, se ha visto incrementado por los graves problemas surgidos por la nefasta, o tal vez inexistente, coordinación municipal. Su culminación tuvo lugar el pasado 14 de agosto, uno de los días de más actividad comercial en nuestra Ciudad, en el que se tomó la decisión de realizar ciertas obras en una de las zonas más comerciales, cortando el tráfico rodado de dicha zona y provocando un atasco monumental cuyas consecuencias, los comerciantes de la zona, aún están evaluando.
Con estos antecedentes y sin entrar a valorar otros asuntos cuyas consecuencias negativas de cara al Turismo de Arévalo son manifiestas, desde “La Alhóndiga de Arévalo”, Asociación de Cultura y Patrimonio entendemos lo siguiente:
1.   Consideramos imprescindible y necesario que el señor Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Arévalo tome las riendas de la situación y promueva un grupo de trabajo serio y eficaz, en el que estén personas y entidades realmente interesadas en el desarrollo turístico de Arévalo.
2.   Que este grupo de trabajo sirva como catalizador de ideas y propuestas que puedan ser llevadas a cabo posteriormente.
3.   Que desde este grupo de trabajo se proponga y aliente un PROYECTO TURÍSTICO serio y de calidad que nos permita, lo antes posible, salir del “impasse” en el que hoy nos encontramos y llevar a Arévalo, desde el punto de vista del Turismo, al lugar en que por el volumen de Patrimonio (Gastronomía, Cultura, Monumentos) que poseemos y, por tanto, del potencial real del mismo, nos corresponde.
4.   Consideramos igualmente de importancia extrema que todas aquellas personas y entidades que tengan verdadero interés en el desarrollo turístico de nuestra ciudad exijan al Ayuntamiento de Arévalo la creación de este grupo de trabajo, se incorporen a él y aporten todo aquello que consideren que va a poder redundar, en un futuro próximo, en la promoción de Arévalo como una ciudad turística de primer orden.

El tiempo, en este caso, corre en nuestra contra. Mientras que otras poblaciones van posicionándose y avanzando en sus propuestas turísticas, nosotros seguimos aferrados a nada y, por ello, los resultados que obtenemos son nulos.

Catálogo de Bienes de Interés Cultural



24 ago. 2015

Entrega de Premios "Fray Luis de León"


EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DESTACA LA CONSOLIDACIÓN EN EL PANORAMA CULTURAL ESPAÑOL DEL PREMIO DE POESÍA FRAY LUIS DE LEÓN.


Ávila, 24 de agosto de 2015.- El presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, entregó anoche en Madrigal de las Altas Torres el XXV premio de poesía Fray Luis de León, que recogió Vicente Fernández-Cortés Fonseca, por el madrigal ‘Hay algo tras la puerta’.

Por su parte, la alcaldesa de Madrigal, Ana Isabel Zurdo, entregó el segundo premio a Manuel Laespada Vizcaníno, por el poema ‘Senda de tu boca’.
En su intervención en el claustro del Convento Extramuros de Madrigal de las Altas Torres, Sánchez Cabrera destacó el recorrido de este certamen literario, que este año celebraba su vigésimo quinta edición. Una importante trayectoria con la que se ha ido consolidando en el panorama cultural español.
El acto, en el que se recitaron los madrigales premiados y las tres menciones de honor, incluyó el recital de los trovadores ‘Palamus’.
La Diputación Provincial, a través de la Institución Gran Duque de Alba, y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, convocan el premio de poesía Fray Luis de León, que está dotado con mil euros y la publicación de la obra. La dotación en el caso del segundo galardonado asciende a 800 euros y también incluye la publicación de la obra.

(Texto y Fotografía: Excma. Diputación Provincial de Ávila)

Recital poético en Madrigal de las Altas Torres

El pasado 22 de agosto tuvo lugar en el atrio del convento extramuros de Madrigal de las Altas Torres el tercer recital poético en homenaje a Fray Luis de León.


Organizado por las Asociaciones “Amigos de Madrigal” y “La Alhóndiga” de Arévalo, junto con el Excmo. Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, en el acto, que dio comienzo hacia las 21:00 horas, participaron un importante número de poetas y rapsodas que rindieron homenaje al poeta conquense, fallecido en el recinto conventual de los padres agustinos de Madrigal.



Los organizadores quisieron que esta edición tuviera como hilo conductor la poesía del llamado Siglo de Oro español. En torno a aforismos y sentencias de Baltasar Gracián se fue dando paso a las diversas intervenciones poéticas que tuvieron como referencia al mismo Fray Luis de León, a Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes y otros poetas y escritores coetáneos del fraile agustino. 

Resaltar la participación en este acto del poeta gaditano Vicente Fernández-Cortés que ha sido galardonado con el Premio de Poesía "Fray Luis de León" 2015.

El recital poético se cerró con la intervención de representantes de ambas asociaciones organizadoras y de la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, que agradeció a todos los asistentes la participación en este emotivo acto cultural que es preludio de la entrega del citado Premio de Poesía “Fray Luis de León” 2015, que tendría lugar el domingo 23 de agosto en este mismo atrio del convento extramuros.

23 ago. 2015

El coste añadido de las obras faraónicas

Adjuntamos enlace a un muy interesante artículo sobre el coste de las obras faraónicas que consideramos de alto interés.
No dejéis de leer el cuadro final titulado : La clave: planificación, estrategia y participación.

Paseo por el Parque Fluvial

Hemos quedado en la explanada del castillo para iniciar nuestro paseo por el Parque Fluvial. 
Hoy queremos hacerlo a través de los puentes mudéjares.

En el puente de Valladolid o del Cementerio.

Estamos bajo el puente del Cementerio. Aquí, en otro tiempo, muchos arevalenses del barrio de San Pedro bajaban
en verano a bañarse.

Un sauce junto al puente. Podría considerarse como uno de los árboles singulares de Arévalo.

Vista del puente del Cementerio aguas abajo.

En la junta de los ríos.
Podemos observar perfectamente la diferencia de color del agua del río Adaja y del Arevalillo.

El Puente de Medina. 

El molino Valencia o molino "Quemao"

Frente al barrio de la antigua morería.

Hemos llegado al final. Nos despedimos y quedamos para otra vez.

Fotografías: Luis José Martín García-Sancho
y Juan C. López

22 ago. 2015

Recordatorio

Os recordamos que hoy sábado, a las 20:30, saldremos desde la plaza del "Mila" en Arévalo hacia Madrigal de las Altas Torres para participar en el Recital Poético a Fray Luis de León. 

Mañana domingo, a las 9:00 de la mañana, quedaremos en la explanada del castillo para iniciar nuestro paseo por los puentes mudéjares.

¡Te esperamos!


18 ago. 2015

A Lorca

I
EL CRIMEN
Se le vio, caminando entre fusiles
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle a la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—.
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, ¡en su Granada!...


 
II
EL POETA Y LA MUERTE
Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
—Ya el sol en torre y torre; los martillos
en yunque, yunque y yunque de las fraguas—.
Hablaba Federico,
requebrando a la Muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el eco de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»
 

III
Se les vio caminar...
                   Labrad, amigos,
de piedra y sueño, en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!
(Antonio Machado)

16 ago. 2015

Aunque el Sol no se mostró

Aunque el Sol no se nos mostró generoso, el pasado viernes, a los que nos acercamos a la Loma para verlo ponerse sobre las torres mudéjares de Arévalo, el paseo no dejó de ser agradable y aún pudimos hacer algunas fotografías.




15 ago. 2015

La Llanura número 75

Ya está a vuestra disposición nuestra Llanura correspondiente al mes de agosto de 2015. Es la número 75. 
Disponible en los establecimientos habituales de Arévalo. 
La puedes descargar, si así te place, en los siguientes enlaces:

En PDF

En SCRIBD


14 ago. 2015

Premio Fray Luis de León

Fotografía y texto: Excma. Diputación de Ávila
EL XXV PREMIO DE POESÍA FRAY LUIS DE LEÓN RECAE EN EL AUTOR VICENTE FERNÁNDEZ-CORTÉS

Ávila, 13 de agosto de 2015.- El XXV premio de poesía Fray Luis de León recayó en el autor Vicente Fernández-Cortés Fonseca, con el madrigal ‘Hay algo tras la puerta’.

El primer premio se le ha concedido al madrigal titulado “Hay algo tras la puerta”, presentado con el lema “Versos al aire”, que resultó ser el autor Vicente Fernández-Cortés Fonseca, de San Roque (Cádiz). Este premio está dotado con la cantidad de MIL EUROS (1.000 €) y la publicación de la obra, que financia la Diputación de Ávila, a través de la Institución Gran Duque de Alba.

El segundo premio ha ido a parar al madrigal titulado “Senda de tu boca”, presentado con el lema “Beso”, detrás del que está Manuel Laespada Vizcaíno, de Manzanares (Ciudad Real). Este premio está dotado con OCHOCIENTOS EUROS (800 €) y la publicación de la obra, que financia el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres.

Además, el jurado del premio ha decidido conceder tres menciones de honor, a los poemas siguientes:

•           “A cierta dependienta de unos grandes almacenes”, de Daniel Cotta Lobato, de Córdoba.
•           “Madrigal sin despedida”, de David Leo García, de Barcelona.
•           “La hermosa arquitectura de tu boca”, de Dolores Marín López, de Caravaca de la Cruz (Murcia).

El madrigal es una composición poética en la que se expresa con ligereza y galanura un afecto o pensamiento delicado, y la cual es breve por lo común. Pertenece al género de los epigramas y se escribe ordinariamente en la combinación métrica llamada silva, aunque se admiten también otras  composiciones poéticas.

En esta vigésimo quinta edición, se han presentado 125 trabajos, de los que se han seleccionado 19. El número de obras presentadas ha crecido con respecto al año pasado, cuando se presentaron 79.

La ceremonia de entrega del premio de poesía Fray Luis de León tendrá lugar el domingo 23 de agosto en Madrigal de las Altas Torres.

1ER PREMIO
HAY ALGO TRAS LA PUERTA

-Hay algo tras la puerta-
me alertas mientras ardo en tu costado
mirando, por mirar, hacia otro lado.
Si todo lo que ansío
es evitar una mirada altiva
no me mires esquiva
por ver así la muestra de tu hastío.
¡Ay falaz desvarío!
Si hay algo tras la puerta
es sólo una ilusión que yace muerta.


Vicente Fernández-Cortés Fonseca

12 ago. 2015

10 ago. 2015

Concierto de órgano en Madrigal de las Altas Torres

Organizado por la Asociación Cultural “Organaria”, la Asociación “Retor” de Orbita y la Asociación Cultural "centro católico" San Juan de la Cruz en colaboración con el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres se celebró el tercero de los conciertos del "5º ciclo de Música de órgano la Moraña 2015".
Esta vez el escenario fue el Convento de las MM. Agustinas que acogían entusiasmadas un concierto que giraba en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús. En el repertorio obras anónimas del manuscrito de Chiquitos (Bolivia), obras en Quechua o en Nahuatal, lenguas indígenas de las américas por las que tanto rezó la Santa de Ávila, contemporáneos suyos como Antonio de Cabezón, Josquin des Prez, Tomás Luis de Victoria y Francisco de Peraza, y autores que han escrito música en torno a versos de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz como Duruflé, Mompou o los contemporáneos Carlos José Martinez, Gian Carlo Menotti, Sor Klaire Sokoll y Patricia Mora.
El marco fue la Iglesia de las Madres Agustinas y los intérpretes, Francisco Javier López, organista de la Catedral de Ávila, y la soprano segoviana Blanca Gómez que interpretaron este repertorio desde el coro bajo, en la clausura, frente a un instrumento de Juan de Inés Ortega de 1764, restaurado en 1991.

Nota y fotografía facilitadas por 
Asociación Cultural Organaria

8 ago. 2015

Próximas actividades

Estas son algunas de las actividades que se van a realizar en agosto y en las que podrás participar si son de tu interés:
  • El viernes 14 de agosto haremos  un paseo por el camino de la Loma para ver la puesta del sol entre las torres mudéjares de Arévalo. Saldremos desde la fuente de la plaza de la Villa a las 20:05 horas de la tarde. La puesta del sol será a las 21:14 horas. En breve anunciaremos con más detalle los pormenores del paseo.
  • El día 22 de agosto, sábado,  por tercer año consecutivo, tendrá lugar en el Convento Extramuros de Madrigal de las Altas Torres el acto literario en memoria a la muerte de Fray Luis de León. Estará organizado por Asociación "Amigos de Madrigal" y la Asociación cultural "La Alhóndiga", contando, este año, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres.
  • El 23 de agosto, domingo, a las 9:00 de la mañana, quedaremos en la explanada del castillo de Arévalo para iniciar un paseo por los puentes mudéjares. El recorrido será bajando por detrás del castillo hacia la Junta de los ríos, remontando el margen derecho del Arevalillo, bajo el puente de Medina, puente de los Barros, subir por el de los Lobos y terminaremos en el Parque Gómez Pamo, frente a los restos del exconvento de la Santísima Trinidad.
  • El 29 de agosto, sábado, el Club de Senderismo “Los Pinares de Arévalo” organiza un paseo a la luz de la Luna. En cuanto faciliten más información la pondremos en el blog para vuestro conocimiento.

7 ago. 2015

Mercado Renacentista en Martín Muñoz de las Posadas

Mercado Renacentista de Martín Muñoz de las Posadas
"Don Felipe II, rey de España y también rey de las dos Castillas, Galicia y León, concedió a 7 de agosto de 1569 un día de mercado semanal, salut et gratia, a todos los pobladores del  Concejo, Justicia y Regimiento de Martín Muñoz de las Posadas y los pueblos limítrofes... y por ende:

En esta jornada del día 08, con el ánimo de recuperar y mantener la tradición del mercado:

La jornada comenzará a las 13:00 horas con la instalación de los distintos puestos, desde artesanos, canteros, alfareros, productos de la comarca; superando los cuarenta puestos.Con espacio para juegos y divertimento de otros tiempos.

A las 18:30 horas acto de homenaje a los mayores de la Villa, con entrega de una piedra con inscripción conmemorativa. A continuación exhibición del grupo de arqueros "Arcochinillo" de Ávila, para continuar con actuaciones de grupo de danzas "La Queda" de Arévalo, exhibición de Esgrima Española por el grupo de recreaciones históricas Magerit-Histórica, procedentes de Madrid. No faltará la presencia de "El Pregonero" que informará de las noticias que lleguen de la corte y la música que recorrerá las calles y accesos a la plaza, lugar donde estarán ubicados los puestos. 

La clausura se realizará a las 23:00 horas con la celebración de una queimada.

Por todo, invitamos a todo el que así lo quisiere, a la dicha feria y celebración de festejos. Acudan vuestras mercedes, damas y caballeros, ancianos y mozos,  ricos y  pobres, con los atuendos que en aquella época portaban..."

4 ago. 2015

Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso D. Quijote (fragmento)

Yendo, pues, caminando nuestro flamante aventurero, iba hablando consigo mismo, y diciendo: ¿Quién duda sino que en los venideros tiempos, cuando salga a luz la verdadera historia de mis famosos hechos, que el sabio que los escribiere, no ponga, cuando llegue a contar esta mi primera salida tan de mañana, de esta manera: "Apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos, y apenas los pequeños y pintados pajarillos con sus arpadas lenguas habían saludado con dulce y meliflua armonía la venida de la rosada aurora que dejando la blanda cama del celoso marido, por las puertas y balcones del manchego horizonte a los mortales se mostraba, cuando el famoso caballero D. Quijote de la Mancha, dejando las ociosas plumas, subió sobre su famoso caballo Rocinante, y comenzó a caminar por el antiguo y conocido campo de Montiel." (Y era la verdad que por él caminaba) y añadió diciendo: "dichosa edad, y siglo dichoso aquel adonde saldrán a luz las famosas hazañas mías, dignas de entallarse en bronce, esculpirse en mármoles y pintarse en tablas para memoria en lo futuro. ¡Oh tú, sabio encantador, quienquiera que seas, a quien ha de tocar el ser coronista de esta peregrina historia! Ruégote que no te olvides de mi buen Rocinante compañero eterno mío en todos mis caminos y carreras." Luego volvía diciendo, como si verdaderamente fuera enamorado: "¡Oh, princesa Dulcinea, señora de este cautivo corazón! Mucho agravio me habedes fecho en despedirme y reprocharme con el riguroso afincamiento de mandarme no parecer ante la vuestra fermosura. Plégaos, señora, de membraros de este vuestro sujeto corazón, que tantas cuitas por vuestro amor padece."

Con estos iba ensartando otros disparates, todos al modo de los que sus libros le habían enseñado, imitando en cuanto podía su lenguaje; y con esto caminaba tan despacio, y el sol entraba tan apriesa y con tanto ardor, que fuera bastante a derretirle los sesos, si algunos tuviera. Casi todo aquel día caminó sin acontecerle cosa que de contar fuese, de lo cual se desesperaba, porque quisiera topar luego con quien hacer experiencia del valor de su fuerte brazo.