28 may. 2015

Fin de semana cultural

Viernes, 29 de mayo, conferencia: "Intervenciones recientes en la muralla de Arévalo", a cargo de Francisco Jurado. A las 20:30 horas en la Casa del Concejo (Plaza del Real, sn).





Sábado, 30 de mayo, conferencia: "Cómo era Teresa de Jesús", a cargo de Francisco M. Tejedor (Paco Duque). A las 21:00 horas en la iglesia de San Martín (Plaza de la Villa).




Domingo, 31 de mayo, marcha a pie: "Paseo por el arroyo Carias". Organiza Club de Senderismo "Los Pinares de Arévalo" y "La Alhóndiga", Asociación de Cultura y Patrimonio. A las 9.00 horas en la plaza del Arrabal.

21 may. 2015

Asociación 'Amigos de la Sala de las Tortugas', programa de actividades

La Asociación 'Amigos de la Sala de las Tortugas' desarrolla varias actividades en el marco de la II FERIA DE MINERALES que, promovida por el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca a través del programa "Primavera Científica 2015", cuenta con la colaboración del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias y el Servicio General de Difracción de Rayos-X.

Este evento será, por segundo año consecutivo, el centro de un conjunto de actividades de divulgación -dirigidas al público de todas las edades- con las que se pretende dar visibilidad a la Geología, la ciencia que estudia el planeta en el que vivimos.

Mediante las conferencias, proyecciones y talleres programados se mostrarán diversos aspectos de la directa relación existente entre la Geología y la sociedad en la que vivimos. El trabajo del geólogo no sólo tiene que ver con la búsqueda y explotación de recursos naturales, entre ellos el agua, sino también con el mejor conocimiento de los riesgos geológicos para poder paliar los efectos de desastres naturales como inundaciones o terremotos, o con el conocimiento de las variaciones que el clima ha sufrido en el pasado para poder interpretar mejor el cambio climático actual.
Actividades de la II Feria de Minerales:

Conferencia "El oro en Salamanca".
A cargo del Dr. Santos Barrios.
Sábado 23 de mayo a las 18:00h en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias.

Conferencia "Los minerales y las nuevas tecnologías".
A cargo de la Dra. Ascensión Murciego.
Domingo 24 de mayo a las 18:00h en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias.


Visitas guiadas a la Sala de las Tortugas.
Sábado y domingo de 11:00 a 13:00h.
Duración de cada visita: 45 minutos.
Grupos de 20 personas.


Visitas guiadas a la colección de fauna y flora fósil de Castilla y León.
Sábado y domingo de 11:00 a 13:00h.
Duración de cada visita: 45 minutos.
Grupos de 20 personas.


Visitas guiadas a colección de Rocas Ornamentales de Castilla y León.
Sábado y domingo de 17:00 a 18:00h.
Duración de cada visita: 45 minutos.
Grupos de 20 personas.


Talleres sobre minerales y fósiles.
Talleres: "Minerales en la vida cotidiana", "Minerales al microscopio", "Deformación de rocas", "Microfósiles y cambio climático" y "Minerales y Rayos X".
Sábado y domingo de 11:00 a 13:30h.
Duración: 30 minutos.

Desde el inicio y hasta el cierre de la feria se proyectarán documentales científicos en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias.

Todas las actividades se desarrollarán en la Facultad de Ciencias (Plaza de la Merced s/n) y su entrada será libre hasta completar el aforo. Para los talleres y visitas guiadas será preciso presentar una invitación que se entregará gratuitamente el mismo día de la actividad en el puesto de información ubicado en el hall de entrada.

El horario de apertura de la II Feria de Minerales será de 18:00 a 21 horas el viernes y de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:30 horas el sábado y domingo.

Entre el 25 y el 29 de mayo, se celebrará la III SEMANA DE LA GEOLOGÍA, que promueve la Asociación 'Amigos de la Sala de las Tortugas'.

Actividades de la III Semana de la Geología:
Inauguración de la semana de la geología y entrega de premios del I Concurso de fotografía geológica.
Lunes 25 de mayo a las 18:00 horas en la Facultad de Ciencias.
Conferencia: "Esos otros 'fósiles', los circones ditríticos".
A cargo de Gabriel Gutiérrez Alonso, profesor de la Universidad de Salamanca.
Martes 26 de mayo de las 17:00 horas en la Facultad de Ciencias.

Conferencia "Relevancia Científica de la Sala de las Tortugas: Conociendo la historia evolutiva de varios grupos de tortugas gracias a esta singular colección".
A cargo de Adán Pérez García, investigador de la UNED y principal figura europea en el campo de los Quelonios fósiles.
Miércoles 27 de mayo a las 17:00 horas en la Facultad de Ciencias.


Conferencia "Ayer y hoy en la Sala de las Tortugas. Proyecto de musealización".
A cargo de Santiago Martín de Jesús, paleontólogo de la Sala de las Tortugas.
Jueves 28 de mayo a las 17:00 horas en la Facultad de Ciencias.

Conferencia "Geología de pozos en sondeos de explotación geológica".
A cargo de José Martín Garvalosa Santos.
Viernes 9 de junio a las 11:00 horas en la Facultad de Ciencias.
Fin de la Semana de la Geología con la entrega de premios del II Concurso de fotografía geológica.

Viernes 9 de junio a las 13:00 horas en la Facultad de Ciencias.

15 may. 2015

La Llanura número 72

Correspondiente al mes de mayo, hoy viernes  15, ponemos a vuestra disposición nuestra Llanura número 72. 
Ya puede retirarse en papel en los lugares habituales de Arévalo y en formato digital en los siguientes enlaces:

EN PDF

EN SCRIBD

Podéis descargar cualquiera de los 72 números en el enlace siguiente:



Estos son algunos de los establecimientos en los que puede recogerse de forma habitual la revista mensual “La Llanura”:

Quiosco de prensa y revistas (calle de la Luz); Estanco de Tejeda, Confecciones Domingo y Cafetería Desiree (Plaza del Arrabal); Estanco de Eva (calle Arco de Ávila); Vinilandia Bar (calle Barrionuevo); Ferretería Femalsa, Estanco de Tere, Bar Impacto, Asesoría Fénix, Bar Avenida y Bar Sol (Avda. de Emilio Romero); Autoservicio Pilarín (plaza del Mila); La Cruz de Arévalo, Floristería Carmen y Kiosco Lala  (Paseo de la Alameda); Golosinas Lolipop, Loterías Muriel, Perfumería Suma y Calzados González (calle Zapateros); Cafetería Los Cinco Linajes (plaza de Tello); Centro de Mayores (plaza del Real); Biblioteca Pública (calle de la Alhóndiga).

13 may. 2015

Programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja

Información sobre una actividad que que se está preparando a propósito del “Día Internacional de la Familia”, que se celebra el 15 de Mayo.
Se trata de una TERTULIA – CAFÉ con la idea de abordar el tema del ACOGIMIENTO FAMILIAR de una manera clara y cercana para que todas aquellas personas que quieran asistir puedan participar abierta y directamente en todo momento preguntando, aclarando dudas, manifestando sus inquietudes, etc., y en definitiva, saliendo con una idea clara sobre este recurso.
La fecha prevista es el jueves, 14 de Mayo de 2.015 de 18:00h. a 19:30h. en el Salón de Actos de la Asamblea Provincial de Cruz Roja de Ávila (Pl. San Francisco, nº 3). Si alguien estuviera interesado en participar puede ponerse en contacto con Margarita García Peral, Responsable Programa “Familias de Acogida”, Cruz Roja Española en Ávila  llamando al teléfono (920) 22 48 48 ó a través del correo electrónico magape@cruzroja.es.

10 may. 2015

Arevaceos: PATRIMONIO NATURAL DE LA TIERRA DE ARÉVALO

Arevaceos: PATRIMONIO NATURAL DE LA TIERRA DE ARÉVALO:     INTRODUCCIÓN DE Luis J. Martín A CHARLA “La Moraña, patrimonio histórico y natu...

XIII Día Regional del Patrimonio

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León promueve, como cada 10 de mayo, el Día Regional del Patrimonio. Con ello se pretende dar protagonismo al Patrimonio histórico en sus diversas manifestaciones, en forma de arte, arquitectura, tradición, identidad y paisaje.

Con este fin, cada año la Federación asume la voz conjunta de las asociaciones que la integran para poner de manifiesto la preocupación que reclama y la responsabilidad que comporta el extenso legado patrimonial del que es depositaria nuestra tierra.

Afortunadamente, venimos observando una creciente conciencia ciudadana hacia la importancia de este legado y el compromiso que ello comporta de conservación y trasmisión a las futuras generaciones. Pero no nos parece suficiente y echamos en falta compromisos más explícitos en la defensa, la conservación y la estima de ese Patrimonio por parte de los ciudadanos.

Las Asociaciones ciudadanas que integran la Federación venimos asumiendo explícitamente el compromiso de defender y valorar nuestro Patrimonio. Organizamos permanentemente actividades que contribuyen a un mayor conocimiento y a una mayor sensibilidad ciudadana. Llevamos a cabo acciones de información y denuncia ante las administraciones públicas e incluso intervenciones concretas gracias a las cuales se ha evitado la pérdida o degradación de bienes patrimoniales.

Sin embargo, seguimos prácticamente ignorados y apartados de la toma de decisiones en estas cuestiones. Consideramos que el capítulo de la participación ciudadana, al menos en estos temas, es una de las asignaturas pendientes en Castilla y León, a nivel local y autonómico. En este sentido, un año más expresamos nuestro profundo desacuerdo con la composición y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Patrimonio.

Reclamamos que la Administración Autonómica habilite mayores recursos humanos y económicos para poder cumplir con los cometidos recogidos en la legislación vigente y especialmente en lo relativo a los Bienes de Interés Cultural.

Consideramos imprescindible y urgente la elaboración de una lista exhaustiva y documentada de "Bienes en peligro" en toda la Comunidad y que se preste una especial atención a la situación del Patrimonio en el medio rural, elaborando un plan de actuación urgente.

Que se elaboren y hagan efectivos cuanto antes los Planes Directores y de Gestión de las Ciudades Patrimonio. Solicitamos políticas comprometidas que eviten la galopante despoblación de los cascos históricos.

Queremos hacer también un llamamiento especial a aquellos ciudadanos o instituciones privadas poseedores de bienes históricos para que extremen el cuidado de los mismos y hacemos llegar nuestro agradecimiento a tantos otros por el cuidado con que mantienen los Bienes Culturales a su cargo. Pero, al mismo tiempo, solicitamos a todos que hagan un esfuerzo por compaginar sus legítimos derechos de propiedad y uso con el legítimo deseo a que sean visitados por el público. La Administración Autonómica tiene potestad para exigir la conservación de bienes culturales que son propiedad privada y también para facilitar su visita.

Pensando en la formación y en el compromiso de las generaciones venideras solicitamos programas formativos para profesores y la introducción desde los niveles básicos de enseñanza del estudio y la realización de actividades dirigidas al conocimiento, la estima y el cuidado del Patrimonio. Estimamos también como muy necesario, que se potencie en las Universidades especialidades en la rehabilitación de Áreas y Monumentos, formando profesionales con interés y acierto en el tratamiento y en las intervenciones que se llevan a cabo en los conjuntos históricos.

Federación por el Patrimonio de Castilla y León
Segovia, 10 de mayo de 2015.

5 may. 2015

Mapas celestes para el mes de mayo de 2015

Adjuntamos los mapas y efemérides celestes para Mayo 2015, en el siguiente enlace:



Los mapas y fotos los tenéis ampliados en la página web: http://www.vigiacosmos.es/mapas-celestes-mayo-2015/ 

Lo más importante del mes, la oposición del Señor de los Anillos, del 22-23 de Mayo. Saturno visible toda la noche, gordito y brillante y con sus maravillosos anillos y sus satélites. 
Júpiter sigue también espectacular con su danza de satélites, tránsitos, ocultaciones, sombras, etc.
También recordar que estamos en plena temporada de galaxias primaverales con los cúmulos de Osa Mayor, Leo y Virgo a la mayor altura del año.

(Documentos y enlaces facilitados por Aurora Hernández.)
(Textos y fotografías procedentes de http://www.vigiacosmos.es/ )

2 may. 2015

El álbum de la exposición de 2015

Para aquellos que pudierais estar interesados,incorporamos los enlaces de descarga del álbum de fotografías que componen la exposición "Memoria Fotográfica de Arévalo" de este año 2015.

Descarga en PDF

Descarga en Scribd

1 may. 2015

Memoria Fotográfica de Arévalo 2015

Jóvenes cumpliendo el servicio militar.
Colección María Paz González Perotas.
35 instantáneas de entre 1900 y 1984 componen la edición número siete de “La Memoria Fotográfica de Arévalo” que, año tras año, organiza la Asociación Cultural “La Alhóndiga de Arévalo”.

Por segundo año consecutivo la plaza del Arrabal de Arévalo y calles aledañas acogen la séptima muestra “Memoria Fotográfica de Arévalo” que podrá ser visitada entre los días 1 y 31 de mayo de 2015.
La exposición organizada por “La Alhóndiga”, Asociación de Cultura y Patrimonio cuenta con la colaboración inestimable de comerciantes e industriales de la plaza del Salvador, calle Caldereros, calle Zapateros y plaza del Arrabal que prestan sus escaparates para exhibir las instantáneas que componen la muestra fotográfica.
A través de 35 fotografías podemos recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de Arévalo o recordar a muchas de sus gentes en situaciones cotidianas o festivas. Monumentos, sucesos históricos, grupos de jóvenes, niños en clase o en el recreo, ‘quintos’, carnavales, actuaciones teatrales o romerías. Es la pequeña historia de nuestra ciudad reflejada en la memoria gráfica conservada por muchos arevalenses que, de forma desinteresada, aportan las imágenes que un año tras otro conforman esta ya clásica muestra además de engrandecer el ya muy importante archivo documental de Arévalo.

Como ocurrió el año anterior, la sinergia entre los comercios del Arrabal de Arévalo y la muestra fotográfica hace posible que naturales y foráneos disfruten, durante todo el mes de mayo, de la “Memoria Fotográfica de Arévalo”, que sin duda es la más importante manifestación cultural de carácter anual que se celebra en Arévalo.