Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

Propuesta para unas jornadas medioambientales

Imagen
El pasado viernes, 24 de abril, desde la Asociación "La Alhóndiga" se ha presentado en el correspondiente registro municipal un escrito dirigido al señor Alcalde solicitando que, desde el Ayuntamiento que preside y a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se promuevan unas jornadas medioambientales en las que puedan participar colegios e institutos, colectivos y ciudadanos interesados de nuestra ciudad. La propuesta persigue que pueda llegar a elaborarse un programa serio y eficaz enfocado a la participación ciudadana en la sensibilización, protección y promoción del Medio Natural de Arévalo y de sus entornos. Entre las actividades propuestas, sin abundar en exceso y dejando la iniciativa a los grupos, personas y colectivos que en su momento  quieran participar de ellas,  se consideran de interés las siguientes: 
- Jornadas de educación y participación en el medio natural.
- Actividades de voluntariado para limpieza de entornos degradados.
- Participación para la plantación de…

Una infancia sin libros. (Cuando leer era malo).

Imagen
Cuando el amigo José María me invitó a participar en este ciclo de conferencias, lo primero que se me vino a la cabeza fue el popular soneto de Lope que comienza de esta guisa: “Un soneto me manda hacer Violante”. Y es que así me vi yo. De modo que remedando al imposible Príncipe de los Ingenios, para abrir boca, compuse este cuarteto: 
Un escrutinio me manda hacer Quirós  y en mi vida me he visto en tal aprieto;  pues, entre tantos libros la elección,  chiripa sería si bien lo acierto.
Pasado el primer escollo, el aceptar el reto de escarbar en la República de libros y desechar los más y traer a la memoria los menos, me acerqué al Quijote, que nunca me falla, por ver cómo se podría hacer nada menos que un “donoso” escrutinio. Muchas veces había leído aquel título “Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo” con el que comienza el cap. VI de la 1ª parte. Pero, nunca me había parado a pensar qué significaba ese adjetivo que …

El sepulcro de don Quijote

Imagen
Me preguntas, mi buen amigo, si sé la manera de desencadenar un delirio, un vértigo, una locura cualquiera sobre estas pobres muchedumbres ordenadas y tranquilas que nacen, comen, duermen, se reproducen y mueren. ¿No habrá un medio, me dices, de reproducir la epidemia de los flagelantes o la de los convulsionarios? Y me hablas del milenario. Como tú siento yo con frecuencia la nostalgia de la Edad Media; como tú quisiera vivir entre los espasmos del milenario. Si consiguiéramos hacer creer que un día dado, sea el 2 de mayo de 1908, el centenario del grito de la independencia, se acababa para siempre España; que en este día nos repartían como a borregos, creo que el día 3 de mayo de 1908 sería el más grande de nuestra historia, el amanecer de una nueva vida. Esto es una miseria, una completa miseria. A nadie le importa nada de nada. Y cuando alguno trata de agitar aisladamente este o aquel problema, una u otra cuestión, se lo atribuyen o a negocio o a afán de notoriedad y an…

Memoria fotográfica 2015

Imagen

Jornada Solidaria a beneficio de ASIDOS

Imagen
Jornada Solidaria" a beneficio de ASIDOS (Asociación de Síndrome de Down Segovia) que se realizará el próximo 19 de Abril de 2.015 en la vecina localidad de Martín Muñoz de las Posadas.
Programa

A las 10:00 horas, desde la Plaza Mayor de Martín Muñoz de las Posadas iniciaremos un ruta de senderismo hasta las ruinas de la ermita "El Espino" y vuelta (11 km.).
A las 12:30 horas habrá una visita por los rincones históricos de la Villa.
A las 14:30 horas, comida de "Judiones de La Granja" con todos los ingredientes propios del plato gastronómico. Será elaborado por un cocinero de la Asociación de Cocineros Segovianos.
Seguidamente a la comida habrá una actuación de un grupo musical.

Tertulia literaria

Imagen

La Llanura número 71

Imagen
Ya  está a vuestra disposición La Llanura número 71. Podéis recogerla en los lugares habituales de Arévalo y descargarla, si así lo deseáis, en los enlaces que os indicamos a continuación:
EN SCRIBD
EN PDF

El vuelo de la avutarda

Imagen
Las bajas de última hora nos impidieron llegar al centenar para participar en el paseo programado por la estepa cerealista. Al paisaje ondulado se sumó la brisa y así crear el efecto de olas en el mar de cereales, en aquellos que van alcanzando una cierta altura, en un año que se presenta, al menos de momento, con una magnífica cara. Pero por estas tierras, suele decirse sobre la cosecha que no has de fiarte ni cuando está en la era, que de todo se ha visto. Las encinas (Quercus  ilex) que han sobrevivido entre tanto labrantío, parecen puestas allí por una suerte de pintor paisajista.
Desperdigadas por las suaves lomas, pequeños cerros y lejanos collados lucen entre las numerosas fincas de una gama cromática con el verde como tema principal, solo rota por los pardos barbechos o el de las tierras esperando simiente, tal vez girasol, y las manchas amarillas de colza. Destacando el renegrido verde de la encina con elegancia y transmitiendo serenidad al observador. Todo ello bajo un cielo …

XV Curso de Historia del Arte Abulense

Imagen

Paseo entre el Zapardiel y el Trabancos

Imagen
Domingo 12/04/2015: Paseo por la estepa cerealista morañega. Entre las localidades de San Cristóbal de Trabancos, Cisla y El Ajo. El paisaje es ondulado con una sucesión de redondeados cerros y alargadas lomas. Las tierras de labor se encuentran salpicadas de encinas centenarias, como la encina de la cruz de hierro. 

En estos campos abiertos habitan las aves esteparias, entre otras muchas especies: cogujada, calandria, terrera común, bisbita campestre, collalba gris, triguero, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, perdiz roja, codorniz, alcaraván, sisón y avutarda, la reina de las llanuras. 
Sobre uno de los cerros se encuentra "El Torrejón de los Piteos" únicos restos que quedan en pie de un antiguo despoblado medieval. Y también merece una visita la iglesia de San Cristóbal de Trabancos, templo que cuenta con una bella cabecera mudéjar: http://estampasdelallanura.blogspot.com.es/2011/11/san-cristobal-de-trabancos.html


El recorrido será de 13 Km.
Salida de Arévalo: Plaza del Arr…

Ávila y los abulenses hace quinientos años

Imagen

El Cinturón Verde de Arévalo

Imagen
El próximo viernes, 10 de abril, a las 20:30 horas, Francisco Durán Vian impartirá, en la Casa del Concejo de Arévalo, la conferencia titulada "El Cinturón Verde de Arévalo. Propuesta de Intervención Paisajística y de Uso Público".

Actividades para el mes de abril

Imagen

Velada poético-literaria

Imagen