30 mar. 2015

Artículos sobre Santa Teresa

Nuestros amigos de Ávila Abierta nos ofrecen una serie de artículos que profundizan en la figura de Santa Teresa y que consideramos de interés enlazar.

ÁVILA, LA CIUDAD QUE CONOCIÓ SANTA TERESA
Serafín de Tapia. Universidad de Salamanca. 
La ciudad en la que nació y vivió Santa Teresa no era, según los parámetros de la época, ni pequeña, ni excesivamente nobiliaria o levítica, sino que –además de hidalgos y clérigos- contaba con una activa burguesía. Se analizan algunos personajes representativos relacionados con Santa Teresa, así como algunas características de la ciudad que ayudan a entender mejor a nuestra santa: su vinculación con el entorno rural, el aceptable nivel cultural de su población, la marginación de la mujer y la cuestión de la “limpieza de sangre”.
[Publicado en el número especial extraordinario de la revista de la Diputación SALAMANCA REVISTA DE ESTUDIOS, nº 59. Ediciones Diputación de Salamanca, 2014, ISSN: 0212-7105 (pp. 27-44)]


José Luis Gutiérrez Robledo
En el artículo “Santa Teresa nació en la ciudad de Ávila: la arquitectura como documento histórico”, José Luis Gutiérrez Robledo, historiador de la arquitectura y vicepresidente de Ávila Abierta, plantea un acercamiento a la iglesia de la Santa, a donde se trasladó en 1636 la comunidad de carmelitas descalzos que en 1568 había fundado en Duruelo santa Teresa con san Juan de la Cruz. Propone que, el emplazamiento, orientación, distribución del solar y elevación del templo, son pruebas de que Teresa es abulense de Ávila.



Esteban Pérez Blázquez
Exposición de uno de los aspectos que convirtió en conflictiva la inauguración del convento de San José, la primera fundación de la Santa. El hecho de que el límite norte de la finca donde la madre Teresa de Jesús levantó este convento estuviera constituido por el acueducto que suministraba agua a la ciudad, originó una serie de desencuentros con el Ayuntamiento que fueron gestionados con habilidad por la Santa.


CARMUS. Museo Carmelitano de Alba de Tormes.

Las carmelitas descalzas de Alba de Tormes han abierto en los camarines de su convento de la Anunciación y en un edificio anexo de nueva planta “CARMUS MUSEO CARMELITANO Teresa de Jesús en Alba” que permite un acercamiento privilegiado al sepulcro desde el camarín alto, y recoge el rico patrimonio espiritual, artístico e histórico de casi 450 años de vida conventual. El PDF presenta una visión en imágenes de la historia del convento y las colecciones de CARMUS.

29 mar. 2015

Cuaderno de Cultura y Patrimonio número XXVIII

Ponemos a vuestra disposición nuestro Cuaderno de Cultura y Patrimonio número XXVIII. Se trata en esta ocasión de un trabajo titulado "LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ARÉVALO Y SU REPERCUSIÓN EN LA FORMACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA: HACIA UNA CONCEPCIÓN GLOBALIZADORA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL."
Su autora es María del Carmen Montañez Rodríguez
Con este nuevo cuaderno nos adentramos en el campo musical y su influencia en el ámbito de la Educación.

25 mar. 2015

Exposición fotográfica 2015

Como en años anteriores, la Asociación Cultural “La Alhóndiga”, pretende, en este 2015, realizar una nueva exposición fotográfica en la que tendrán cabida aquellas fotografías que año tras año los arevalenses van haciéndonos llegar para su digitalización, archivo y publicación.

Pretendemos, como en pasadas ediciones, recoger entre 25 y 35 instantáneas y componer una nueva “Memoria Fotográfica de Arévalo”.

Queremos, siguiendo con la propuesta que iniciamos el pasado año, seguir exponiendo en los escaparates de comercios y otros negocios de la Plaza del Arrabal, sin despreciar la posibilidad de disponer, este año, de un pequeño local en el que, además de ser utilizado como pequeña sala expositora pueda acoger, como ocurría en años anteriores, un espacio en el que los interesados puedan disfrutar de los cuadernos y álbumes fotográficos que componen nuestra ya amplia colección. El asunto de disponer de un pequeño local está aún pendiente de determinar aunque vamos a intentar que sea así.

Por otra parte y como en años anteriores invitamos a todos los arevalenses que dispongan de fotografías antiguas de Arévalo y su entorno y si así lo desean, que se pongan en contacto con cualquiera de los miembros de la Asociación Cultural o bien a través de nuestros correos electrónicos a fin de que las fotografías puedan ser digitalizadas y puedan formar parte de la exposición de este año 2015.

Informamos a continuación de los correos en los que puedes contactar con nosotros:


22 mar. 2015

El Arevalillo, el molino Valencia, los puentes mudéjares

El paseo cultural discurrió a través del sendero que, por la ladera izquierda del río Arevalillo, lleva desde el puente de los Lobos al de Medina. A lo largo de este primer recorrido el grupo de asistentes tomó contacto con los restos de bodegas moriscas que aún se conservan en la ladera derecha del río y con el molino Valencia, conocido en Arévalo como molino “Quemao”. Este molino, de origen medieval, fue rehabilitado a finales del siglo XIX bajo la dirección del ingeniero francés Santiago Bergoñé y desapareció en un pavoroso incendio, según relata el cronista arevalense Marolo Perotas, hacia el primer tercio del pasado siglo XX. La interesante presa que tenía la función de retener el agua para la molienda sigue en pie aunque, lentamente, avanza su progresivo deterioro.

Molino Valencia o molino "Quemao". Patrimonio Histórico Industrial.
Un poco más adelante, río abajo, se alza el puente de los Barros, puente mudéjar de un solo arco apuntado, con triple arquivolta y encuadrado en alfiz.
Puente de los Barros.
Siguiendo la ruta se llega a la zona de las antiguas eras, hoy en muy mal estado debido a obras recientes en los terrenos en que están ubicadas. De frente, al otro lado del río se pueden contemplar los restos de la muralla oeste de Arévalo. En ella alternan los paños antiguos, muy deteriorados por el paso del tiempo, con las actuaciones realizadas en los 1968, 1984 y 2007; estas últimas muestran el muro de hormigón armado semiderruido y que, en apariencia, sigue hundiéndose.
Vista de la muralla oeste.
El puente de Medina, magnífico paradigma de la ingeniería civil de la edad media, sirve de paso para regresar al casco urbano.

Zona de acceso a las bodegas del antiguo barrio de la Morería. Patrimonio Histórico Industrial.
La iglesia de san Miguel, la de san Juan, el palacio de Valdeláguila y por la calle de la antigua “Peña Talaverana” se llega al paseo de Invierno, que en la práctica es la margen derecha del mismo río Arevalillo. Se repiten las vistas, ahora desde este otro lado, de las bodegas moriscas, de los puentes mudéjares y del molino “Quemao”, así como de la extensa alameda del río. 
Molino Valencia, puente de los Barros y acceso a las bodegas.
A través de la calle de los Lobos se regresa de nuevo a la entrada del parque Gómez Pamo, punto de partida de la excursión que ha permitido conocer a los asistentes algunos aspectos importantes de parte del Patrimonio Histórico Industrial de Arévalo, además del Patrimonio Natural, de la Arquitectura y la Historia de esta Ciudad.

Paseo cultural


Adelantamos al domingo 22 de marzo nuestro paseo cultural de este mes. Partiremos a las 11:30 horas de la entrada del Parque de Gómez-Pamo, pasearemos por el puente de la calle de Los Lobos dirigiéndonos hasta la loma izquierda del río Arevalillo y pasearemos por ella observando la incipiente primavera de la alameda del río; el antiguo molino de Valencia en el mismo Arevalillo y los puentes mudéjares, el los Barros y el de Medina. Una breve parada en la ermita de la Caminanta, iglesia de San Miguel y san Juan, y, luego, a través de la morería volveremos por el Paseo de Invierno, nuevamente hasta el puente de la calle de Los Lobos y a la entrada del parque Gómez Pamo.
Se recomienda calzado cómodo y agua. 
La previsión meteorológica indicaba inicialmente que será un día soleado. Parece que una nueva consulta anuncia posible lluvia entre la 7,00 y las 13,00 horas. En caso de que la mañana se presente lluviosa aplazaríamos la excursión para otra fecha posterior.

20 mar. 2015

El profesor Raimundo Moreno impartirá una conferencia sobre "La Lugareja"

Hoy viernes, a las 20:30 horas, en la sala de conferencias de La Casa del Concejo de Arévalo, organizada por la Asociación de Cultura y Patrimonio “La Alhóndiga de Arévalo”, se celebrará la conferencia titulada “El ex convento de Santa María de Gómez y Román”, cuyo ponente será el profesor-doctor de la Universidad de Salamanca Raimundo Moreno Blanco.


Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo “Arquitectura, Patrimonio Cultural y Casco Histórico” que se viene realizando en Arévalo desde el pasado mes de noviembre de 2014.
En esta ocasión se trata de dar a conocer la historia, el contexto, así como las características más relevantes de lo que fue y de lo que queda de lo que hoy conocemos como “Ermita de La Lugareja”, uno de los monumentos más sobresalientes del Románico de Castilla y León y, tal vez, el más representativo de los monumentos arquitectónicos mudéjares.


La conferencia correrá a cargo de Raimundo Moreno Blanco, profesor-doctor de la universidad de Salamanca. El Profesor es una de las personas que mejor conoce el Patrimonio Arquitectónico de La Tierra de Arévalo y Moraña. Ha participado en multitud de Cursos y Conferencias impartidos en nuestros pueblos siendo además uno de los autores del catálogo por excelencia del mudéjar de nuestra Tierra: “Memoria mudéjar en la Moraña”. Es autor, de igual forma de un importante número de artículos, publicados en distintos medios, sobre la Historia del Arte entre los que cabe destacar “Jacques Marquet y la construcción del Palacio de los Duques de Alba en Piedrahíta (Ávila)” en el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; “El maestro rejero Pierre Joseph Duperier y sus obras en la Catedral de Coria, el palacio episcopal de Avila y la parroquial y el palacio de Piedrahíta” en NORBA: Revista de arte; “La portada de San Frutos de la catedral de Segovia. Proyecto y ejecución”; “Segovia, su catedral y su arquitectura: Ensayos en homenaje a José Antonio Ruiz Hernando”; “El patrimonio y sus diferentes usos: la Puerta de Santiago de la muralla de Segovia”; “Turismos de interior: planificación, comercialización y experiencias”; “El templo de Santa María del Castillo (Madrigal de las Altas Torres). Anotaciones a su evolución constructiva”; “Aportación a la obra de Enrique Mª Repullés y Vargas: su proyecto de conducción de aguas en Piedrahíta (Ávila)”; “La residencia del III Duque de Alba en Piedrahíta” o “Tipologías y variantes de la construcción con mampostería en época medieval: aproximación al caso segoviano”, estos últimos en colaboración.

18 mar. 2015

Misa en recuerdo de Ángel Ramón González

Os recordamos a todos que el próximo sábado, día 21 de marzo, se oficiará una misa en recuerdo de nuestro muy querido amigo Ángel Ramón González.
Tendrá lugar en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Orbita a las a las 18:00 horas (seis de la tarde).

15 mar. 2015

La Llanura número 70

Quince de marzo. La Llanura número 70 está a vuestra disposición en los lugares habituales. Podéis pasar a recoger vuestro ejemplar en papel.
En los enlaces siguientes también podéis, si así lo deseáis, descargar en formato digital vuestro ejemplar.
Un mes más, gracias por vuestro interés y por vuestro apoyo.

En Scribd

En PDF

7 mar. 2015

Visita al castro de la Mesa de Miranda

Ruta 8 de marzo de 2015 organizada por Castellum. De castros y vettones: La Mesa de Miranda. 
Ubicación: Chamartín. Sin dificultad de acceso. Se sale desde el Mirador de los Cuatro Postes a las 10,00 h. 
10 € persona mayor de 16 años. 
Concluye a las 14,30 aproximadamente.


Castro de La Mesa de Miranda (Chamartín): Fue habitado entre los SS V-II a.C. (IIª Edad del Hierro) por los Vettones. 
Ubicado sobre una meseta en la confluencia de dos arroyos, se compone de tres recintos amurallados ocupando una superficie total de 29 ha. Esta defensa se complementa con campos de piedras hincadas y un foso precediendo el frente meridional del Iª recinto.


La necrópolis de la Osera: Los mejor considerados eran los muertos en combate, cuyo cuerpo se exponía a los buitres para que su alma fuera directamente al cielo. Los restantes eran incinerados en una pira y sus cenizas guardadas en una urna de barro, que era enterrada en el suelo. Las investigaciones arqueológicas en la necrópolis de este castro han corroborado este ritual. Se han excavado 2.230, cuyos ajuares muestran la estratificación social existente en el castro.

La necrópolis estaba dividida en seis zonas que respondían a los clanes que componía la población del castro. Cada zona estaba presidida por una piedra hincada; la posición conjunta de todas ellas tenía un significado astral.
La mayoría de las tumbas eran una simple fosa excavada en el suelo, en la que se depositaban las cenizas dentro de una urna de barro o directamente sobre el fondo. Sólo en algunos casos se construyeron túmulos muy sencillos de piedra y tierra con forma cuadrada o circular para resaltar la tumba o tumbas en su interior. Posiblemente se trataba de personajes cuyo significado social debía magnificarse de esa forma.