29 ago. 2014

II Jornada turística en Narros de Saldueña

Visita nocturna a las bodegas de Madrigal

El día 29 de agosto a las 23:00 horas La Asociación "Amigos de Madrigal" organiza su visita nocturna que este año se centrará en cuatro de las bodegas de la localidad.
El vino verdejo de Madrigal es citado por primera vez en unos documentos del año 1374. En los siglos XV, XVI y XVII el vino de Madrigal fue muy apreciado siendo considerado el mejor vino blanco de España.
Podremos ver tres tipos de bodegas: soterrizas, sótano y de talud.
La Bodega de la calle de la Manzana es una bodega del siglo XV. Debemos destacar que esta bodega esta citada en el libro Becerro de la Iglesia de San Nicolás en 1628 y se informará de quienes fueron sus propietarios en los años anteriores a esta cita.
En 1616 se realiza un censo que apunta la existencia de 60 bodegas que producen vino.
En la visita se citarán las diferentes utilidades que se daban a las bodegas, muchas de ellas las que se utilizaban como almacén de paja, grano e incluso cisco para pasar el duro invierno.
En esta visita haremos un repaso a los autores que hablan del vino de Madrigal así como canciones y dichos populares que tenían al vino verdejo de Madrigal como protagonista.

27 ago. 2014

Del rey Alfonso VIII

"Habiendo cumplido LIII años en el Reyno el noble Rey Alfonso, llamó al Rey de Portugal su yerno para verse con él; y habiendo empezado su camino dirigido a Plasencia, última ciudad de su dominio, empezó a enfermar gravemente en cierta aldea de Arévalo que se llama Gutierre Muñoz, donde últimamente, agravado de una fiebre, terminó la vida y sepultó consigo la gloria de Castilla, habiéndose confesado antes con el arzobispo Rodrigo, y recibido el sumo Sacramento del Viático, asistiéndole Tello, obispo de Palencia, y Domingo, de Plasencia."

(De Rebus Hispaniae. R.Jiménez de Rada)

25 ago. 2014

La ilustración del Pacífico

Traemos un recorte de la revista "La Ilustración del Pacífico", revista quincenal fechada en Guatemala, el 1 de junio de 1898 que consideramos de interés.

Se trata de la participación del enlace de Felipe Yurrita Castañeda con Francisca Maury de León.

Felipe Yurrita Castañeda fue un rico hacendado nacido en Arévalo. Construyó, para sus estancias en nuestra Ciudad, la hoy desaparecida Torre Yurrita que estaba situada en la plaza de la Villa.

21 ago. 2014

Camino del Cristo

El próximo 24 de agosto se realizará una Caminata al Cristo de los Pinares. Organizada por la Asociación Retor, esta caminata servirá para rendir un sentido homenaje a nuestro buen amigo Ángel Ramón G. González, que tantas veces recorrió estos caminos y glosó estos parajes en sus escritos. Durante el trayecto se leerán fragmentos de algunos de sus textos.


Los lugares y horarios de partida son los siguientes:
- De la plaza del Arrabal de Arévalo saldremos en coches hasta la localidad de Orbita a las 6,45 horas.
- A las 7:00 horas se saldrá de la puerta de la iglesia de Orbita.
- En caso de querer incorporarte más tarde pasaremos hacia las 9,20 horas, aproximadamente, por la casilla de Resti, en la carretera de Tiñosillos (AV-804).


Es conveniente ir provisto de buen calzado, almuerzo y bota de vino. También pantalones "arremangables" o de secado rápido para cruzar el río o bien llevar un pantalón corto o bañador.



Para cualquier información puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro correo: CORREO.

Más información en: CAMINO DEL CRISTO.

Martin Muñoz de las Posadas cultural

23 de Agosto 2.014, CONFERENCIA Y CONCIERTO:
Conferencia: 19:00 h, Parroquia de Martín Muñoz de las Posadas
"D. Andrés Núñez de Madrid Párroco de El Greco"
Ponente: Mons. Demetrio Fernández Gonzáles, Obispo de Córdoba

Concierto: 20:00 h, en el mismo lugar
RIBERA QUARTET de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

A Fray Luis de León

Recital poético dedicado a Fray Luis de León.

El patio porticado del Real Hospital de Madrigal de las Altas Torres acogerá hoy jueves, 21 de agosto, un recital poético dedicado a Fray Luis de León.

A las 21:00 horas tendrá lugar, hoy jueves, 21 de agosto, el Segundo Recital Poético dedicado a Fray Luis de León con el que se conmemora la muerte del fraile conquense entre los muros del Convento de San Agustín de la villa de Madrigal de las Altas Torres en agosto de 1591.
Por segundo año consecutivo las asociaciones culturales “Amigos de Madrigal” y “La Alhóndiga de Arévalo” convocan a los amantes de la poesía a un recital poético en el que poetas y rapsodas de Madrigal, Tierra de Arévalo y La Moraña recitarán poemas de Fray Luis de León, Juan de la Cruz, Teresa de Jesús y otros clásicos, además de los propios.
Ambas asociaciones pretenden con este acto mantener viva la memoria de aquel fraile, uno de los más grandes escritores del renacimiento español, que a decir del pintor Francisco Pacheco era "El hombre más callado que se ha conocido, si bien de singular agudeza en sus dichos... de mucho secreto, verdad y fidelidad, puntual en palabras y en promesas, compuesto, poco o nada risueño".

Con este acto ambas asociaciones quieren también que participantes y asistentes sumen y extiendan su solidaridad a la pequeña Lucía, esa niña que está aquejada de una de esas raras enfermedades que le impiden ver, de forma que entre todos aporten su pequeño grano de arena a fin de facilitar a la pequeña los recursos que le son necesarios para ese tratamiento que le va a permitir recuperar la visión.

20 ago. 2014

Patrimonio autoriza la reparación de la cubierta del Colegio de los Jesuitas

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha autorizado el proyecto de reparación de la cubierta del antiguo Colegio de los Jesuitas, ubicado en la calle San Ignacio de Loyola, 20 de Arévalo.
La intervención es promovida por el Ayuntamiento de Arévalo y consiste en el repaso general de la cubierta del edificio reparando la zona hundida y su reconstrucción con la misma estructura y cubrición que la existente, utilizando madera laminada.
En reiteradas ocasiones y desde distintos colectivos se había solicitado una intervención. La Asociación "La Alhóndiga de Arévalo" había solicitado en numerosas ocasiones que se interviniera en el inmueble y en marzo de este año, la asociación de defensa del patrimonio cultural Hispania Nostra, lo incluía en su 'lista roja' que recoge los elementos del patrimonio histórico español que se encuentren en riesgo de desaparición, destrucción o alteración de sus valores.
En el caso del antiguo colegio de los Jesuitas, que dejó de utilizarse hace unas décadas, el edificio se encuentra en ruina parcial pero amenaza a una ruina total por el hundimiento de partes de las cubiertas. Se trata de un edificio del siglo XVII que carece de protección y es propiedad del Ayuntamiento de Arévalo.

19 ago. 2014

Polvo de estrellas

Un par de horas antes de la cita recibí el mensaje de un amigo. En él me participaba que no podría asistir al encuentro programado, al tiempo que me deseaba que disfrutáramos de la velada y me recordaba que varios autores habían dejado dicho, ya hace mucho tiempo, que somos polvo de estrellas.
Con estos antecedentes nos presentamos en la plaza del Arrabal, lugar habitual de encuentro para el inicio de nuestras correrías. Allí tras unos minutos de intercambio de saludos comenzamos a organizar la comitiva. Hicimos el oportuno reparto entre los vehículos pero respetando las ancestrales costumbres, como la de que mister Chisp solo monta en su jumento.
Así, cual rey Leónidas, partió el señor Presidente de la Alhóndiga al frente de trescientos de los suyos, más o menos, al encuentro de las estrellas. La larga comitiva avanzó por la carretera de Donhierro hasta alcanzar su objetivo: Cantazorras. Estacionados los vehículos, apagadas las luces y recubiertas de papel celofán de color rojo las linternas, comenzamos a desplegar los mapas, el de la luna y el de la bóveda celeste; el telescopio del señor Presidente, que es el más grande,  y también el que más grande le tiene; y sillas, mantas y demás parafernalia necesaria para pasar un agradable rato contemplando el cielo infinito. Me acordé entonces de una canción de hace mucho tiempo, del grupo Los Pekenikes, “Cerca de las Estrellas”, en la que buscaban otro mundo, lejos del sol y de las estrellas. Y empezamos a intentar identificar las constelaciones que más o menos conocíamos o habíamos oído nombrar.
Gracias a la presencia de Aurora Boreal pudimos desentrañar algún que otro misterio. Con su docta guía nos acompañó en la tarea de identificación de constelaciones, además de su brillante luminiscencia, de ahí su nombre, tenía el poder de una impresionante linterna de haz de roja luz. Con él señalaba y nos enseñaba a encontrar en la bóveda celeste a las conocidísimas Osa Mayor y Osa Menor; y las menos conocidas Casiopea, Andrómeda, el Dragón, la Corona Boreal, y un largo etcétera que los más avispados habrán retenido en su puchero, pues tal vez dispongan de mejor caletre o no se despisten como un servidor. Porque al poco rato de contemplación estelar, allí sentado, éste que les cuenta, ya había empezado a imaginar lo que habría sido para los que poblaron ese cerro, allá por el Paleolítico o el Neolítico, junto a fieras y rodeados de un inmenso bosque, contemplar las estrellas en las noches claras como la que nosotros disfrutamos. Enfrentarse a ese espectáculo, incluidas las fugaces estrellas que pudimos ver y que ellos sin duda también verían, y que nosotros puede que tengamos más conocimientos sobre el funcionamiento de los astros, pero en contra hemos perdido mucho del conocimiento de la naturaleza que ellos poseían.
Cuando volvía en mí, ante la petición del señor Presidente o de cualquier otro a la voz de: “Alumbra aquí”; volvía a fijarme con detenimiento en las estrellas, llegué incluso a ver el planeta Saturno por el Telescopio Presidencial, con sus anillos y todo, y atendí a la explicación de Aurora Boreal sobre que lo que brillaba un poco más abajo de Saturno, hacia la línea del horizonte, era Marte, algo rojizo nos dijo, al tiempo que su poderoso haz de roja luz señalaba en el firmamento. Y me vino de “la Tierra de los Recuerdos” la canción de Georges Brassens que cantaba Paco Ibáñez, sí esa titulada “Saturno”. Y el sonido del violoncello y la ronca voz del maestro, que en mi recuerdo sonaban, me llevaron a imaginar cómo quedarían en ese momento, en esos momentos de contemplación estelar unas trovas o versos bien entonados. Se lo comenté al Juglar de Muñosancho por si picaba el barbo. Espero que el cebo sea atractivo y pique el anzuelo, y así un día nos subamos a Cantazorras, abrigados y con chocolate calentito,  o café, a escuchar versos, o alguna coplilla de las que se sabe y tanto me entretienen.
 Así, soñando y buscando en la claridad de la noche la masa del pinar de Orán, Saturno nos envió a un hijo suyo, Saturnino.
Conocí esa noche a este señor, cuya pedagógica forma de explicar las cosas me recordó a un amigo que ocupa ahora el lugar que le corresponde junto a las estrellas. Con claridad y sencillez explicó que las constelaciones giran 15 grados cada hora que pasa, por eso nos parecía que se habían movido, (claro que se mueven y nosotros con la Tierra, ¿verdad Pilar?) y cómo mediante nuestro puño podemos calcular su giro, siempre con el centro de giro en la Estrella Polar. Mientras todo esto y más nos explicaba, no dejaba de resonar en mi cabeza el estribillo de esa canción de Brassens: “…El tiempo no perdona nada.
Y en tu pelo una cana más…”. Inevitable pensar en el tiempo, su paso y su huella, al contemplar las estrellas y recordar a los nuestros, los que ya no están, familiares y amigos; al menos a mí así me pasa.
Contó una bella historia Saturnino, sobre Marte y sus satélites: Fobos(Miedo) y Deimos (Terror). Intentaré que nos la relate por escrito para poder compartirla con todos vosotros con sus propias palabras, pero entre tanto os puedo resumir su relato, inquietante por otra parte. Jonathan Swift en “Los viajes de Gulliver”, publicada en 1726, contó 150 años antes de que se descubrieran, que Marte tenía dos satélites; y ya en la antigüedad la Mitología daba a Marte la patria potestad de dos hijos habidos de su relación con Venus, llamados Fobos y Deimos, cosas de los dioses, de griegos y romanos; por lo que cuando en 1877 el astrónomo estadounidense Asaph Hall descubrió y vio por vez primera los dos satélites así les bautizó. Contó Saturnino, y ahí lo más inquietante, que Jonathan Swift pertenecía a un logia masónica y que tal vez de allí le viniera el conocimiento. Como ocurriera también con Kepler, quien a principios del siglo XVII ya dijera que Marte debía tener dos satélites, en función de un razonamiento subordinado a la "armonía numérica". Cosas de los sabios, de los masones y magníficamente contadas por buenos maestros. Así que, quién sabe si los títulos de canciones de Mecano: “Barco a Venus”, o “Hijo de la Luna” no resulten ciertas así que pasen unos centenares de años.
El mucho polvo acumulado en el cerro de Cantazorras quién sabe si no será el dejado por las estrellas a lo largo del tiempo, o como nosotros y nuestros antepasados, forma parte del Universo y es resto de los que poblaron estas tierras, y es así como funciona la cosa. En cualquier caso, ya estamos preparando la próxima visita, tal vez para el mes de noviembre para ver “Las Leónidas”, que así llaman a  una lluvia de meteoros que se produce entre el 15 y el 21 de ese mes. Que me he aficionado yo a esto de las estrellas y su contemplación serena y silenciosa, así como con recogimiento. Con chocolate y churros o con un gin-tonic a la luz de la luna, con mantas, sillas y mesas. Incluso si pica el barbo, El juglar de Muñosancho tenga a bien preparar unos versos y recitarlos, allí al sereno con la claridad de la noche y su reflejo en el polvo que cubre el suelo. Lástimas de hogueras, hoy prohibidas, pero que en su tiempo deberían aportar una belleza añadida al paraje y a la bóveda celeste en noches claras y despejadas; con el crepitar del fuego y su reflejo en los ojos de hombres y mujeres ávidos de saber y deseosos por desentrañar los misterios del Universo.
Y con estos pensamientos y ensoñaciones aparte de otros muchos, allí estuvimos un buen rato, extasiados, al igual que nuestros antepasados que habitaron esos cerros hace cientos de años, contemplando la bóveda celeste. Asombrados, asaltados por las dudas, la incertidumbre, la curiosidad y el ansia por saber. Planteando ciento y una pregunta a nuestros maestros la Aurora Boreal y al hijo de Saturno. Tomando clara conciencia de nuestra insignificancia en un universo tan inmenso. Aprovechando el momento,  porque dentro de 5.000 millones de años el Sol se expandirá  y todo habrá terminado. Para otros, estuvimos “haciendo el bobo y pasando frío”, pero ya saben vuesas mercedes que "La Alhóndiga" hace cosas diferentes para gente diferente.
Fabio López
(Fotografías de Alberto Gil, 
David Pascual y Julio Pascual) 

17 ago. 2014

Imágenes del "Paseo a las estrellas"

Algunas imágenes de Alberto Gil Iglesias, David Pascual Carpizo y Julio Pascual Muñoz del "Paseo a las estrellas" celebrado el sábado 16 de agosto de 2014.

15 ago. 2014

La Llanura número 63

Hoy es quince de agosto. La revista "La Llanura", fiel a todos vosotros, está ya en los lugares habituales que, siendo fiesta, están abiertos al público en Arévalo. Mañana sábado podréis recogerla de las tiendas que hoy están cerradas.
También podéis descargarla en estos enlaces:



En PDF

En SCRIBD

Asimismo se puede acceder a la descarga de cualquiera de los otros números en el enlace:

13 ago. 2014

Paseo a las estrellas

Este sábado, 16 de agosto, desde la Asociación cultural "La Alhóndiga" se organiza una salida nocturna para conocer el cielo nocturno.
Se queda a las 22:00 horas en la plaza del Arrabal de Arévalo y marcharemos hasta el cerro de Cantazorras, a 3,5 Km. de Arévalo, lugar en el que se instalarán los equipos y mapas necesarios para tomar contacto con los objetos estelares que se quieren contemplar: La Luna, algunos planetas, constelaciones y singularidades estelares que pueden verse a través del telescopio.

Se aconseja llevar calzado cómodo, ropa de abrigo para esta época: jersey, chaqueta o cazadora. 
También, en caso de tener, prismáticos, una linterna y no está de más llevar silla plegable para estar cómodo.

¡Ah!, y no olvidéis vuestra cámaras fotográficas.





A zaga de su huella

11 ago. 2014

Calendario de mes de agosto

AGENDA DE ACTIVIDADES:



Sábado, 16 de Agosto, a las 22:00 horas: Quedaremos en la plaza del Arrabal de Arévalo para comenzar nuestro "Paseo a las estrellas". Nos acercaremos al Cerro de Cantazorras provistos de telescopios, prismáticos, mapas, libros estelares y planisferios a fin de conocer un poco mejor los cielos de nuestra Meseta castellana.


Jueves, 21 de agosto: Acto poético dedicado a Fray Luis de León. Tendrá lugar en el patio del Real Hospital de Madrigal de las Altas Torres y estará organizado por las asociaciones "Amigos de Madrigal" y "La Alhóndiga de Arévalo".



24 de agosto, domingo a las 7:00 horas: Realizaremos, junto a la Asociación Retor de Orbita, la tradicional Caminata al Cristo de los Pinares. En esta ocasión se va a rendir homenaje a nuestro querido amigo Ángel Ramón González, que tantas veces recorrió estos caminos y glosó estos parajes en sus escritos. Durante el trayecto leeremos fragmentos de algunos de sus textos.
Se saldrá a las 7:00 horas de la puerta de la Iglesia de Orbita. Desde Arévalo saldremos a las 6,40 horas desde la plaza del Arrabal.


Programa verano cultural en Narros del Castillo:  alsolquemascalienta.es

7 ago. 2014

El puente de Valladolid, del Cementerio o de San Pedro

... debió construirse poco después de la repoblación, sobre el río Adaja. Edificado con mampostería, cal y canto y verdugadas de ladrillo, lo forman siete arcos de desiguales proporciones, ligeramente apuntados y con arquivoltas decrecientes. Los dos centrales son de mayores dimensiones, el resto parecen tener la función de aliviadero, y tres de ellos están encuadrados por un alfiz.

Ya hemos visto que sobre este puente existió una de las puertas de la muralla que estaba almenada y que desapareció en el siglo XIX.
En los años 70 del pasado siglo XX, se construyó un nuevo puente junto a este. Sus artífices tuvieron la insólita idea de empotrar la salida de este nuevo puente contra la cabecera norte del antiguo de Valladolid, iniciando de esta forma un proceso de destrucción que ha llevado al estado deplorable en que se encuentra hoy. A la salida hacia Valladolid, en su parte derecha, estaba el conocido como “Caño de la Sarna”, una popular fuente que atesoraba curiosas leyendas y que fue entonces entregada a la piqueta demoledora. Se dice que su pileta era un sarcófago de granito de origen visigodo.
Por el grave riesgo de derrumbamiento total que sufre nuestro puente de Valladolid, del Cementerio o de San Pedro está incluido en La Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

Verano cultural en Tierra de Arévalo y Moraña


4 ago. 2014

Tertulia literaria


La sala "Adaja" de la Posada Real "Los cinco Linajes" en Arévalo, acogió el pasado uno de agosto una nueva tertulia literaria que, organizada por "La Alhóndiga", Asociación de Cultura y Patrimonio, hizo un repaso por la obra del poeta zamorano Claudio Rodriguez.
Como ya viene siendo habitual todos los meses, en el de agosto tuvo lugar una nueva tertulia literaria organizada por la Asociación cultural "La Alhóndiga".
En este caso y a lo largo de casi dos horas, los asistentes pudieron tomar contacto con la excepcional obra del poeta zamorano Claudio Rodriguez.
De la mano de Ricardo Bustillo que coordinó el acto se puso de manifiesto la importancia fundamental de la obra de este autor perteneciente a la Generación del 50. Se habló de algunos de los aspectos más relevantes de su vida y se leyeron y comentaron sus poemas analizando la sencillez que en realidad resuma su poesía dentro de la aparente complejidad que, en apariencia y como primera impresión, nos muestra su obra.

Antes de terminar el acto se informó a los asistentes que el próximo veintiuno de agosto, jueves, tendrá lugar en Madrigal de las Altas Torres un acto dedicado a Fray Luis de León que está organizado, de forma conjunta, por las asociaciones "Amigos de Madrigal" y "La Alhóndiga de Arévalo".