Entradas

Mostrando entradas de enero, 2014

El puente de Valladolid y el cementerio

Imagen
El puente de Valladolid y el cementerio de Arévalo son los protagonistas de los "Recortes de Historia" que nos acercan este miércoles desde la Asociación Cultural "La Alhóndiga de Arévalo". El escrito es de la serie "Cosas de mi Pueblo" de Marolo Perotas.
La cronica

Nueva entrada en nuestra página documental

Imagen
De las Actas de las Jornadas de Onomástica, Toponimia, celebradas en Vitoria-Gasteiz en Abril de 1986 extraemos la ponencia de Antonio Llorente Maldonado de Guevara titulada: "Topónimos Abulenses y repobladores vascones"

DESCARGA
TODOS LOS DOCUMENTOS

Toponimia menor

Imagen
Carrafuentes, Carrancha, Carrarévalo, Fuente de los Lobos, Cuesta del Judío, Charca de la Cigüeña, Arroyo del Pontón, Pinar de Tío Matesanz, Caño de Mamblas, Majuelos de Rubén, La Vega, La Ermita, La Senda, La Dehesa, La Solana, La Cañada, El Prao Ratón, El Soto de Fuentes,  y un largo etcétera de nombres que llenan el mapa de nuestras tierras y que muchos de ellos están llamados a desaparecer y a borrarse de la memoria colectiva de nuestras gentes en las próximas generaciones, si es que no han desaparecido ya. Merece la pena, por tanto, que hagamos un breve recorrido por nuestros términos municipales para comentar y clasificar estos topónimos que los lingüistas llaman “toponimia menor” para distinguirla de la “toponimia mayor”, que es la que sirve para denominar a los núcleos de población. Existen varios tipos de topónimos que, atendiendo a sus características, los vamos a  clasificar así: 1º.- Accidente geográfico: El Valle, Valdelayegua, El Monte, El Cerro, La Cuesta, La Costanilla d…

Entre el Adaja, el Cega y el macizo de Santa María la Real de Nieva

Imagen
Campiña y pinares en el cambio de era El historiador caucense Víctor Cabañero obtiene un sobresaliente con su tesis doctoral sobre el periodo que va del siglo II a.C al II d.C. El inicio de la era cristiana es una época fascinante para cualquier historiador. En ella ha buceado durante cuatro años Víctor Cabañero, actual presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Segovia. Fruto de esa investigación ha redactado su tesis doctoral, titulada “Entre el Adaja, el Cega y el macizo de Santa María la Real de Nieva. Un periodo de cambio. Siglos II antes de Cristo - II después de Cristo”, por la que el pasado 16 de enero recibió en la UNED la calificación de sobresaliente.
“Quería aportar un granito de arena al conocimiento del territorio donde he tenido la suerte de nacer”, señalaba ayer este caucense, quien revelaba que su trabajo le ha permitido comprobar el “cambio significativo” producido entre el siglo II a.C y el II d.C.
Tras un estudio detallado del medio físico objeto de la tesis, …

La casa de las milicias concejiles

Imagen
Sobre las milicias concejiles, populares o municipales de nuestra Edad Media, hay estudios de bastante enjundia, los de Carmela Pescador, María Dolores Cabañas, Antonio Sacristán y Martínez o James F. Powers, además de otros varios autores y autoras que se ocupan del asunto de manera secundaria pero que, aún así, aportan datos y reflexiones a veces de bastante entidad. La historiografía oficial, la que se enseña en la escuela “pública” y en la universidad “pública”, se niega a admitir la verdad sobre esta parte de nuestra historia, en la que el pueblo, armado y autoorganizado para defender las libertades del municipio, que eran la parte sustancial de las libertades políticas, económicas y civiles de esa época, resultaba ser el protagonista. Incluso la expresión “milicias concejiles” es tan desconocida que cuando se pronuncia, también ante personas de amplia cultura, es escuchada con sorpresa e incredulidad: tal es el asombroso grado de falseamiento del pasado a que se entrega el Ministe…

En la prensa histórica abulense

Imagen
Encontramos en el Semanario Abulense "Avance" esta crónica de un acto político en Arévalo.
Descarga en PDF

En 2014, hazte socio

Imagen

La Llanura número 56

Imagen
Ya es 15 de enero y por eso ya está en la calle nuestra Llanura número 56.  Este mes viene con nuevas propuestas. Desde nuestra asociación queremos trabajar por la creación de un Centro de Estudios de la Tierra de Arévalo y Moraña. También por conseguir una Casa de la Cultura en Arévalo. Música en Arévalo... (de baile) es el recuerdo de tiempos pasados que nos trae Carlos Ruiz Ayúcar.  La actualidad cultural, como siempre, en la página 3. Fernando Gómez habla en la página 4 de Los papeles del archivo municipal. A continuación Ricardo Bustillo Martín nos escribe, de manera magistral, sobre el añorado José Antonio Arribas. Las páginas centrales las hemos reservado, en esta ocasión para José María Manzano que nos trae uno de su excepcionales y amenos artículos relacionados con la Mitología y la Psiquiatría. Toponimia Menor es el trabajo que Ángel Ramón Gonzalez aporta este mes con el fin de que no olvidemos los nombres de los parajes que conforman el territorio que nos contiene. De Patrimonio y …

Encuentro con autores

Imagen

... como N. P. S. Ignacio vivió en Arévalo.

Imagen
Copia de la relación, que está al principio de la Historia de este Colegio de Arévalo, en que se da noticia como N. P. S.n Ignacio vivió en Arévalo.

«Para consuelo de los del Colegio se pone que N. P. Ignacio, fundador de la Compañía vivió en este lugar algunos años.       Y fue desta manera que el Contador mayor de los Reyes Católicos, llamado Juan Velázquez, Caballero muy principal, fundador del monasterio de la Encarnación de esta villa, siendo persona de gran calidad y muy amigo de Beltrán Yáñez de Oñaz y Loyola, padre de N. P. Ignacio envió á pedir le diese uno de sus hijos, para que él con su favor le ayudase y tuviese en su casa; y así le envió á Iñigo de Loyola su hijo menor; y estuvo en casa del dicho Contador, unas veces en la Corte y otras veces en Arévalo, hasta que el dicho Contador murió sin poderle dejar acomodado como deseaba. La muger del dicho Contador, que era señora muy principal, dió á Iñigo de Loyola quinientos escudos y un par de caballos, en los cuales el dicho …

Casa de los caballeros Altamirano

Imagen
La casa de los Caballeros Altamirano se encuentra en la esquina que forman las calles Larga y Pasaje al Paraíso.


Lista Roja del Patrimonio arevalense

Supuesta partida de bautismo

Imagen
Supuesta partida de bautismo de fray Juan Gil (la 5.a del folio 118): «En xxv de noviebre de iUdxxxj batize a gil, fijo de lujs gutierres, texe / dor; fuero sus padrinos Juo de aro [Arévalo], sastre, e fernado, sastre, e por / qs verdad, lo firme de mj nonbre.—diego de / arenas».

Manuales para mozas de cántaro

Imagen
«Traían los manuales las niñas de cántaro debajo del brazo, las fruteras y las verduleras los leían cuando vendían y pesaban la mercancía», dice un texto, que, a pocas luces y entrenamiento que se tengan de la hermenéutica literaria, se ve enseguida que no es de este tiempo; Y no tanto por lo de «las niñas de cántaro», que las hay —aunque en el ámbito de lo que «los más listos» llaman «la España profunda» con cierta altanería, pero en lo que a lo mejor no se equivocan nada— como por lo de leer, incluso si hay tanta gente que, afortunadamente lee en el metro o en el tranvía, suponiendo que sea un libro lo que leen, que tampoco es cosa de presumir de antemano. El desconcierto nos llega, cuando nos percatamos, a seguido, de que ese texto de Gonzalo de Arriaga, se refiere a lo que ocurría de la segunda a la cuarta decena del siglo xvi, y los manuales en cuestión trataban de asuntos de oración. El hecho que Arriaga cuenta exige, desde luego, un pausado comentario en sus diversos aspectos, p…