29 sept. 2013

Cuaderno de Cultura y Patrimonio nº 20

El impresionante trabajo que está realizando Juan Antonio Herranz López, podemos verlo en sus bitácoras "Lugares mudéjares" y "Documentos mudéjares".

Sus páginas son, desde hace ya tiempo, referente para muchos estudiosos, incluso catedráticos universitarios, y conforman, a día de hoy, uno de los más completos archivos documentales que existen sobre Arte Mudéjar.

Queremos, en este Cuaderno número 20, poner a disposición de nuestros lectores algunas de las entradas que Juan Antonio Herranz tiene en su blog “Lugares mudéjares”.

28 sept. 2013

Los arquitectos tienen que ser sastres, no modistos

José Mª Pérez "Peridis": «Los arquitectos tienen que ser sastres, no modistos»
diariopalentino.es - viernes, 27 de septiembre de 2013

El número 26 de Análisis, revista de psicoanálisis y cultura que publica la Comunidad de la  Escuela Lacaniana  de Psicoanálisis (ELP) de Castilla y León, está dedicado a José María Pérez González Peridis, quien ayer se desplazó a Palencia para participar en su presentación, que tuvo lugar en la Casa Junco. El acto estuvo moderado por Fernando Martín Aduriz, a su vez director de la publicación en la que se ha reunido artículos de unos treinta autores (escritores, psicoanalistas, jueces, profesores,  psicólogos....) a los que se ha invitado a «pensar Peridis», en palabras de Martín Aduriz).

Durante su intervención, Peridis afirmó que la formación de  los arquitectos los últimos años les ha llevado a ser «modistos; todos quieren ser Foster, Moneo...»,  cuando de lo que se trata es de ser «sastres», y es que la arquitectura es una de las artes «útiles al hombre». A su juicio no se trata de dejar la huella sino de contribuir a que «las personas puedan ser fácilmente felices».

Comentó asimismo que el inconsciente es «el mejor esclavo que tenemos», además de que «la  puerta del inconsciente es la creatividad». También explicó sobre sus tiras humorísticas que trata de meterse en la piel de los personajes, de bucear en sus almas.

27 sept. 2013

En la Semana Europea de la Cultura judia: Arévalo y Sefarad

Localidad sita al norte de la provincia de Ávila, se encuentra en la confluencia de los ríos Adaja y Arevalillo, afluentes del río Duero. Se encuentra a 126 kilómetros de Madrid y 50 de Ávila. Según el cronista Juan José de Montalvo, esta localidad tuvo una aljama importante, y al ser expulsados de España, no menos de 4.000 judíos, que vivían en la judería junto al río Adaja, la tuvieron que abandonar. En la iglesia de San Miguel, de traza sinagogal, en la parte alta de una de cuyas paredes exteriores, todavía hoy podemos contemplar una estrella de David (sic) enceguecida que resume muchas melancolías. Es de admirar la Plaza de la Villa con sus soportales, algo así todavía como el milagro del tiempo detenido: una vieja, fabulosa plaza española que aún está ahí, aunque ya no estén el Albaicín, ni la Morería, o las juderías con sus escuelas, y el Arrabal sea ahora el Arévalo moderno. La primera noticia de judíos en la villa es el “Padrón de Judíos” o “Padrón de Huete” de 1290 que tenía fines fiscales y fue ordenado por Sancho IV el Bravo, rey de Castilla [1284 -1295], en la que se reconoce el pago al rey por esta villa de 12.377 maravedíes, que habrían de pagar los aproximadamente 400 judíos que habitaban la villa en esa fecha. Nos da la importancia de esta judería la presencia del Arcediano de Arévalo, Gil Pérez en el Concilio de Zamora de 1313, en donde se dictaron constituciones “contra los porfiosos judíos”. El 6 de abril de 1443, Juan II, rey de Castilla [1406 – 1454], hallándose en su palacio de Arévalo, concede una Real Pragmática, conocida como “La pragmática de Arévalo”, protegiendo a los judíos, su religión, industria y comercio, como agradecimiento al trabajo por ellos desarrollado. La judería fue de notoria densidad e importancia, aunque sea evidentemente exagerado el número, 4.000 judíos antes citados, que para la época de la expulsión, 1492, asigna a Arévalo Juan José de Montalvo, en De la historia de Arévalo y sus sexmos, a base de la interpretación de José Amador de los Ríos al “Padrón de Huete”. El barrio judío, según Montalvo, agrupaba sus moradas del lado del río Adaja, en las plazas y avenidas del Arrabal, Salvador y S. Juan de Dios, donde tendrían sus sinagogas, sobre las cuales ninguna precisión poseemos ni aporta Montalvo. Entre sus personajes mas conocidos podemos destacar a Moisés de León, editor de “El Zohar” o “Libro del Esplendor”, que falleció encontrándose en esta villa, en 1305, en su último viaje, desde Guadalajara hacia Ávila, y Josef ben Zaddic de Arévalo autor del libro religioso “Compendio recordatorio del justo”. La directora del Museo de Ávila, María Mariné, hace referencia en un documento a las laudas (lápidas) judías de Arévalo.

26 sept. 2013

Recuerdos de Honquilana

DE HONQUILANA A VALLADOLID:Un retablo renacentista en Parquesol 


Honquilana era, a mediados del siglo XVI, una pequeña aldea perteneciente a la Diócesis de Ávila, hoy en la provincia de Valladolid, a medio camino entre ambas ciudades. Esta población nunca tuvo un desarrollo notable de ningún tipo. Hoy, despoblado el lugar, unas pocas casas venidas abajo indican que allí existió un asentamiento humano en tiempos pasados. Lo más importante de su caserío era su iglesia y su ermita. Si de la primera queda muy poco, de la segunda no queda nada. La parroquia, debido seguramente a la escasa población, fue suprimida en 1911. En la iglesia hace tiempo que no queda ningún mueble ni obra de arte ya que el Arzobispado de Valladolid, tuvo la acertada idea de guardar en lugar seguro todo aquello que podía peligrar. 

Una de las obras que atesoraba era el retablo mayor, que actualmente se encuentra en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Prado en Valladolid. El retablo fue mandado pintar por el provisor general de la diócesis de Ávila a Joaquín de Vargas el 17 de marzo de 1556 para el altar mayor de la iglesia. Parece ser que la talla del retablo, obra de Blas Hernández, estaba ya realizada desde hacía algún tiempo. En ese momento, la iglesia llevaba a cabo algunas obras y reformas de cara a su mejora, de forma que el mandato de las pinturas para el retablo sería una más de ellas. El mandamiento del Provisor refleja la necesidad que surgió después de una de las visitas periódicas a la parroquia. A este tenor, la renovación artística de los pueblos de la Diócesis de Ávila a partir de la segunda mitad del siglo XVI ya ha sido puesta de manifiesto.

25 sept. 2013

¿Funerario otoño?


Siempre me ha llamado la atención el hecho de que el romanticismo español sea realmente tan lúgubre, aunque ya sé que por todas partes hubo bastante de esto, pero muy de otro modo, y yo creo que en ese romanticismo nuestro se coló bastante de tufillo barroco.

Una cosa es que el otoño, efectivamente, sea la stazione chi fa male al mio cuore, que decía Umberto Saba, porque melancolía y disolución tiene, desde luego; pero también hace tan portentoso despliegue de rojos y dorados en casi infinitos matices: el magenta, el sepia, el color tabaco, el rojo burdeos, la púrpura, la llama; y estos son realmente una fiesta. Otra cosa es el desnudamiento que sigue, que puede hacer de un árbol una horca o un esqueleto; pero al fin todo desemboca luego en esos días y noches de los que se habla en el Macbeth de Shakespeare, en los que el aire es el más cristalino del año, y en sus noches no influyen los negros poderes de nocturnos.

Hoy, las estaciones del año son vividas en otro tipo de civilización que a veces no nos permite su experiencia y saboreo, pero ahí están de todos modos. Y el otoño con su hermosura. Me intriga que el romanticismo nos lo tornara tan fúnebre, y que hubiese hecho un cliché de ello.
José Jimenez Lozano
Fotografía de David Pascual

24 sept. 2013

Ávila en tiempos de Sefarad

Hoy 24 de septiembre, a las 20,00 horas en el Palacio de los Verdugo de Ávila, dentro del ciclo de la Semana Europea de la Cultura Judía tendremos la siguiente conferencia:

Ávila en tiempos del Sefarad


A cargo de Carlos Aganzo, poeta, escritor y periodista y Serafín de Tapia, Catedrático de Historia.

22 sept. 2013

Tertulia

Pasadas las nueve de la noche del viernes nos sentamos alrededor de las mesas después de tomarnos unos cafés. Una breve presentación e inicia la tertulia Segundo Bragado que nos habla de algunas de las vivencias personales que él mismo tuvo con Hernández Luquero. Nos retrotrae a aquella época en que el poeta se sentaba en la cristalera de algún bar del Arrabal al que acudía casi a diario. Con la complicidad de Julio (Fonda), nos enteramos de los chascarrillos, de los dichos, de las riñas que trajo en vida con otros personajes del mundo literario arevalense de su época. Leemos alguna crítica, recogida en prensa antigua, de su novela de juventud.

Luego supimos de la tertulias que, una vez muerto el poeta, hubo en su casa de Arévalo, atendidas por su hija Aurora.
Hablamos del incendio, del trágico incendio que nos privó del legado de Luquero. De los anteriores intentos de preservar su obra y de los posteriores, en parte infructuosos, de mantener las tertulias en torno a su nombre y a lo que quedaba de su obra. Se habla de Jesús Hedo, de su marcha de Arévalo, de los errores de transcripción en los poemas recogidos en su libro y en el Terral número tres. Lamentamos la pérdida de su imponente biblioteca, de sus objetos y sus recuerdos. Y también recordamos la propuesta pública que hizo, hace ya 10 años, el profesor Jesús Hedo Serrano: "Sería conveniente que el Ayuntamiento u otra institución creara una beca para recuperar su vasta obra periodística, dispersa en la prensa nacional, o reeditar su novela El Ensueño Roto, porque otras obras inéditas han desaparecido para siempre." Como casi siempre a esas propuestas no se les hace ningún caso.

Charlamos de otras cosas; del nombre de su calle, de los nombres de las calles, de lo que, ya en 1909, adelantó otro de esos ilustres olvidados, Ángel Macías Rodríguez: levantar un monolito en sitio céntrico de Arévalo e ir colocando en él pequeñas placas con el nombre y las fechas de nacimiento y muerte, en su caso, de los ilustres arevalenses. Pero... como casi siempre, a esas propuestas no se les hace ningún caso.

San Juan de la Encinilla

San Juan de la Encinilla está situado a 29 Kms de la ciudad de Ávila, al Norte junto a San Pedro del Arroyo. Según el historiador Antonio Veredas, el pueblo era llamado "La Corte de la Moraña". La iglesia parroquial de San Juan de la Encinilla lleva el nombre de San Juan Bautista, y es declarada Monumento Histórico-Artístico por R.D. 1755 del 18 de junio de 1982. Se encuentra situada en el extremo Este del pueblo, totalmente aislada y bastante retirada del caserío aunque en su entorno existe una pequeña barriada casi deshabitada.

... (más en Lugares mudéjares)

21 sept. 2013

Isabel de Castilla: Una PsicoBiografía

El entusiasmo y la energía que Carmen Alicia Morales pone en todo lo que emprende se refleja en este libro que ahora ofrece a sus lectores. Una obra realizada a partir de un intenso trabajo de investigación en el que se han combinado los recursos de la Psicología con los de la Historia. La autora, partiendo de una clara teoría que se expone en el primer capítulo, aborda la psicobiografía de Isabel I de Castilla siguiendo el transcurrir vital de esta destacada mujer a lo largo de las distintas etapas de su vida, desde el nacimiento en Madrigal de las Altas Torres hasta su muerte en Medina del Campo. Para realizarlo ha visitado archivos y bibliotecas, ha utilizado documentos originales y escritos de otros historiadores, y sobre todo ha recorrido los lugares isabelinos. Es en esta parte de su trabajo donde queda patente la agudeza y la originalidad investigadora de la autora, que ha sabido realizar ese viaje por muy diferentes lugares de la Castilla del siglo XV con una mirada atenta y un oído abierto a los sonidos del entorno. Así la luz, el canto de los pájaros o el tañir de las campanas se convierten en fuentes de información, lo mismo que los diferentes y cambiantes colores de los pueblos y los campos por los que transcurrió la vida la reina Católica.

15 sept. 2013

La Llanura número 52

Es quince de mes y, aunque es domingo, nuestra Llanura, fiel a su costumbre, sale a la calle, al menos en los lugares en que los domingos y festivos está abierto. Mañana lunes podréis recogerla en el resto de establecimientos en los que, de forma habitual, la dejamos a vuestra disposición.
Como todos los meses, a lo largo del día de hoy se pondrán los enlaces para aquellos que la disfrutan en Internet y, por supuesto, se enviará a aquellos que la reciben en su correo electrónico.

Para su descarga:
En SCRIBD
En PDF

Puedes acceder a la descarga de cualquiera de los 52 números en el siguiente enlace: 

Visitas guiadas a los Hornos Postmedievales en Ávila

Para concertar cita, en horario de mañana o tarde, deben ponerse en contacto con la empresa Castellum S.Coop por vía telefónica: 920 213 686 y 637 703 904 /05 /06 
o enviando un correo electrónico a:   castellumscoop@gmail.com

11 sept. 2013

De San Martín, el Eulogio Florentino Sanz y los Nueve Secretos

Comentábamos hace unos días, Francisco López, buen amigo de Fuentes de Año, y yo, en un corto viaje desde Fontiveros a Arévalo, sobre lo dados que somos todos a olvidarnos de lo que es más nuestro, de nuestras cosas, de nuestras gentes.
Somos capaces, eso sí, de dejarnos embobar por cualquiera que, más a menudo de lo que sería de desear, solo vende humo, pero que aparece recomendado por cualquiera de esos “patricios” de medio pelo que tanto abundan en algunas instituciones.
La conversación a la que aludo venía a tenor del hecho, “de todos sabido y por todos recordado”, de que, en el año 2001, la especial perspicacia y el buen hacer de un grupo de estudiantes y, por supuesto, también profesores de nuestro Instituto “Eulogio Florentino Sanz”, permitieron, mediante un trabajo presentado al concurso “Los Nueve Secretos” que anualmente promueve la Fundación del Patrimonio de Castilla y León, que la citada fundación se diera cuenta de la necesidad imperiosa e inminente de recuperar uno de los más bellos monumentos mudéjares que existen en España: la iglesia de San Martín situada en la plaza de la Villa de Arévalo.
La iglesia de San Martín de Arévalo, según nos cuenta Raimundo Moreno Blanco en “Memoria mudéjar en la Moraña”, aparece documentada en el año 1250 en la relación fiscal del Cardenal Gil Torres, compartiendo con San Miguel la primacía como parroquia, dado que ambas encabezaban la nómina arevalense en aquella época.
Su proceso constructivo, similar al de muchos otros templos de la zona, parte de un primer edificio románico, transformado en el Renacimiento y aderezado, posteriormente, con las yeserías, al gusto de la época, en el período del Barroco.
La iglesia quedó, en los primeros años del siglo XX, huérfana de feligresía y pasó más tarde a servir de almacén de grano. 
Con el paso de los años dejó de tener hasta esa utilidad y poco a poco las goteras, las humedades, los desconchones..., en fin, la progresiva ruina se fueron apoderando del templo, llevándole al lamentable estado en el que estaba a finales del pasado siglo XX.
Y precisamente, en el alba del nuevo siglo, ese grupo de estudiantes que antes apuntábamos, fueron capaces de ver, entre aquella amalgama de ruina, lo que podía esconder aquel lugar lleno de mugre, humedades y escombros; fueron capaces de intuir una propuesta que salvara el monumento del progresivo deterioro a que estaba sometido.
Elisabeth Herráez Cruz, Mónica de los Ríos Tomé, Lidia López Miguel, Marta del Campo Hernández, Nieves Galán González, María García Pérez, María Ángeles García Salcedo, Nuria López Lázaro, Leticia López Martín y Miriam Pérez Sánchez, todas ellas alumnas del IES “Eulogio Florentino Sanz”, bajo la coordinación de los profesores Salvador de la Calle Fernández, José Ignacio Piera Delgado, y con el apoyo total y sin reservas del Departamento de Geografía e Historia del Instituto “Eulogio Florentino Sanz” plantearon un detallado y ambicioso proyecto que fue presentado al concurso “Los Nueve Secretos”.
El trabajo de alumnos y profesores tuvo, en este caso, doble recompensa. Además de los propios premios, el premio mayor para ellos y para todos nosotros, fue que el templo, hasta entonces sumido en el olvido, sufrió una profunda actuación que terminó por convertirlo en un espacio cultural de primer orden para nuestra ciudad.
Conferencias, exposiciones de diversa índole, recitales, proyecciones, se han venido sucediendo desde su apertura hasta el día de hoy que acoge, como todos sabéis, una parte de la exposición de “Las Edades del Hombre”. En este espacio disfrutamos de las veladas poéticas que organizaba el “Grupo de Jóvenes Arevalenses”; nos emocionamos en la presentación del libro “Tirando” de Juan Carlos Vegas; reconocimos los paisajes y los personajes prehistóricos de la novela “Por la senda de Tumut” de Luis José Martín García-Sancho; escuchamos, casi sin pestañear, los consejos y citas literarias de nuestro muy querido Don José Jiménez Lozano...
Creemos que es de recibo ofrecer, desde estas páginas, un merecido reconocimiento a Elisabeth Herráez Cruz, Mónica de los Ríos Tomé, Lidia López Miguel, Marta del Campo Hernández, Nieves Galán González, María García Pérez, María Ángeles García Salcedo, Nuria López Lázaro, Leticia López Martín y Miriam Pérez Sánchez, junto a los profesores Salvador de la Calle Fernández y José Ignacio Piera Delgado, por la importancia transcendental que, para la Cultura y el Patrimonio de Arévalo y de su Tierra, tuvo el esfuerzo realizado entonces con la elaboración de ese excepcional trabajo que sirvió, como ya hemos dicho, para que la Fundación del Patrimonio de Castilla y León se planteara actuar sobre la iglesia de San Martín de Arévalo y se convirtiera en lo que ha sido hasta el día de hoy.
Que ese esfuerzo, que tan buenos resultados dio, se tenga en cuenta en el futuro inmediato de forma que San Martín siga siendo, como lo ha sido hasta ahora, un espacio cultural de primer orden para Arévalo y nuestras comarcas.
Juan C. López
La Llanura número 51- Agosto de 2013

5 sept. 2013

“La Alhóndiga” pide a Alicia García que se implique en la resolución del conflicto de "La Lugareja"

La Asociación ha enviado una carta a la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León para que se formalice un concierto que permita la visita, en un horario normalizado, a la iglesia de Santa María de Gómez Román.

El pasado 21 de agosto, “La Alhóndiga de Arévalo”, Asociación de Cultura y Patrimonio, ha enviado una carta a Alicia García,  Consejera de Turismo y Cultura de la Junta de Castilla y León, en la que se le expone que, habiendo pasado ya más de tres meses de la exposición de "Las Edades del Hombre" y a tenor del enorme éxito de visitantes que está teniendo la misma, consideramos que un monumento de la categoría de la iglesia de Santa María de Gómez y Román, la conocida como Ermita de "La Lugareja", disponga de un horario de visitas a todas luces insuficiente, en concreto solo es visitable los miércoles entre las 13,00 y las 15,00 horas.
En la citada carta se le indica también a la Consejera que, prescindiendo de polémicas que cuestionan la propiedad y que además de generar confusión han llevado a la situación insostenible de tener este Monumento cercado por una valla metálica, hecho que hace imposible acercarse a él, lo que se debe buscar es un consenso que permita su visita en un horario normal. Son muchísimas las personas que llegan a Arévalo y muchas, también, las que preguntan por “La Lugareja” y se interesan por poder acercarse a verla, sorprendiéndose con evidente disgusto cuando se les explica que La Ermita solo puede verse los miércoles de una a tres de la tarde.
En marzo de 2013 ya exponíamos, desde las páginas de nuestra revista cultural “La Llanura”, la importancia de este elemento fundamental de nuestro Patrimonio Histórico-Artístico y la necesidad de buscar una solución a tan restringido horario de visitas. En mayo de 2013, iniciada la exposición "Credo", tanto la Junta de Castilla y León, como la Diputación de Ávila y el mismo Ayuntamiento de Arévalo, anunciaron que se estaba negociando, con los propietarios de la finca en que se asienta “La Lugareja”, un horario de visitas más amplio y racional. A fecha de hoy La Ermita sigue sin poder ser visitada salvo en esas dos horas de los miércoles.

Desde la Asociación Cultural consideramos que Alicia García, como Consejera de Turismo y Cultura de la Junta de Castilla y León tiene potestad para buscar una solución a este lamentable asunto. De esta forma se le pide que se implique personalmente en ello, promoviendo la consecución de un acuerdo, formalizado en un convenio serio y duradero, que permita que la iglesia de Santa María de Gómez y Román sea, de forma inmediata, un monumento abierto, accesible y  visitable en un horario normalizado y lo más amplio posible.

4 sept. 2013

La "mayoría" mudéjar en León y Castilla

Legislación real y distribución de la población (Siglos XI-XIII)

  • Autores: Ana Echevarría Arsuaga
  • Localización: En la España medievalISSN 0214-3038, Nº 29, 2006 , págs. 7-30
  • Resumen: Los orígenes del mudejarismo en el reino de León y Castilla después de Alfonso VI han sido a menudo obviados por los historiadores, que han preferido centrarse en las fuentes, mucho más abundantes, para la Baja Edad Media. Este artículo está dedicado a los tres grupos de musulmanes incluidos en la documentación y en la legislación real entre los siglos XI y XIII: los musulmanes libres, conocidos más tarde como mudéjares; la mano de obra esclava o cautiva y los conversos o tornadizos. La modificación del estatus de estos grupos, recientemente conquistados, contribuyó a la creación de las ricas aljamas de los siglos posteriores, tal y como lo demuestran