Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

Historia de dos conventos

Imagen
Se dice que, en los tiempos de la Castilla Imperial, cuando en el Imperio no se ponía el sol mientras los braceros se morían de hambre; una coplilla hablaba de sus riquezas: “Conventos de Castilla: Tordesillas, Madrigal y Las Gordillas”. Tampoco les voy a engañar, de la rima se pueden leer varias versiones, así que es posible que en cada localidad su convento fuese el más importante del orbe cristiano. Y es posible, incluso, que al hablar del convento de Madrigal no se refiriese a Extramuros, si no al Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, en tiempos palacio de Juan II y lugar de nacimiento de Isabel de Castilla. Ya saben ustedes que esto de la historia es todo una nebulosa de confusión y equívocos:ciudades romanas construidas por alienígenas, guerras civiles que empezaron dos años antes de lo que se pensaba, la Atlántida… Corramos un tupido velo sobre las dudas y supongamos que la rima era mundialmente conocida y que, en efecto, se refería a los ahora desgraciados Convento Agustino…

Cena a favor de Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Imagen

Madrigal Medieval dentro de “La ruta de Isabel”

Imagen
Madrigal Medieval forma parte de las ambientaciones históricas que la Junta de Castilla y León incluye dentro de su nuevo producto promocional, “La Ruta de Isabel”, presentado este pasado sábado 24 de noviembre en INTUR 2012. Se trata de un apoyo al turismo de carácter histórico por el que vienen apostando, con sus actividades, localidades como Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Tordesillas o Medina del Campo, debido a su especial relación con Isabel I de Castilla. En el caso de Madrigal, la relación llega por varios motivos: por un lado, de la mano de Juan II de Castilla (padre de Isabel), puesto que en Madrigal fallece su hija Catalina en 1424, donde celebró Cortes en 1438, y contrajo matrimonio con Isabel de Portugal en 1447; Y, por otro, por la relación de nuestro municipio con Isabel I de Castilla (La Católica), puesto que en Madrigal de las Altas Torres nació en 1451 y, entre otros hechos, celebró Cortes en 1476, junto a su esposo Fernando el Católico. Así, la inclusión …

El origen de las especies

Imagen
El origen de las especies —título original en inglés: On the Origin of Species— es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva. El título completo de la primera edición fue On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life —El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida—.  En su sexta edición de 1872, el título corto fue modificado a The Origin of Species —El origen de las especies—.  El libro de Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Presentó evidencias de que la diversidad de la vida surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución. Dar…

CREDO llevará a Arévalo el mayor proyecto cultural de Castilla y León

Imagen
CREDO será el título e hilo conductor de la nueva exposición de Edades del Hombre por tratarse del símbolo de la Fe en un año, el 2013, en el que se celebrará el Año de la Fe. La muestra albergará cerca de 90 obras durante cinco meses en dos sedes, la Iglesia de Santa María y la Iglesia del Salvador. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha resaltado que con el proyecto "Ávila Religiosa 2013-2015", del que también forman parte Las Edades de Arévalo, Ávila en particular y Castilla y León en general están inmersas en unos años importantes de cara al posicionamiento en Turismo Religioso.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, acompañada del secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y del alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, ha presentado el cartel de la exposición Edades del Hombre, que tendrá lugar en la localidad abulense de Arévalo en 2013.
CREDO será el título e hilo conductor de la nueva exposición por tratarse del símbolo …

La Diputación de Ávila y su Web de Turismo. Segunda parte

Imagen
Ante el interés que ha suscitado el último Saliendo al Paso en avilabierta.com dedicado a la página de turismo de la Diputación de Ávila, consideramos conveniente hacer algunas reflexiones más al respecto. En primer lugar queda claro que, revisando la hemeroteca del Diario de Ávila, nos hemos de felicitar en este asunto ya que, si cabe, aún podría haber sido mucho peor: “En un primer momento se cuantificó el presupuesto de este proyecto tecnológico en 300.000 euros” (16/4/2012).     También es triste la felicitación al observar cómo, tras la publicación de nuestro escrito y de las denuncias de ciudadanos, se han ido produciendo apresurados y torpes cambios en los contenidos de la página, de los que el orden ha sido muy significativo. En primer lugar lo que corría más prisa: dar notoriedad a Piedrahíta, cuya información ya reflejaba la página dos días después, ya que bien se sabe en la Diputación y en la calle a quién se iba a señalar como directamente beneficiado de primar el…

De lagunas, lavajos y charcas

Imagen
          El otoño es un buen momento para visitar las zonas húmedas de La Moraña. Las lluvias caídas estas últimas semanas permiten que acojan a viajeros de largo recorrido: las aves migratorias. Un año más podemos disfrutar de las grandes bandadas de anátidas y grullas. Ya han llegado procedentes del norte de Europa, incluso algunas de ellas vienen de lugares al norte del círculo polar Ártico.             Son muchas las que utilizan estos humedales morañegos para descansar durante su viaje migratorio. Pueden pasar unas horas o unos días dependiendo del estado del tiempo, de los campos circundantes, o de la cantidad de agua de las lagunas. Después de reponer fuerzas continuarán su viaje hacia el sur hasta alcanzar su destino de invernada que puede estar en el sur de Ávila, Extremadura, Castilla la Mancha o Andalucía, alguna puede que incluso llegue a cruzar el estrecho.             Por el contrario, otras aves no seguirán camino hacia el sur y se quedarán a pasar el invierno en las lag…

MARÍA ANTONIA DEL RÍO ARNEDO

Imagen
MARÍA ANTONIA DEL RÍO ARNEDO -AREVALENSE ILUSTRADA-
-Adolfo Yáñez-
            La amnesia es una enfermedad muy extendida en España y de la que tampoco las gentes de Arévalo nos vemos libres. ¿Cómo explicar de otro modo el olvido absoluto en el que tenemos a muchos paisanos que, por lo que fueron o por lo que hicieron, merecerían ser recordados siempre con orgullo y hasta con afecto?             Hoy quiero evocar brevemente en estas páginas la figura de una insigne arevalense que, cuando el analfabetismo imperaba en la sociedad y se cebaba con especial virulencia en las mujeres, alcanzó notables cotas de ilustración. No sólo utilizó con soltura el propio idioma, sino que estudió lenguas extranjeras de las que tradujo obras que aquí obtuvieron luego, gracias a ella, gran éxito editorial. Dispuso de coraje para enfrentarse a los poderosos. Supo ser excelente esposa y excelente madre. Reunió una magnífica biblioteca y ese amor suyo por los libros se lo inculcó a hijos que acabarían siendo …

El atleta

Imagen
Estuvimos en la inauguración de la exposición de esculturas de Juan Jesús Villaverde, en el teatro Juan Bravo de Segovia, y nos sorprendió sobremanera esta pequeña pieza que destila un aura de sencillez y belleza que solamente parecen ser capaces de mostrar las verdaderas obras de arte. 
Merece la pena visitar esta exposición.
Hasta el día 16 de diciembre, de miércoles a domingo y en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Juan Jesús Villaverde

Imagen
El domingo 18 de noviembre, a las 6,00 horas de la tarde, estaremos en el teatro Juan Bravo de Segovia, situado en la plaza Mayor número 6, para acompañar a Juan Jesús Villaverde en la inauguración de su nueva muestra de esculturas en la sala de exposiciones del citado teatro. Sus obras estarán allí, para poder ser visitadas, hasta el día 16 de diciembre, de miércoles a domingo y en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, (excepto si coincide con horario de representación, en cuyo caso la exposición permanecerá cerrada).

Teatro contra el Alzheimer

Imagen
Representación a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Arévalo.

Sábado, 17 de noviembre. 21,00 horas. 
Cine-Teatro "Castilla" de Arévalo.

“LOCAMENTE” Cuando se cierre el telón, creerás haber vivido un sueño; o peor, creerás haber estado por un momento en la vida real y que el sueño te espera tras la salida del teatro. No importa, no hay vuelta atrás. La mente, tan habilidosa para entretener las verdades, nos aventura en esta farsa donde cabe lo imaginario en un plano certero y confuso al mismo tiempo: nada es lo que es, todo es lo que no es. Y viceversa. “Loca mente” te envuelve para que formes parte de este entramado donde, como en “El Quijote”, resulta complejo discernir entre realidad y ficción. Acaso el hidalgo y el escudero sean la misma persona; y acaso, en la vida como en “Loca mente”, la locura no sea patrimonio de unos pocos. La escena, con el realismo teatralsurgido en el Siglo XIX, rompe su cuarta pared para hacernos a todos partícipes de l…

La Convención del Patrimonio Mundial cumple 40 años

Imagen
La Convención del Patrimonio Mundial cumple 40 años de incesante labor en favor de la protección de los bienes culturales y naturales del mundo
Nota de prensa, 15 - XI - 2012
El 16 de noviembre de 1972 la Conferencia General de la UNESCO, reunida en París, aprobaba la "Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural", más conocida como "Convención del Patrimonio Mundial" o "Convención de París". Este día, por tanto, se celebra el 40 aniversario de un documento que puso las bases para implicar a 188 países en la protección y conservación del patrimonio de todos.
Las normas, recomendaciones, directrices, programas, iniciativas, pautas,... que emanan del texto de la Convención, de su Guía Operativa de Aplicación, del Comité y del Centro de Patrimonio Mundial, son reconocidas por todos esos países los cuales son guiados de forma efectiva en la conservación de los bienes más re…

La gran marcha

Imagen
Decir que cuando a nuestras habituales excursiones nos faltan Fabio y Mister Chips nos falta casi todo, es decir poco. A esta marcha nos faltó, además, y bien que él lo sintió, nuestro buen amigo Ángel Ramón. Faltaron otros habituales que no voy ahora a enumerar y fueron muchos de los que otras veces han faltado. Lo cierto es que esta marcha organizada por los ayuntamientos de Martín Muñoz de las Posadas y de Juarros del Voltoya y que nos citaba a pasear por las riberas de este río, fue un verdadero éxito, por la concurrencia, por la organización, por los asistentes, por todo. Llegamos sobre las diez y cuarto de la mañana al Navego, lugar de la cita y lugar en que está emplazada la ermita. A esa hora ya se concentraban en el lugar un buen número de participantes.  Vemos gentes de los pueblos que organizan pero también hay gentes de Arévalo, de Montuenga, de Orbita, Espinosa y de otros pueblos de los alrededores. Decir que esta vez sí llegamos al centenar y más aún. Nos hicimos unas fo…

La Llanura número 42

Imagen
Como todos los 15 de mes estamos dejando nuestra revista mensual La Llanura en los lugares habituales.
A lo largo del día se enviará en formato digital a nuestros suscriptores y se colgará en nuestras páginas para su lectura y su descarga.
En PDF
En SCRIBD

La Diputación de Ávila y su nueva Web de turismo: ¿Moderna y rigurosa? ¿60.000 €?

Imagen
A mediados del pasado mes de octubre se presentó oficialmente la nueva página web de turismo de Ávila y provincia, con presencia de, entre otras autoridades, Alicia García, Consejera abulense de Cultura y Turismo y del Presidente de la Diputación Agustín González. Según se expuso, la nueva herramienta es uno de los primeros frutos del trabajo de esa suerte de sanedrín integrado por 30 especialistas que es el Consejo Provincial de Turismo. En palabras de Agustín González se trata de una página “moderna, dinámica y rigurosa” que promete actualización constante. No menos cabría esperar de un proyecto en el que se aúnan el esfuerzo de los mencionados 30 expertos y una más que generosísima financiación de 60.000 €, según se detalló en el acto de presentación. En este sentido, cualquier empresario abulense podrá hacer rápido la comparación con lo que le ha costado la web de su negocio. Para quien no pueda hacerlo, le aportamos el dato de que una página similar a la que publica este texto, …

La viga de la escuela, el maestro, los peritos y el alcalde

Imagen
El llamado Expediente de la Viga de Ohanes de las Alpuxarras (Almería) está fechado en 1734 y fue publicado por primera vez en 1939 por los maestros José Carretero y José Miralles en la revista Aleteos, ya desaparecida. También se publicó en el Boletín del Colegio de Arquitectos de Granada en 1998. Esta es la reproducción íntegra de este significativo documento.

Primera carta del maestro: Tengo el honor de poner en su conocimiento la inquietud que me produce ver la viga que media la clase que regento, pues está partida por medio, por lo cual el tejado ha cedido y ha formado una especie de embudo que recoge las aguas de las lluvias y las deja caer a chorro tieso sobre mi mesa de trabajo, mojándome los papeles y haciéndome coger unos dolores reumáticos que no me dejan mantenerme derecho. En fin, señor Alcalde, espero de su amabilidad ponga coto a esto si no quiere que ocurra alguna desgracia con los niños y con su maestro, éste su muy seguro servidor. Dios guarde a Vd muchos años Ohanes, 1…

Marcha por las riberas del Voltoya

Imagen
El próximo 11 de noviembre, domingo a la 9,30 horas de la mañana quedaremos en la plaza del Arrabal de Arévalo para participar en la Marcha por las riberas del Voltoya organizada por los ayuntamientos de Martín Muñoz de las Posadas y Juarros de Voltoya. Una vez terminado el recorrido se podrá participar en un almuerzo al modo tradicional. Rogamos comuniquéis asistencia antes del 9 de noviembre.

Arévalo (Ávila) recoge el testigo de Oña y albergará la próxima edición de las Edades del Hombre

Imagen
Enviado por canalpatrimonio el Lun, 05/11/2012 - 14:23.
Redacción Canal Patrimonio

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, y el vicepresidente de la Fundación Edades del Hombre, Camilo Lorenzo, han clausurado la muestra Monacatus, que desde el 23 de mayo ha podido visitarse en la localidad burgalesa de Oña.   García ha asegurado que “Monacatus no sólo ha cumplido las expectativas, sino que ha constituido un éxito, con 174.418 visitantes, lo que supone una media diaria superior a las 1.200 personas y superar las cifras medias diarias registradas en las Medinas durante la muestra Passio”.
“Estos datos ratifican y confirman el atractivo de la edición celebrada en Oña y del proyecto Las Edades del Hombre”, ha continuado la consejera de Cultura y Turismo, quien ha insistido en que Las Edades han servido para atraer a un rincón de Castilla y León nuevos visitantes, demostrando la fuerza dinamizadora que la cultura y el patrimonio mantienen sobre el t…

Cuaderno de Cultura y Patrimonio XVI

Imagen
Ponemos a disposición en nuestras páginas nuestro Cuaderno de Cultura y Patrimonio número XVI. Se trata en esta ocasión de un breve relato de nuestro colaborador habitual Fabio López.

Cuaderno número XVI

Monacatus echa el cierre

Imagen
La muestra cierra sus puertas con cerca de 200.000 visitantes y un importante impacto económico para Oña y su comarcaLIDIA SIERRA - ICAL / Oña
Los trabajos de traslado de algunas de las piezas más importantes del arte sacro español comenzarán mañana en el interior del Monasterio de San Salvador cuando toque desmontar lo que desde hace cinco meses constituye una de las exposiciones más importantes del panorama cultural español: ‘Monacatus’. La última edición de las Edades del Hombre, realizada en el interior del milenario monasterio benedictino, ha centrado las miradas durante cinco meses en esta pequeña localidad de la provincia de Burgos que ha sabido aprovechar, con creces, las sinergias de un evento al que han acudido miles de visitantes.
Desde que fuese inaugurada el pasado 22 de mayo, han sido cientos, mejor miles las personas que se han acercado hasta Oña para conocer de cerca la calidad de las obras de la exposición. Según los últimos datos, la cifra de visitantes se…

El manifiesto republicano de 1903

Imagen

El olvidado arevalense Juan Sedeño

Imagen
Por N. Hernández Luquero
Del Instituto de Cultura Hispánica


Los pueblos olvidan los nombres de sus eminentes figuras con gran facilidad. En nuestra tierra, el recuerdo del pasado cuenta poco. ¿Quién sabe o quién pregunta, por ejemplo, en Arévalo por Gómez Tello a pesar de nombrarse una plaza de la ciudad, en sitio céntrico, con su preclaro nombre? El insigne Juan Sedeño, que rotula también una calle del barrio castizo y popular de San Pedro, para los arevalenses de hoy es un desconocido. Y no me refiero sólo a su personalidad literaria. El nombre, precisamente el nombre que titula la calle situada entre Santa María al Picote y Garbanza es adulterado por los vecinos de ellas que en impresos y facturas de los artesanos que habitan en ella escriben calle de Sedeños, como si se tratara de una denominación gremial de tan arraigada tradición española.
Las nominaciones gremiales son bella tradición, en efecto, de los callejeros españoles —zapateros, caldereros, trajineros, bordadores, latone…