29 nov. 2012

Historia de dos conventos


Se dice que, en los tiempos de la Castilla Imperial, cuando en el Imperio no se ponía el sol mientras los braceros se morían de hambre; una coplilla hablaba de sus riquezas: “Conventos de Castilla: Tordesillas, Madrigal y Las Gordillas”. Tampoco les voy a engañar, de la rima se pueden leer varias versiones, así que es posible que en cada localidad su convento fuese el más importante del orbe cristiano. Y es posible, incluso, que al hablar del convento de Madrigal no se refiriese a Extramuros, si no al Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, en tiempos palacio de Juan II y lugar de nacimiento de Isabel de Castilla. Ya saben ustedes que esto de la historia es todo una nebulosa de confusión y equívocos:ciudades romanas construidas por alienígenas, guerras civiles que empezaron dos años antes de lo que se pensaba, la Atlántida…
Corramos un tupido velo sobre las dudas y supongamos que la rima era mundialmente conocida y que, en efecto, se refería a los ahora desgraciados Convento Agustino de Extramuros y al Convento de Santa María de Jesús, Las Gordillas. Pasando ante sus muros se puede comprobar que, como dijeron Karina y un tal Jorge Manrique, cualquier tiempo pasado parece mejor.
El Convento de Extramuros, fundado en el S. XIV, vivió su mejor época a finales del S. XVI cuando el Arzobispo de Toledo, Gaspar de Quiroga, ordenó reformar y ampliar el mismo en estilo herreriano, lo que, junto a sus grandes dimensiones, le valió, según se dice, la denominación de “El Escorial de Castilla”. Entre sus muros murió, en 1591, Fray Luis de León. Tras la desamortización, en el s. XIX, le sucedió lo que a muchos bienes eclesiásticos: comprado por un particular, utilizado en su mayor parte como silo y establo, fue degradándose poco a poco hasta que apenas quedaron restos de su vieja riqueza. Cuatro muros por allí, un claustro de sillería devorado por la vegetación, una portada amenazando ruina por acá, restos de un torreón al que era mejor no acercarse, una declaración de Bien de Interés Cultural que no acababa de arrancar. La situación era tan calamitosa y preocupante – y peligrosa para todo aquel que osara pasarse por allí – que un grupo de ciudadanos decidió movilizarse para luchar contra la ruina del convento. Las concentraciones y protestas, que se sucedieron durante varios años, tuvieron fruto y el monumento, hoy declarado, por fin, Bien de Interes de Cultural (BIC), fue consolidado por la Junta (160.000 € costó la obra) y abierto en parte al público en Enero de este año.

Por Alberto Martín del Pozo

Más en Los 4 palos

Fotografía de El Rincón de Madrigal

26 nov. 2012

Madrigal Medieval dentro de “La ruta de Isabel”

      Madrigal Medieval forma parte de las ambientaciones históricas que la Junta de Castilla y León incluye dentro de su nuevo producto promocional, “La Ruta de Isabel”, presentado este pasado sábado 24 de noviembre en INTUR 2012.
Se trata de un apoyo al turismo de carácter histórico por el que vienen apostando, con sus actividades, localidades como Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Tordesillas o Medina del Campo, debido a su especial relación con Isabel I de Castilla.
En el caso de Madrigal, la relación llega por varios motivos: por un lado, de la mano de Juan II de Castilla (padre de Isabel), puesto que en Madrigal fallece su hija Catalina en 1424, donde celebró Cortes en 1438, y contrajo matrimonio con Isabel de Portugal en 1447; Y, por otro, por la relación de nuestro municipio con Isabel I de Castilla (La Católica), puesto que en Madrigal de las Altas Torres nació en 1451 y, entre otros hechos, celebró Cortes en 1476, junto a su esposo Fernando el Católico.
Así, la inclusión de nuestras jornadas medievales en este producto turístico, supone para nuestra asociación un impulso al trabajo realizado durante estos cinco años, pero también una responsabilidad de mantener y superar, en la medida de nuestras posibilidades, la calidad de las actividades propuestas hasta el momento.
Queremos hacer partícipes de esta buena noticia a todas aquellas administraciones, instituciones, empresarios, asociaciones y madrigaleños quienes, en alguna ocasión, han colaborado con nosotros, para conseguir situar a Madrigal Medieval como una de las jornadas medievales más importantes del sur de Castilla y León y, para que, a día de hoy, formemos parte de un proyecto turístico de primera línea.
Sin más, reiteramos nuestro agradecimiento a la Junta de Castilla y León por habernos incluido dentro de “La Ruta de Isabel”.

24 nov. 2012

El origen de las especies

El origen de las especies —título original en inglés: On the Origin of Species— es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva. El título completo de la primera edición fue On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life —El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida—. 
En su sexta edición de 1872, el título corto fue modificado a The Origin of Species —El origen de las especies—. 
El libro de Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Presentó evidencias de que la diversidad de la vida surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución. Darwin incluyó evidencia que recolectó en su expedición en el viaje del Beagle en la década de 1830 y sus descubrimientos posteriores mediante la investigación, la correspondencia y la experimentación. Ya se habían propuesto varias ideas evolucionistas para explicar los nuevos descubrimientos de la biología. Hubo un apoyo cada vez mayor a estas ideas entre los anatomistas disidentes y el público en general, pero durante la primera mitad del siglo XIX la comunidad científica inglesa estaba estrechamente vinculada a la Iglesia de Inglaterra, mientras que la ciencia era parte de la teología natural. Las ideas sobre la transmutación de las especies fueron controvertidas, ya que entraban en conflicto con las creencias de que las especies eran parte inmutable de una jerarquía diseñada y que los seres humanos eran únicos, sin relación con otros animales. Las implicaciones políticas y teológicas fueron debatidas intensamente, pero la transmutación no fue aceptada por la corriente científica. El libro fue escrito para lectores no especializados, y suscitó un gran interés a partir de su publicación. 
Como Darwin fue un científico eminente, sus conclusiones fueron tomadas en serio y la evidencia que presentó generó un debate científico, filosófico y religioso. El debate sobre el libro contribuyó a la campaña de Thomas Huxley y sus compañeros del X Club para secularizar la ciencia, promoviendo el naturalismo científico. En dos décadas hubo un acuerdo científico generalizado de que había ocurrido la evolución, con un patrón ramificado de descendencia común, pero los científicos tardaron en darle a la selección natural la importancia que Darwin creyó conveniente. Durante el «eclipse del darwinismo» desde 1880 hasta la década de 1930, se le dio más importancia a otros mecanismos de evolución. Con el desarrollo de la Síntesis evolutiva moderna en los años 1930 y 1940, el concepto de Darwin de la adaptación evolutiva por selección natural se convirtió en fundamental para la teoría moderna de la evolución, ahora concepto unificador de las ciencias de la vida.
( más en Wikipedia)

23 nov. 2012

CREDO llevará a Arévalo el mayor proyecto cultural de Castilla y León


CREDO será el título e hilo conductor de la nueva exposición de Edades del Hombre por tratarse del símbolo de la Fe en un año, el 2013, en el que se celebrará el Año de la Fe. La muestra albergará cerca de 90 obras durante cinco meses en dos sedes, la Iglesia de Santa María y la Iglesia del Salvador. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha resaltado que con el proyecto "Ávila Religiosa 2013-2015", del que también forman parte Las Edades de Arévalo, Ávila en particular y Castilla y León en general están inmersas en unos años importantes de cara al posicionamiento en Turismo Religioso.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, acompañada del secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y del alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, ha presentado el cartel de la exposición Edades del Hombre, que tendrá lugar en la localidad abulense de Arévalo en 2013.

CREDO será el título e hilo conductor de la nueva exposición por tratarse del símbolo de la Fe en un año, el 2013, en el que se celebrará el Año de la Fe. Constará de alrededor de 90 piezas de arte sacro procedentes de diferentes puntos de la geografía regional y nacional, con un protagonismo fundamental de la comarca de La Moraña y de la provincia de Ávila. CREDO permanecerá en Arévalo durante cinco meses, previsiblemente de mayo a noviembre de 2013, y sus sedes serán las iglesias de Santa María y del Salvador.

Alicia García ha asegurado que serán cinco meses para dar a conocer a todos los visitantes el gran potencial turístico de Arévalo, de la comarca de La Moraña, de toda la provincia de Ávila y de todos los municipios que conforman dos productos potentes en la zona, como son el Mudéjar y las localidades incluidas en La Ruta de Isabel, que la Junta presentará mañana sábado en Intur. La consejera de Cultura y Turismo ha insistido en que los objetivos que el Gobierno autonómico persigue con la nueva edición de Las Edades del Hombre son la apuesta por la internacionalización de este proyecto cultural y la potenciación del turismo religioso, un producto que el año pasado fue definido y comercializado por la Consejería de Cultura y Turismo en el marco de Intur con la provincia de Ávila como gran protagonista.
 
Las Edades del Hombre de Arévalo, que están enmarcadas en el proyecto "Ávila Religiosa 2013-2015" que la Consejería de Cultura está impulsando, se convertirán en uno de los ejes prioritarios para relanzar esta muestra de arte sacro de cara al exterior y afianzar la llegada del público extranjero a este tipo de exposiciones, después de conocer que, por vez primera en MONACATUS, el porcentaje de visitantes extranjeros a Las Edades supuso un 8 %.

Alicia García ha señalado que la Consejería de Cultura y Turismo ya está desarrollando actuaciones de cara a estos acontecimientos, como la coordinación con el Ayuntamiento de Arévalo, con el que se ha elaborado un documento para la mejora urbana y el tratamiento adecuado de los espacios públicos de la localidad. Se invertirá en patrimonio con la propuesta de restauración de la Iglesia del Salvador, a través de la estrategia expositiva de Las Edades del Hombre 2013, con una estructura que va a permitir al visitante recorrer todo el patrimonio de la localidad, o con un plan de promoción especial que se pondrá en marcha con motivo de la exposición.

El Turismo Religioso, una tendencia al alza

La consejera de Cultura y Turismo ha resaltado que, con el proyecto 'Ávila Religiosa 2013-2015', Ávila en particular y Castilla y León en general están inmersas en unos años importantes de cara al posicionamiento en Turismo Religioso. Se trata de una tendencia de turismo al alza, enmarcada dentro de la globalidad del Turismo Cultural, tal y como se muestra en el stand de la Junta en Intur y en la nueva campaña turística 'Castilla y León. El museo más grande del mundo está vivo'. En 2012 se celebra el 450 Aniversario de la fundación del Convento de San José de Ávila por Santa Teresa de Jesús, motivo por el cual el Papa Benedicto XVI ha concedido a la ciudad de Ávila el primer Jubileo e indulgencia plenaria a todos los fieles que peregrinen a la Iglesia de San José. Un acontecimiento único para la ciudad que abre las puertas a las conmemoraciones de años futuros con Las Edades del Hombre en Arévalo en 2013, el IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa de Jesús en 2014 y el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 2015.

Toda esta relación de eventos, enmarcados en un proyecto ambicioso en el marco temporal 2013-2015 y con el Turismo Religioso como aglutinador y dinamizador de todos ellos, debe sentar las bases para hacer de las Edades del Hombre 2013 un acontecimiento de proyección internacional que favorezca la colaboración público-privada, buscando el apoyo de patrocinadores que valoren el gran atractivo que a nivel internacional van a suponer estas celebraciones. Se pretende posicionar así a la provincia de Ávila a la cabeza de las principales provincias de peregrinación religiosa y cuya promoción exterior ayude a crear un producto objeto de comercialización internacional.

Según Alicia García, esta apuesta por un producto turístico especializado va a contribuir al desarrollo y a la cohesión territorial de Castilla y León, con el fin de que los destinos turísticos de la Comunidad se diferencien, apostando por una estrategia potente desde el punto de vista de la especialización de producto y de la segmentación por tipo de demanda, que está muy presente en el Plan de Marketing Turístico y que apuesta por la internacionalización, la innovación de cara a la promoción y la colaboración con el sector privado.

La Diputación de Ávila y su Web de Turismo. Segunda parte

   Ante el interés que ha suscitado el último Saliendo al Paso en avilabierta.com dedicado a la página de turismo de la Diputación de Ávila, consideramos conveniente hacer algunas reflexiones más al respecto. En primer lugar queda claro que, revisando la hemeroteca del Diario de Ávila, nos hemos de felicitar en este asunto ya que, si cabe, aún podría haber sido mucho peor: “En un primer momento se cuantificó el presupuesto de este proyecto tecnológico en 300.000 euros” (16/4/2012). 
   También es triste la felicitación al observar cómo, tras la publicación de nuestro escrito y de las denuncias de ciudadanos, se han ido produciendo apresurados y torpes cambios en los contenidos de la página, de los que el orden ha sido muy significativo. En primer lugar lo que corría más prisa: dar notoriedad a Piedrahíta, cuya información ya reflejaba la página dos días después, ya que bien se sabe en la Diputación y en la calle a quién se iba a señalar como directamente beneficiado de primar el turismo en Barco de Ávila sobre el de esa localidad y que justo ahora no convienen más líos. 
   Al contrario, aún hoy (16/11/2012) en Arévalo y pese a algún cambio, se sigue publicitando su muralla con la misma información e imagen que denunciamos, al igual que sucede con la Plaza de San Pedro. En el caso de la iglesia de El Salvador, por fortuna se ha modificado el delirante texto que transcribimos, aunque evidentemente a base de un corta y pega que sólo demuestra que ni quien lo ha hecho ni quien lo encarga y supervisa conocen Arévalo. De lo contrario sabrían, por ejemplo, que la pintura de la Sacra conversación que se señala lleva años –años- trasladada a otro templo. Valga esto como ejemplo de la calidad y rigor de las rectificaciones que se van haciendo, y eso en la iglesia que probablemente recibirá Las Edades del Hombre el próximo año.

Artículo completo en avilaabierta

22 nov. 2012

De lagunas, lavajos y charcas

          El otoño es un buen momento para visitar las zonas húmedas de La Moraña. Las lluvias caídas estas últimas semanas permiten que acojan a viajeros de largo recorrido: las aves migratorias. Un año más podemos disfrutar de las grandes bandadas de anátidas y grullas. Ya han llegado procedentes del norte de Europa, incluso algunas de ellas vienen de lugares al norte del círculo polar Ártico.
            Son muchas las que utilizan estos humedales morañegos para descansar durante su viaje migratorio. Pueden pasar unas horas o unos días dependiendo del estado del tiempo, de los campos circundantes, o de la cantidad de agua de las lagunas. Después de reponer fuerzas continuarán su viaje hacia el sur hasta alcanzar su destino de invernada que puede estar en el sur de Ávila, Extremadura, Castilla la Mancha o Andalucía, alguna puede que incluso llegue a cruzar el estrecho.
            Por el contrario, otras aves no seguirán camino hacia el sur y se quedarán a pasar el invierno en las lagunas de La Moraña. Según los años este grupo de aves invernantes puede ser mayor o menor. Curiosamente, hay años muy lluviosos que se quedan muy pocas aves y años mucho más secos que acogen un número bastante mayor. No sé exactamente a qué obedece este comportamiento migratorio, pero seguramente tendrá que ver con el alimento disponible en los campos circundantes ya sean sembrados, pastos, rastrojos o barbechos. Como también a molestias ocasionadas por el hombre.
            Para poder disfrutar de estas concentraciones de aves invernantes os propongo el siguiente recorrido por algunas de nuestras mejores zonas húmedas:

- Lavajo de Ortigosa: Pequeño humedal carente de protección situado en el término municipal de Albornos, muy próximo al río Arevalillo. Suele acoger algunas anátidas y limícolas. También es fácil observar bastantes milanos reales al encontrarse cerca de un dormidero utilizado regularmente por esta especie considerada en peligro de extinción.

- Laguna Redonda: Gran laguna incluida en el catálogo regional de zonas húmedas de interés especial. Se localiza en el municipio de San Juan de la Encinilla, muy próxima al río Villaflor, uno de los dos brazos del Arevalillo. Su estado actual es lamentable debido a obras de canalización y drenaje que han conseguido que este importante humedal, ya citado por Feliz Rodríguez de la Fuente, haya perdido la capacidad de inundación en la mayor parte de su superficie, lo que ahora se puede ver de la casi mítica Laguna Redonda no es ni la sombra de lo que fue antaño. A pesar de ello en años muy lluviosos puede llegar a inundarse parcialmente y acoger a un número importante de especies acuáticas.

- Lagunas del Oso: Situadas en el municipio de El Oso forman un conjunto lagunar de gran importancia. La más grande de ellas es la Laguna del Hoyo incluida en el catálogo regional de zonas húmedas de interés especial. Para todas estas zonas húmedas de El Oso, así como sus tierras de labor, pastos y pinares se ha solicitado la declaración de Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) pero, hasta la fecha, la Junta no se ha decidido a proteger adecuadamente este valioso espacio natural, una de las zonas húmedas más importantes al sur del Duero. Si el tiempo o la suerte nos lo permiten podremos observar bandadas de grullas, gansos y patos, tanto en la laguna como en los campos circundantes. También es posible ver rapaces tales como aguilucho pálido, esmerejón, halcón peregrino, ratonero, milano real o, incluso, águila imperial ibérica.

- Charcas del Águila: Impresionante zona húmeda artificial situada en la cuenca del río Voltoya, entre los términos municipales de Maello y Sanchidrián. La forman nueve charcas artificiales, restos de antiguas graveras. La mayor parte de ellas se encuentran en una finca particular conocida como Peromingo. Y otra de ellas se sitúa dentro del campo de golf de La Almarza. Todas ellas están incluidas en la ZEPA de los valles del Voltoya y del Zorita. Como curiosidad, durante el invierno acogen un dormidero de cormorán grande, un ave marina pero que puede invernar en aguas continentales. Aunque sus aguas permanentes convierten a este humedal en un punto importante de alimentación o reproducción de aves tales como cigüeña blanca y negra, garza real, somormujo lavanco. También es uno de los pocos humedales que acoge a aves buceadoras tales como focha, porrón pardo o moñudo, así como varias especies de garzas (ardeidas).
           
              Para poder conocer todos estos humedales, os propongo la siguiente cita:
Domingo: 2/12/2012
Lugares de salida:
1.- Plaza del Arrabal de Arévalo     Hora: 8:00 am
2.- Albornos (a la entrada desde San Pedro del Arroyo)     Hora: 8:40 am
            (Si la climatología fuera adversa se pospondrá esta visita. Por eso aconsejamos que estéis atentos al Blog de la Llanura de Arévalo).
            
              Una vez más, recordar que estas visitas a La Tierra de Arévalo y La Moraña están abiertas a todo aquel que quiera conocer un poco mejor los parajes naturales más valiosos de nuestra tierra pues, para una gran mayoría, lo más cercano pasa desapercibido y no se lo da la importancia que merece.

"En enero buscaremos los caballos de la cuesta grande"

20 nov. 2012

MARÍA ANTONIA DEL RÍO ARNEDO

Iglesia-Convento de Santa Rosa, en Arequipa, donde 
reposan los restos mortales de María Antonia del Río.
MARÍA ANTONIA DEL RÍO ARNEDO
-AREVALENSE ILUSTRADA-

            -Adolfo Yáñez-

            La amnesia es una enfermedad muy extendida en España y de la que tampoco las gentes de Arévalo nos vemos libres. ¿Cómo explicar de otro modo el olvido absoluto en el que tenemos a muchos paisanos que, por lo que fueron o por lo que hicieron, merecerían ser recordados siempre con orgullo y hasta con afecto?
            Hoy quiero evocar brevemente en estas páginas la figura de una insigne arevalense que, cuando el analfabetismo imperaba en la sociedad y se cebaba con especial virulencia en las mujeres, alcanzó notables cotas de ilustración. No sólo utilizó con soltura el propio idioma, sino que estudió lenguas extranjeras de las que tradujo obras que aquí obtuvieron luego, gracias a ella, gran éxito editorial. Dispuso de coraje para enfrentarse a los poderosos. Supo ser excelente esposa y excelente madre. Reunió una magnífica biblioteca y ese amor suyo por los libros se lo inculcó a hijos que acabarían siendo gloria de la cultura española. Uno en particular, Luis de Usoz y Río, gozó de erudición, fue admirable editor, famoso hebraísta y ferviente cuáquero, colaboró con Jorge Borrow en la introducción del protestantismo en España y acrecentó la valiosa biblioteca materna llegando a reunir cerca de diez mil volúmenes antiguos que hoy se conservan en la Sección de Libros Raros de la Biblioteca Nacional.
            María-Antonia nació en Arévalo el 1 de octubre de 1775. Era hija de Lorenzo del Río y Dávila, regidor perpetuo de nuestra ciudad (al igual que sus ascendientes los Río Ungría) y de Martina Arnedo y Ximénez de Antillón. La educación que recibió en su ciudad natal, como acabo de indicar, era poco frecuente en las mujeres de la época y la complementó con lecturas en francés, por lo que, siendo todavía adolescente, se impregnó de valores próximos al ideario ilustrado de pensadores como Rousseau.
            A la muerte del progenitor, marchó con su madre a Madrid, donde tradujo por primera vez al español una novela del marqués Jean-François de Saint Lambert, filósofo y amigo de autores “malditos” como Voltaire, D´Holbach, D´Alembert o Diderot. Se trataba de un creador liberal, materialista, adicto al enciclopedismo y ateo, aunque de cara a la galería adornase sus ideas con vagos deísmos. La obra de Saint Lambert que tradujo María-Antonia (propia de la Francia prerrevolucionaria) tuvo que ser un tanto edulcorada por ella para que pudiese pasar la inflexible censura de una España en la que los vetos inquisitoriales impedían cualquier atrevimiento ideológico. Pero la joven arevalense, que no había cumplido todavía los veinte años, salió triunfante de esta inicial aventura literaria y, con posterioridad, acometería nuevas traducciones de Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont. También dio a luz escritos propios.
Casó con José-Agustín de Usoz y Mozi, hijo de un oficial de la Contaduría General de Indias y graduado en Leyes. El año mismo de su enlace matrimonial, el marido obtuvo una plaza como Oidor en el Tribunal de la Real Audiencia de Charcas, en el Río de la Plata, y la pareja se dirigió hacia Chuquisaca, en el sudeste de la actual Bolivia. A lo largo de doce años, allí disfrutaron de una existencia apacible en la que María Antonia del Río se dedicó, ante todo y sobre todo, a ser esposa y madre, pues le nacerían cuatro hijos: Mariano (que perteneció luego en Madrid a la Junta Directiva de la Sociedad para propagar y mejorar la educación del pueblo), Luis (del que he hablado más arriba), Santiago (protestante, como Luis, anglófilo, polígrafo y catedrático en Compostela) y María-Francisca Usoz y Río.
Nuestra arevalense no volvió a traducir obras de envergadura, pero efectuó traducciones menores, leyó mucho y publicó artículos en el primer periódico de Buenos Aires, El Telégrafo Mercantil, bajo un significativo seudónimo, “La amante de su patria”. Fueron trabajos en un medio en el que también colaboraban personajes como Manuel Belgrano, Domingo de Azcuénaga o Pedro Cerviño.
Los testimonios que nos han llegado sobre María-Antonia por parte de quienes la conocieron en Chuquisaca nos hablan de una mujer sociable, enamorada de su esposo al que cuidará con esmero en su deficiente salud, defensora de un modelo de mujer abierta igual a la honradez tradicional que a la instrucción más moderna y avanzada, atenta a los avatares políticos de España y a los aconteceres del Virreinato de la Plata. Cuando el marido cayó en desgracia y fue destituido por el general Goyeneche, ambos debieron abandonar en 1810 su confortable posición social y partieron hacia el destierro. Serían ya los últimos años en la vida de la arevalense, años llenos de penurias, persecuciones y enfermedades. Recorrerán sucesivamente Oruro, Sicasica, Caracato, La Paz, Paria, Cochabamba y Arequipa, ciudad en la que María-Antonia murió el 3 de junio de 1815 y donde fue sepultada en la iglesia de las monjas dominicas de Santa Rosa, junto a la reja del coro. Allí siguen los restos mortales de esta olvidada paisana que supo ser inquieta y culta, educadora de hijos que alcanzaron consideración internacional, una paisana fiel a valores que podríamos considerar eternos y adelantada a su tiempo en conceptos que, al parecer, ahora acaban de descubrir con siglos de retraso muchas vociferantes feministas de nuestros días. 

19 nov. 2012

El atleta


Estuvimos en la inauguración de la exposición de esculturas de Juan Jesús Villaverde, en el teatro Juan Bravo de Segovia, y nos sorprendió sobremanera esta pequeña pieza que destila un aura de sencillez y belleza que solamente parecen ser capaces de mostrar las verdaderas obras de arte. 
Merece la pena visitar esta exposición.

Hasta el día 16 de diciembre, de miércoles a domingo y en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.


17 nov. 2012

Juan Jesús Villaverde

El domingo 18 de noviembre, a las 6,00 horas de la tarde, estaremos en el teatro Juan Bravo de Segovia, situado en la plaza Mayor número 6, para acompañar a Juan Jesús Villaverde en la inauguración de su nueva muestra de esculturas en la sala de exposiciones del citado teatro. Sus obras estarán allí, para poder ser visitadas, hasta el día 16 de diciembre, de miércoles a domingo y en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, (excepto si coincide con horario de representación, en cuyo caso la exposición permanecerá cerrada).

Teatro contra el Alzheimer

Representación a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Arévalo.

Sábado, 17 de noviembre. 21,00 horas. 
Cine-Teatro "Castilla" de Arévalo.

“LOCA MENTE”
Cuando se cierre el telón, creerás haber vivido un sueño; o peor, creerás haber estado por un momento en la vida real y que el sueño te espera tras la salida del teatro. No importa, no hay vuelta atrás.
La mente, tan habilidosa para entretener las verdades, nos aventura en esta farsa donde cabe lo imaginario en un plano certero y confuso al mismo tiempo: nada es lo que es, todo es lo que no es. Y viceversa.
“Loca mente” te envuelve para que formes parte de este entramado donde, como en “El Quijote”, resulta complejo discernir entre realidad y ficción. Acaso el hidalgo y el escudero sean la misma persona; y acaso, en la vida como en “Loca mente”, la locura no sea patrimonio de unos pocos.
La escena, con el realismo teatral surgido en el Siglo XIX, rompe su cuarta pared para hacernos a todos partícipes de la ficción. “Loca mente” nos lleva más allá del patio de butacas, abriendo esta cuarta pared a las plazas y avenidas que rodean este espacio, interrogándonos sobre la evidencia o el engaño que ocupan nuestros días.
“Soñé que era una mariposa; ahora no sé si soy una mariposa que sueña que es un hombre o un hombre que sueñaque es una mariposa.” (Chuang Tse)

REPARTO
Celia de la Insua de Castro………………………………..Rosa
Esperanza Galbarte Sánchez……………………………. Antoñita
Valentín Ramos Sanz………………………………………..Juan
Felipe Gibaja Pérez…………………………………………..Antonio
Javier Gutiérrez Martín ……………………………………Don José
Lorena Alvarado Antonio …………………………….…..Sor María
Conchi Santamaría Rodríguez……………………..……Sor Concepción
Iván García……………………………………………………….Señor González

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Vestuario: Genaro Manzano Romo
Iluminación: José Luis Herrero Sáez
           Javier Gutiérrez Martín
Sonido: Lourdes Díaz Lozano   
Tramoyistas: Joaquín García Costas
                       Héctor Sáez García
                       Tina Díaz Martín
Escenografía: Grupo de Teatro “El Círculo”.
Colaboración: Juan Carlos Pastor
Dirección: Javier Sánchez Sánchez

16 nov. 2012

La Convención del Patrimonio Mundial cumple 40 años

La Convención del Patrimonio Mundial cumple 40 años de incesante labor en favor de la protección de los bienes culturales y naturales del mundo
Nota de prensa, 15 - XI - 2012

El 16 de noviembre de 1972 la Conferencia General de la UNESCO, reunida en París, aprobaba la "Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural", más conocida como "Convención del Patrimonio Mundial" o "Convención de París". Este día, por tanto, se celebra el 40 aniversario de un documento que puso las bases para implicar a 188 países en la protección y conservación del patrimonio de todos.

Las normas, recomendaciones, directrices, programas, iniciativas, pautas,... que emanan del texto de la Convención, de su Guía Operativa de Aplicación, del Comité y del Centro de Patrimonio Mundial, son reconocidas por todos esos países los cuales son guiados de forma efectiva en la conservación de los bienes más relevantes que atesora la humanidad. Así se comparte un compromiso, y unos principios, para proteger esos bienes y poder trasmitirlos a las generaciones venideras en toda su integridad.

Bienes culturales, como ejemplos representativos de diferentes épocas, creaciones del hombre que se remontan al arte rupestre o más cercanas en el tiempo como el patrimonio industrial; bienes naturales, como últimas reservas de naturaleza virgen, parajes singulares con valores universales; todos ellos sobrepasan las actuales fronteras político-administrativas y pasan a ser propiedad de toda la humanidad.

La "Lista del Patrimonio Mundial" otorga un marchamo de calidad y singularidad a los bienes que en ella se inscriben. No sólo por ser merecedores de tal distinción, por su valor, también por las garantías que los Estados Parte han dado en cuanto a su protección y conservación.

Castilla y León, una de las regiones más ricas de Europa, en cuanto a patrimonio cultural y natural se refiere, está muy lejos de ser el ejemplo a seguir por aquellas otras que sin tanta experiencia, y tan diversa, tienen la obligación de preservar su patrimonio. La ausencia de voluntad política para priorizar la protección del patrimonio (más allá de aquel que ya ha sido distinguido mundialmente), la lenta catalogación y protección legal de bienes (siendo incompleta en la mayoría de los casos) y la escasa inversión económica en el mantenimiento y conservación de los mismos (por parte de todos los implicados), denotan cómo en Castilla y León todavía hay mucho por hacer.

El modelo actual basado en la promoción turística de los bienes más relevantes, que curiosamente tampoco reciben toda la atención que merecen, es un modelo basado en la rentabilidad económica y en la aportación de atractivos para el sector servicios. La prioridad debe ser proteger y conservar, con rapidez y capacidad, puesto que la diversidad patrimonial de esta región es un hecho que la distingue.

Conservar el patrimonio y protegerlo es la mejor promoción que se puede hacer del mismo; la difusión únicamente debe basarse en una amplia valoración del patrimonio por parte de la población local y del público exterior; y la inversión en materia de patrimonio debería, precisamente en este momento económico, incrementarse puesto que se trata del principal y más distintivo recurso que tenemos.

El Estado Español, que ha ratificado la Convención de París, en virtud de la cual se convierte en uno de los países con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, no debe excusarse en la transferencia de competencias para dejar de vigilar el cumplimiento de las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial o de la propia legislación nacional.

La Convención del Patrimonio Mundial se considera el texto que más éxito ha tenido entre los distintos países miembros de la UNESCO y es el más ratificado de todos los que ha ido elaborando la UNESCO. En estos días, en los que 188 países organizan actos de celebración, también se celebra el trabajo llevado a cabo, el éxito global obtenido en cuanto a protección y difusión del patrimonio y la satisfacción por compartir un proyecto mundial que es reconocido ampliamente por toda la humanidad.

Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León www.patrimoniocastillayleon.org

La gran marcha

Decir que cuando a nuestras habituales excursiones nos faltan Fabio y Mister Chips nos falta casi todo, es decir poco. A esta marcha nos faltó, además, y bien que él lo sintió, nuestro buen amigo Ángel Ramón. Faltaron otros habituales que no voy ahora a enumerar y fueron muchos de los que otras veces han faltado. Lo cierto es que esta marcha organizada por los ayuntamientos de Martín Muñoz de las Posadas y de Juarros del Voltoya y que nos citaba a pasear por las riberas de este río, fue un verdadero éxito, por la concurrencia, por la organización, por los asistentes, por todo.
Llegamos sobre las diez y cuarto de la mañana al Navego, lugar de la cita y lugar en que está emplazada la ermita. A esa hora ya se concentraban en el lugar un buen número de participantes.  Vemos gentes de los pueblos que organizan pero también hay gentes de Arévalo, de Montuenga, de Orbita, Espinosa y de otros pueblos de los alrededores. Decir que esta vez sí llegamos al centenar y más aún.
Nos hicimos unas fotos de grupo, como mandan las buenas costumbres y, tras unas breves directrices de Juanjo, iniciamos nuestro recorrido por el camino que lleva hacia el Voltoya. Unos minutos de marcha y nos encontramos con el impresionante conjunto que forman ese puente mudéjar y el ruinoso molino que hay a su vera.
Seguimos por el camino que parte río arriba y que discurre entre los verdes pinares y los, hoy, dorados amarillos de la alameda.
Algunos de los caminantes se acercan a los pinares con la esperanza de encontrar algún que otro níscalo. Famosos son los de estos pagos.
Nos avisan de que hace un momento se ha podido ver de forma fugaz a un joven corzo que, nosotros, en nuestro afán de avistar el encuadre fotográfico más idóneo y el no parar de hablar por los codos de cualquier cosa más insustancial que importante, nos hemos perdido.
Después de las consiguientes fotografías de las simétricas alamedas giramos, abandonando la ribera del tributario del Eresma, que es a su vez tributario de nuestro Adaja.
Vemos, ahora sí, antes de salir de entre los pinares, a dos buitres negros que sobrevuelan sobre nuestras cabezas.
Se nos abre ahora el camino, libre de pinares, hacia el lejano cerro. Juanjo nos señala los lejanos restos de un despoblado.
Al llegar al cerro volvemos a enfilar hacia el norte. Vamos ya de vuelta hacia la ermita.
Un buen rato de paseo y muchas más fotos nos llevan a nuestro destino. Algunos llevan más de media hora esperando cuando llegamos. Se lo han tomado en serio.
Al lado de la ermita se va formando una larga cola. Ha llegado la hora del almuerzo.
Sopas de ajo calentitas, una careta de cerdo exquisita, bocadillo de panceta o chorizo y vino o agua.
Mientras unos dedicamos este rato a reponer energías otros se internan en los pinares. Van a buscar unos níscalos.
Un rato después, y después de los correspondientes despidos, vamos todos marchando a nuestros lugares de origen.
La mañana estupenda. Volveremos, no os quepa duda, amigos de Martín Muñoz y de Juarros, a acompañaros en vuestra próxima marcha.

15 nov. 2012

La Llanura número 42

Como todos los 15 de mes estamos dejando nuestra revista mensual La Llanura en los lugares habituales.

A lo largo del día se enviará en formato digital a nuestros suscriptores y se colgará en nuestras páginas para su lectura y su descarga.

En PDF

En SCRIBD

8 nov. 2012

La Diputación de Ávila y su nueva Web de turismo: ¿Moderna y rigurosa? ¿60.000 €?

A mediados del pasado mes de octubre se presentó oficialmente la nueva página web de turismo de Ávila y provincia, con presencia de, entre otras autoridades, Alicia García, Consejera abulense de Cultura y Turismo y del Presidente de la Diputación Agustín González. Según se expuso, la nueva herramienta es uno de los primeros frutos del trabajo de esa suerte de sanedrín integrado por 30 especialistas que es el Consejo Provincial de Turismo.
En palabras de Agustín González se trata de una página “moderna, dinámica y rigurosa” que promete actualización constante. No menos cabría esperar de un proyecto en el que se aúnan el esfuerzo de los mencionados 30 expertos y una más que generosísima financiación de 60.000 €, según se detalló en el acto de presentación. En este sentido, cualquier empresario abulense podrá hacer rápido la comparación con lo que le ha costado la web de su negocio. Para quien no pueda hacerlo, le aportamos el dato de que una página similar a la que publica este texto, desde luego mucho más humilde y mucho menos moderna y dinámica, viene a costar unas setenta y cinco (75) veces menos.
Navegando por la nueva página se descubre el rigor que se anuncia y en el que se han gastado nuestros escasos dineros. A fecha de 6 de noviembre de 2012, el internauta puede descubrir nuevas poblaciones en la provincia como Miruela de los Infanzones, Valdillo de la Sierra, Convidas, Navarrillos del Álamo o Blascomuño de Matacabras; que a otras las ha cambiado la ortografía Piedrahita, Barroman o Brabos, que se ha vuelto a poblar Zurraquín, o que Arévalo cuenta en sus proximidades con la espléndida ermita de La Lugareña.
...
En el acto de presentación de esta nueva web del turismo provincial, la señora Consejera de Cultura y Turismo señaló que esta sería “una herramienta fundamental para promocionar y anticiparse a las dos iniciativas que vivirá Ávila en los próximos años” en alusión a la exposición Las Edades del Hombre que se celebrará en Arévalo en 2013 y a la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa en 2015.
Veamos el esfuerzo realizado en la promoción de Arévalo y el rigor que en ello se ha empleado. Puede el turista entrar en el apartado dedicado a la Plaza de San Pedro y descubrir sobresaltado que, según la fotografía, en ella se alza la iglesia de San Martín y su torre de los Ajedreces y que al tiempo se conservan allí los restos de la iglesia de San Pedro (http://www.turismoavila.com/es/plaza-de-san-pedro.html#inicio). Falso: la iglesia de S. Pedro estaba lejos de allí, en la verdadera plaza de su nombre, y de ella no queda ningún resto a la vista desde el siglo XIX. Puede entrar el turista en el espacio dedicado al Palacio de Cárdenas, y en él encontrar una fotografía promocional del interior de un edificio -¡en ruinas!- que evidentemente no hace justicia al estado actual del palacio (http://www.turismoavila.com/es/palacio-de-los-cardenas.html#inicio). Igualmente puede buscar información sobre la muralla de la villa: encontrará la erudita explicación de que “dividía la ciudad en dos partes: el recinto interior y los arrabales” y podrá solazarse con una fotografía del lienzo de juguete inventado al oeste hace un par de años, sin ahorrarse su construcción a base de bovedillas de hormigón y armadura de hierro. No se le hubiese ocurrido al peor enemigo de Arévalo semejante promoción de la villa y su muralla, http://www.turismoavila.com/es/muralla-de-arevalo.html#inicio.

Pero todo puede empeorar. Si se quisiera conocer la iglesia que parece será sede de Las Edades del Hombre, pretendido motor y producto estrella de la oferta turística de Arévalo y de nuestra provincia el próximo año, encontrará lo que sigue, que, aunque parezca una broma de mal gusto, está copiado fielmente de http://www.turismoavila.com/es/iglesia-del-salvador.html#inicio, por ser pieza inigualable en su calidad y rigor y fiel reflejo profesional de quien esto encarga y supervisa:
El origen de este templo fue en la época del emperador romano Constantino quien lo mando a instituir en el siglo XII-XVIII es de estilo barroco de arquitectura románico mudéjar. Se asegura que durante el dominio musulmán el Salvador mantuvo el culto cristiano mozárabe aunque algunos autores remontan una condición de sinagoga judía. De este templo se destaca su elevada torre mudéjar con dos arcos de medio punto. La portada principal es neoclásica de ladrillo con arco carpenel, pilastras y frontón curvo de estética manierista de finales del siglo XVI. En su interior consta de tres naves con bóvedas barrocas sostenidas por columnas de granito, junto al Evangelio hay una interesante capilla romana, un ábside con bóveda de cañón, arcos fajones con columnas y el arco toral sobre repisas. La torre y la capilla son las partes más antiguas que se conservan…
(Artículo completo en avilaabierta)

7 nov. 2012

La viga de la escuela, el maestro, los peritos y el alcalde

El llamado Expediente de la Viga de Ohanes de las Alpuxarras (Almería) está fechado en 1734 y fue publicado por primera vez en 1939 por los maestros José Carretero y José Miralles en la revista Aleteos, ya desaparecida. También se publicó en el Boletín del Colegio de Arquitectos de Granada en 1998. Esta es la reproducción íntegra de este significativo documento.


Primera carta del maestro:
Tengo el honor de poner en su conocimiento la inquietud que me produce ver la viga que media la clase que regento, pues está partida por medio, por lo cual el tejado ha cedido y ha formado una especie de embudo que recoge las aguas de las lluvias y las deja caer a chorro tieso sobre mi mesa de trabajo, mojándome los papeles y haciéndome coger unos dolores reumáticos que no me dejan mantenerme derecho.
En fin, señor Alcalde, espero de su amabilidad ponga coto a esto si no quiere que ocurra alguna desgracia con los niños y con su maestro, éste su muy seguro servidor. Dios guarde a Vd muchos años
Ohanes, 15 de marzo de 1734.
El maestro Zenón Garrido


Respuesta del Alcalde:
Recibo con gran extrañeza el oficio que ha tenido a bien dirigirme y me apresuro a contestarle. Es cosa rara que los Agentes de mi autoridad no me hayan dado cuenta de nada referente a la viga, y es más, pongo en duda que se encuentre en esas condiciones, pues según me informa el Tio Sarmiento no hará sesenta años que se puso, y no creo una vez dadas esas explicaciones, que no tengo por qué, paso a decirle que eso no son más que excusas y pretextos para no dar golpe. En cuanto a lo de los papeles que se le mojan y el reuma que se le avecina, pueda muy bien guardárselos, aquéllos en el cajón o en casa, y éste yendo a la escuela con una manta. No obstante lo que antecede, enviaré uno de estos días alguno de mis subordinados que mire lo que hay de eso. Y ojo, que su engaño le estaría estar otros seis años sin cobrar los 500 reales de su sueldo.
Dios guarde a Vd muchos años.
Ohanes 28 de noviembre de 1734.
El Alcalde Bartolomé Zancajo.


El maestro
"Tengo el honor de acusar recibo a su atento oficio de ayer donde tiene a bien poner en duda el estado de la viga. Desde mi oficio anterior, Sr. Alcalde, hace unos ocho meses, pasaron las lluvias del invierno; y yo siempre mirando la viga, con la inquietud consiguiente: ¿caerá?, ¿no caerá? Y así un día y otro, como el en vez de una viga fuera una margarita. Si Vd. no cree lo que le estoy diciendo, puede mandar dos personas peritas, o venir Vd. mismo dando un paseíto, si no le cuesta mucha molestia, que yo no le engaño, mas para darle una idea del estado de mi clase me permito acompañarle un dibujo, tomado del natural, que le dará una estampa real de ella. Y de lo del sueldo, no creo que se atreva a tocar los quinientos reales, porque ya sabe Vd. lo que dice el refrán “Al cajón ni…”
En fin, Sr. Alcalde, Dios le guarde muchos años de los efectos de la viga.
Ohanes de las Alpuxarras a 29 de noviembre de 1734.
El Maestro.Zenón Garrido 


El alcalde
Acuso recibo de su oficío del 29 de noviembre. del pasado año y me parece excesiva tanta machaconería, en el asunto de la viga. Sepa el Sr. Maestro , que si no le conviene la escuela puede pillar el camino e irse a otro sitio, que aquí para lo que enseña, falta no hace. ¿Qué le importa a estas gentes, ni a nadie, dónde está Marte, ni las vueltas que da la luna, ni que cuatro por seis son veintisiete ni que Miguel de Cervantes descubrió las Américas? Para coger un mancaje basta y sobra con tener fuerzas para ello. No obstante, como soy amante de la curtura y no que digan que he echao al Maestro y que no lo trato, como se debe, nombraré una comisión que informe sobre el asunto de la viga, y si resulta que Vd. me ha engañao, sa caído.
Dios guarde a V. muchos años.
Ohanes de las Alpuxarras a 15 de octubre de 1735,
El Alcalde, Bartolomé Zancajo


Informe de los peritos
Antonio Fuentes Barranco y Juan González, maestros Albañiles graduados de la villa de Ohanes de la Alpuxarra, informan:
Que personados en el sitio denominado u llamado, sea con perdón, la Escuela de este lugar, a las doce de mañana del día 15 de mayo de 1736, acompañados por el Escribano de este Ayuntamiento, y mandados por el Sr alcalde, opinamos, pensamos, que la viga que ocupa el centro de la clase, aula o sala, que por estos tres nombres se le denomina o circunscribe, que la dicha viga no se haya movido, sólo que ha bajao cosa de diez o doce deos, sólo caer, pero nunca juntarse con el suelo aplastando a los que coja dentro. Pero como quiera que la madera es un cuerpo astilloso, tiene que crujir antes de pegar el golpazo dando tiempo a que se salven por lo menos siete u ocho, todo lo cual, y puesta la mano en el corazón y en conciencia, decimos, que el peligro que ofrece la aludida viga es un peligro leve, o sea de poca trascendencia. Todo lo cual firmamos y no sellamos, por no tener sello en Ohanes a la fecha arriba indicada..
Antonio Fuentes y Juan González (firmado y rubricado)
Informe del Escribano de la villa de Ohanes de las Alpuxarras
“Don Celedonio González-García, Escribano de la villa de Ohanes de las Alpuxarras, partido de Uxixar, reyno de Granada


Informe de uno de los peritos
Digo, declaro y doy fe, de cuanto en esta información del Maestro de primeras letras de esta localidad, sobre una viga que dice el primero al Sr Alcalde, o sea al segundo, está partida en el techo de su clase. Mi informe imparcial, desapasionado y verídico, como corresponde a mi profesión, es el siguiente:
Si la viga cae y amenaza peligro, puede ocurrir:
a) que mate al maestro, en cuyo caso esta digna Corporación se ahorraría los quinientos reales que le paga.
b) Que matase a los niños en cuyo caso sobraba el Maestro.
c) Que matase a los niños y al Maestro ocurriendo en este caso, como suele decirse, que se mataban dos pájaros de un tiro.
d) Que no matase a nadie, en cuyo supuesto no hay por qué alarmarse.
Examinados en derecho las causas y efectos que anteceden, emito este informe, honrado y leal, cumpliendo con ello un deber de conciencia.
En Ohanes de las Alpuxarras a 15 de mayo de 1736.
Celedonio González-García (firmado y rubricado).

Informe final del Cronista oficial de la villa
Yo, don Joseph Sancho Mengíbar, Cronista oficial de la villa de Ohanes de las Alpuxarras, declaro por mi honor ser ciertos los hechos que a continuación describo, para que de ellos quede constancia en el Histórico Archivo de esta villa, lamentando que la índole de los mismos ponga un hito trágico en los bucólicos anales de este pueblo. El día catorce de octubre, del año de Nuestro Señor Jesucristo de mil setecientos cuarenta, siendo Alcalde de esta villa don Bartolomé Zancajo y Zancajo, y siendo las doce de su mañana, se hundió el techo del salón de la Escuela de esta localidad, pereciendo en el siniestro, el señor Maestro de primeras letras, don Zenón Garrido Marín y los catorce niños que en aquellos momentos daban su clase. 
Después de laboriosos trabajos, fueron extraídos de entre los escombros, los restos de las víctimas y trasladados al Depósito del Cementerio Municipal, acompañados del pueblo en masa, que era partícipe por entero del dolor que significaba tal catástrofe, ya que todos, más o menos directamente, les alcanzaba, dado el número tan elevado de inmolados en aras de la cultura.
Abierto el oportuno expediente, se ha podido comprobar que por parte de la Autoridad competente se tomaban periódicamente todas las medidas encaminadas a velar por el buen funcionamiento del sagrado recinto; y como prueba concluyente, se presentó un Expediente, incoado al efecto, en que dos peritos albañiles y el Ilustre Escribano de esta villa, informaban sobre el buen estado del local, en fecha muy próxima al suceso, ya que los informes datan del día 15 de mayo de 1736; quedando plenamente demostrado que únicamente un accidente fortuito fue el responsable del hundimiento a que hemos hecho referencia.
Y para que quede constancia, lo redacto y lo firmo en Ohanes de las Alpuxarras a quince de diciembre de mil setecientos cuarenta.

Joseph Sancho

Este interesante documento se ha recogido íntegro del blog llamado "El ventano" siguiendo indicios apuntados por una de nuestras amigas en Facebook.

6 nov. 2012

Marcha por las riberas del Voltoya

El próximo 11 de noviembre, domingo a la 9,30 horas de la mañana quedaremos en la plaza del Arrabal de Arévalo para participar en la Marcha por las riberas del Voltoya organizada por los ayuntamientos de Martín Muñoz de las Posadas y Juarros de Voltoya.
Una vez terminado el recorrido se podrá participar en un almuerzo al modo tradicional.
Rogamos comuniquéis asistencia antes del 9 de noviembre.

5 nov. 2012

Arévalo (Ávila) recoge el testigo de Oña y albergará la próxima edición de las Edades del Hombre

Enviado por canalpatrimonio el Lun, 05/11/2012 - 14:23.
Redacción Canal Patrimonio

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, y el vicepresidente de la Fundación Edades del Hombre, Camilo Lorenzo, han clausurado la muestra Monacatus, que desde el 23 de mayo ha podido visitarse en la localidad burgalesa de Oña.   García ha asegurado que “Monacatus no sólo ha cumplido las expectativas, sino que ha constituido un éxito, con 174.418 visitantes, lo que supone una media diaria superior a las 1.200 personas y superar las cifras medias diarias registradas en las Medinas durante la muestra Passio”.

“Estos datos ratifican y confirman el atractivo de la edición celebrada en Oña y del proyecto Las Edades del Hombre”, ha continuado la consejera de Cultura y Turismo, quien ha insistido en que Las Edades han servido para atraer a un rincón de Castilla y León nuevos visitantes, demostrando la fuerza dinamizadora que la cultura y el patrimonio mantienen sobre el territorio.
 Asimismo, Alicia García ha resaltado la importancia y el ejemplo que Las Edades y Monacatus han supuesto en la estrategia de concertación institucional y la colaboración público-privada y ha querido agradecer a todos los que han colaborado con la Consejería en un éxito compartido. Entidades como la propia Fundación Edades y otros importantes colaboradores institucionales y entidades privadas, sin los cuales no hubiera sido posible alcanzar estos positivos resultados. Alicia García ha resaltado que todos estos esfuerzos aunados se han traducido en un impulso económico y una dinamización turística de la Bureba -en especial Oña, Frías y Poza de la Sal- y del Espacio de los Montes Obarenes, y han supuesto que se hayan superado los índices de visitantes y de ocupación.

25 aniversario en Ávila 
Las Edades del Hombre se ha consolidado como el proyecto cultural de mayor éxito a nivel nacional e internacional, con más de 10 millones de visitantes a lo largo de sus 24 años. En 2013, cuando se cumpla el vigésimo quinto aniversario de la muestra, Las Edades del Hombre recalarán en la localidad abulense de Arévalo. La Consejería de Cultura y Turismo está ya trabajando en varios aspectos: en coordinación con el Ayuntamiento de Arévalo, ha elaborado y redactado un documento para la mejora urbana y tratamiento de espacios públicos de Arévalo, que entregará en los próximos días al Ayuntamiento para su gestión; restauración de la iglesia del Salvador de Arévalo -250.000 euros-, cuyos trabajos se iniciarán en breve; aportación económica para la realización de la muestra, a través de una subvención a la Fundación Edades del Hombre -1.000.000 euros-; y la Consejería promoverá la gestión integral de un plan especial de promoción de Edades del Hombre en Arévalo, en el que se integrará la gestión de patrocinadores privados, como ya anunció Alicia García en su comparecencia de presupuestos 2013 ante las Cortes de Castilla y León el pasado 29 de octubre.

Cuaderno de Cultura y Patrimonio XVI

Ponemos a disposición en nuestras páginas nuestro Cuaderno de Cultura y Patrimonio número XVI. Se trata en esta ocasión de un breve relato de nuestro colaborador habitual Fabio López.

4 nov. 2012

Monacatus echa el cierre

La muestra cierra sus puertas con cerca de 200.000 visitantes y un importante impacto económico para Oña y su comarca

LIDIA SIERRA - ICAL / Oña
Los trabajos de traslado de algunas de las piezas más importantes del arte sacro español comenzarán mañana en el interior del Monasterio de San Salvador cuando toque desmontar lo que desde hace cinco meses constituye una de las exposiciones más importantes del panorama cultural español: ‘Monacatus’.
La última edición de las Edades del Hombre, realizada en el interior del milenario monasterio benedictino, ha centrado las miradas durante cinco meses en esta pequeña localidad de la provincia de Burgos que ha sabido aprovechar, con creces, las sinergias de un evento al que han acudido miles de visitantes.
Desde que fuese inaugurada el pasado 22 de mayo, han sido cientos, mejor miles las personas que se han acercado hasta Oña para conocer de cerca la calidad de las obras de la exposición. Según los últimos datos, la cifra de visitantes se sitúa en torno a las 200.000 visitas lo que supera las expectativas puestas en marcha desde la Fundación de las Edades del Hombre. Satisfacción compartida desde el Ayuntamiento de Oña que ha visto convertido en realidad, lo que hace tan solo unos meses era un sueño, y un importante reto.
Arturo Pérez, alcalde de Oña, es consciente del impacto económico que ‘Monacatus’ ha tenido para Oña y de que, de ahora en adelante, “tocará seguir trabajando para situar a Oña en el mapa”. En declaraciones a Ical, explicó que los beneficios para esta pequeña localidad, y para toda la comarca, “han sido inmensos” por lo que entiende que la exposición ha influido de manera “muy importante” en la vida de los vecinos de esta pequeña población del norte de Burgos.
“Oña se ha beneficiado, pero también lo han hecho localidades vecinas como Frías, Poza de la Sal y Briviesca”, comenta Pérez, quien explica que todavía no se ha hecho el balance final de las cuentas, si bien es cierto que “con la crisis que hay la gente ha podido hacer negocio porque los restaurantes han estado llenos día sí, día también”. Asimismo, el regidor explica que se han creado 70 puestos de trabajo que han permitido “dar un respiro” a muchas familias en la situación por la que atraviesa actualmente España.

El manifiesto republicano de 1903

2 nov. 2012

El olvidado arevalense Juan Sedeño


Por N. Hernández Luquero
Del Instituto de Cultura Hispánica


Los pueblos olvidan los nombres de sus eminentes figuras con gran facilidad. En nuestra tierra, el recuerdo del pasado cuenta poco. ¿Quién sabe o quién pregunta, por ejemplo, en Arévalo por Gómez Tello a pesar de nombrarse una plaza de la ciudad, en sitio céntrico, con su preclaro nombre?
El insigne Juan Sedeño, que rotula también una calle del barrio castizo y popular de San Pedro, para los arevalenses de hoy es un desconocido. Y no me refiero sólo a su personalidad literaria. El nombre, precisamente el nombre que titula la calle situada entre Santa María al Picote y Garbanza es adulterado por los vecinos de ellas que en impresos y facturas de los artesanos que habitan en ella escriben calle de Sedeños, como si se tratara de una denominación gremial de tan arraigada tradición española.

Las nominaciones gremiales son bella tradición, en efecto, de los callejeros españoles —zapateros, caldereros, trajineros, bordadores, latoneros, cabestreros...— y a tal grupo o sección de la toponimia de las calles y plazas parece que se inclinan los que dicen «Sedeños», sin considerar que a los elaboradores de las prendas de seda no convendría el precitado adjetivo, sino el nombre de «sederos». Nada de «sedeños», con minúscula, queridos paisanos.

Juan Sedeño, arevalense olvidado, tuvo en su haber glorioso de escritor y poeta, aparte su labor propia, la gesta preclara de verter al castellano «La Jerusalén libertada», de Torcuato Tasso (1587), su riguroso coetáneo. Escribió también en verso «La Celestina», bella transformación poética de la obra genial de Fernando de Rojas, el toledano.

«La Jerusalén libertada» fue traducida también, ya en nuestros días, por el Conde de Cheste, don Juan de la Pezuela y Ceballos, en monótonos endecasílabos equivalentes a mil ochocientas noventa y cuatro octavas reales, que el ingenioso cronista Luís de Oteyza, ya fallecido, se leyó, asegurando que tal esfuerzo de atención serían bien «a liquidar los sesos a la más gorda y a la más dura de las bolas del puente de Segovia de la ex corte de las Españas».

De «La Jerusalén libertada» es protagonista Godofredo de Bullón, que por inspiración angélica toma el mando del ejército libertador y ordena la marcha en este episodio relevante de las Cruzadas.

«Son ya más de seis años que de Oriente 
el cruzado a las lides ha venido 
y ha expurgado a Nicea y a la ardiente 
Antioquia con artes ha vencido. 
Después contra persiana inmensa gente 
en batalla campal la ha defendido, 
ganada ora Tortosa está salvada 
de la cruda estación la furia brava.»

Esta nota semiinformativa y semibiográfica, en lo que a lo urbano se refiere, puede ampliarse —¿y por qué no?— diciendo que para llegar a la calle de Juan Sedeño, viniendo del extremo meridional del Picote, se deja a diestra mano la plazuela de San Pedro, donde, según viejas noticias, calculo que bien fundadas, vivió la madre de San Juan de la Cruz, ¿soltera, casada, ya madre del mirífico poeta?

Juan Sedeño nació en Arévalo, según el historiador de escritores y poetas Nicolás Antonio, buceador en antiguas calendas (el sevillano erudito y bibliógrafo, autor de la «Biblioteca vetus et nova», resumen de la historia literaria desde Augusto a 1684), a mediados del XVI y además de escritor y poeta, fue hombre de armas, sirvió a las órdenes de Gonzalo Fernández de Córdova y vivió largos años en Italia.

A Fernández de Córdova, gobernador de Milán y capitán general de los Ejércitos que guerreaban en la nación antecitada, dedicó la traducción de la «Arcadia», de Sannazaro. También tradujo «Las lágrimas de San Pedro», de Luis Tánsilo, y es autor de la «Suma de varones ilustres», editada en Medina del Campo en el año 1551.

Juan Sedeño figura en el «Catálogo de Autoridades de la Lengua», publicado por la Real Academia Española.

No se halla en ningún documento de los que he podido tener a mi alcance la fecha de su muerte. No así la de Tasso, que vivió de 1544 a 1595.