30 ago. 2012

Los hermanos Caramazo

   Acababa de comprar, en una tienda anticuaria, un mueble viejo de estilo indefinido. Una vez en mi poder lo examiné cuidadosamente al objeto de restaurarlo. Vi, con sorpresa, que uno de sus cajones ocultaba un doble fondo; al levantarlo encontré un cartapacio o memorial manuscrito, apolillado y desvencijado al que le faltaban algunas páginas estando otras fragmentadas, o desaparecidas, por lo cual era difícil darle un sentido claro al texto escrito. No obstante una vez ordenado, leído y releído rescaté, para el curioso lector, lo que transcribo:
   “En un lugar de la Inopia, de cuyo nombre bien me acuerdo y no quisiera acordarme, no ha mucho tiempo que vivían dos hidalgüelos de los de Ínsula Barataria, pistola fácil, lacayo servil y mal pagado, arcabuz enmohecido y perro ladrador. Eran, los dichos caballeros, algo más engreídos que humildes, más gordos que flacos, más rubios que morenos y más bribones que honrados […] Soñábanse nobles de los de castillo almenado y derecho de pernada antes que plebeyos, aunque esto fueren, por lo que un conocido satiricón otorgoles títulos de Duques del Caramazo y Marqueses de Torrelacaca añadiéndoles un escudo o blasón con dos gorilas siameses en campo de gules con una leyenda blasfema que rezaba NOSOTROS DOS ANTES QUE DIOS […] dedicaban su tiempo de holganza –que era mucho- a la vida contemplativa en cantina con cerveza en mesa, compañía de amigos en apariencia de serlo y alguna dama setentona y despistada carente de otros acompañamientos […]” Aquí falta media página.
   “Los pajaruleros duques, marqueses, o lo que quisieren ser, habían tomado posesión sin papeles a su nombre en contra del dominio de Leyes, con ansía de caciques chichimecas, de una pequeña hacienda o cortijo –más bien granja o labrantío- que pertenecía a […] Hallábase enclavada, aquella heredad de muchos y futuros herederos, en un altozano o promontorio de la estepa cuya fauna se limitaba a unos cuantos gallipatos trashumantes o migratorios, algún conejo salvaje, varias familias de múridos autóctonos de temporada, amén de varios enjambres de coleópteros estivales. En cuanto a la flora veíanse por doquier multitud de gamarzas, abrojos, amapolas, matacandiles y alguna colonia de cardos borriqueros por no desentonar con los moradores […]” Varios párrafos ilegibles.
   “A través de los siglos, el mentado altozano o promontorio había sido testigo de esforzadas gestas y piadosas salmodias y rezos. Pero su auténtico valor residió siempre en ciertas corrientes telúricas que lo cruzan de este a oeste o de por donde nace el sol a por donde muere. Fenómeno, este, conocido por Cruzados Medioevales –de los que observaron reglas de San Bernardo de Clarevala y Esteban Cisterciense- dando lugar a situar y construir una Abadía o Monasterio en que residir un abad y doce canónigos reglares y otros tantos legos o infantes encargados de huerta, granja y labrantío. La utilidad de la Abadía era mucha en dar cobijo a sus Hermanos Caballeros de Cristo que partían del Norte de Portugal, Ponferrada y Bembibre hasta Bizancio y los Santos Lugares. En el pasar de los siglos aquella Orden Monástica y Militar de Caballeros Cruzados cayó en desgracia real llevando a que granja y Abadía pasaran a manos de unas monjas de la misma Orden y Regla del señor San Bernardo en el año del Señor de 1250 […]” Faltan varias páginas.
   En el siglo Diez y Nueve de nuestra Era antes de ser declarada mayor de edad nuestra señora la Reina Doña Isabel 2ª de este nombre aconteció que siendo Ministro de la Hacienda Pública el señor don Juan Álvarez de Mendizábal, bisnieto, nieto e hijo de pañeros y prestamistas judíos, se tomó con más vigor la obra de la Desamortización que afectaba a la expropiación de los bienes de algunos particulares y principalmente a la Santa Iglesia […] se vio incluido en la tal Desamortización el susodicho altozano o promontorio en su condición de granja o  labrantío[…] estando fuera de la nombrada expropiación la Capilla Medioeval que era copia del Templo de Santa Sofía-Salónica en su planta y alzado […]” Faltan varias páginas.
   “En regresando a los días del presente Memorial, después de relatar las Historias que cuentan las Crónicas de los Cronistas ya muertos, que los vivos no dicen nada, y en retornando a aquellos Duques del Caramazo o Marqueses de Torrelacaca que a salto de garrocha brincaron todas las Leyes existentes o por existir, nos dicen sus contemporáneos  que de  forma y manera despótica y peligrosa, si el hecho aconteciere en otro lugar que no fuese nuestra Inopia, hiciéronse amos y señores de aquella Capilla Románica y Bizantina construida antaño por los Caballeros Cruzados y que nunca llegó a ser expropiada o desamortizada pues siguió perteneciendo, con papeles o sin ellos, al Arciprestazgo de […] sabiendo que no existen documentos que digan en contra […]” Falta media página.
   “Los señores del Caramazo pusiéronle puertas al campo lo que es una gran necedad taponando arroyos y cárcavas o destruyendo caminos comarcales de gran antigüedad ante la vista gorda o cobardía del señor alcalde-regidor[…] con rufianesco espíritu expulsaron de unos dominios que no eran propiamente suyos a una modesta Hermandad de Lugareños de la Virgen de la Paciencia instituyendo y estableciendo en cambio la Santa Cofradía de San Paramí formada por ellos mismos dos y sin otros miembros o hermanos cofrades visibles […]” Faltan las últimas páginas.
   Es posible, amable lector, que a pesar de mi empeño en transcribir el manuscrito original sea necesario tu propio esfuerzo para la comprensión de lo que en el mismo se relata. Soy consciente de que la carencia de un buen número de páginas, y lagunas en otras, complican el entendimiento íntegro del apolillado texto. No obstante con un poco de paciencia y buena voluntad podrás completar la historia relatada, por un autor anónimo, en un cartapacio o memorial encontrado por mí en el doble fondo de un viejo mueble restaurado para mi uso particular.

José Antonio ARRIBAS
La Llanura nº 36  - Mayo de 2012

29 ago. 2012

Siempre nos quedará Ingrid Bergman

Ingrid Bergman (Estocolmo29 de agosto de 1915 - Londres29 de agosto de 1982) fue una actriz sueca. Fue la primera actriz en obtener 3 Óscar (Igualada por Meryl Streep en el año 2012 y sólo superada por Katharine Hepburn con cuatro estatuillas) y 5 Globo de Oro además de haber sido la primera ganadora del Premio Tony (Antoinette Perry Award) por su labor en teatro en Broadway. Considerada como uno de los mitos del séptimo arte, según la lista realizada por el American Film Institute.
Es probablemente una de las actrices más prolíficas del siglo XX, habiendo desarrollado su carrera en cinco idiomas (sueco, alemán, inglés, italiano y francés), habiendo actuado en cine, teatro y televisión en Suecia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, Inglaterra, Francia, España e Israel.
Falleció el día de su 67º cumpleaños, tras librar una larga batalla contra el cáncer de mama.
  • Nació un 29 de agosto y murió, 67 años después, de cáncer el 29 de agosto.
  • Según la lista hecha por el American Film Institute, Ingrid Bergman es la cuarta estrella más importante en la historia del cine, precedida por Katharine Hepburn, Bette Davis y Audrey Hepburn.
  • La actriz hablaba de manera fluida cinco idiomas: sueco, inglés, italiano, alemán y francés.
  • En La Soga de Alfred Hitchcock, Janet y la Señora Artwater discuten acerca de sus actores favoritos nombran a Cary Grant, y hacen referencia a una pelí­cula en la que estaba magní­fico junto con Ingrid Bergman, una pelí­cula cuyo tí­tulo no recuerda, refiriéndose a ella como “algo” (“something” en inglés).Se refieren por supuesto a Encadenados.
  • Es una de las actrices, junto a Grace Kelly, que ha protagonizado en más ocasiones una película de Alfred Hitchcock: SpellboundEncadenados y Atormentada.
  • Fue una de las primeras rubias de Hitchcock.
  • Es la protagonista junto a Cary Grant (Encadenados) de uno de los besos más largos del cine en la época de la censura.
  • El cantante inglés Billy Bragg compuso una canción titulada: "Ingrid Bergman".
  • Es la segunda actriz con más premio Oscar de la historia del cine con 3 premios: 2 como Mejor Actriz y 1 como Mejor Actriz de Reparto, igualada por Meryl Streep y solo superada por Katharine Hepburn con 4 premios oscar.
  • Es la 5ª actriz con más candidaturas al Oscar, de 7 nominaciones ganó 3 veces.
  • Ingrid Bergman, estuvo nominada en 1944 a la Mejor Actriz por Por quién doblan las campanas, en 1945 estuvo nominada por Gaslight y consiguió llevarse la estatuilla por primera vez y en 1946 volvió a estar nominada por tercera vez consecutiva por Las campanas de Santa María. Además, tanto en 1945 como en 1946 estuvo nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz ganándolo en las dos ocasiones por las respectivas películas.
  • Ganó un Emmy póstumo por su último trabajo como Golda Meir en el telefilme A Woman Called Golda.

Teatro en Palacios de Goda


Viernes, 31 de agosto. 22,00 horas. 
(De nuevo, en esta "locura", nos acompañará la luna llena. ¿Casualidad?)
“LOCA MENTE”

Cuando se cierre el telón, creerás haber vivido un sueño; o peor, creerás haber estado por un momento en la vida real y que el sueño te espera tras la salida del teatro. No importa, no hay vuelta atrás.
La mente, tan habilidosa para entretener las verdades, nos aventura en esta farsa donde cabe lo imaginario en un plano certero y confuso al mismo tiempo: nada es lo que es, todo es lo que no es. Y viceversa.

“Loca mente” te envuelve para que formes parte de este entramado donde, como en “El Quijote”, resulta complejo discernir entre realidad y ficción. Acaso el hidalgo y el escudero sean la misma persona; y acaso, en la vida como en “Loca mente”, la locura no sea patrimonio de unos pocos.

La escena, con el realismo teatral surgido en el Siglo XIX, rompe su cuarta pared para hacernos a todos partícipes de la ficción. “Loca mente” nos lleva más allá del patio de butacas, abriendo esta cuarta pared a las plazas y avenidas que rodean este espacio, interrogándonos sobre la evidencia o el engaño que ocupan nuestros días.

“Soñé que era una mariposa; ahora no sé si soy una mariposa que sueña que es un hombre o un hombre que sueñaque es una mariposa.” (Chuang Tse)

REPARTO

Celia de la Insua de Castro………………………………..Rosa
Esperanza Galbarte Sánchez……………………………. Antoñita
Valentín Ramos Sanz………………………………………..Juan
Felipe Gibaja Pérez…………………………………………..Antonio
Javier Gutiérrez Martín ……………………………………Don José
Lorena Alvarado Antonio …………………………….…..Sor María
Conchi Santamaría Rodríguez……………………..……Sor Concepción
Iván García……………………………………………………….Señor González


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Vestuario: Genaro Manzano Romo
Iluminación: José Luis Herrero Sáez
           Javier Gutiérrez Martín
Sonido: Lourdes Díaz Lozano   
Tramoyistas: Joaquín García Costas
                       Héctor Sáez García
                       Tina Díaz Martín
Escenografía: Grupo de Teatro “El Círculo”.
Colaboración: Juan Carlos Pastor
Dirección: Javier Sánchez Sánchez

23 ago. 2012

Ascensión al Pico Zapatero

     Hola Amigos, un mes más os propongo una agradable salida al campo para conocer nuestros espacios naturales más desconocidos, pero no por ello menos valiosos.

     La Sierra de la Paramera es un sistema montañoso que se extiende por el cetro de Ávila en dirección Este - Oeste. La mayoría de sus cumbres son alomadas, excepto en su extremo oeste donde se observan varios picos con más de 2.000 metros de altura: risco Redondo, Zapatero y risco del Sol. El punto culminante es el Zapatero con una altura de 2.160 metros. Una vista muy habitual de estas crestas graníticas la tenemos desde el valle de Amblés, antiguo valle glaciar, que se extiende al norte de ésta sierra abulense por donde serpentea el cauce alto del Adaja.
     Desde 1992, estas cumbres pertenecen al espacio natural protegido de las Sierras de Paramera y Serrota con la catalogación de Paisaje Protegido, aunque hasta la fecha carece de Plan de Ordenación de los recursos naturales (PORN). También pertenece a la red Natura 2000 al ser Lugar de Interés Comunitario (LIC). Pero se trata más de una protección más de escaparate o compromiso que real o efectiva, porque como hemos dicho, carece de la herramienta legal necesaria para hacer efectiva esta protección y la regulación de los recursos, el PORN.
           
     Para todo aquel que quiera conocer esta valiosa atalaya situada en el centro de Ávila y desde que se aprecian todas las sierras circundantes, como Gredos, Guadarrama, Serrota o sierra de Ávila, proponemos la siguiente cita:
                      
         - ASCENSIÓN AL PICO ZAPATERO (2.160 m.)
                - Día: Domingo, 02/09/2012
                 - Lugares de salida:
                     -  Plaza del Arrabal de Arévalo:  Hora 7:15 am
                     - Sotalvo: Hora 8:15 am

     Recorrido: Se recorrerán unos 6 Km. en coche hasta la fuente de las aguas frías. Allí comenzaremos la ascensión hasta el pico zapatero de 2.160 m de altura. La subida durará unas dos horas y media y la bajada una hora y media. 

     Se recomienda llevar calzado cómodo, preferiblemente de montaña. También agua y bebidas isotónicas, algo de comida y sombrero o visera.
La ruta, aunque no entraña dificultad, es de media montaña con algunas pendientes acusadas.
Si el día es claro, las vistas suelen ser fantásticas.

20 ago. 2012

Cuaderno número XV

Ponemos a vuestra disposición nuestro Cuaderno de Cultura y Patrimonio número XV. Se trata, en esta ocasión, de un excelente trabajo de nuestro arqueólogo Jorge Díaz de la Torre arqueólogo e historiador o historiador y arqueólogo ya que él considera que ambas ramas se solapan. Trabaja desde hace 18 años en todo lo relacionado con el patrimonio abulense y ha publicado cuatro libros y una docena de artículos sobre el mismo. 





17 ago. 2012

Homenaje a Jacinto Herrero


El próximo viernes, día 17 de agosto, en Langa y a las 13 horas, se celebrará un homenaje a Jacinto Herrero organizado por el ayuntamiento de la citada localidad. 

El acto quiere dibujar la figura de Jacinto desde  diferentes perspectivas, según las personas que intervendrán:
- Jose Luis Gutiérrez Robledo desde el punto de vista académico.
- Miguel Angel Espí desde la amistad.
- Jose Jiménez Lozano desde la literatura.
- Angel Herrero (u otro familiar) desde la familia.
- Jose Luis López Narrillos a través de la poesía.

También se leerán algunos poemas de su obra. 
Al finalizar el acto, un familiar descubrirá un retrato de Jacinto Herrero que se ubicará en la Biblioteca municipal.

15 ago. 2012

La Llanura número 39

Ya estamos distribuyendo nuestro número 39 de la revista mensual La Llanura. También se puede ya descargar desde los sitios digitales en PDF y en la base de SCRIBD.
También se está enviando a nuestros suscriptores en formato digital.

En breve, asimismo, pondremos a disposición nuestro Cuaderno de Cultura y Patrimonio número XV. En este número podremos disfrutar de un estupendo trabajo del arqueólogo Jorge Díaz de la Torre cuyo título es "Torreones, atalayas y campanarios en la Tierra de Arévalo".

Podéis descargar todos los números de la actual Llanura en el siguiente enlace:

13 ago. 2012

Nota de prensa del acto de presentación de la novela "La senda de Tumut"

El pasado viernes, 10 de agosto en el espacio cultural San Martín de Arévalo, tuvo lugar la presentación de la novela "Por la senda de Tumut" del arevalense Luis J. Martín García-Sancho.
El acto fue organizado por La Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio, y en él participaron Juan Carlos López, Fabio López, ambos miembros de La Alhóndiga, Juan Martín, Ignacio Martín, hermanos del autor y Luis J. Martín.
Tanto Juan Carlos como Fabio, hicieron un recorrido por los diferentes lugares que han conocido de la mano del autor de la novela y recordaron varias anécdotas relacionadas con estos paseos por lugares destacados de la naturaleza abulense. También hicieron una relación de los artículos y relatos publicados por Luis J. Martín en "La Llanura" revista mensual que edita esta asociación cultural arevalense y con la que el autor colabora asiduamente.
Después intervino Juan Martín que hizo un repaso a la vida del autor, conocida de primera mano en su condición de hermano. Con gracia y maestría fue entretejiendo momentos festivos con momentos emotivos, por lo que su locución estuvo plagada de risas pero también hizo derramar alguna que otra lágrima. Recuerdos de la infancia, juventud y madurez de Luis J. Martín fueron magistralmente relatados por Juan autor también de la novela "Secundarios" presentada hace algo más de un año en esta localidad abulense.
Ignacio Martín, también hermano del autor, recordó que parte de los beneficios de la novela serán destinados al programa de investigación en tratamientos en oncología infantil "La Hucha de Tomás". Ignacio enseñó un vídeo de tres minutos sobre ASION, asociación en la que se integra referido programa, que se dedica a ayudar a niños enfermos de cáncer y a sus familias. Para ello tienen casas de acogida que ofrecen de forma gratuita a los padres o familiares de niños enfermos de cáncer con pocos recursos. También explicó con gran entereza cómo empezó a funcionar "La Hucha de Tomás" después de la muerte de su hijo Tomás y los logros o avances que pretenden conseguir en los tratamientos de diferentes tipos de cáncer infantil.
Para finalizar el acto intervino el autor de la novela "Por la senda de Tumut". Tras agradecer de forma emotiva a padres, suegros, Ana, su esposa, hermanos, cuñados, familiares, amigos... Pasó a agradecer también a todos aquellos que habían tenido parte activa en la publicación o presentación de la novela, como Editorial Éride, coeditora de la publicación, Asociación la Alhóndiga, por la organización del evento, a la obra social Caja Ávila por el magnífico monumento en el que se realizó la presentación, a Pepe Rodríguez por las fotos del vídeo promocional de la novela, a David Pascual por el montaje realizado para la foto de la portada de la novela. Y finalizó la tanda de agradecimientos con sus hijos David y María y su esposa Ana porque entre todos le empujaron para que escribiera y publicara la novela.
Después, el autor, pasó a describir y a resumir someramente la novela de ficción histórica ambientada en el paleolítico superior. Describió como era la vida de los hombres hace 28.000 años en la coexistían dos especies humanas los neandertales y los cromañones o sapiens, la fauna que poblaba la península ibérica con animales colosales como el mamut, el bisonte, uro... y depredadores como el león, la hiena, la pantera, el oso, el lobo... También describió el clima glacial de la época y los útiles con que cazaba o se fabricaba el vestido para abrigarse durante el frío y largo invierno.
Luis, recalcó que la novela no es una historia sobre animales o la naturaleza de aquella época, aunque sí está patente su respeto hacia el medio natural en muchos pasajes de la novela. Dijo que se trata de una novela sobre las relaciones humanas en aquella época, entre los neandertales y cromañones pero, también, entre distintos clanes que se iban asentando en la zona, procedentes del norte, donde los hielos se estaban apoderando de Europa central. Localizó también el transcurso de la acción entre el norte y el centro de Ávila, concretamente entre la Tierra de Arévalo y el valle de Amblés.
El acto terminó con la explicación de los dibujos que aparecen en la novela, obra del autor, y con la lectura de un pequeño fragmento de la obra donde la anciana Gara, una de las protagonistas de la historia, explica el significado del título: "Por la senda de Tumut". Con la firma de libros por parte del autor, finalizó este emotivo acto de presentación y en el que hubo una gran afluencia de público que llenó el espacio cultural de la iglesia de San Martín.

12 ago. 2012

Nota de asociación "Amigos de Madrigal"


Un año más, la visita nocturna organizada por la Asociación Amigos de Madrigal, resultó todo un éxito de participación.
El convento de Extramuros fue iluminado para la visita resultando ser, sin duda, uno de los momentos más destacados del acto. 
El presidente de la Asociación Rufino González, espero a los asistentes a unos 150 metros del convento. A las luz de linternas explico en qué consistiría la visita y poco después y, al pronunciar las palabras “La Asociación quiere devolver la luz a extramuros”, se encendió la iluminación en la fachada e interior del edificio. Debemos recordar que el edificio no cuenta con ninguna instalación eléctrica por lo que la sorpresa de los asistentes fue más que evidente.
En el interior del convento y ayudado por una serie de fotografías y videos, el vocal de la Asociación Carlos Martín, fue dando explicaciones basándose en la documentación de la que se dispone y fue haciendo relato de los personajes más destacados que hubo en el convento, la gran mayoría desconocidos para todos los asistentes.
La visita concluyo en el claustro con la representación del milagro atribuido a uno de los frailes de este convento.
Amigos de Madrigal

7 ago. 2012

Presentación de la novela “Por la Senda de Tumut” de Luis José Martín García-Sancho

La asociación de Cultura y Patrimonio La Alhóndiga de Arévalo y la Obra Social de Caja de Ávila colaboran en la presentación de la novela “Por la senda de Tumut” del escritor arevalense Luis José Martín García-Sancho que se celebrará el próximo viernes, 10 de agosto de 2012 a las 20,30 horas en el Centro Cultural San Martín de Arévalo.

El autor: Luis José Martín, nacido en Arévalo, comerciante de profesión y de tradición, en la actualidad es el propietario de un pequeño comercio en su ciudad natal que abrió su abuelo en 1929. Es un estudioso de su entorno natural, lo que le ha llevado a publicar varios trabajos de campo en diferentes revistas especializadas. También es coautor del libro "Guía de las aves de La Moraña y Tierra de Arévalo" editado por ASODEMA en 1999 gracias a una subvención de la Comunidad Europea.

Actualmente colabora en la revista mensual "La Llanura de Arévalo" donde tiene una sección dedicada a la naturaleza. Aunque ha escrito varios relatos cortos, publicados tanto en la citada revista “La Llanura” como en su blog "arevaceos.blogspot.com", esta es su primera novela.

La novela: Por la senda de Tumut es una novela ambientada en el paleolítico superior, un periodo apasionante en el que los neandertales y los hombres modernos coincidimos en el mismo territorio, siguiendo a las manadas de herbívoros.

Es la historia del clan de los Lobos, desde sus orígenes hasta el día en que la joven Ana se convierte en la nueva matriarca tras la muerte de su padre. Casi toda la historia es narrada por la abuela Gara en el transcurso de la noche de Jara, la fiesta del clan de los Lobos. La anciana se dirige especialmente a niños y jóvenes, cumpliendo así la tradición de contarles, durante esa noche mágica, la vida de sus antepasados para que su recuerdo no se pierda en el tiempo.

Aunque la novela se puede calificar como de ficción histórica, aborda temas intemporales. El respeto que seres tan primitivos muestran hacia la naturaleza como único medio de supervivencia, choca con la sed de poder de algunos personajes o con el intento de difundir e imponer determinadas ideas o creencias. También se abordan conceptos tan actuales como el medio ambiente, la tolerancia, la solidaridad, la libertad de pensamiento, la igualdad de género o el derecho a rechazar imposiciones dogmáticas.

Parte de la recaudación obtenida en la venta de este libro está destinada al programa de investigación "La Hucha de Tomás" sobre tratamientos en cáncer infantil.

Enlace a vídeo promocional de la novela: Vídeo

3 ago. 2012

Conferencia de José Luis Gutiérrez Robledo

La Asociación Cultural El Sol que más calienta  ha organizado en Narros del Castillo el 7º Verano Cultural, y dentro de él una conferencia de José Luis Gutiérrez Robledo titulada IGLESIA y CASTILLO de NARROS del CASTILLO.
Será el próximo domingo 5 de agosto, a las 22,30 (10,30 de la noche).

Programa completo en Alsolquemascalienta

1 ago. 2012

Por la senda de Tumut

Por la senda de Tumut es una novela ambientada en el paleolítico superior, un periodo apasionante en el que los neandertales y los hombres modernos coincidimos en el mismo territorio, siguiendo a las manadas de herbívoros.
Es la historia del clan de los Lobos, desde sus orígenes hasta el día en que la joven Ana se convierte en la nueva matriarca tras la muerte de su padre. Casi toda la historia es narrada por la abuela Gara en el transcurso de la noche de Jara, la fiesta del clan de los Lobos. La anciana se dirige especialmente a niños y jóvenes, cumpliendo así la tradición de contarles, durante esa noche mágica, la vida de sus antepasados para que su recuerdo no se pierda en el tiempo.
Aunque la novela se puede calificar como de ficción histórica, aborda temas intemporales. El respeto que seres tan primitivos muestran hacia la naturaleza como único medio de supervivencia, choca con la sed de poder de algunos personajes o con el intento de difundir e imponer determinadas ideas o creencias. También se abordan conceptos tan actuales como el medio ambiente, la tolerancia, la solidaridad, la libertad de pensamiento, la igualdad de género o el derecho a rechazar imposiciones dogmáticas.
Para Gara el hombre es hijo de la tierra y, por ese motivo, jamás podrá dominarla. Según la anciana: "Nada de lo que nos rodea nos pertenece salvo nuestra propia vida, que es lo único que tenemos. Tras la muerte, nada queda salvo los recuerdos".
Por su estilo directo, sencillo y comprometido, la lectura de esta novela resulta una experiencia agradable que a nadie deja indiferente.