30 ene. 2012

García Burillo aboga por custodiar el patrimonio...

García Burillo aboga por custodiar el patrimonio eclesiástico en sitios más seguros, aunque supone cambiar de mentalidad

El obispo de Ávila y presidente de la comisión de la Conferencia Episcopal que se encarga de Patrimonio Cultural, Jesús García Burillo, ha abogado por custodiar el patrimonio eclesiástico en otros lugares donde estuviera más seguro y mejor conservado, tendencia hacia la que considera que hay que ir aunque sea "difícil" porque supone un cambio de "mentalidad" de los fieles.
VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

García Burillo ha participado en una reunión del grupo de trabajo de seguridad de la Comisión Mixta Junta de Castilla y León-Diócesis de la Comunidad, junto a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, en la que se han abordado diferentes cuestiones sobre la seguridad de los bienes de la Iglesia.
En este contexto, el obispo de Ávila ha explicado que "hay que entender" que una imagen, virgen o retablo estará mejor conservado y más seguro en un museo diocesano o provincial que si está en una iglesia, aunque ha reconocido que esto supondría un trabajo "complicado" porque primero habría que cambiar de "mentalidad".
(más en elEconomista.es)

Cisla

Hola a todos.
Nuestra cita semanal nos lleva a la población de Cisla, pueblo cuyo nombre podría derivar de un origen germánico,"Cixila", como nos cuenta Jorge Díaz.
Estas introducciones a cada población, del libro de dicho autor "Un reino de ladrillo y adobe" y que yo utilizo con frecuencia, me parecen de lo más sugerentes por las procedencias tan dispares de las personas que han pasado por estas tierras.
Continúo con una dedicatoria y un deseo: "En estos tiempos que corren, la despoblación es unos de los problemas más graves que sufren nuestros pueblos, por esto, mi dedicatoria será hoy para esas gentes, africanos, cántabros, burgaleses, vascos, aragoneses, palentinos, germanos, además de los que llegaron antes, gentes en algunos casos perdidas en el olvido y que pusieron hace siglos la semilla para conformar lo que hoy es la Tierra de Arévalo y La Moraña."
Que esa semilla que en su día arraigó en este suelo siga viva, y no se pierdan los vestigios ni en la tierra ni en la memoria de los que vivieron aquí.
Como siempre espero que os guste. Un abrazo para todos.
Juan A. Herranz

29 ene. 2012

Juan Gómez y sus maquetas de trenes

Salimos, casi a las seis de la tarde, hacia Aldeaseca. Al llegar a su casa, Juan nos recibió con amabilidad y bajamos de inmediato al sótano.
Al entrar en la sala puedo aseguraros que de repente fue como si nos hubiéramos convertido en niños grandes. Las maquetas de trenes eran preciosas. Había un montón de vías, trenes a escala, campos, árboles, montañas, un río, vacas y caballos, casas, estaciones, calles y carreteras, puentes, semáforos y gente, mucha gente: pequeñas figuritas de personajes de distinta laya, oficio y condición que dan un pálpito de vida a estas preciosas reproducciones a escala.
El autor, Juan, se había preocupado, asimismo, de hacer simpáticos guiños a algunos de los pueblos de la Tierra. La iglesia de San Miguel Arcángel de Aldeaseca con sus campanas y sus tañidos a misa o al rosario, la misma casa del artífice a escala, y en el porche unas pequeñas figuritas le representan a él mismo y a una de sus nietas cogida de su mano. Detrás de ambos, su misma esposa sujeta, de igual modo, la manita de su otra nieta.
De la cercana Villanueva del Aceral reproduce la Estación de Servicio que hay en el cruce de carreteras. Y, de la ciudad arevalense, el Castillo y una graciosa reproducción del mismo Puente de Medina.
Durante algunos minutos, el autor de las maquetas, nos ofrece una representación animada de su obra. Semáforos, trenes en marcha, cambios de agujas, paso de túneles, paradas. Nos señala con algo de picardía un arranque de escalera que en la misma estación, estación que es copia fidedigna de la mítica internacional de Canfranc en Huesca, baja hacia una estación de Metro. Y sí; a través de un cristal, como si de un terrario se tratara, podemos ver una pequeña estación de Metro, con sus vías, sus andenes, sus anuncios de conocidas marcas comerciales, y los correspondientes personajes que esperan pacientemente la llegada de su respectivo tren.
Podríamos enumerar otros cientos de detalles que se nos quedan por comentar: animados excursionistas que suben a la montaña, una recua de toros guiados por avezados caballistas, todo un equipo de bomberos, los técnicos que, desde sus puestos de mando, controlan la circulación de los trenes... Por primera vez sentimos, en verdad, que nuestra revista esté limitada y no podamos enseñaros todas y cada uno de las cincuenta y una fotografías que hicimos de las maquetas. Aunque os aseguramos que las fotografías no son capaces de mostrar la magnificencia de estas maquetas a escala.
Antes de terminar y aunque Juan insistió en que habláramos de sus trenes y no de él, queremos hacer una pequeña reseña que sirva como agradecimiento por habernos permitido ser niños durante las dos horas que estuvimos en su casa:
Juan Gómez García nació el 24 de julio de 1939 en La Horcajada. Con un mes de edad sus padres se trasladan a Aldeaseca y allí nuestro protagonista permanece hasta los 16 años, edad en que se marcha a estudiar a Madrid. Está casado y tiene dos hijos y dos nietas. Acumula cuarenta y siete años de vida laboral, los primeros cuatro en Iberia. Luego, hasta su jubilación, trabajó como mecánico de trenes TALGO. Viajó a Estados Unidos en tres ocasiones para poner en funcionamiento el TALGO en las líneas que unen Los Ángeles-San Francisco y Seattle-Vancouver entre otras.
Antes de despedirse nos muestra, con verdadero orgullo, un libro titulado: «1942-2005. Talgo. De un sueño a la alta velocidad.» Mientras pasa las hojas se le iluminan más y más los ojos al tiempo que nos explica, con verdadera pasión, las características de esos trenes que fueron una parte tan importante de su vida.

26 ene. 2012

“UNA TARDE DE UN DOMINGO CUALQUIERA”

    Nunca agradeceremos lo suficiente a los que, como Luisjo, nos enseñan los paraísos cercanos. Esos lugares próximos pero de los que nada sabemos o no hemos reparado en su belleza, hasta que un buen día, un feliz día, nos los muestran.
   Son lugares que no precisan de largos viajes ni grandes preparativos para llegar a ellos. Podemos disfrutar de estos parajes de muchas maneras, un sencillo paseo, una vuelta en bicicleta, tal vez unas carreritas. Solos o acompañados, pocos o muchos, con niños o sin ellos, seamos jóvenes o no tanto; sin alharacas, con la sencillez de lo cotidiano. En cualquier momento, cualquier día de la semana que nuestras ocupaciones nos lo permitan o nuestras preocupaciones nos lo exijan.
   En esta ocasión tocaba el paraje del Orán, al norte de la ciudad de Arévalo, nada más pasar el Monasterio Cisterciense de Santa María la Real, “La Trapa”. Es según nos había adelantado Luisjo: “...un bosque maduro, menos castigado por la acción del hombre, en cierto modo más virgen que los que habíamos transitado en otras ocasiones; con un sotobosque rico y variado que ha facilitado el asentamiento de una interesante y rica población de mamíferos y aves; es uno de nuestros bosques más interesantes desde el punto de vista ecológico, pues están bien representados grandes herbívoros como el corzo y el jabalí, y varios roedores como conejo, ardilla, liebre, ratones, topillos y lirones, así como un centenar de pequeñas especies de aves. Lo que atrae a un buen número de depredadores como águila imperial, milano real, milano negro, alcotán, azor, búho real, cárabo, búho chico, tejón, jineta, zorro, hurón, garduña, comadreja..., ...se asienta sobre dunas continentales con un porcentaje de finas arenas cercano al 100% que se encargan de filtrar y absorber como una esponja el agua de las precipitaciones en forma de lluvia, nieve, niebla o hielo. Lo que facilita la recarga del castigado acuífero de los Arenales con aguas de calidad y en cantidad...”.
   A la presencia del equipo médico habitual” se sumó la de personas que son muy apreciadas en estos actos, de trato agradable y bondad infinita, dechado de virtudes y cuya ausencia, cuando se produce, resulta harto dolorosa. Pastoreaba el grupo, Lenka, una de las perras más bonitas del mundo, en un intento vano de mantenernos agrupados, tal vez desconocedora que muchos de nosotros somos de la Alhóndiga.
   La marcha relajada y agradable, fijándonos en las huellas y vestigios del paso de otros animales, casi como modernos investigadores del C.S.I., fotografías, comentarios, disfrutando del paisaje y los alumnos más aventajados dando muestras de lo que han aprendido de sus maestros. Huellas claras y distinguibles del jabalí, con sus muestras evidentes de haber hozado el terreno en busca de alimento. La alta hierba, que se veía entre los pinos, acamada por el efecto del viento y de la lluvia. Una huella de tejón, nítida y reconocible y el sendero marcado del paso del corzo.
   Momento en el que se hizo el silencio ante las indicaciones de Luisjo, y delante de nosotros, a no mucha distancia, pudimos ver al grupo de corzos que se alejaba. Dice la leyenda que solamente las gentes de buen corazón, aquellos que viven en paz y armonía con ellos mismos y lo que les rodea, son capaces de ver al corzo, el duende del bosque, cuando temeroso corre entre la vegetación.
   Comenzamos entonces a caminar en dirección a la Alberguería, “verguería” que dicen otros, paraje más próximo al río Adaja, y por el que discurre el Cordel Real de las Merinas de Arévalo al Puente Rúnel; donde perdura el sonido de esquilas y cencerros que acompañaban a la trashumancia y el eco de coplillas cantadas por pastores que traen historias de la lejana Soria y de las dehesas de Extremadura.
   Llegamos, bajada la pendiente, hasta el vado que durante siglos ha sido lugar de paso y ha permitido que pueblos e individuos vadeen el río Adaja. Del otro lado del río el paisaje resulta áspero, lleno de maleza y salvada la ladera, fértiles y fecundos labrantíos. Tal vez sea la composición del terreno, pero resulta curioso ver la desolación que presenta frente a nosotros “Cantazorras”, con sus lomas peladas de vegetación, salvo algún tomillo y maleza rala, cuando la feraz alameda se extiende a nuestros pies y a nuestra espalda el bosque todo lo ocupa.
   No lo sabía cuando me lo preguntaron, por eso al día siguiente, consulté a uno de nuestros expertos en Historias y Artes, y me dijo que el término Orán, pudiera ser como consecuencia de la ocupación que durante la invasión musulmana de la Península Ibérica hicieran gentes venidas de esa región del norte de África, hoy Argelia, quienes añorando tal vez su lugar de nacimiento, bautizaron en diversos lugares con este sonoro nombre algunos parajes, para recordar de alguna manera sus orígenes.
   Cuando se hace de noche, con la luna en sus últimas jornadas en cuarto menguante y uno se imagina el otilar del lobo, como lo escucharan hace tiempo los pastores trashumantes que pernoctaban en la Alberguería, camino de los pastos sorianos o de regreso a la cálida Extremadura, se hace difícil volver a esto que hemos inventado y que llamamos civilización. La visita ha terminado por hoy, nos despedimos avistando, ya a oscuras, una conejera repleta de entradas y túneles. La suerte que tenemos es que se puede volver cualquier otro día, y que al variar la época del año o el momento del día, el paisaje vivo y cambiante, nos mostrará un escenario diferente, siempre atractivo.
   Tal vez muchos no lo supiéramos, pero ahora nos damos cuenta que a diez minutos de Arévalo, tenemos un paraíso. ¡Cuántos quisieran tener algo parecido! Esto es lo que se llama calidad de vida, poder gozar de la naturaleza sin necesidad de largos viajes. Tal vez si se dieran algunos un paseo, andando o en bicicleta, por estos parajes, comprenderían la importancia de conservarlos para el presente y el futuro, sin necesidad de grandes inversiones, salvo la imprescindible de sentido común y respeto al entorno en el que vivimos.
Fabio López
Fotografías de  Juan A. Herranz y Julio Pascual Muñoz

25 ene. 2012

Paseo por el Pinar de Orán

La Diputación propone al profesor Almeida para el Premio Castilla y León de Humanidades

La institución provincial insta a las instituciones y organizaciones de Ávila a sumarse a la propuesta remitiendo una carta de adhesión

DAVID CASILLAS
La Diputación Provincial de Ávila ha presentado la candidatura del arqueólogo e historiador abulense Emilio Rodríguez Almeida para que le sea concedido el Premio Castilla y León 2011 de Ciencias Sociales y Humanidades, por entender que concurren en su persona «incontables méritos humanos y científicos» que le hacen justo merecedor de tal distinción. Así lo ha solicitado el presidente de la institución provincial, Agustín González, en una carta dirigida a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y entregada en mano, en la que informa de la iniciativa puesta en marcha por la Diputación, escrito en el que realiza un resumen de los muchos valores que acumula el doctor Rodríguez Almeida.
(... más en Diario de Ávila)


Aquí puedes descargar modelo de solicitud
Y a este correo puedes enviarla una vez firmada: areaconsejeraculturayturismo@jcyl.es

24 ene. 2012

De la iluminación del Castillo


Aprovechando este fragmento de la fotografía nocturna que Juan Antonio ha colgado en Facebook, queremos plantear la siguiente sugerencia:
"Ya que en su momento, hace ya mucho, demasiado tiempo,  los "cacos" tuvieron la ocurrencia de dejar la parte de atrás de nuestro monumental Castillo a oscuras; siendo, hasta cierto punto, comprensible que no se quieran reponer las luminarias para que los citados "cacos" no vuelvan a hacer de las suyas... proponemos que se estudie, de acuerdo con el propietario del Monumento, un sistema de iluminación que sea de arriba hacia abajo, es decir, que las lámparas se coloquen en las almenas y torres del mismo Castillo de forma que la iluminación proyecte hacia abajo y de esta forma podamos evitar que los "amigos de lo ajeno" puedan volver a dejarnos el Castillo a oscuras como está ahora."
Consideramos que a las alturas en las que estamos es necesario, podríamos decir que es urgente, que se reponga esa iluminación.

23 ene. 2012

Canales

Tanto Canales como Riocabado son topónimos relacionados con la agricultura de regadío y podrían corresponder, dado su paralelismo con el nombre de algunos lugares del Norte peninsular, a una colonización llevada a cabo por "serranos"(se conocía de esta forma a los provenientes del Norte de Burgos o de la montaña palentina).

Madoz describe así Canales en el S.XIX: "En terreno un tanto elevado, la combaten bien los vientos y su clima es propenso a fiebres intermitentes. Tiene 23 casas de mala distribución, la del ayuntamiento inferior a las demás de la población, una plaza de figura cuadrilonga, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos a cargo de un maestro con una dotación insignificante y una iglesia parroquial (San Cristóbal) servida por un párroco, cuyo curato es de primer ascenso. El cementerio se haya en un paraje que no ofende la salubridad pública."

22 ene. 2012

Charles Dickens

     Novelista inglés y uno de los escritores más conocidos de la literatura universal. En su extensa obra, combinó con maestría narración, humor, sentimiento trágico e ironía con una ácida crítica social y una aguda descripción de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios. Nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, y pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent, lugares que aparecieron con frecuencia en sus obras.

     Sus obras: Papeles póstumos del Club Pickwick (1836–1837), Oliver Twist (1837–1839), Nicholas Nickleby (1838–1839), La tienda de antigüedades (1840–1841), Barnaby Rudge (1841), A Christmas Carol (1843) (conocida también como Canción de Navidad o Un cuento de Navidad), Martin Chuzzlewit (1843–1844), Dombey e hijo (1846–1848), David Copperfield (1849–1850), Casa desolada (1852–1853), Tiempos difíciles (1854), La pequeña Dorrit (1855–1857), Historia de dos ciudades (1859), Grandes esperanzas (1860–1861), Nuestro común amigo (1864–1865), El guardavía (1866).

19 ene. 2012

Palabras que apuntan lejos

Se trata de un extenso trabajo en el que se estudia el periodismo de un autor altamente reconocido en el mundo literario. Los premios que ha ido recibiendo a través de los años, entre los que sobresale el Premio Cervantes en el 2002, son el espaldarazo de la calidad de expresión y de contenido de su obra escrita. Sobre ella se han realizado tesis y trabajos académicos en Universidades españolas y extranjeras. Sin embargo, todas se refieren exclusivamente a la vertiente literaria y olvidan la periodística, que fue la actividad profesional del autor.
El libro ofrece un estudio global de la actividad del autor en cuanto periodista, una tarea que desarrolló a lo largo de una interesante etapa de la historia contemporánea de España: desde los años del franquismo, pasando por la Transición a la Democracia. Esto permite contemplar cómo el profesional se hizo eco de la actualidad y cómo la fue reflejando en El Norte de Castilla, periódico del que fue redactor, del que se ocupó de la subdirección desde 1978 hasta que fue nombrado director en 1992. Todo ello se recoge en el primer capítulo titulado “Raíces de un periodista en El Norte de Castilla (1956-1995)”.
María MERINO BOBILLO
Palabras que apuntan lejos
La obra en prensa de José Jiménez Lozano
(... más en Comunicación y Sociedad)

17 ene. 2012

Paseo por el Pinar de Orán

      El próximo domingo 22/01/2012 visitaremos el pinar de Orán en Arévalo.
     El pinar de Orán se extiende al norte de la ciudad de Arévalo paralelo al cauce del río Adaja y a la vía pecuaria conocida como Cordel Real de Merinas de Arévalo al Puente Rúnel.
     Se trata de un bosque maduro formado principalmente por pino resinero, algo de piñonero y algunas encinas jóvenes. Antaño se utilizó principalmente con fines resineros y madereros. Ahora ya no se resina, sólo se aprovecha su madera mediante talas y entresacas. Su sotobosque, a diferencia de otros pinares de los alrededores, es rico y variado, lo que ha facilitado el asentamiento de una interesante y rica población de mamíferos y aves. Se asienta sobre dunas continentales con un porcentaje de finas arenas cercano al 100% que se encargan de filtrar y absorber como una esponja el agua de las precipitaciones en forma de lluvia, nieve, niebla o hielo. Lo que facilita la recarga del castigado acuífero de los Arenales con aguas de calidad y en cantidad. Pues las aguas caídas pasan al acuífero limpias al ser filtradas por estas arenas y carecer de los peligrosos pesticidas con que se rocían las tierras de labor. Además en estos terrenos arenosos y arbolados apenas existe la escorrentía y el agua de las precipitaciones pasa al acuífero prácticamente en su totalidad.
     Es uno de nuestros bosques más interesantes bajo el punto de vista ecológico, pues están bien representados grandes herbívoros como el corzo y jabalí y varios roedores como conejo, ardilla, liebre, ratones, topillos y lirones, así como un centenar de pequeñas especies de aves. Lo que atrae a un buen número de depredadores como águila imperial, milano real, milano negro, alcotán, azor, búho real, cárabo, búho chico, tejón, jineta, zorro, turón, garduña, comadreja... Incluso, puede que el lobo se acerque por aquí de manera esporádica pues, hace años, se encontró una loba muerta por atropello en la A6 a la altura de Palacios de Goda. También se ha detectado la presencia de águila perdicera de manera ocasional y buitre negro y buitre leonado utilizando el pinar cono lugar de descanso.
      Pasearemos por el pinar en busca de huellas y rastros de estos animales tales como excrementos, hozaduras, vivares, etc. y, con algo de suerte, podremos observar a alguno de ellos. Bajaremos después al Adaja, a la zona conocida como la Alberguería, seguramente por tratarse de lugar de albergue para viajeros o ganaderos que utilizaran el Cordel Real de Merinas durante la trashumancia.
     La zona consta de dos espacios naturales:
- Lugar de Interés Comunitario Riberas del Adaja y Afluentes (LIC ES4180081) espacio de conservación prioritaria en el contexto de la Unión Europea e incluido en la Red Natura 2000.
- Cordel Real de Merinas que al ser vía pecuaria catalogada se considera Zona Natural de Interés Especial y, por tanto, espacio de uso público.

     Para todos aquellos que quieran acompañarnos a dar un agradable paseo:
                 - Día: domingo, 22/01/2012
                 - Hora: 16:30 (4:30 de la tarde)
                 - Lugar: Plaza del Arrabal de Arévalo

16 ene. 2012

Noticias desde Adanero

   El sábado 7 de enero se celebró en Adanero un festival benéfico para combatir la malaria en Haití, con la instalación de una potabilizadora de agua en la escuela de Saint Luc. comunidad de Mercera (Leogare - Haití). La recaudación de 375 euros se dono a la ONG "AYUDANOS A AYUDAR" de Arévalo. Se contó con la presencia del presidente de la ONG, Francisco León, el cual explicó los proyectos a los cuales se destinaría el dinero recaudado. A continuación agradeciendo a los asistentes su solidaridad y haciendo de anfitrión dio paso a presentar el festival. 
   Contamos con la actuación de Rodrigo García, compositor y cantautor que interpretó temas de su propia cosecha y las versiones de “Frente a frente” de Jeanette y “Esta boca es mía” de Sabina, acompañado por Marianela. En segundo lugar actuó el mago Arsenio, que hizo las delicias de los más jóvenes con sus trucos y pinceladas de buen humor. Y para cerrar el festival contamos con Irassema que nos presentó su disco y cautivó al público con sus canciones haciéndonos partícipes en algunas de ellas. Como no podía ser de otra manera, para acabar bien la velada, nos deleitaron Rodrigo e Irassema al cantar a dúo el tema “Donde se cruzan los caminos”.
   Al finalizar el acto, el alcalde don Manuel Maroto les hizo entrega de un recuerdo de Adanero por su colaboración en este festival.

Fe de erratas

Pedimos disculpas a nuestros lectores. En la página número 5 de nuestra Llanura 32 correspondiente a este mes de enero de 2012 hemos detectado una errata.
En el apartado Escritores de la Tierra de Arévalo decimos: "Don Constantino de Lucas Martín, conocido como el «Cura de Machín», nació en Viñegra de Moraña en el año 1982."
Lógicamente queremos decir: "Don Constantino de Lucas Martín, conocido como el «Cura de Machín», nació en Viñegra de Moraña en el año 1882."
Disculpad el error.

15 ene. 2012

La Llanura número 32

Ya tenéis a vuestra disposición La Llanura número 32. También en formato Digital en los enlaces siguientes:


En este número de variada temática, hablamos de Miguel de Unamuno, de diversos acontecimientos e iniciativas de las asociaciones culturales de la Tierra de Arévalo y Moraña, de Espinosa de los Caballeros, de Jaime Gil de Biezma, del desaparecido bazar de "Joselillo", y de unas preciosa maquetas de trenes que hemos tenido la gran suerte de ver en Aldeaseca en estos días. Además tenemos a nuestros Clásicos Arevalenses e incluso un pequeño homenaje poético al recientemente fallecido Jacinto Herrero.


CONFERENCIA DE JOSÉ ANTONIO PERAILE

 Comunicado de Prensa
CONFERENCIA DE JOSÉ ANTONIO PERAILE EN LAS JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN EN ARÉVALO

En el salón de actos del IES Eulogio Florentino Sanz, ante un nutrido e interesado auditorio, desarrolló su conferencia José Antonio Peraile, con el título: “La Educación en España: Evolución y situación actual”, o como él mismo dijo: “... de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde deberíamos ir en materia educativa.”
Repasó de forma ágil y amena la evolución de la Educación en España, desde 1860 hasta nuestros días y dejó lanzada una propuesta para el futuro. Demostrando su amplia experiencia docente y su capacidad para desenvolverse en estos escenarios, el señor Peraile, nos recordó además de los 12 millones de analfabetos sobre una población de 15 millones que había en España en 1860, hasta los 7 millones de analfabetos sobre una población de 30 millones en 1960; la sempiterna discriminación de la mujer con relación al hombre, también en materia educativa, hasta la constitución de 1978. Sin abrumarnos con cifras, pero aportando datos de gran interés para la comprensión clara del retraso que en 1960 España tenía en relación a los países europeos con los que hoy comparte espacio político y económico.
Que entre 1930 y 1940 fue el periodo en el que más se alfabetizó en España; recordando la importancia del decreto 2024, de 1963; la ley de 1970, una buena ley de escolarización obligatoria hasta los 14 años, o las dificultades que se encontraban los niños del entorno rural para poder cursar unos estudios de formación más allá de la escuela, a la que acudían en muchos casos cuando podían.
Continuó su disertación, hablándonos de la situación actual, ofreciendo una visión tanto de la Educación en España, con bastantes más logros de los que la ciudadanía tiene conciencia, como de la comparación con el resto de Europa. Ya no tenemos ese enorme retraso en relación al resto de los países de nuestro entorno, aunque quedan cosas por hacer, pues el abandono y fracaso escolar es el principal problema a resolver, si bien tenemos una Educación equitativa e inclusiva, con unas cifras de escolarización que nos sitúan al más alto nivel.
Para finalizar con su exposición, el señor Peraile dio a conocer al auditorio, su opinión sobre hacia dónde debería ir la Educación en los próximos años. Desde la concepción del interés público de la Educación como pilar fundamental de la sociedad del conocimiento, se deben dirigir los esfuerzos para conseguir una mayor formación de los ciudadanos, pues es la única garantía de mejores posibilidades para encontrar empleo; se debe utilizar la flexibilidad como medida primordial para luchar contra el abandono y fracaso escolar; se debe tener como destino la excelencia educativa asentada en la calidad y la equidad; un futuro en el que la Formación Profesional deberá jugar un papel sumamente importante, pues el éxito educativo parte de ofertas flexibles. Es necesario el apoyo social al profesorado, como sucede en la mayoría de los países de nuestro entorno geopolítico y continuar fomentando la cultura del trabajo y el esfuerzo, pues la educación además de dar contenidos debe transmitir valores. La educación, como derecho fundamental de toda la sociedad, debe recibir las inversiones necesarias para marchar hacia la sociedad del conocimiento.
Por último, tuvo lugar un turno de preguntas, en el que quedó de manifiesto tanto el interés que había tenido la intervención del señor Peraile como la necesidad de tratar diferentes aspectos de la Educación que resultan de suma importancia. Finalizó el acto, tras más de dos horas de duración, con el objetivo cumplido de presentar el marco en el que seguirán su desarrollo estas jornadas sobre Educación que, organizadas por la Alhóndiga en colaboración con el IES Eulogio Florentino Sanz, se irán celebrando a lo largo del presente trimestre, para finalizar, según está previsto, el 23 de marzo con una mesa redonda en la que, es deseo de la organización, estén presentes los directores de los centros educativos de Arévalo, públicos y privados, y que estará moderada por el señor Peraile.

14 ene. 2012

La era de la fealdad

   Algo más ha ocurrido a lo largo de todos estos años alucinados, los años del delirio que duró tanto y del que no parece que despertemos del todo; algo más, aparte de la sinvergonzonería, del despilfarro, de la arrogancia de los nuevos ricos, de la obsesión por los orígenes, de la creencia alentada por la clase política de que se puede tener todo sin pagar por nada ni responsabilizarse de nada ni agradecer nada.    Ahora se abren los ojos, ya sin remedio, y lo que se ve no es solo que de nuevos ricos hemos pasado a nuevos pobres, y que es a los débiles a los que les toca pagar las calamidades desatadas por los poderosos. Lo que se ve, además, es que en todos estos años, sin que nos diéramos mucha cuenta, nos ha ido rodeando e invadiendo un océano de fealdad, un océano que ocupa desde los paisajes que parecían más deshabitados o remotos hasta el corazón de las ciudades. Es una fealdad pública y también privada; una fealdad a escalas inmensas y en tamaños reducidos y no por eso menos viles; se la ve caminando por las calles y cuando se viaja en coche o en tren por esos alrededores cancerosos que nunca terminan y que incluyen siempre centros comerciales, polígonos cimarrones en mitad de páramos, barriadas compactas con torres de muchos pisos que nunca llegarán a ser habitados o urbanizaciones de adosados que se pierden en la lejanía, franquicias de comida basura, prostíbulos con letreros de neón que parpadean débilmente en los mismos secanos y bajo el mismo sol arcaico que tanto emocionaba a los estetas de la generación del 98.
   La fealdad de iniciativa privada y de pequeña escala lo asalta a uno desde la puerta de un bar del que sale una musiquilla de máquina tragaperras y un olor a fritangas, desde una de esas tiendas o bazares chinos, desde un atroz salón de juegos junto al que algún jubilado se agrava la bronquitis crónica poco antes de aplastar la colilla en el suelo y del volver adentro para dilapidar la pensión escuchando el Baile de los pajaritos. Es asombroso que tratándose de una fealdad en la que intervienen tantos empeños individuales el efecto general sea tan unitario: el mismo en una calle del centro de Madrid y en una del extrarradio, en el sur o en el norte, en nacionalidades históricas dotadas de una identidad cultural que se remonta al paleolítico o a las cruzadas y en esas otras que se han ido apañando por imitación en las últimas décadas. Justo en ese tiempo en el que más recursos se han invertido en recuperar identidades es cuando se ha logrado una unidad más perfecta: la estética española de lo desaliñado y lo pavoroso.
Antonio Muñoz Molina
(...más en El Pais)

Recuperado para las visitas el convento de San Agustín de Madrigal

   La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha inaugurado la restauración del convento de San Agustín o Extramuros de Madrigal de las Altas Torres. El convento ha sido consolidado, recuperado y acondicionamiento, lo que permitirá su visita pública.
   El Convento de San Agustín fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007 y la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido en su restauración 160.000 euros. Según Alicia García, Madrigal es uno de los núcleos históricos más relevantes de Castilla y León y el compromiso de la Junta en la conservación de su Patrimonio Cultural ha sido intenso en los últimos ocho años, con inversiones en torno a los 600.000 euros en actuaciones como la del Convento de San Agustín o la realizada en el Palacio de Juan II.
   En el convento de San Agustín se han consolidado las fábricas del claustro, los muros adyacentes, los revocos, dinteles, arquerías o huecos y se han retirado los rellenos y escombros de estas zonas. Según ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, esta intervención ha supuesto la eliminación del peligro de deterioro progresivo e irreversible de estos restos y la recuperación del convento para las visitas. La actuación en el convento de San Agustín es fruto de la colaboración entre la Junta de Castilla y León, los propietarios del edificio y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, que a partir de ahora se encargará del mantenimiento del convento y de la gestión de las visitas.
   Alicia García ha anunciado también la próxima intervención y el Proyecto Cultural que se pone en marcha en la iglesia de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres. En la visita a esta iglesia, y en un encuentro mantenido con los miembros de la Asociación de Amigos de Madrigal, la consejera les ha agradecido el esfuerzo e ilusión que han puesto para conseguir fondos destinados a la restauración en la campaña que comenzaron el pasado verano. Alicia García ha señalado que, por encima de la cantidad conseguida hasta la fecha, resulta absolutamente meritorio el esfuerzo, la ilusión cívica, la corresponsabilidad ciudadana y la cooperación institucional que ha supuesto esta tarea.

12 ene. 2012

Los Nueve Secretos

 Un año más nos complace presentar una nueva edición del concurso escolar “Los Nueve Secretos” en el que esperamos poder contar con tu colaboración para dar la mayor difusión posible a esta actividad. Dicho concurso hasta ahora dirigido a los estudiantes de 1º y  2º de Bachillerato y Ciclos formativos, se amplía como novedad en esta edición a los alumnos matriculados en 4º curso de la ESO y pretende concienciar a los más jóvenes del valor de nuestro Patrimonio Histórico y de la necesidad de su conservación. Esta iniciativa viene contando además desde hace varias ediciones con la colaboración de la Consejería de Educación, permitiendo la obtención de créditos a los coordinadores de los trabajos presentados en los que se incluya una memoria pedagógica completa del mismo y que además cumplan determinados requisitos acorde al criterio del jurado.
Podrás obtener una mayor información a través de nuestra página web: http://www.fundacionpatrimoniocyl.es   y adjunto nos complace hacerte llegar las bases de esta nueva edición del concurso, esperando que este proyecto resulte de tu agrado y nos apoyes en su difusión entre aquellas personas de tu entorno que pudieran estar interesadas en participar en él.
Sin otro particular, agradeciendo de antemano tu colaboración, recibe un saludo muy cordial.

FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTILLA Y LEÓN

8 ene. 2012

Plaza del Real, 17

En el número 17 de la plaza del Real se encuentra uno de los rincones más sensibles que seguramente tengamos en Arévalo. Se trata de los restos de una antigua casona que en el libro de la historia de Juan José de Montalvo se nos describe así: «...y termina el soportal con la de los Perrino, que tanto figuran en el pasado siglo, hoy ocupada por dependencias de la Estación de Agricultura y habitaciones de la familia del activo ayudante de ingeniero don Francisco Collar. En el ángulo Sudeste desemboca por estrecha puerta la calle o ronda de la Muralla, en la que se encerraban los novillos cuando se corrían en esta plaza.»
En esta vieja casona, de la que solo quedan poco más que algunos restos ruinosos, se dice que nació en 1822 el escritor y poeta Eulogio Florentino Sanz, gloria del teatro romántico y autor insigne del drama "Don Francisco de Quevedo", según reza en una placa que hay en la fachada.

Consideramos que por el lugar en que está emplazada y por el estado en que se encuentra, además de por haber sido lugar en que vivió uno de los personajes más importantes nacidos en Arévalo, debe incluirse en la Lista Roja del Patrimonio Arevalense.

7 ene. 2012

Araceli Pereda

ENTREVISTA: ARACELI PEREDA - Presidenta de la asociación Hispania Nostra
"El patrimonio histórico y natural es levadura del desarrollo económico"



Araceli Pereda es la presidenta recién elegida de Hispania Nostra, la pionera de las asociaciones civiles españolas dedicadas a la defensa y conservación del patrimonio histórico y natural. Sucede en el cargo a Alfredo Pérez de Armiñán. Redactora de la Ley de Patrimonio de 1985, Pereda ha sido directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, responsable de la Fundación Banesto, alta ejecutiva de la Cooperación Española del Ministerio de Asuntos Exteriores y directora del Museo Lázaro Galdiano, entre otros cometidos. La asociación que preside acaba de ser premiada por el Gobierno regional de Madrid con el galardón a la Defensa del Patrimonio, tarea en la que se encuentra comprometida Hispania Nostra, filial española de Europa Nostra, la organización continental que preside el tenor Plácido Domingo.

3º Ciclo de conferencias

4 ene. 2012

Noche de Reyes

Espero que vuestros zapatos se llenen de regalos, y que los Reyes Magos no se equivoquen de puerta. Sin embargo, en estas fechas no está de más acordarse de aquellos que no reciben nada, ni hoy ni el resto del año. Sobre todo de los más pequeños. 

Miguel Hernández conoció el lado más triste y mísero de la infancia, y lo plasmó magistralmente en versos tan conocidos como los de Las nanas de la cebolla. Os dejo aquí el poema Las abarcas desiertas, que refleja la pobreza con que el poeta vivió sus días, la pobreza habitual en aquella época. Unos versos de voz infantil, quebrada por la rabia, la desilusión y la desesperanza de cada 6 de enero, de cada zapato vacío. Es un poema que me conmueve especialmente y que quiero compartir con vosotros.
Javier S. Sánchez

Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.
Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.
Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.
Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río,
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.
Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.
Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.
Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.
Toda la gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.
Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y un mundo de miel.
Por el cinco de enero,
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.
Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

3 ene. 2012

Scriptorium

Carmen Alicia Morales nos hace llegar desde Sudamérica enlaces a este interesante boletín digital del Instituto de Historia de España en Argentina,con el siguiente comentario:

"Los países de Argentina, Chile y México tienen universidades con especialidad en el estudio de la historia de España con profesorado con especial interés en historia medieval.  Adjunto le mando una de las revistas que se publica.  Quedo atentamente,  Carmen Alicia Morales."








2 ene. 2012

La próxima edición de las Edades del Hombre...

FOTOLa próxima edición de las Edades del Hombre apostará por las Nuevas Tecnologías y buscará implicar a los niños

La prestigiosa exposición de arte sacro tendrá como escenario el monasterio de San Salvador de Oña, ubicado al noroeste de la provincia de Burgos, y se promocionará especialmente por las regiones más próximas: Cantabria, La Rioja y País Vasco. 

EFE
Así lo ha anunciado a Efe el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, al cumplirse los tres meses de su designación para este cargo por el Patronato de Las Edades del Hombre el pasado mes de septiembre.  
(más en Canal Patrimonio)

1 ene. 2012

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao29 de septiembre de 1864 – Salamanca31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98
En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novelaensayoteatro y poesía.


Horas serenas

Horas serenas del ocaso breve,
cuando la mar se abraza con el cielo
y se despierta el inmortal anhelo
que al fundirse la lumbre, lumbre bebe.

Copos perdidos de encendida nieve,
las estrellas se posan en el suelo
de la noche celeste, y su consuelo
nos dan piadosas con su brillo leve.

Como en concha sutil perla perdida,
lágrima de las olas gemebundas,
entre el cielo y la mar sobrecogida

el alma cuaja luces moribundas
y recoge en el lecho de su vida
el poso de sus penas más profundas.