Al cumplirse un año...

Al cumplirse un año del fallecimiento de la ejemplar persona, noble amigo, buen profesor y gran poeta que fue Jacinto Herrero un grupo de amigos han organizado una exposición, y en su nombre nos invitan a asistir a los siguientes actos:

1º.  Exposición.  Jacinto Herrero Esteban 1931- 2011. Con la colaboración de la familia Herrero Esteban y de la obra Social Caja de Ávila.
En el Palacio de los Serrano. Ávila. Del 14 diciembre 2012 al 20 de enero 2014.
 A.- Libros, cuadros y documentos de Jacinto Herrero.
 B.- Pintores: Miguel Ángel Espí, Rafael Gómez Benito, Antonio Martín Corredera, José Luis Pajares, Javier Paradinas, Ángel Sardina y Monserrat del Valle.
 C.- Video: David Ferrer y Fernando Romera.


2º. Acto de inauguración de la Exposición.
14 diciembre 2012, 20 hs. Auditorio del Palacio.
Intervienen: Miguel Ángel Espí, José Luis Gutiérrez Robledo, Fermín Herrero, José Jiménez Lozano y Alfonso de Vicente Delgado.


Hay más información en los siguientes enlaces:

...ooOoo...

Libros, cuadros, pocos objetos y toda clase de documentos son los testimonios de una vida que se guardan en el último domicilio abulense de Jacinto Herrero en la calle Zamora 12 (antes vivió al final de la Bajada de Don Alonso, frente al Hospital Provincial, y al principio del Paseo de San Roque, frente al edificio que acogió la Imprenta de Senén Martín). Más que una casa, era una rica biblioteca con cuadros, en la que libros y obras de arte invadieron todas las paredes, en la que había los muebles justos y una soleada terraza hacia la muralla donde decenas de pájaros en sus jaulas convivían con más libros. 

En ellos puede rastrearse la vida del sacerdote, profesor y poeta que Jacinto fue. Langa, Ávila siempre, Valladolid, Madrid, Nicaragua e Italia, son los paisajes de su andadura y se hacen presentes de toda forma, al igual que su familia y los amigos con los que compartió afectos, proyectos y poemas. 

Los objetos decorativos eran los justos, las fotos expuestas pocas, y los cuadros el testimonio de la amistad de otros artistas y de su profundo interés por la pintura. Entre ellos retratos y un busto del poeta. Por doquier aparecen las variadas pajaritas –es un genérico- que realizaba con todo mimo este unamuniano escritor. 

Se exponen ahora algunos de sus cuadros, libros y documentos, seleccionados con el objeto de dejar constancia de su vida a través de los reflejos que ellos proyectan. Unos tienen un valor emotivo, otros recuerdan una etapa de su vida, el nacimiento de un poema, un viaje, una exposición, …. 

Los cuadros fueron el paisaje diario de Jacinto, vienen del salón de su casa, de un despacho atestado de libros, de su dormitorio y de los pasillos, y se completan con los que siete de sus amigos aportan – a modo de homenaje- a esta exposición. 

Los libros sirven para reconstruir el armazón intelectual de un hombre profunda y humildemente culto, y dotado de una razonable curiosidad. Si hubiese que ordenar tantos libros – cuidadosa y personalmente desordenados por su casa- habría un apartado dedicado a la filología, especialmente a la literatura y a la poesía, otro centrado en la espiritualidad, la religión y la liturgia, y otro con historias y monografías artísticas. 

No había medios ni espacio para exponer toda esa biblioteca, que debería conservarse junta y bien catalogada ya que reconstruye una rica trayectoria intelectual, y se ha optado por exponer parte de los centenares de libros que le dedicaron amigo y colegas: Jiménez Lozano (está su obra completa), Rafael Lapesa, Ernesto Cardenal, Carmen Conde, Miguel Delibes, Dámaso Alonso, Carlos Bousoño, Luis Rosales, Pablo Antonio Cuadra, Rodríguez Méndez, Alfonso Querejazu, Gabriel Celaya, Jiménez Duque, Caro Baroja,…. Mostrando en unos casos las dedicatorias, en otros simplemente los libros. 

De sus proyectos se exponen la revista CENÁCULO y la colección EL TORO DE GRANITO (tanto los libros, como algunos originales) iniciativa personal que ya tiene un lugar en la historia de la poesía hispana. 

Sus libros de poesía y prosa, en todas sus ediciones, artículos, y obras colectivas en las que intervino son el centro de la exposición. Junto a ellos se exponen algunos originales, versiones a máquina, pruebas de imprenta y otros documentos que sirven para lograr una visión cercana y nueva de sus escritos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)