Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

Clases de españoles según Pío Baroja

Imagen
Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.
Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo: “La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:       1)     Los que no saben;        2)     los que no quieren saber;        3)     los que odian el saber;        4)     los que sufren por no saber;       5)     los que aparentan que saben;       6)     los que triunfan sin saber, y       7)     los que viven gracias a que los demás no saben…

Jornadas de valorización del legado hispano-árabe

Imagen
Como pequeño resumen de las Segundas Jornadas de Valorización del Legado Hispano-árabe, organizadas en el ámbito del Proyecto Leal y a las que nuestra asociación ha sido invitada, destacar que después de las presentaciones de rigor tuvo lugar una amena introducción a cargo de Jesús Caro, presidente de Asodema, en las que también participaron Rufino Rodríguez, alcalde de Madrigal de las Altas Torres y Carlos García González, vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Ávila.
La primera conferencia, "La huella del árabe en el idioma castellano", corrió a cargo de José Antonio Bernaldo de Quirós Mateo, Doctor en Filología Hispánica y profesor del Instituto Jorge Santaya de Ávila. Debemos decir que José Antonio es un estudioso de la vida y obra de nuestro insigne poeta Eulogio Florentino Sanz además de tener ya una dilatada obra sobre textos de nuestra literatura clásica. Magnífica su charla sobre la influencia que en nuestro idioma ha dejado el árabe así como las diver…

MONTUENGA: un balcón mudéjar

Imagen
El pueblo de Montuenga a lo largo de toda su historia ha estado vinculado a la Villa de Arévalo y su Tierra, aunque tras la división provincial del año 1833 pase a depender  de la provincia de Segovia y, desde el año 1955, su parroquia se integre en la diócesis de Segovia. Formó parte desde la Edad Media del tercio de la Vega y del sexmo de Orbita. En Montuenga se reunían los procuradores de las distintas aldeas de este sexmo (Gutierre Muñoz, Orbita, Espinosa, Montuenga, Codorniz y Aldeanueva del Codonal). El nombre de Montuenga se debe a dos circunstancias, una de índole natural y otra de índole histórica. La primera consiste en que el pueblo se construye sobre un altozano (Mont). La segunda en que muy posiblemente sus fundadores, allá por el siglo XII, procedan de otro pueblo, situado más al norte de Castilla, pues este nombre se encuentra en sendos pueblos de Soria y Burgos. Esta costumbre de llamar al pueblo de los repobladores conforme al lugar de donde ellos proceden, ha sido fre…

La Senda de "Ursi"

Imagen
La senda es un homenaje al recuerdo del ESCULTORURSICINO MARTINEZ “URSI”, buena persona, extraordinario escultor “Miguel Ángel de la Montaña Palentina”,  nació en el pueblo de Villabellaco situado en la  loma del Monte Moradillo y fue un personaje muy querido y admirado por todos que conocieron su obra y su persona.
  La Senda de Ursi  es iniciativa impulsada por el Grupo Muriel, la Red de Espacios Naturales de la Junta y Patrimonio Natural de Castilla y León. Se han colocado interesantes esculturas de arte moderno, donadas por los propios artistas.

II JORNADA DE VALORIZACIÓN DEL LEGADO HISPANOÁRABE

Imagen

Hallelujah

LEONARD COHEN - “Hallelujah” Now I’ve heard there was a secret chord That David played, and it pleased the Lord But you don’t really care for music, do you? It goes like this The fourth, the fifth The minor fall, the major lift The baffled king composing Hallelujah Hallelujah, Hallelujah Hallelujah, Hallelujah Your faith was strong but you needed proof You saw her bathing on the roof Her beauty and the moonlight overthrew you She tied you To a kitchen chair She broke your throne, and she cut your hair And from your lips she drew the Hallelujah Baby I have been here before I know this room, I’ve walked this floor I used to live alone before I knew you. I’ve seen your flag on the marble arch Love is not a victory march It’s a cold and it’s a broken Hallelujah Hallelujah, Hallelujah Hallelujah, Hallelujah There was a time you let me know What’s really going on below But now you never show it to me, do you? And remember when I moved in you The holy dove was moving too And every breath …

Paseo por pinares y ribera del río Adaja

Imagen

Cuaderno número XI

Imagen
Se pone a disposición de todos el Cuaderno de Cultura y Patrimonio número XI, dedicado en esta ocasión a las Plazas y calles de Arévalo hacia 1920. Podéis enlazarlo en: Cuaderno XI
También podéis bajar el resto de cuadernos en: Cuadernos de Cultura y Patrimonio

El número 21 de la calle Entrecastillos

Imagen
Esta casa, que ocupa el número 21 de la calle Entrecastillos y que hace esquina con la calle de San Ignacio de Loyola es un buen ejemplo del mudéjar civil que tenemos en nuestra tierra.
Nuestro Marolo Perotas dijo de ella que fue "casa que mandara edificar Laureano Herrero Caballero, príncipe de la tacañería, para que su esposa, la Catorza, contemplara el bellísimo paisaje segoviano bajo el cielo cón­cavo y grande de esta Castilla..." Está situada justo al lado de "El Mirador" sobre el que, en fechas recientes, hemos leído lo siguiente: Las obras han sido ―para el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia― un "lavado de cara" en la zona que supone "la entrada al casco histórico", además de ser una actuación “necesaria” y “fundamental” en una de las zonas más emblemáticas de esta villa... No deja de resultar curioso que en una zona fundamental, por suponer la entrada al casco histórico, y de las más emblemáticas de esta "villa" (sic), se haya hec…

Adiós, hasta pronto

Imagen
El viernes no pude ir. Y mira que lo sentí. Ye le he dicho a David que estas conferencias deben empezarse algo más tarde. A las ocho de la tarde muchos no hemos acabado la jornada laboral y no le vamos a perdonar que el viernes hablara del gran Miguel Ángel y no pudiéramos llegar a tiempo de escucharle.    La de ayer sábado fue muy interesante. El Arte Islámico. Un atrayente recorrido por ese arte que tanto nos ha aportado y del que tanto ha bebido nuestro mudéjar. Cada una de las imágenes mostradas en la conferencia nos traía a la memoria alguna de esas otras que tan a menudo tenemos la gran suerte de poder contemplar en nuestra tierra.    Durante una hora y veinte minutos pudimos aprender los diversos aspectos, las más notables características, los elementos más importantes, los edificios más representativos que el mundo árabe ha creado a lo largo de su historia. Jerusalén, Damasco, Samarra; palacios, mezquitas; maravillas del mundo islámico hasta llegar a nuestra Península Ibérica…

VI Marcha Ciclo-Turista

Imagen

2º Ciclo de Conferencias sobre Historia del Arte

Imagen
Más información en Arevalorum

RAPSODIA EN GUALDA

Imagen
     Recomendaciones previas:
-Al tiempo que se lee la presente, se puede escuchar “Rhapsody in blue”, composición creada por George Gershwin en cualquiera de sus versiones.    -Antes de leer la presente crónica, se recomienda ver las muchas fotografías que Juan Carlos, Juan Antonio, Mario, Julio, David, el otro David y todos los demás tienen colgadas en páginas y blogs, sobre el otoño en la Tierra de Arévalo.    -En inglés, el estado de ánimo blue se refiere al estado “triste, melancólico”; como no sé inglés, he preferido utilizar el nombre del color que a mí, más me acerca a ese estado blue.
La rapsodia es una pieza musical característica del romanticismo, compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas. El origen etimológico del término procede del latín “rhapsodia” y éste del griego “rhapsoidia”, y significa literalmente canción ensamblada. Pues algo muy parecido ocurre en el Adaja. Elementos diferentes resultan unidos libremente, cada cual…

El Contador Mayor Juan Velázquez de Cuéllar

Imagen
Os puedo asegurar que este trabajo que hoy traigo ha sido uno de los que más complejos que hemos tenido que elaborar. El personaje, por razones en las que no vamos a entrar, habiendo sido, a nuestro parecer, uno de los personajes más influyentes que haya habido en toda las historia de Castilla e incluso de España, es uno de esos eternos olvidados. Es muy difícil encontrar documentación sobre él que exceda de unas pocas líneas. Y a pesar de todo, después de mucho indagar, hemos tenido la suerte de tropezar con un documento de aproximadamente treinta páginas, cuyo autor es Máximo Diago Hernando. El documento es tan profuso y didáctico que, afirmo, ha sido harto doloroso resumirlo en no más de tres folios.
Desde el propio momento de su nacimiento, Juan Velázquez de Cuéllar, que vio la luz del mundo en el palacio real de Arévalo, vivió en estrecho contacto con los miembros principales de la familia real castellana, gracias a que su padre venía ocupando una destacada posición en la casa de …

Miguel Delibes, modelo de periodistas

Imagen
Lo decía su hija Elisa, una de las personas que más cerca estuvo de él en los últimos momentos de su existencia. Con su padre vivo habría sido muy difícil, si no imposible, constituir una fundación con su nombre. Tan poco le gustaban al autor de ‘Las ratas’ los homenajes, los fastos y las distinciones. Sin embargo, año y pico después de su muerte, y coincidiendo con el que sería su 91 cumpleaños, la Fundación Miguel Delibes se presenta oficialmente en sociedad, con un puñado de sólidos patronos y con la perspectiva de seguir trabajando en las principales líneas del maestro en Valladolid, en España y en todo el mundo. De entre todos estos grandes veneros delibeanos, hay uno que en este suplemento acogemos con especial dedicación: su faceta como periodista cultural. El que fuera director de El Norte de Castilla ha sido, sin duda, espejo de escritores, precursor de ecologistas, diccionario vivo de la lengua castellana, guía espiritual de cazadores y, por supuesto, creador de una Castilla …

A la CHD le ha dado por demoler azudes

Imagen
Medio centenar de personas se concentraron ayer a la entrada del camino de acceso al molino El Ribero de Sorriba del Esla para evitar que accedan las máquinas a derribar el azud con el que cuenta este molino en el río Esla. Tras la llegada de los técnicos de la empresa encargada por la Confederación Hidrográfica del Duero los vecinos concentrados manifestaron su oposición lo que hizo que los técnicos buscasen otro acceso a través de una finca que no se encontraba vallada. La maquinaria permanecía en el pueblo de Valdoré a la espera de que se avisase para que se trasladasen a la zona para iniciar los trabajos. Los vecinos procedieron a atravesar los coches a lo largo de la finca sin vallar para evitar el acceso de las máquinas. Ante esta situación los técnicos decidieron abandonar el lugar. La gente que se había manifestado lamenta la forma de actuar de la Confederación. Uno de los concentrados, Emilio Rodríguez, señaló que no se entiende esta postura cuando en el mes de noviembre de 20…

Ancha es Castilla

Imagen

Voluntarios para atender las Edades del Hombre

Imagen
Valladolid, 17 oct (EFE).- La Junta de Semana Santa de Medina del Campo ha movilizado a medio centenar de voluntarios cofrades para realizar tareas de información y acompañamiento durante la exposición "Passio" de las Edades del Hombre que acoge la localidad, debido a la masiva afluencia de visitantes en las últimas semanas. El voluntariado cofrade se creó hace un año con motivo del inicio de los actos conmemorativos del VI Centenario de la Institución de las Procesiones de Disciplina en España, de los que forma parte la exposición de arte sacro que se está desarrollando en la Iglesia de Santiago el Real de Medina, según ha explicado la Junta de Semana Santa a través de un comunicado. En este caso, la labor de los voluntarios se centrará en atender a los visitantes en el entorno de la iglesia para acompañarlos e informarlos debidamente de la localización de los puntos de información, recursos turísticos, hosteleros y comerciales de los que pueden disfrutar durante su estancia …

Otoño en el Adaja

Imagen

EL CONVENTO DE TIÑOSILLOS: LA PRIMERA TRAPA FEMENINA DE ESPAÑA

Imagen
En Tiñosillos, siguiendo por el camino del cementerio, llegamos a unas ruinas lamentables, que revelan, sin embargo, que allí hubo algo importante: es el Convento. No quedan más que un conjunto de paredes de adobe, montones de escombros, restos de algunas celdas y parte de la Iglesia, de la que se conserva la espadaña. Es el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles.
   La idea de levantar este convento fue del entonces Obispo de Ávila, Don Ciriaco Sancha y Hervás. Acababa de aparecer en Francia, renovada, la Orden de la Trapa, religiosas benedictinas procedentes de la Orden cisterciense. D. Ciriaco Sancha y Hervás tenía conocimiento y frecuentaba esta Trapa en Francia. Y fue su empeño en fundarla aquí en España. Funda la primera Trapa en el Palacio episcopal el día 5 de octubre de 1884. Su intención es trasladarla a Tiñosillos, a unos terrenos adquiridos para tal fin. Se coloca la primera piedra el día 10 de julio de 1884, con gran alegría del pueblo de Tiñosillos y de los pueblos …

AMEAL: EL LÉXICO OLVIDADO

Imagen
Hay palabras de uso habitual que no vienen registradas en el diccionario de la Real Academia Española (DRAE).    Algunas son comúnmente utilizadas por personas de diferentes provincias. Otras son de uso más local o comarcal. Pero hay palabras que pertenecen a un determinado oficio que desaparecerán probablemente con él:     “Telena”, es una palabra de uso muy extendido pero que no existe en el DRAE. Yo creo que todos sabemos lo que significa: membrana que se forma en la leche caliente o en la sopa al enfriarse. Incluso cuando nos referimos a las cataratas, si alguien dice: “El abuelo tiene una telena blanca en los ojos”, creo que todos sabremos a qué se está refiriendo.      “Panija”, es otra de las palabras que no recoge el DRAE. Utilizada en el medio rural para definir la porción de alimento en forma de grano o harina que, mezclado con agua, se da de comer al ganado. Parece de uso extendido por Castilla, especialmente en Ávila y Segovia, donde es de uno común. Si algui…

La Llanura número 29

Imagen
Hoy es día 15 y como todos los 15 de mes ponemos a vuestra disposición nuestra Llanura en formato papel, en los lugares habituales.
A lo largo del día enviaremos a nuestros  suscriptores la número 29 en formato digital y la colgaremos en los enlaces de Internet para su descarga.

A partir de las 16:00 horas está la revista a disposición de los interesados para su descarga en los siguientes enlaces:


En PDF
En Scribd

Esculturas en hierro reciclado

Imagen

El arevalense que quiso conquistar China

Gobernador español de las islas Filipinas, nacido en Arévalo (Ávila) en fecha desconocida y fallecido en Manila el 10 de marzo de 1583, que ejerció dicho cargo desde junio de 1580 hasta su muerte.

MÁS CERCA DEL CENTENAR

Imagen
En una mañana despejada de nubes y autoridades, con el sol brillando en lo alto y un viento calmo, me presenté a la cita. Es lo que tienen los anticiclones, que despejan el cielo y a veces hasta la Tierra.     Aunque llegué después de la hora marcada, subí por el camino largo. Estuve tentado de hacer como siempre, afrontar la pina cuesta, para acercarme por el costado norte a la iglesia. Pero recordando las palabras del sabio profesor Gutiérrez Robledo, sobre cómo debemos acercarnos a las iglesias, cual si de un cortejo amatorio se tratase, con sus fases de aproximación y seducción antes de consumar el acto del encuentro, decidí aproximarme demorando el momento. Subía por el camino sin poder dejar de mirarla, dejándome seducir por su serena belleza. Me recuerda a una de esas damas, elegante y con una cierta edad. Tal vez con canas en sus sienes pero de belleza cautivadora, con el pelo recogido en una suerte de moño, con sus pendientes de plata, ojos claros, serenos y profundos. Con …

Tutorías del curso de Mudéjar

Imagen
En referencia al curso "El Mudéjar y el Patrimonio Artístico de La Tierra de Arévalo y Moraña" informar a los alumnos que, esta misma tarde, hay tutorías del curso y que son las siguientes:
A las 18,30 horas en el colegio de Madrigal habrá una tutoría sobre bibliografía A las 19:30 horas habrá una visita a la iglesia de Santa María del Castillo.

Otoño en el Adaja

Imagen
Todas aquellas personas que quieran acompañarnos a admirar el cromatismo que el otoño produce en la ribera del Adaja y dar un agradable paseo por las riberas y pinares del témino municipal de Tiñosillos:
Día: Domingo, 16 de octubre de 2011
Hora: 8:00 am
Lugar de salida: Plaza del Arrabal de Arévalo


A la vuelta del paseo visitaremos el despoblado medieval de Bodoncillo, perdido en medio del pinar y las ruinas del convento benedictino de San Bernardo en Tiñosillos.


Visita a La Lugareja

Imagen
Tenemos, también este año la suerte de que un miércoles caiga en festivo. En concreto el próximo día 12. Esto nos permite visitar en el horario establecido para ello hacer una visita a La Lugareja. Como el pasado año Mario Gonzalo ha estado al tanto del asunto y nos ha alertado sobre esta circunstancia y, de igual forma ha efectuado la correspondiente convocatoria. Recordamos, de esta forma y desde nuestra página, que el próximo miércoles, día 12 de  octubrea las 13,00 horas quedamos en La Lugareja para, hasta las 15,00 horas, estar disfrutando de esta ermita que es Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural)  desde 1931. ¡Allí os esperamos!