26 sept. 2009

Ante su posible desaparición

Carlos de Miguel

Remitir correos electrónicos al presidente de la Fundación Sánchez-Albornoz es la propuesta realizada para evitar su posible desaparición.

El bisnieto de Claudio Sánchez-Albornoz, Francisco Trullén, firma el correo que ha comenzado a distribuirse con ese propósito y en el que propone adherirse ante “la conveniente necesidad de mantener e impulsar esta institución cultural de prestigio internacional, consolidada durante 25 años”.

La adhesión está dirigida al presidente de la fundación y diputado provincial de la Diputación de León, Martín Marcos Martínez Barazón, ya que en la actualidad es la institución provincial leonesa la que ostenta la presidencia, que es rotatoria entre las cinco que la integran. El escrito se expresa “en contra del cierre o cese de la Fundación Sánchez-Albornoz por su contribución internacional a la investigación y difusión de la Historia de España como homenaje a uno de los más insignes historiadores del siglo XX y férreo defensor de los valores democráticos” y piden que se envíe a:
y

23 sept. 2009

Afán de Gloria

Una recreación admirable de la trayectoria humana y espiritual de Ignacio de Loyola, uno de los personajes más apasionantes del Renacimiento español. Siendo todavía un niño, Ignacio es enviado a la corte de los Reyes Católicos, donde sueña con emular las hazañas del Gran Capitán. Valiente, impetuoso y no muy casto, llama la atención de Germaine de Foix, casada con un Fernando el Católico a quien la edad y la enfermedad han dejado impotente. El muchacho pondrá su espada en contra de Carlos V y luego le servirá con lealtad, al punto de resultar gravemente herido en el sitio de Pamplona. Inservible por su cojera para la milicia, Ignacio encuentra en la religión un motivo que le ayudará a vivir con el mismo ardor con que antes luchaba. Ni Roma, la ciudad que más prostitutas alberga de toda Europa, ni las licenciosas costumbres de algunos Papas alteran los propósitos del fundador de la Compañía de Jesús, uno de los españoles más famosos en todo el mundo y menos conocido. Luis del Val nos adentra en el Renacimiento con la pericia de un periodista y la habilidad del contador de historias. El autor de Las amigas imperfectas y Crucero de otoño nos ofrece un nuevo registro en el relato de una biografía tan extraordinaria que parece fruto de la imaginación y en la que Erasmo de Rotterdam, Luis Vives o el escultor Miguel Ángel se convierten en personajes de novela.

22 sept. 2009

José Fabio por su obra "Esperanzas"

José Fabio López Sanz por su obra "Esperanzas", ha sido el ganador del I Concurso de relato breve "100 años de Cámara" .
.
José Fabio es socio fundador de la Alhóndiga y miembro de la redacción de nuestra revista cultural "La Llanura", en cuyas páginas escribe de forma habitual.
.
El jurado ha estado compuesto por Florentino Cuesta García, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arévalo y actuando como Presidente del Jurado con voz pero sin voto, Roberto Llorente Serrano, secretario del Hogar de Ávila en Madrid, Agapito Rodríguez Añel, presidente del Hogar de Ávila en Madrid, Teógenes Berrón Guerra, director del Colegio Público La Moraña, José Antonio Arribas Avilés, pintor y escritor y Thais García Enríquez, administrativa de la Cámara de Comercio, quien actuó como secretaria del jurado.
.
En la prensa digital:

21 sept. 2009

Playas interiores

“Voy a poner mi corazón en hora
pues quiero estar en pie y dispuesto al alba
para embarcarme en tu mejor ensueño
cuando ese barco suyo suelte amarras”

Adolfo Yañez ..............................

19 sept. 2009

Aire fresco

Una brisa de aire fresco nos ha inundado esta pasada noche de viernes. Un grupo de jóvenes arevalenses nos han arrastrado, con su ilimitado entusiasmo, a un recorrido teatralizado por las viejas calles del Arévalo histórico.
Nos han contado una historia de amor y celos, de pasión y crímenes, de vida y muerte, de príncipes y princesas. Y todo ello aderezado con paradas en emblemáticos rincones: La Alhóndiga, el claustro de San Martín, las Gemelas, el ya minúsculo ciprés de la plaza de la Villa, el portón de la iglesia de Santa María. Luego bajar paseando hasta San Pedro, callejear un poco hasta el, ahora iluminado, Castillo y terminar en la vieja plazuela de San Miguel. En cada parada unos versos. Y prosigue la historia de amor y celos, y de príncipes, princesas y asesinos. Y las sonrisas. Y los aplausos. Y la felicidad en las caras de esas muchachas y muchachos que con este gran aporte de entusiasmo, con ese empuje de simpática vitalidad, nos han traído esta brisa de aire fresco. Un grupo de jóvenes arevalenses que nos han arrastrado a un recorrido teatralizado aderezado con poesía, por las viejas calles del Arévalo histórico.







18 sept. 2009

Aulas de Arte

Nuevos recorridos educativos en museos para niños entre 3 y 12 años, especialmente diseñados para que aprendan arte como si de un juego se tratara.


aulas de arte

15 sept. 2009

La Llanura nº 4

Desde hoy tenéis a vuestra disposición el número 4 de nuestro mensual La Llanura. Está en los lugares habituales. En breve, también, lo publicaremos en formato digital.

Página Web


Estamos desarrollando una página Web nueva de nuestra Llanura.

Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias para hacer una página del gusto de todos. Gracias anticipadas.


13 sept. 2009

¿Un segundo destierro?

El anuncio de que la Fundación Claudio Sánchez-Albornoz cesa en su actividades por motivos económicos lleva implícita la posibilidad de que las instituciones implicadas cometan un agravio al gran historiador abulense

«Probablemente, a mi exilio en el espacio siga mi destierro de la memoria de mis connacionales cualquiera que sea nuestro imprevisible mañana»

8 sept. 2009

Marchas y conferencias

El próximo día 11 de septiembre, viernes a las 20.30 horas, en la Sala del Concejo del Ayuntamiento de Arévalo, se impartirá una conferencia que hablará sobre el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Ávila, con el fin de dar a conocer este camino y promocionarle.
Por su parte el día 13 de septiembre, domingo, se hará una marcha por una de las etapas de la provincia, desde Gotarrendura hasta Arévalo. Al finalizar esta etapa se hará una visita cultural al "Mudéjar" de este municipio.

6 sept. 2009

Colegio Los Arévacos, 3º A

Alumnos del Colegio ‘Los Arevacos’ realizan un videoclip de Benito Kamelas.
El cantante del grupo de rock Benito Kamelas, Joaquín Gómez ‘Quini’, visitará en los próximos días el Colegio Público ‘Los Arevacos’, de Arévalo, para conocer a los alumnos que han realizado un videoclip de una de sus canciones.
.
Más en Ávila Digital ................. Y en.El blog de 3º A
.

4 sept. 2009

Castillo de Arévalo

Página sobre las últimas intervenciones que se han hecho en el Castillo de Arévalo, su historia y otros aspectos de interés. Nrt Arqueologos

1 sept. 2009

El Lazarillo

LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES
AUTOR: ANÓNIMO.
FRAGMENTO

“Acaeció que llegando a un lugar llamado Almorox al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna. Y como suelen ir los cestos maltratados, y también porque la uva en aquel tiempo está muy madura, desgranábasele el racimo en la mano; para echarlo en el fardel tornábase mosto, y lo que a él se llegaba. Acordó de hacer un banquete, así por no lo poder llevar como por contentarme, que aquel día me había dado mucho rodillazo y golpes. Sentámonos en un valladar y dijo:
-Ahora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas y que hayas dél tanta parte como yo. Partillo hemos desta manera: tú picarás una vez y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mismo, hasta que lo acabemos, y desta suerte no habrá engaño.
Hecho así el concierto, comenzamos. Mas luego, al segundo lance, el traidor mudó propósito y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debría hacer lo mismo. Como vi que él, quebraba la postura, no me contenté ir a la par con él, mas aun pasaba adelante, dos a dos y tres a tres, y como podía las comía. Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano, y meneando la cabeza dijo:
-Lázaro, engañado me has. Juraré a Dios que has tú comido las uvas tres a tres.
-No comí –dije yo-:mas ¿por qué sospecháis eso?
Respondió el sagacísimo ciego:
-¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.”