Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2009

Música en Blanco y Negro

Imagen

Campeonato de España Liga Nacional de Fuerza

Imagen
Arévalo acoge el segundo Torneo del Campeonato de España Liga Nacional de Fuerza 2009.

Ir a la Noticia

Ruta Eco-deportiva (2)

Ruta Eco-deportiva (1)

Ruta Eco-deportiva

Imagen
La Alhóndiga, asociación de cultura y patrimonio, la peña ciclista "Vázquez Palomo", el club de senderismo "Pinares de Arévalo", particulares, otras entidades e incluso empresas, están colaborando en el proyecto de definir una Ruta Eco deportiva, que en diversos tramos y comenzando en la "Junta" de los ríos Adaja y Arevalillo, detrás de nuestro imponente castillo, se pueda recorrer tanto a pie como en bicicleta, disponiendo de esta forma de un amplísimo paseo para unos, pista deportiva para correr, ir andando o en bici para otros, ruta medioambiental para aquellos, recreo turístico monumental para esos otros.
Este proyecto, si llega a realizarse, podrá culminar el sueño de muchas personas que desde hace muchos años ya, concebían nuestros dos ríos, apartados, marginados de nuestra ciudad, como parte integrante e integrada de la misma, ampliando de forma sustancial el atractivo turístico y medioambiental que creemos que, por potencial, podemos llegar a tene…

En Román Paladino

Imagen
El estudio detenido de los doscientos artículos que integran la presente obra ha suscitado sentimientos de complacencia y de admiración.

AL QUE CORRESPONDA

Imagen
"Al César, lo que es del César". Espero no tener que rectificar lo que voy a decir, y no las tengo todas conmigo, pero tengo la impresión, y a la vez la esperanza, de que algo podía estar cambiando en Arévalo.
No sé si será por la coyuntura económica por la que atravesamos; es decir subvenciones varias que se están recibiendo, con lo cual el asunto, me temo, que sería temporal; o bien, que a "alguien", se le están abriendo los ojos, y está, no sólo mirando, sino viendo más allá de sus narices; de lo cual, me alegro.
Sinceramente, creí, que Arévalo, era una causa perdida en todos los sentidos; pero este verano, estoy vislumbrando una pequeña luz al final del túnel. Puede ser que sólo sea una impresión, pero me parece ver a más gente por la calle a horas, digamos normales; léase antes de las 12 de la noche; y también, más pronto por la mañana; quizás sea la crisis. Veo cosas, detalles que me hacen albergar una ligera esperanza de recuperación.
Me voy a referir al DEPORT…

La Llanura nº 3

Imagen
Ya tenéis a disposición nuestro número 3 de La Llanura, tanto en papel, en los establecimientos habituales de Arévalo, como en formato digital cuyo enlace os ponemos a continuación. Como siempre indicar que si queréis recibir el mensual en formato PDF solo mandadnos una nota al correo de la Llanura. . . LA LLANURA Nº 3 . Para su descarga directa puedes enlazar con la Web: . http://www.lallanura.es/

AGUA = VIDA

Imagen
Agua es igual a Vida, lo afirmo rotunda y categóricamente. O lo que es lo mismo sin agua no hay vida.
Andan locos los de la NASA buscando agua en los polos lunares y en Marte, para poder equipar estaciones permanentes en estos lugares y que sea posible la supervivencia de las personas, animales y plantas que allí se pudieran llevar.
Permítanme que califique esto de solemne estupidez. No tenemos bastantes problemas con nuestra agua planetaria que nos gastamos montones de dinero en intentar adivinar si aquella sombra captada por la sonda espacial es hielo o roca.
Seamos coherentes señores. El agua, nuestra agua, requiere toda nuestra atención y cuidados pues es un recurso imprescindible, aparentemente abundante pero limitado, por lo que puede llegar a convertirse en un recurso escaso si no tomamos medidas adecuadas.
No hace falta irse a ningún planeta o satélite, tampoco hace falta irse al desierto para comprender lo necesaria y vital que es el agua para la vida, cualquier tipo de vida, …

Grandes rutas

Imagen
Grandes rutas de Castilla y León.

Arévalo en fotografías.

Imagen
Ponemos un enlace a este blog de fotografías de Arévalo.



http://arevaloft.blogspot.com/

Enlace de interes

Imagen
Incluimos el enlace que sigue, pensando que ha de ser de interés para todos.


http://blog.lengua-e.com/acerca-de/

Cerramos tambien en verano

Imagen
Al hilo de la entrada anterior ponemos el siguiente enlace:

Cerramos “también” en verano. Mudéjar en Arévalo

Preguntas curiosas

Imagen
La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo concierta en los municipios de nuestra Comunidad Autónoma la apertura de diversos monumentos de forma que puedan ser visitados. Este concierto abarca diversos periodos del año, estando ahora en vigor el que se denomina "Abrimos en verano". El mudéjar del sur del Duero tiene su subprograma particular y en él están incluidas iglesias y otros monumentos de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, así como un pequeño detalle informativo sobre edificios singulares en la Ruta del Mudéjar. Las preguntas que nos hacemos son las siguientes: ¿Por qué Arévalo no aparece en este programa? ¿Por qué aparecen, por contra, en el apartado de nuestra provincia, Fontiveros y Madrigal? ¿Por qué teniendo Arévalo tanta importancia, al menos nosotros así lo creemos, en lo que al arte mudéjar se refiere, no aparece en ninguna parte de este catálogo (no hemos encontrado ni una sola referencia a nuestro rico p…

Pintores de Arévalo

Imagen
Del 7 de agosto de 2009 al 6 de septiembre de 2009
Pintores de Arévalo
Espacio Cultural San Martín de Arévalo

El Capitel

Imagen
Veníamos del norte. Sin prisa por llegar al destino, parábamos a descansar, tomar un café y ver las cosas que el viaje podía depararnos. Las fuentes del Ebro en Fontibre; el yacimiento romano de Juliobriga
Nos detuvimos en Aguilar de Campoo. Subiendo hacia el derruido castillo se encuentra la ermita de Santa Cecilia. Es un pequeño y bello templo románico. Tuvimos la enorme suerte de encontrarlo abierto gracias al Programa de Apertura de Monumentos en Castilla y León (Abrimos en verano). Tuvimos la gran suerte de que en el interior una simpática señora explicaba a los presentes, con detalle exquisito, las bellezas que encierra la ermita. Mostraba los capiteles historiados, señalaba las basas y columnas, hablaba de las estrechas ventanas. Charlamos con ella un poco. Sobre románico, sobre mudéjar, sobre Ávila y Palencia. Pero sobre todo hablamos de esa joya que alberga la ermita, de ese capitel que representa la Matanza de los Inocentes y que es muy probable que sea el más hermoso de to…

El nombre de la rosa

Hace frío en el scriptorium, me duele el pulgar. Dejo este texto, no sé para quién, este texto que ya no sé de qué habla: stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus.

Visitas turísticas nocturnas.

Imagen
Días 8 y 22 de agosto de 2009. Visitas turísticas nocturnas.
"25 años de visitas turísticas nocturnas en Arévalo"
Plaza de San Francisco, junto a la estatua de Fray Juan Gil, los indicados días a las 22,00 horas.

Las palabras

…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cam…

Camino de santiago

Imagen
El Camino de Santiago Quinta etapa
.Todos los caminos convergen en Arévalo. .

Molinos e ilusiones

Imagen
Estando la otra tarde un amigo mío en el camino que va de Arévalo a Aldeaseca, junto al cerro del Lavajuelo, vio acercarse a él una pareja que venía montada sobre sendas caballerías. El más alto iba sobre un caballo al parecer bastante desmejorado. El otro, más bajo y fuerte iba sobre un burro con bastante buena pinta. En un principio, según me comentaba después, le resultaron familiares sus figuras. He de decir que mi amigo efectivamente ha leído el Quijote y me anima a hacerlo siempre que tiene ocasión. Yo le prometo una y otra vez que esta vez es la definitiva y que comenzaré su lectura de inmediato. Le recordaron a los personajes de Cervantes. Pero como quiera que no tiene los sesos líquidos de tanto leer descartó tal posibilidad. Es consciente que estamos en el siglo XXI.
Cuando se acercaron a él y después de intercambiar los saludos que la buena educación obliga, le fueron preguntando por los diversos cultivos que en las inmediaciones se contemplaban. Mi amigo, hombre de campo de…

La trascendencia de lo trascendente

Imagen
Ayer hubo tertulia en la tasca del pueblo como cada viernes. Como cada viernes la discusión discurría sobre lo divino y lo humano. Cada uno de nosotros peleaba con buen ánimo su postura como cada viernes. En esta ocasión el debate era sobre el color de la peana del santo del pueblo. “Es marrón”, decía uno con empeño. “Verde oliva”, replicaba este otro medio a gritos. “¿Pero es que no veis que es negra?” decia aquel.Que no, que esta así por el humo de las velas”. ¡Qué de gritos e invectivas! Bueno, como cada viernes. Al final, todos intentamos dejar claro que la peana era del color más de nuestro gusto.
Nos marchamos a casa ya pasadas las doce de la noche. Nos íbamos con la satisfacción de llevar la razón en asunto de tanta importancia como era éste. Todos, un poco decepcionados por no haber convencido a ninguno de los otros de que, en realidad, la peana del santo es de color gris.
Esta mañana ha llovido. No he podido por menos de reírme cuando he visto, desde la ventana de mi casa, a …