29 jul. 2009

Atardecer en el Puente de Medina


No es un excesivo amor a mi pueblo, es una realidad tangible. De todos las puestas de sol que he visto y he visto y fotografiado muchas, sin lugar a dudas, las que se dan en este punto de la Meseta Castellana son espectaculares. Os invito a comprobarlo y para ello, aquí tenéis una muestra. La fotografía original una vez positivada, tiene unas dimensiones de 120 x 50 cm.
Chuchi Prieto.

28 jul. 2009

Chuchi Prieto, editará un libro de fotografías, conmemorativo de la inauguración de la Plaza de Toros

El libro, en edición de lujo, consta de 80 páginas en papel fotográfico de alto gramaje, con pastas acolchadas y está compuesto de 150 imágenes la cuales, recogen todos y cada uno de los acontecimientos que tuvieron lugar el día cuatro de julio de 2009 en el nuevo coso, el sorteo de los toros, la bendición del recinto, el corte de la cinta por el alcalde de la ciudad, el presidente de las Cortes y El Cid; el descubrimiento de las placas conmemorativas, imágenes de la corrida que tuvo lugar y en la que los tres diestros que formaron la terna, El Cid, Miguel Ángel Perera y Cayetano abrieron la puerta grande gracias a su labor con las reses de salvador Domecq.
Las imágenes van ilustradas con textos de Ricardo Guerra, Isabel Camarero o Fernando G. Muriel publicados en varios medios de comunicación.
En un principio Chuchi publicará sólo tres ejemplares, uno para la Peña Taurina Arevalense; otro para Martín Perrino, empresario de la plaza que facilitó para poder conseguir las fotografías que conforman la obra y otro para el Ayuntamiento de Arévalo, ejemplar este que lo ideal es que se depositara en la Biblioteca Municipal para que pudiera estar a disposición de todos los arevalenses y así poder disfrutar de la obra de este arevalense, hijo del que durante muchos años fue bibliotecario municipal.

27 jul. 2009

Molinos y gigantes

Después de tantas y tantas columnas cinceladas en papel de domingo ─cuantas de ellas de prueba─; después de tantos halagos y lisonjas, ¿críticas? ─pocas─, dudas y titubeos, emociones subyacentes enfrentadas; después de fatigar tantas leguas en tantos viajes y derivas buscando tu particular Ítaca, al parecer, has llegado por fin a encontrar la última pregunta: ¿No tiene arreglo? O por mejor decir: ¿son molinos o gigantes?
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"Después de tanto tiempo ─¿cuanto hace ya?─ bienvenido al mundo real, amigo Sancho".


juan carlos lópez

26 jul. 2009

Ávila Digital y La Llanura

Ávila Digital se hace eco de la edición de nuestro segundo número de La Llanura, haciendo en su página web, un repaso sobre los diversos temas tratados en nuestra revista cultural, haciendo especial hincapié en nuestras reivindicaciones sobre la iglesia de San Nicolás.

Y se hizo la luz.

Y se hizo la luz e iluminó nuestro castillo que había estado largo tiempo sumido en una triste oscuridad. Y la gente lo pudo visitar y así admirar su belleza.


25 jul. 2009

La Llanura nº 2

Ponemos a vuestra disposición el enlace a nuestro número 2 de La Llanura.

Pulsa en la imagen para abrir el enlace.

(Si estas interesado en recibir la Llanura en formato PDF solo tienes que enviar un correo a nuestro mail, solicitando el envío de la revista cultural).

23 jul. 2009

Las piedras cantan

La formación musical de Raúl Olivar Grupo actuará el sábado 25 de julio en Arévalo, en el Espacio Cultural de Caja de Ávila (iglesia de San Martín). El espectáculo musical comenzará a las 21.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.
El espectáculo musical es organizado todos los años por la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León.
La formación la componen Raúl Olivar (guitarra flamenca), Iván Carrión (flauta travesera), Jonathan Borja (cajón flamenco) y César Díez (bajo electrónico).

20 jul. 2009

La Eneida

Eneas cargando con Anquises" Enmudecieron todos, conteniendo el habla, ansiosos de escuchar. Eneas empieza entonces desde su alto estrado: «Espantable dolor es el que mandas, oh reina, renovar con esta historia del ocaso de Ilión, de cómo el reino, que es imposible recordar sin llanto, el Griego derribó: ruina misérrima que vi y en que arrostré parte tan grande. ¿Quién, Mirmidón o Dólope o soldado del implacable Ulises, referirla pudiera sin llorar? Y ya en la altura la húmeda noche avanza, y las estrellas lentas declinan convidando al sueño. Mas si tanto interés tu amor te inspira por saber nuestras lástimas, y en suma lo que fue Troya en su hora postrimera, aunque el solo recuerdo me estremece, y esquiva el alma su dolor, empiezo. Del Hado rebatidos, tantos años, los caudillos de Grecia, hartos de lides, con arte digno de la excelsa Palas, un caballo edifican —los costados, vigas de abeto, un monte de madera—; y hacen correr la voz que era el exvoto por una vuelta venturosa. Astutos, sortean capitanes escogidos y en los oscuros flancos los ocultan, cueva ingente cargada de guerreros. Hay a vista de Ilión una isla célebre bajo el troyano cetro rico emporio, Ténedos, hoy anclaje mal seguro: vanse hasta allí y en su arenal se esconden. Los creemos en fuga hacia Micenas, y de su largo duelo toda Troya se siente libre al fin. Las puertas se abren ¡qué gozo ir por los dorios campamentos y ver vacía la llanura toda y desierta la orilla! «Aquí, los Dólopes, aquí, las tiendas del cruel Aquiles; cubrían las escuadras esta playa; las batallas, aquí…» Muchos admiran la mole del caballo, don funesto a Palas virginal. Lanza Timetes la idea de acogerle por los muros hasta el alcázar —o traición dolosa, u obra tal vez del Hado que ya urgía—. Mas Capis, y con él los más juiciosos, están porque en el mar se hunda al caballo, don insidioso de la astucia griega, tras entregarle al fuego, o se taladre a que descubra el monstruo su secreto. Incierto el vulgo entre los dos vacila. De pronto, desde lo alto del alcázar, acorre al frente de crecida tropa Laoconte enardecido, y desde lejos: «¡Oh ciudadanos míseros! —les grita— ¿qué locura es la vuestra? ¿al enemigo imagináis en fuga? ¿o que una dádiva pueda, si es griega, carecer de dolo? ¿no conocéis a Ulises? O es manida de Argivos este leño, o es la máquina que, salvando los muros, se dispone a dominar las casas, y de súbito dar sobre Ilión; en todo caso un fraude. Mas del caballo no os fiéis, Troyanos: yo temo al Griego, aunque presente dones.» Dice, y en un alarde de pujanza, venablo enorme contra el vientre asesta del monstruo y sus igares acombados. Prendido el dardo retembló, y al golpe respondió en la caverna hondo gemido. ¡Y a no ser por los Hados, por la insania de ceguera fatal, la madriguera de esos Griegos hurgara él con la pica, y en pie estuvieras, Troya,y sin quebranto os irguierais, alcázares de Príamo! En este trance unos pastores teucros con grande grita a un joven maniatado traían ante el rey. A la captura no había resistido: empeño suyo era franquear Ilión a los Argivos; y resuelto venía a todo extremo, o a consumar su engaño, o de la muerte a afrontar el rigor. Para mirarle, ansiosa en torno de él se arremolina la juventud troyana y le baldona. Mas oye la perfidia…, y por un Dánao podrás sin falla conocer a todos. Porque al verse indefenso entre el concurso, todo él turbado, en torno la mirada tiende por la dardania muchedumbre, y «¡Ay! —suspiró— ¿qué mar, qué tierra amiga me podrá recibir? ¿o qué me queda cuitado, sin asilo entre los Griegos, y reo cuya sangre airados piden los Dardanios a una?» Este gemido nos conmueve y abate nuestro encono. Le alentamos a que hable, que nos diga de qué raza es nacido, qué le trae y en qué fundó, al rendirse, su esperanza. Depuesto el miedo al fin, «Oh rey —prosigue—, de cuanto ha sido, fuere lo que fuere, la verdad diré yo. Y antes que nada, no niego ser argivo: la Fortuna pudo hacer a Sinón desventurado mas no hablador mendaz y antojadizo. Tal vez haya llegado a tus oídos un nombre: Palamedes, el Belida, rey glorioso, que, al tiempo de una falsa alarma de traición, se vio acusado —atropello inmoral de un inocente sin más delito que objetar la guerra—. Lo arrastraron los Griegos al suplicio; llóranle hoy, tarde ya. Como, aunque pobres, éramos de su sangre, yo desde Argos, mandado por mi padre, joven vine a iniciarme en las armas a su sombra; y mientras el mantuvo su fortuna e intacto su prestigio entre los reyes, también logró mi nombre algún decoro. Mas cuando, al galope del falsario Ulises, partióse, como sabes, de esta vida, derrocado yo al par, triste y oscura arrastraba mi suerte, protestando a solas del malogro del amigo. Y no callé, loco de mí: venganza me atreví a prometer, si con victoria volvía yo a mi patria, y duros odios con esto concité. Tal fue el principio de mi infortunio y del afán de Ulises por aterrarme con achaques falsos y dichos que esparcía por el vulgo. Consciente de su crimen, dase mañas, armas buscando contra mí, ni ceja hasta lograr que Calcas, su ministro… Mas ¿por qué revolver lo que a vosotros nada puede importar? ¿a qué alargarme? Si ante vuestro rigor los Griegos todos son una cosa, y ser yo Griego basta para el castigo, tiempo es ya: matadme… ¿Qué más se quiere Ulises? ¡y a buen precio de seguro os lo pagan los Atridas!. "
Virgilio

19 jul. 2009

Blog de Jesus González

Pulsar para ir a su blogJesús González Fernández, nació en Arévalo y es hijo de Miguel González, uno de los 17 componentes del grupo de redacción de la Llanura de los años 20 del pasado siglo. Empezó a escribir en EL DIARIO DE ÁVILA (entonces aún conservaba el artículo) siendo todavía muy joven; tendría 17 o 18 años y lo hacía especialmente de deportes. Luego vino lo del periódico del Hogar y ya hizo algunas entrevistas estando aún en Arévalo (tristemente recuerda la que realizó a Don Isaac Ferrero, y que él no llegó a ver publicada porque falleció a los pocos días de concedérsela). Luego se marchó a Madrid y allí empezó una intensa actividad al lado de sus compañeros de la Redacción , que, comenta el mismo, le ayudaron mucho. Hizo algunos trabajos en la radio (Radio SEU) y, por razones profesionales –no ejerció el periodismo más que en el campo aficionado- estuvo muchos años en blanco hasta que, ya más libre, comenzó a escribir en un periódico de la provincia de Alicante, Denia concretamente, desde 1995 hasta la fecha. Ha colaborado también en alguna revista literaria de Valencia y algún artículo que publicó en otra revista del Ejército.
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18 jul. 2009

Número 2 de La Llanura

Ya está en la calle el número 2 de nuestro mensual de cultura y patrimonio La Llanura.
En breve, tambien lo pondremos en formato digital para que los interesados podáis descargarlo desde la red.

17 jul. 2009

Centro asociado de la UNED

La UNED ha abierto el plazo de preinscripción para los cursos que ofertará en Arévalo a partir del próximo otoño, que son los de Acceso para mayores de 25 años y de 45 años, aunque también, y gracias a un sistema de videoconferencia, se podrán asistir a tutorías de otras ofertas de la UNED.
El plazo de matriculación tendrá lugar entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre en el antiguo Centro de Profesores, situado en Avenida de Severo Ochoa, 2; donde además de la secretaría se ubicarán las aulas de la extensión del Centro Asociado de la UNED en Ávila para Arévalo. Los interesados pueden adquirir más información en la web
http://www.uned.es/ca-avila/
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Ir a la página de la UNED

16 jul. 2009

La estancia de Larra en Ávila

Pulsar para ir al artículoLa estancia de Larra en Ávila, decisiva en su vida.
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Mariano José de Larra (Madrid, 24/3/1809-13/2/1837), el famoso articulista y escritor romántico de quien este año se celebra el bicentenario de su nacimiento, sólo visitó y permaneció en Ávila unos días de la segunda semana de febrero de 1836, según publicaba el Boletín Oficial de la Provincia el 15 del citado mes.Fueron efectivamente pocas jornadas, justo un año antes de su muerte, pero la decisión consiguiente de presentarse como candidato a diputado por la provincia para las segundas Cortes convocadas en 1836 resultó determinante en su vida. Supuso dos grandes fracturas en su pensamiento: la de no participar en política, que semanas antes le había expuesto a Andrés Borrego, director de El Español, y la de presentarse por el partido moderado, aunque siempre había defendido postulados progresistas.

15 jul. 2009

Espacio cultural San Martín

Del 3 de julio de 2009 al 2 de agosto de 2009
Jafar T. Kaki
Espacio Cultural San Martín de Arévalo,
Plaza de la Villa s/n
Arévalo - Ávila
De 11´00 a 13´00 y de 17´00 a 20´00 horas
Entrada Gratuita

13 jul. 2009

Escapadas a Arévalo

Pulsa en la fotografíaCuando la vieja Castilla era joven
Plazas medievales e iglesias mudéjares invitan a callejear por la villa abulense donde pasó su niñez Isabel la Católica.
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(mas en El Pais)
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11 jul. 2009

Memoria Fotográfica nº 5

Ponemos a vuestra disposición el número 5 de la Memoria Fotográfica de Arévalo, haciendo en esta ocasión un breve repaso a nuestras Ferias y Fiestas.

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(Para acceder pulsa en la imagen)

10 jul. 2009

Cuadernillo número 5

Pulsa en la imagen
La Alhóndiga, asociación de cultura y patrimonio publica su Cuadernillo número 5. En esta ocasión se trata de un precioso cuento de nuestra tierra escrito por Marta López Beriso.

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(pulsa en la imagen para acceder al cuadernillo)

7 jul. 2009

Arévalo Rock

Miercoles, 8 de julio, a la 23,30 horas, en la Plaza de Ángela Muñoz, "Arévalo Rock", con la actuación de los grupos "Sin Razón" de Ávila e "Intenze" de Arévalo.

6 jul. 2009

Encierros a caballo

Martes, 7 de julio, fiesta de San Vitorino. Encierros a caballo a las 8,30 horas.

Sobre San Vitorino

La devoción por San Vitorino vino de mano de los Jesuitas.

El día 10 de septiembre de 1610 el Ayuntamiento de Arévalo declaró patrón a San Vitorino y festivo el 7 de julio.

Según la tradición cristiana, San Vitorino Mártir un ciudadano romano, hermano de San Claudio y tío de San Sinforiano, convertido a la Fe, al igual que sus parientes influidos por las predicaciones de San Sebastián.
Lo prendió en la ciudad eterna el prefecto Fabiano, quien lo condenó a morir lanzado al mar con grandes pesas. Los cristianos rescataron su cuerpo y lo dieron sepultura en las catacumbas de San Sebastián. En ese lugar permanecieron sus restos hasta el año de 1606, en el que con la autorización del Papa Pablo V, el jesuita Hernando de la Bastida lo encontró y lo trajo a España.
Con posterioridad, y a instancia del también jesuita Ricardo Haller, que era confesor de la reina Margarita de Austria, el cuerpo se entregó al colegio que la Compañía de Jesús tenía en Arévalo bajo la advocación del apóstol Santiago el día 14 de octubre de 1608.
De esta la Compañía de Jesús ha sido la congregación que trajo a la ciudad arevalense las reliquias del que es el patrón, y al que se dedican las Ferias y Fiestas desde que el Ayuntamiento, tras una consulta popular, decidiera trasladarlas al mes de julio.
Una vez que las reliquias del santo estuvieron en Arévalo, el rector del Colegio de Santiago, Justo de Guevara, solicitó ayuda a la entonces villa y a su Tierra para que se pudiera colocar un sepulcro digno en la iglesia del centro.

Festejos
Inmediatamente el concejo de Arévalo, en agradecimiento a la Compañía de Jesús por haber depositado en la villa los restos del mártir romano, acordaron celebrar fiestas, tanto de carácter religioso como profano.
En cuanto a los actos religiosos, consistieron, fundamentalmente, en una importante procesión, con la presencia de todos los clérigos de la jurisdicción, erigiendo un arco triunfal, y seis andas para elevar las reliquias del santo.
En cuanto a las fiestas profanas, la tradición se cumpliría una vez más con los ritos arevalenses. Se tenía previsto desarrollar comedias y se programó correr seis toros. Además se celebrarían luminarias y actuaciones musicales al gusto de la época.
Para la celebración de estos festejos, la villa, el arrabal y la Tierra se tendrían que gastar 2.000 ducados, una cantidad importante, que finalmente no se concedió debida a la precaria situación económica.
Los jesuitas siguieron intentando que se desarrollara la fiesta, esta vez conjuntamente con el Corpus, pero no se llegó a realizar.

Patronazgo
La importancia que tuvo para los arevalenses de principios del siglo XVII que en su localidad se custodiaran los restos de uno de los primeros cristianos del imperio romano, que murió mártir al no repudiar de la fe que había adquirido con las predicaciones de San Sebastián.
De esta forma el 7 de julio de 1609 se celebra por fin la festividad de san Vitorino y se desarrolla una procesión, la cual fue muy lucida y acompañada por gran parte de la población, ya que se pedía que el mártir fuera el patrón de la localidad.
El Ayuntamiento de la villa, el 10 de septiembre de 1610 acordó recibir como patrono a san Vitorino Mártir, acompañando así a los otros patrones que tenía en la época como Nuestra Señora de la Encarnación, San Martín, San Sebastián y San Fabián. De esta forma se cumplía el edicto dispuesto por el Obispo de la Diócesis de Ávila el 29 de agosto del citado año, concediendo fiesta religiosa el día siete de julio y cuarenta días de perdón.

FERNANDO G.MURIEL

Coral La Moraña

Pulsa para ampliarLunes 6 de julio, a las 20,30 horas en la iglesia de San Miguel Arcángel, actuación de la Coral La Moraña.






3 jul. 2009

Felicidad y crisis

Una reflexión sobre el sector turístico de Castilla y León
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"Todos los hombres consideran la felicidad como su objetivo:
no hay ninguna excepción. Por diferentes que sean los
medios que empleen, todos tienden al mismo fin."
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A pesar de sus cerca de cuatro siglos de antigüedad, la frase de Pascal parece no haber perdido ni un ápice de verdad. Y es que, en general, el hombre sigue teniendo los mismos anhelos que en el Diecisiete, con la salvedad de que aquellos medios de los que nos hablaba el filósofo y matemático francés han cambiado sensiblemente. En este sentido, la conferencia del prestigioso consultor turístico Domenec Biosca –impartida el pasado 3 de junio en el Hotel Vado del Duratón (Sepúlveda)– abundó en la idea de Pascal cuando abordó el comportamiento del sector turístico ante la actual situación socioeconómica. Afirmaciones como “el cliente paga por su felicidad” deben hacer repensar la situación de muchos establecimientos hosteleros en Castilla y León, si quieren comprender la psicología de la principal materia prima con la que trabajan: las personas.
En primer lugar, hablemos de la personas como clientes. Desde hace unos años, la bonanza económica permitió la consolidación de una nueva generación de clientes potenciales, caracterizada en general por el incremento de su poder adquisitivo: al fin, el turismo se había democratizado por completo. Pronto, personas que tradicionalmente habían pasado los veranos en sus pueblos de origen, arribaban hasta sus nuevos destinos de costa.
Este fenómeno transcurrió en paralelo a la proliferación de alojamientos rurales en zonas del interior peninsular, que vinieron a ofrecer una seria alternativa sobre todo para aquellos meses en los que la playa no era un destino atractivo. Aquí y allá, al calor de la subvención, comenzaron a surgir casas, posadas, centros de turismo, etc., todas ellas bajo la etiqueta de “rural”, que conformaron una nueva orientación económica a nuestros pueblos, complementando de este modo la oferta del denominado “turismo de interior”. Aquel incremento de oferta no respondía sino a un aumento de la demanda de “lo rural”, hecho constatable en los sucesivos estudios elaborados al respecto: si bien el informe realizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) “Castilla y León. Turismo Interior” para el año 2003 arrojaba un total de 16,8 millones de turistas, constituyendo el 92,5% residentes en España, cuatro años después los datos habían aumentado sensiblemente (17,3 millones de turistas, de los cuales el 92,8% fueron turistas nacionales).
En la actualidad, y como bien es sabido, aquella bonanza que comentábamos líneas atrás ha desaparecido por completo, lo cual se traduce en una reducción significativa de pernoctaciones que afectan a todas las comunidades autónomas (con la comprensible salvedad de Ceuta y Melilla), resultando significativos los casos de Aragón (-20%) y Asturias (-17,8%). Castilla y León no es ajena a esta situación, presentando una variación interanual acumulada de -9,8% el pasado mes de mayo (según la Encuesta de Ocupación Hostelera del IET).
Sobre este particular, y siguiendo con Biosca, el cliente “sale de casa para premiarse”. En la actual coyuntura socioeconómica, en la que las vacaciones suponen una válvula de escape para aquellos que todavía se las pueden permitir, y en tanto que ello supone un dispendio mayor en relación a sus maltrechas economías, el cliente puede y debe exigir más: el compromiso adquirido entre clientes y empresas hosteleras tiempo atrás, demanda ahora nuevas actuaciones por parte de estas últimas.
A diferencia de hace varias décadas, hoy en día el cliente puede elegir entre la variada oferta de establecimientos hosteleros de Castilla y León. En este punto, cabe preguntarse cuál debe ser el papel que deben adoptar los establecimientos hosteleros que no quieran naufragar en las agitadas aguas de la crisis; de un modo más concreto ¿qué papel deben jugar las personas que forman parte de dichos establecimientos? A nuestro juicio, se debe replantear el nivel de compromiso a tres niveles: el compromiso de los trabajadores de hostelería con la propia empresa, y a su vez, el compromiso de ésta con sus clientes y su propio entorno. No hace falta especificar que estos tres niveles de compromiso han de ser recíprocos, por cuanto que los beneficiarios de tales actuaciones son todos ellos.
Ejemplos concretos de este compromiso ya han sido planteados por Biosca con anterioridad: mayor especialización de las empresas y por lo tanto de sus trabajadores; cooperación entre todos los agentes protagonistas (entretejer redes colaborativas entre las empresas de turismo rural, los servicios de taxis, comercios locales, etc. de un mismo entorno); papel de los ayuntamientos (en particular mejorando infraestructuras, accesibilidad, adecentamientos, mantenimiento de cascos históricos mediante planes especiales de protección, protección del patrimonio arqueológico, etc.); ser conscientes de que el sueldo, lo pagan las ventas, por lo que se debe incentivar a los trabajadores que colaboren en esta línea; invertir en publicidad, comprendiendo que la presencia en los entornos 2.0 son fundamentales dentro de la nueva sociedad tecnológica (web al día, presencia en redes sociales tipo Facebook o Twenti); personalizar la relación con el cliente al máximo con el fin de transmitir confianza (tarjetas de cumpleaños, correos electrónicos, ofertas, etc.), realizando un continuo ejercicio de empatía; y en definitiva, ser originales porque “ser fotocopia sale caro”.
Tal vez, como afirmara Oscar Wilde, "alentar a todo el mundo a tratar de ser feliz no es mucho pedir. Es mucho dar."
Diego Sobrino López
Profesor de Geografía e Historia

2 jul. 2009

Consolidar los restos arqueológicos

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que realice un tratamiento de consolidación de los restos arqueológicos aparecidos en las excavaciones realizadas a la puerta del castillo de Arévalo.

(más en Diario de Ávila)