28 abr. 2009

Asociación arevalense de hostelería

Con la intención de promocionar el turismo a través de la gastronomía del municipio nace la Asociación Arevalense de Hostelería (Asadhos), el primer colectivo de este sector que surge en el municipio morañego.

27 abr. 2009

Cuadernillos de cultura y patrimonio

La Alhóndiga, asociación de cultura y patrimonio pone en su página un nuevo Cuadernillo de cultura y patrimonio, titulado "Un poco de historia del fútbol arevalense", cuyo autor es Jesús González Fernández.

La Ilíada

Y a ambos lados de Príamo, Pántoo, Timetes, Lampo, Clitio e Icetaon el compañero de Ares, Ucalegon y Anténor, muy discretos entrambos, sentados se encontraban los ancianos del pueblo todos ellos, de las puertas Esceas por encima, por vejez de la guerra retirados, más bravos oradores semejantes a las cigarras que en medio del bosque, en un árbol posadas, emiten una voz que es como un lirio; tales los jefes eran, justamente, de los troyanos, que estaban sentados en la torre adosada a la muralla. Y éstos, pues, cuando vieron a Helena encaminándose a la torre, hablábanse los unos a los otros, con aladas palabras, quedamente: «Cosa no es que indignación suscite que vengan padeciendo tanto tiempo dolores los troyanos y los aqueos de grebas hermosas por mujer cual es ésa pues que tremendamente se parece, al mirarla de frente, a diosas inmortales; pero aun así y siendo tal cual digo, en las naves se vuelva y no se quede para mal nuestro y de nuestros hijos en el tiempo futuro.

25 abr. 2009

Teogonía

" En primer lugar existió el Caos. Después Gea la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. En el fondo de la tierra de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro. Por último, Eros, el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en sus pechos. Del Caos surgieron Érebo y la negra Noche. De la Noche a se vez nacieron el Éter y el Día, a los que alumbró preñada en contacto amoroso con Érebo. Gea alumbró primero al estrellado Urano con sus mismas proporciones, para que la contuviera por todas partes y poder ser así sede siempre segura para los felices dioses. También dio a luz a las grandes Montañas, deliciosa morada de diosas, las Ninfas que habitan en los boscosos montes. Ella igualmente parió al estéril piélago de agitadas olas, el Ponto, sin mediar el grato comercio. Luego, acostada con Urano, alumbró a Océano de profundas corrientes, a Ceo, a Crío, a Hiperión, a Jápeto, a Tea, a Rea, a Temis, a Mnemóside, a Febe de áurea corono y a la amable Tetis. Después de ellos nació el más joven, Cronos, de mente retorcida, el más terrible de los hijos y se llenó de un intenso odio hacia su padre. Dio a luz además a los Cíclopes de soberbio espíritu, a Brontes, a Estéropes y al violento Arges, que regalaron a Zeus el trueno y le fabricaron el rayo. Éstos en lo demás eran semejantes a los dioses, pero en medio de su frente había un solo ojo. Cíclopes era su nombre por eponimia, ya que efectívamente, un solo ojo completamente redondo se hallaba en su frente. El vigor, la fuerza y los recursos presidían sus actos. También de Gea y Urano nacieron otros tres hijos enormes y violentos cuyo nombre no debe pronunciarse: Coto, Briareo y Giges, monstruosos engendros. Cien brazos informes salían agitadamente de sus hombros y a cada uno le nacían cincuenta cabezas de los hombros, sobre robustos miembros. Una fuerza terriblemente poderosa se albergaba en su enorme cuerpo. "
(fragmento)
Hesíodo

Concierto de Piano.


Música
Día 25 de abril de 2009
Silvia Torán
Espacio Cultural San Martín de Arévalo,
Plaza de la Villa s/n
Arévalo (Ávila)

23 abr. 2009

El poder de la palabra

El Poder de la Palabra es una web dedicada a la prosa poética, en ella encontrarás fragmentos de textos literarios, así como la biografía e imágenes de sus autores....Para acompañarte en la lectura podrás ver también... obras de arte, imágenes de edificios, composiciones clásicas, bandas sonoras y una selección de los más importantes premios literarios, artísticos y culturales.

22 abr. 2009

Velada poética.

La Alhóndiga de Arévalo organiza una velada poética para la celebración del “Día del Libro”

La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo, conjuntamente con el colectivo de Poetas arevalenses y morañegos, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Arévalo, ha organizado una VELADA POÉTICA que tendrá lugar el próximo día 23 de abril, Día del Libro, a partir de las 20,30 horas en la Casa del Concejo, (plaza del Real, nº 20).
La organización de esta VELADA POÉTICA, en la que está prevista la participación de cerca de una veintena de poetas y rapsodas afincados en Arévalo y su comarca, de diferentes edades, supone para La Alhóndiga de Arévalo una nueva línea de trabajo enmarcada en una de sus funciones, la difusión de la cultura local, en cuanto a que supone una apuesta en la propagación de la obra de quienes cultivan la poesía tanto en la escritura como en la lectura.
La Alhóndiga de Arévalo es consciente que a lo largo de la historia, Arévalo ha sido germen de numerosos e importantes literatos, principalmente poetas, en la que figuras como Eulogio Florentino Sanz, Nicasio Hernández Luquero, Julio Escobar Cubo, Marolo Perotas Muriel, Miguel González o incluso el periodista Emilio Romero Gómez, han cultivado esta rama de la literatura, y han conseguido que muchos de sus conciudadanos, sigan sus pasos y dediquen parte de su tiempo a la creación de obras poéticas, que merecen ser difundidas en actos como el que tendrá lugar el próximo jueves, pretendiendo ser un homenaje a la poesía en general, en un día como el 23 de abril, y a los poetas y rapsodas locales en particular por su importante labor en pro de la cultura.
La asociación La Alhóndiga de Arévalo, en su labor difusora de la cultura de Arévalo, invita a todos los arevalenses y morañegos a que acudan a esta VELADA POÉTICA, en la que se pondrá de manifiesto una pequeña muestra de la intensa actividad literaria local.

18 abr. 2009

Quinta marcha cicloturista.

Arévalo acoge la quinta marcha cicloturista por carretera “Vázquez Palomo”

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arévalo, en colaboración con la peña Ciclista Vázquez Palomo y el Club Ciclista Arevalense , ha organizado la quinta marcha cicloturista "Vazquez Palomo" en bicicleta de carretera, que se celebrara mañana domingo día 19 de abril a partir de las nueve y media de la mañana.

Feria de Muestras 2009

Nuevo espacio Afarévalo.

La página web del Excmo. Ayuntamiento de Arévalo ha habilitado un espacio a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Arévalo y Comarca.

16 abr. 2009

Concurso Agua de Madrid.

Nuestro buen amigo y paisano Chuchi Prieto, participa en concurso titulado "Agua de Madrid" con las fotografías que os enlazamos. Puedes entrar en la página del Concurso en http://www.phe.es/ y seleccionando las siguientes votar por él.

14 abr. 2009

Exposición de Bernabé Lozano

Del 3 de abril de 2009 al 26 de abril de 2009

Bernabé Lozano

Espacio Cultural San Martín de Arévalo, Plaza de la Villa s/n Arévalo - Ávila

Todos los días de 11´00 a 13´00 y de 17´00 a 20´00 horas.

Entrada Gratuita

Organiza: Caja de Ávila, Obra Social

12 abr. 2009

Domingo de Resurrección

12 de abril. Domingo de Resurrección. A las 12,00 de la mañana:

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Desde la Iglesia del Salvador, paso "Jesús Resucitado".
Desde la Iglesia de Santa María, paso "Virgen del Encuentro".
El encuentro será en la Plaza del Arrabal, en el Arco Alcocer. Desde allí la procesión se dirigirá hasta la Iglesia de Santo Domingo de Silos, donde se celebrará la Santa Misa. Al finalizar se trasladarán las imágenes a la Iglesia del Salvador.

10 abr. 2009

Viernes Santo.

10 de Abril. Viernes Santo

A las 8,00 de la mañana: VÍA CRUCIS desde la Iglesia de San Juan Bautista, con la imagen del Cristo de la fe.

ITINERARIO.Iglesia de san Juan, Plaza de Isabel la Católica, Calle Ramón y Cajal, Avda del Castillo, Plaza de San Pedro, Calle Santa María al Picote, Plaza de la Villa, Iglesia de San Martín, Calle San Ignacio de Loyola, Plaza de Santo Domingo, Calle Caldereros y Plaza del Salvador.

A las 9,00 de la noche desde la Iglesia del Salvador.

PROCESIÓN DEL SILENCIO O DEL SANTO ENTIERRO. PASOS: Cristo Amarrado a la Columna, Cristo de la Buena Muerte, Jesús Nazareno, Santo Sepulcro, Virgen de las Angustias, Santa Vera Cruz.

ITINERARIO :El Salvador, Calle Caldereros, Plaza del Arrabal, Arco del Alcocer, Plaza del Arrabal, Calle Caldereros, El Salvador.

9 abr. 2009

Jueves Santo

09 de Abril. Jueves Santo
SANTA MISA:
- 4.30 de la tarde: Iglesia del Centro Asistencial "Santa Teresa de Arévalo".
- 5.00 de la tarde: Iglesia de Salesianos.
- 6.00 de la tarde: Monasterio Cisterciense de Santa Maria la Real "Trapa".
- 6.00 de la tarde: Iglesia de Santo Domingo de Silos.

A las 9,00 de la noche, desde la Iglesia de El Salvador, PASOS: Oración en el Huerto, Beso de Judas, Jesús Nazareno, La Verónica, Virgen Dolorosa.
ITINERARIO. El Salvador, Capitán Luis Vara, Plaza San Francisco, Avenida Emilio Romero, Teso Nuevo, Paneras del Rey, Paseo Alameda, Glorieta Fray Juan Gil, Plaza San Francisco, Capitán Luis Vara.


A las 11:00 de la noche HORA SANTA en la Iglesia de Santo Domingo de Silos.

7 abr. 2009

Procesión del Cristo de la Fe.

08 de Abril. Miércoles Santo

PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA FE Y LAS ANGUSTIAS.

A las 11,00 de la noche, desde la iglesia de El Salvador a la Iglesia de San Juan Bautista.

ITINERARIO: El Salvador, capitan Luis Vara, Plaza San Francisco, Calle Larga, Calle Figones, Calle Principal de la Morería, Iglesia de San Juan (Canto del Miserere), Calle San Juan, Plaza del Arrabal, Calle de Caldereros, El Salvador.

4 abr. 2009

El Museo Virtual de Arévalo.

Poco a poco el Museo Virtual de Arévalo, promovido y mantenido por nuestra asociación va cobrando forma y ampliando sus salas y, por ende, su colección.

Las ultimas incorporaciones han sido las fotografías de las tortugas fósiles de la época del Mioceno encontradas en los escarpes de nuestros ríos Adaja y Arévalillo por el secretario del Instituto Elemental de Segunda Enseñanza, Don Álvaro Martín Alonso y sus alumnos, en el año 1933.

Hemos conseguido encontrar los informes del profesor José Royo y Gómez que en los años 1933 y 1935 se encargó de estudiar dichos hallazgos. Los ejemplares de esas tortugas desaparecieron en la guerra civil.

De igual forma se están adjuntando instantáneas de los escudos nobiliarios que jalonan las fachadas y rincones de palacios y casonas en buena parte de Arévalo. De estos se están añadiendo serios estudios heráldicos que nos explican los diversos componentes de cada uno de ellos así como parte de su historia y orígenes.

Queremos incorporar en breves fechas una nueva sala que estará dedicada a los pasos de la semana santa. Con las imágenes y detalles descriptivos y gráficos de los mismos.

También, y en breve plazo, queremos abrir una sala biblioteca en la que pretendemos poner a disposición de los interesados los diversos documentos escritos, artículos, estudios, que estamos aunando y que puedan referirse a las piezas expuestas.

3 abr. 2009

Via Matris



03 de Abril de 2009
MISA Y VÍA MATRIS
A las 8,00 de la tarde: MISA.
A las 9,00 de la noche:
VÍA MATRIS
desde la Iglesia de Santa María.
RECORRIDO: Plaza de la Villa

2 abr. 2009

Biblioteca

Enlazamos con la biblioteca propuesta en la bitácora de la Alhóndiga, asociación de cultura y patrimonio, desde la cual se accede a distintas obras y autores clásicos de nuestra literatura, mantenidos en Cervantes Virtual.
(pulsar imagen)

Charla Coloquio de Afarévalo.