28 mar. 2009

Cuadernillo nº 2

La Alhóndiga, asociación de cultura y patrimonio publica su Cuadernillo de Cultura y Patrimonio, número 2 dedicado a Don Eulogio Florentino Sanz, recogiendo el texto de un librito que fue publicado en el año 1909 por el Excmo. Ayuntamiento de Arévalo a instancias de su culto secretario Don Florencio Zarza Roldan y siendo alcalde Don Antonio Pérez López. El librito estaba dedicado tanto a nuestro poeta romántico, como a los héroes de la época Don Luis Vara López del la Llave (El Capitán Luis Vara) y Fabian Francisco García-Fanjul y Fernandez (El teniente García-Fanjul). Todos ellos tuvieron en su momento el reconocimiento de los arevalenses tanto en el librito al que aludimos como en las calles que les fueron dedicadas.
La primera parte, la dedicada al ilustre poeta, es la que se reproduce en este segundo cuadernillo.
.

Historia de Ávila (IV)

El cuarto volumen de 'Historia de Ávila' concluye la Edad Media.



Presentación del nuevo volumen de la "Historia de Ávila". El periodo que sentó las bases socio-económicas de la Ávila del siglo XVI se forjaron un siglo antes y ese periodo es el que recoge el cuarto volumen que la colección Historia de Ávila dedica a la Edad Media.

27 mar. 2009

Pregón de Semana Santa.

28 de Marzo de 2009, sábado.
PREGÓN DE SEMANA SANTA

A las 9,00 de la noche, en la Iglesia San Martín.
Pregonero: D. Antonio Esgueva Hernández (Director del Colegio de los Salesianos).
A continuación actuará
la Coral “La Moraña”.

25 mar. 2009

Mariano José de Larra. Bicentenario.

En el bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra, nada mejor que pasarnos por el portal que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes mantiene sobre este autor.

21 mar. 2009

El Madrid chiquito.

El "Madrid chiquito" del sexmo de Arévalo.

San Cristóbal de la Vega era un lugar estratégico para los arrieros en las antiguas rutas de carretería.

San Cristóbal de la Vega es una localidad situada cerca de Ávila que por los caprichos de la organización del territorio nacional de 1833 se incluyó dentro de la provincia de Segovia. Hoy apenas cuenta con 140 habitantes censados, una situación bien distinta a la que tenía este pueblo hace un par de siglos cuando era la cabeza de esta parte de la tierra de Arévalo. Allí se reunían los representantes del sexmo, convirtiéndolo en referencia de los pueblos de alrededor.

15 mar. 2009

Pasquale Caprile

Del 5 de febrero de 2009 al 29 de marzo de 2009

Pasquale Caprile

Espacio Cultural San Martín de Arévalo, Plaza de la Villa s/n


Arévalo - Ávila

De 11´00 a 13´00 y de 17´00 a 20´00 horas.

Entrada gratuita

Organiza: Caja de Ávila, Obra Social

12 mar. 2009

Florentino Sanz, 11 de marzo de 1822.

Eulogio Florentino Sanz Sánchez nació el 11 de marzo de 1822 en Arévalo. El padre del poeta (Eusebio Casimiro Sanz Guerra), natural de Olmedo, era abogado de los Reales Consejos. La madre (Josefa Joaquina), natural de Carrascalino, del obispado de Salamanca, era ya viuda dos veces cuando se casó con él. El enlace tuvo lugar en Arévalo en 1816. Tuvieron seis hijos....
(mas en ucm.es)

10 mar. 2009

Canciones...

Canciones de el alma que se goza de aver llegado al alto estado de la perfectión, que es la unión con Dios, por el camino de la negación espiritual.

En una noche escura
con ansias en amores inflamada
¡o dichosa ventura!
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

Ascuras y segura
por la secreta escala, disfraçada,
¡o dichosa ventura!
a escuras y en celada
estando ya mi casa sosegada.
.
En la noche dichosa
en secreto que naide me veýa,
ni yo mirava cosa
sin otra luz y guía
sino la que en el coraçón ardía.

Aquésta me guiava
más cierto que la luz de mediodía
adonde me esperava
quien yo bien me savía
en parte donde naide parecía.

¡O noche, que guiaste!
¡O noche amable más que la alborada!
¡oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada!

En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba
allí quedó dormido
y yo le regalaba
y el ventalle de cedros ayre daba.

El ayre de la almena
quando yo sus cavellos esparcía
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.

Quedéme y olbidéme
el rostro recliné sobre el amado;
cessó todo, y dexéme
dexando mi cuydado
entre las açucenas olbidado.

5 mar. 2009

Museo Virtual de Arévalo

Nuestro buen amigo Emiliano Jiménez Fuentes, del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, nos envía artículo publicado en la prestigiosa revista Studia Geologica Salmanticiensia, en que se hace referencia al Museo Virtual de Arévalo, mantenido por esta asociación cultural, y en el que se muestran fotografías de las famosas tortugas del terciario encontradas en los alrededores de nuestra ciudad y cuyos fósiles están expuestos en la Sala de las Tortugas de dicha universidad, entre otros museos.

(pulsar sobre la fotografía para ampliar)

3 mar. 2009

La sala de las tortugas en la USAL

Miles de alumnos disfrutan cada año de la Sala de Tortugas de la Usal
Hace 37 millones de años un peculiar tipo de tortuga, la Neochelys Salmanticensis, habitaba las antiguas sabanas por las que hoy se extiende Salamanca. Su vida no debía de ser del todo despreocupada, ya que estaba expuesta a distintos peligros, no el menor de ellos lo representaba el Dyplocinodon Tormis ...

2 mar. 2009

El lobo estepario

Hermann Hesse (1877-1962) novelista, pensador y bipolar, es el gran representante, junto a Thomas Mann, de la novela filosófica alemana de principios del siglo XX. Un estilo narrativo que supera las convenciones de la novela realista del XIX, que lleva hacia una visión del mundo, y busca la formación y reflexión por parte del lector. La obra de Hesse, inspirada en sus vivencias personales, refleja la crisis espiritual, no sólo del propio autor, sino de la sociedad de la época. Entre sus obras destaca Bajo las ruedas (1906), una prodigiosa recreación del mundo de la adolescencia, en la que Hans Giebenrath, consumido por la nostalgia, se rebela contra las ataduras del sistema educativo y de la familia; Demian (1919), plantea la necesaria búsqueda de la sabiduría interior a través de su protagonista, Emil Sinclair; y el Lobo estepario (1930).

El lobo estepario es la historia de Harry Heller, el lobo estepario es Harry Heller, un ser solitario, extraño, ajeno al mundo que le rodea. La novela cuenta la historia de Harry Heller, el lobo estepario, una figura literaria a través de la cual Hesse trata de explicar esa doble personalidad de las personas. Harry Heller es un hombre de ideas, de sentimientos, de cultura y de naturaleza dominada, pero, al mismo tiempo, es el lobo estepario, es decir, un ser de instintos sombríos, de fiereza, de crueldad y de naturaleza ruda. Así, Harry es a la vez dos personas, una tranquila, calmada, cuya presencia trata de mostrar las pocas veces que se encuentra en sociedad; la otra persona es totalmente antagónica, nerviosa, intranquila, cuya presencia resulta embarazosa para Harry, a pesar de que también es él. Pero al mismo tiempo, no son dos personas, sino diez, cien, miles. Hesse trata de reflejar las diferentes caras que muestran las personas dependiendo de la situación en la que se encuentran y, la figura del lobo estepario, es esa parte de nosotros que en ocasiones no querríamos nunca mostrar pero no podemos controlar.
En cualquier caso, el personaje de Harry Heller va más allá, y refleja muchas de las inquietudes de la época. Hesse critica la sociedad alemana, en pleno ascenso del nacionalsocialismo, muestra su desesperanza por la guerra y por la cantidad de vidas humanas perdidas durante la Primera Guerra Mundial, “la guerra pasada”, y por las que aún han de perderse en “la guerra venidera”. Critica a aquellos que, conducidos por el Estado, pagan sus impuestos para armamentos, se convierten en soldados, matan, y terminan por sentirse culpables por todo ello. Critica la pasividad de la sociedad burguesa de su época, dedicada a los bailes de salón, sin ambiciones, guiados por verdaderos carniceros, a los que no importa la muerte de seres humanos. También refleja a las máquinas como el futuro enemigo del hombre.
En definitiva, El lobo estepario es una obra moralizante, en la que se reflejarán aquéllos que sientan que viven en una sociedad deshumanizada, insolidaria y devastadora.


JORGE LÓPEZ