29 dic. 2008

Adios a un olmo.

Hemos encontrado este magnifico epitafio dedicado al olmo de San Vicente de Ávila, que igual valdría para nuestro olmo de San Martín.

Dedicado, pues, a todos los olmos os enlazamos el interesantísimo artículo.
.

25 dic. 2008

Campeonato de Golf


DOMINGO, 28 DE DICIEMBRE

CAMPEONATO DE GOLF POR PAREJAS

9.00 horas: En el campo “Prado Avelasco

modalidad: “Copa Canadá 10

Inscripciones: en el campo de golf, un cuarto de hora antes del comienzo de la competición.

24 dic. 2008

CUENTA-CUENTOS

VIERNES, 26 DE DICIEMBRE
CUENTA-CUENTOS
“CUENTOS DEL BOSQUE”

Hora: 18.30
Lugar: Casa del Concejo
Precio: 1 Euro
(Venta de entradas en la Casa del Concejo, una hora antes del comienzo de la función)

22 dic. 2008

20 dic. 2008

Iluminación Monumental.

La Alhóndiga de Arévalo pide al Ayuntamiento que cuide la iluminación monumental de la ciudad.

La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo en su labor constante de analizar los pormenores referidos al patrimonio de Arévalo ha remitido una carta al Ayuntamiento de Arévalo en la que solicita que se cuide la iluminación de los monumentos de la ciudad, con el objeto de de poner sobre aviso a los responsables municipales de que sean conscientes que esta iluminación monumental forma parte importante del conjunto patrimonial de Arévalo, por lo que no se debe permitir dejar que se degrade hasta límites en los que después sea mucho mas difícil y costoso volver a recuperar lo que se va perdiendo.

Hay que recordar que Arévalo obtuvo el premio “C” de turismo, concedido por la Junta de Castilla y León debido al esfuerzo y el logro de los rectores la ciudad por haber iluminado sus monumentos de forma que aprovechando su privilegiada situación geográfica y los amplios puntos de visión que desde la línea férrea, desde la autovía A-VI, o de la CL-605, para sacar beneficio turístico, haciendo resaltar su conjunto artístico-histórico con la iluminación de los principales monumentos, siendo un reclamo para los que pasan por estas vías, invitándoles a poder visitarlos.

Desde la asociación La Alhóndiga de Arévalo, no se entiende como a lo largo del año que ahora termina, se ha estado fomentando en las ferias turísticas de Madrid, Cáceres, Valladolid y Barcelona, así como en las comarcales de Cuellar y Arévalo, la promoción de Arévalo en el stand del la asociación “No te pases Siete Pueblos” con el Lema “Luces y Sombras”, en el que se pretendía destacar la iluminación monumental, a la vez que se han ido apagando poco a poco los focos que daban luz a los diferentes edificios.

La asociación considera llamativo el hecho que en años anteriores la vista nocturna de Arévalo, desde la autovía A-6, o desde las carreteras a Martín Muñoz de la Dehesa o a Montuenga era verdaderamente espectacular, con la vista iluminada de las torres de las iglesias y el castillo, siendo la vista actual muy pobre, no destacando ninguna de las torres sobre la iluminación general de la ciudad.

19 dic. 2008

Coral La Moraña

Día 20 de diciembre de 2008
.
Espacio Cultural de San Martín de Arévalo
.
dentro del ciclo "XV Semana Polifónica Ciudad de Arévalo"

Coral Stallerum

Día 19 de diciembre de 2008

Espacio Cultural de San Martín de Arévalo

Coral Stelarum

dentro del ciclo "XV Semana Polifónica Ciudad de Arévalo"

16 dic. 2008

Camerata Cantabile


El próximo 17 de diciembre a las 21,00 horas actuará en el espacio cultural de San Martín de Arévalo "La Camerata Cantabile", dentro de la XVIII semana polifónica de Arévalo.

10 dic. 2008

9 dic. 2008

3 dic. 2008

Premio para un trabajo de nuestro socio David Sánchez Sáez

“Historia Económica, Social y Cultural del Vino en la Ribera del Duero Vallisoletana” de nuestro socio, (de la asociación cultural La Alhóndiga), David Sánchez Sáez ha sido galardonada con el premio Argaya 2008 de la Diputación de Valladolid. Se trata de un trabajo que pretende conocer el papel que el vino ha desempeñado en las distintas facetas de la vida, en el territorio que actualmente comprende la Denominación de Origen de Ribera del Duero, en la provincia vallisoletana.
El trabajo realiza un recorrido histórico por las distintas facetas de la vida de este territorio y cómo el vino las ha vertebrado llegando a ser, hoy día, su principal seña de identidad económica, social y cultural. El poder que el vino ejerce sobre los territorios le dota de una fuerte personalidad que se proyecta en todos los elementos que componen los territorios. La grandeza, tanto de la vid como del vino, radica en su capacidad por generar sinergias en todas las facetas humanas y territoriales, algo que no es capaz de conseguir ningún otro cultivo o producto.A través de esta monografía el autor hace un recorrido por la historia de la Ribera del Duero Vallisoletana y analiza cómo el vino, desde su irrupción en la comarca, ha condicionado su vida económica, social y cultural. Para ello, a su vez, incide en las distintas etapas históricas sin perder de vista la esfera regional, nacional y mundial, tan necesarias para entender los procesos locales.La obra premiada surge ante la inexistencia de trabajos que analicen el papel que el vino ha jugado, a lo largo de la historia, en las gentes, las tradiciones, la arquitectura, los usos del suelo, las prácticas comerciales, etc. de una forma integral y desde la perspectiva territorial. Son muy escasas y dispersas las obras que tratan este tema y con este trabajo se configuran las bases para posteriores investigaciones de mayor envergadura.

2 dic. 2008

XV Semana Polifónica

El próximo día 17 de diciembre arrancará en el Centro Cultural de San Martín la XV Semana Polifónica Ciudad de Arévalo.
.
.