27 oct. 2008

Campaña para la retirada de cables.

Campaña de la Alhóndiga, asociación de cultura y patrimonio, para la erradicación de cables de las fachadas y entornos los edificios histórico artísticos de Arévalo.
.
.
.
(Pulsar en la imagen)

23 oct. 2008

Los escolares de Arévalo se acercarán al teatro de la mano de Corsario, Teloncillo y María Parrato




Los escolares de los centros docentes de Arévalo han sido incluidos enttre los de los 25 municipios de Castilla y León tqueendrán la oportunidad de acercarse al mundo del teatro y las artes escénicas de la mano de los montajes 'La Barraca de Colón', 'Marco Polo' y 'No te Asuste mi Nombre', de las compañías Corsario, Teloncillo y Títeres de María Parrato, respectivamente.

Estas representaciones, que se marcan en la nueva iniciativa 'Vive el Teatro', que busca promocionar el teatro entre los estudiantes de entre siete y 16 años.Este proyecto de la Dirección General Promoción e Instituciones Culturales tiene como objetivo la captación de nuevos espectadores para el mundo de las artes escénicas y acercar a los menores al teatro.

Comprende tres funciones de montajes «extraordinarios» que se desarrollarán en horario escolar y con los que se busca que «convenzan, toquen el corazón y lleguen».Así, el 'Marco Polo' de Teloncillo se dirigirá a los alumnos de último ciclo de Primaria; 'No te Asuste mi Nombre', a estudiantes de primer ciclo de ESO y 'La Barraca de Colón' a alumnos de 3º y 4º ciclo de ESO y Bachillerato, quienes en todos los casos recibirán un material didáctico sobre el escenario del montaje, los personajes y preguntas sobre el contenido, así como juegos, explicaciones de los argumentos y de las expresiones teatrales y sus características.

21 oct. 2008

Cables e impacto visual

La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo ha remitido una carta a las empresas Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U., y a Telefónica de España S.A.U., así como al Excmo. Ayuntamiento de Arévalo, solicitando que todos los cables de canalización de energía eléctrica y telefonía que se encuentran sujetos a las fachadas de varios de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, situados en vías en las que ya se han instalado las canalizaciones para que la red de cableado pueda estar soterrada.

Para ello, desde la asociación se ha elaborado un estudio detallado en el que se puede constatar la existencia de numerosos cables en los entornos de los que consideramos algunos de los principales edificios histórico-artísticos y patrimoniales pertenecientes nuestra ciudad, dentro de una zona declarada Conjunto Histórico Artístico, entre los que se encuentran algunos inmuebles declarados como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, como la iglesia de Santa María o la de San Miguel.

El trabajo de La Alhóndiga de Arévalo pone de manifiesto la agresión que los cables, cajas y resto de elementos tanto de la red de distribución de energía eléctrica como de la de telefonía que discurren por las calles y plazas de nuestra ciudad asentándose en los muros de los varios de los edificios más representativos del arte y la historia de nuestra ciudad, lo que genera un enorme impacto visual de carácter negativo que degrada notoriamente dichos edificios.

La Alhóndiga de Arévalo no alcanza a comprender, que toda vez que las calles y plazas en las que se encuentran los edificios a los que nos referimos en el informe realizado por nuestra asociación disponen todas de infraestructuras enterradas según normativa vigente para las canalizaciones de las redes de energía eléctrica y de telefonía , por lo que si los cables no discurren por dichas canalizaciones, sino por las fachadas y muros de dichos edificios, que forman el bagaje histórico de nuestra ciudad, no es por carecer de dichas canalizaciones, sino por otros motivos que no alcanzamos a comprender.

Por todos los motivos expuestos desde la asociación La Alhóndiga de Arévalo, en su labor de defensa del patrimonio histórico de Arévalo, reivindicamos que sean retirados dichos cables, cajas, empalmes y nudos de las fachadas de estos edificios y se proceda a su soterramiento por las canalizaciones por las que según norma, deben de discurrir y que a tal fin existen en nuestra ciudad.

Comunicado de prensa.
La Alhóndiga de Arévalo
asociación de cultura y patrimonio.

La cantera del pinar del Orán

Informaciones aparecidas en torno a la prevista cantera en el pinar del Orán.
.

Alegaciones Colectivo Cantueso

Flora de la Universidad...

Magnifico trabajo el que se realiza en la bitacora Territorio Natural, destacando la entradas dedicadas a la Flora de la Universidad de la Tierra de Arévalo.
.


Rosal silvestre.


Espino Albar

19 oct. 2008

Ayuda a la puesta en marcha del museo de Arévalo

BANDO

DON VIDAL GALICIA JARAMILLO, ALCALDE-PRESIDENTE DE ESTE AYUNTAMIENTO,

HACE SABER:

Que desde el Ayuntamiento, se están ultimando los detalles para la apertura del MUSEO DE HISTORIA DE ARÉVALO.

Que por dicho motivo, se invita a todos los vecinos que dispongan de algún bien que pueda considerarse como histórico, a ponerse en contacto con los responsables municipales para que éstos evalúen si son susceptibles de ser expuestos (se les atenderá en las oficinas de la 2ª planta – derecha).

Como ejemplo de este tipo de materiales, podrían ser válidos y siempre redundando en que reflejen algún aspecto del pasado de Arévalo, los siguientes:

  • Documentos antiguos, Libros, cédulas, billetes, programas de fiestas, revistas arevalenses, etc.
  • Fotografías de personajes o paisajes de la villa.
  • Cuadros, Láminas, Grabados.
  • Cerámicas.
  • Monedas.
  • Imágenes religiosas, publicaciones relacionadas con festividades religiosas de la ciudad.

Se trata de bienes que podrán ser expuestos en régimen de depópsito (con la posibilidad de que vuelvan a sus propietarios sie estos lo deciden) o como cesión, de forma definitiva. En todo caso, el ayuntamiento emitirá la correspondiente certificación garantizando los derechos de los propietarios y por su puesto en la exposición al público se hará mención a la persona que ha depositado algún bien en el museo.

Con el deseo de que entre todos logremos que el Museo de Arévalo sea una institución lo más digna y representativa posible, os damos las gracias por vuestra colaboración.


Arévalo, 30 de Septiembre de 2008
EL ALCALDE
Vidal Galicia Jaramillo

17 oct. 2008

Exposición de Mónica Oliva

Tema: Exposición de pintura
fecha: Del 12 de septiembre de 2008 al 26 de octubre de 2008

Autora: Mónica Oliva

Lugar: Espacio Cultural San Martín de Arévalo,
Plaza de la Villa s/n
Arévalo - Ávila

Horario: De 11´00 a 13´00 y de 17´00 a 20´00 horas
Entrada gratuita
Organiza: Caja de Ávila, Obra Social

8 oct. 2008

Nueva bitacora de información.

Nueva bitacora de información general de Arévalo:
.

Arévalo. Otro punto de vista.

Enlace de bitacora de fotografías de Arévalo de gran interés. No podemos por menos que felicitar a José Luis Corredera por el magnifico trabajo fotográfico que viene realizando desde hace años. Solo decir que ya es hora de que se haya decidido a ponerlas en internet.

6 oct. 2008

La iglesia de San Nicolás de Bari en Arévalo ya está incluida en la Lista Roja del Patrimonio.

Hispania Nostra, a instancias de la campaña que ha promovido la asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio a la iglesia de San Nicolás de Bari de Arévalo, debido al avanzado estado de ruina en el que se encuentra el templo.

La asociación, constituida el pasado verano, inició una campaña en el mes de agosto con el fin de que se incluyera tanto la iglesia de San Nicolás de Bari como el edificio que albergaba las dependencias del antiguo colegio de los Jesuitas, al considerar que reúnen las condiciones necesarias para ser incluidos en una lista que recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

La Alhóndiga de Arévalo considera un éxito la inclusión de esta iglesia en la Lista Roja del Patrimonio, ya que según se puede apreciar, lo que fue antiguo templo del Colegio de los Jesuitas, que data de finales del siglo XVI, se encuentra en un avanzado estado de ruina, y además existe un grave riesgo de derrumbamiento total del edificio por el deterioro progresivo de las cubiertas y la aparición de grandes grietas en los muros, a pesar de que desde el exterior se pueda apreciar como la fachada neoclásica de piedra se mantiene sin problemas’.

No obstante para La Alhóndiga de Arévalo, la inclusión del monumento en esta enumeración supone sólo el inicio de la campaña para la verdadera recuperación del templo, ya que con la aparición en el catálogo de monumentos en peligro, se da a conocer a un nivel más amplio el estado de ruina, así como sacar los colores a los responsables de que este vestigio de nuestro pasado vuelva a su esplendor.

3 oct. 2008

Curso de magia en Arévalo

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arévalo ha organizado un curso de magia. El plazo de inscripción finaliza el próximo día 17 y los interesados deben tramitarla en el Ayuntamiento. La duración del curso, cuya matrícula cuesta 30 euros, es de dos meses y las clases se impartirán los martes y los jueves de 20,30 a 22 horas. Las clases arrancarán el próximo día 21 y finalizarán antes de Navidad.Al finalizar el curso, que tendrá un máximo de 15 alumnos, dando preferencia a los mayores de 14 años, se organizará una exhibición coincidiendo con la programación cultura de las fiestas navideñas.

Por otra parte, el telecentro de la Biblioteca de Arévalo oferta hasta final de año una serie de cursos de informática dentro del programa ‘Iníciate’, iniciativa de la Junta. Los seminarios, que son gratuitos y van destinados a mayores de 14 años, tiene una duración de 15 horas, que se desarrollan de lunes a viernes, de 10 a 13 horas. Los interesados pueden recibir más información en el Punto de Información Juvenil de la Biblioteca.
.

2 oct. 2008

Territorio Natural

Consideramos este enlace de alto interes por los temas medioambientales que trata y ademas relacionados con nuestra tierra.
.