29 sept. 2008

Al olmo viejo...

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.

Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

...................................... A.Machado

4 sept. 2008

Los Nueve Secretos 2009

La Fundación del Patrimonio Histórico convoca la novena edición del concurso escolar “Los Nueve Secretos”. El certamen, dirigido a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de centros escolares de las nueve provincias de Castilla y León, premiará la motivación y el esfuerzo tanto de los alumnos como de los profesores que presenten trabajos de calidad sobre el patrimonio mueble, inmueble o arqueológico.En esta ocasión, las bases se presentan en septiembre, antes que en otras ocasiones, con el fin de ofrecer a los participantes más tiempo para planificar y hacer sus trabajos.Este año, todos los trabajos premiados se publicarán en un CD-ROM para difundir los secretos descubiertos y el esfuerzo de los alumnos y profesores.

Los Nueve Secretos

“Los Nueve Secretos” es un concurso dirigido a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos. Consiste en formar equipos que trabajen sobre un Bien de Interés Cultural de su provincia, ya sea un inmueble, un mueble o un bien arqueológico. Los alumnos deben presentar, hasta el 15 de abril de 2009, un trabajo original y documentado que detalle las circunstancias pasadas, actuales y futuras del bien elegido.

Premios


Aunque como es habitual la entrega de estos galardones será durante la Fiesta que la Fundación organiza para los ‘Amigos del Patrimonio’, el disfrute de algunos de ellos se hará meses antes. Los tres primeros ganadores disfrutarán de un crucero por el mediterráneo; para los segundos hay reservado un viaje de cuatro días por los yacimientos de rupestres de Siega Verde en Salamanca y Foz Coa, en Portugal. Los coordinadores premiados dispondrán de 600 o 200 euros, en función del reconocimiento obtenido por su equipo, para comprar productos electrónicos e informáticos. A todos los participantes, resulten o no premiados, se les obsequiará con una memoria USB y la Tarjeta de Amigos del Patrimonio, con el fin de mantenerles vinculados al patrimonio de nuestra región.